Falleció Donna Caroll

La actriz y cantante argentina Linda René Abadi, más conocida a lo largo de su trayectoria con el seudónimo de Donna Caroll, murió alos 80 años, informó su hija Marisa Ini.

donna caroll

Según contó Ini, su madre estaba internada desde hacía dos semanas en el Sanatorio Güemes de la Ciudad de Buenos Aires y el viernes pasado sufrió un paro cardíaco del que no pudo recuperarse.

“El cielo está llorando. Se fue de gira mi mamá, Donna Caroll, la peleó hasta el final. Ya está cantando con los ángeles”, escribió la hija de la artista en su perfil de Facebook.

Caroll destacó en varias comedias musicales como “El beso de la mujer araña”, “Las ridículas preciosas” o “A la capital”, y grabó numerosos discos en países como Argentina, España, Puerto Rico y Francia.

«Sol de medianoche», «Todo pasará» y «Azúcar y afecto», son algunos de ellos.

Se apagó la personal y dúctil voz de Donna Caroll

Reconocida por su estilo en la escena del jazz y de la comedia musical, la noticia sobre el deceso de la esposa del guitarrista y compositor Oscar López Ruiz fue comunicada por la hija de ambos, Marisa Ini, quien en su cuenta de Facebook escribió: “El cielo está llorando. Se fue de gira mi mamá, Donna Caroll, la peleó hasta el final. Ya está cantando con los ángeles».

La artista, nacida bajo el nombre de Linda René Abadi el 28 de mayo de 1939, exhibió sus dotes vocales en diversas formaciones jazzeras pero su ductilidad le permitió, además, ser la voz principal en puestas de comedias musicales como “El beso de la mujer araña”, “Las ridículas preciosas” y “A la Capital”.

En ese abanico que fue capaz de alcanzar con su privilegiada garganta, Caroll cantó con La Pesada del Rock and Roll en una experiencia que recordaba con alegría.

“Mi participación –contaba la cantante- fue idea de Jorge Álvarez (productor insignia del nacimiento del rock argentino) y fue la oportunidad de hacer cosas maravillosas, sobre todo para Oscar, que aprovechó para interactuar musicalmente con La Pesada. Ellos se portaron excelente con nosotros. Y aún hoy, cuando nos vemos, nos abrazamos y nos saludamos con mucho cariño”.

De aquel vínculo surgió, además, el álbum “Donna Caroll” (1972) producido por Álvarez y dirigido por López Ruiz con las participaciones de Billy Bond y Alejandro Medina entre otras figuras de aquel incipiente rock.

Al igual que su marido (eximio guitarrista forjado en el jazz pero también integrante y puntal del Quinteto de Astor Piazzolla, entre otras sonoridades), Donna atravesó diversos estilos y participó en producciones televisivas especiales de la BBC de Londres.

También grabó discos en la Argentina, Puerto Rico, España y Francia («Sol de medianoche», «Todo pasará» y «Azúcar y afecto», son algunos de ellos), además de presentarse regularmente en escenarios de los Estados Unidos.