Falleció Egle Martin

La actriz, vedette, coreógrafa y cantante, quien con su impronta motorizó la revista moderna, la música afroamericana y la capoeira en nuestro país, falleció a los 86 años, informó la Asociación Argentina de Actores.

Egle Martin by Alejandra Palacios 1984

Inquieta y talentosa, la artista trabó relación creativa con Astor Piazzolla y Vinicius de Moraes y fue madre de la fotógrafa Alejandra Palacios y la música y cantante Barbarita Palacios.

En su cuenta de Instagram, Barbarita escribió: “Tengo que contarles algo muy grande, tal vez lo más grande que me haya pasado en la vida. En su casa, en su cama, con sus perros, sus plantas y sus tambores partió mi mamá, la negra Egle Martin”.

“No saben lo orgullosa y lo agradecida que estoy de haber tenido semejante madre, con todo ese corazón que repartió generosamente en canciones y ritmo por tantos otros corazones, esa amigaza como pocas de sus amigxs y artista sin igual. Sé que es muy enorme su alma y su talento. Estamos muy tristes pero ella nos preparó para todo, nos dio tanto tanto que vamos a poder”, aseguró la vocalista.

La autora de los álbumes “Si va” (2015) y “Criolla” (2021), concluyó en su publicación: “Gracias mami, no tengo palabras, sólo te veo en todo lo hermoso de mi vida y te agradezco que hayas estado ahí cada vez que te necesité. Te amo siempre”.

En diciembre del año pasado y acerca de una versión de “Mbae Pa Ere Cheve Nde”, un tema bailable escrito en guaraní grabado por Los Huanca Huá, que se madre nunca había registrado y donde Egle hizo un recitado y coros para “Criolla”, Barbarita dijo que se trató de “lo más hermoso que me pudo haber sucedido”.

“Siempre quiero encontrar algo de ella para interpretar –comentó entonces- pero debo reconocer que no me es fácil. Ella es una artista increíble, gran compositora de canciones que prácticamente no grabó, y es un honor poder haber hecho esta lindísima canción”.

En esa entrevista Palacios recordó que Martin “fue la primera que me puso arriba de un escenario, desde que nací y antes también. Véase su participación en el álbum de Color Humano donde grabó embarazada de mí, la música y el arte se respiró en mi casa por todos los poros. Estoy muy agradecida por haber nacido donde nací”. 

Fue en el territorio musical donde la creadora alcanzó reconocimiento internacional por talento como cantante como por ser instrumentista especializada en ritmos africanos, brasileños y jazz y por haber trabajado más allá de los géneros musicales.

En esa faceta trabajó con grandes maestros de la música como Astor Piazzolla, Vinicius de Moraes, Lalo Schifrin, Dizzy Gillespie y Maysa Matarazzo, aunque solamente lo plasmó en tres registros: “Astor Piazzolla / Egle Martin» (1969), «El Dombre / Dombe Barilo» (1970) y «El arte del encuentro» (1991).

Nacida en Buenos Aires, 17 de junio de 1936, Egle fue hija de la escritora Verónica Berry, famosa por su libro “Después del tiempo” y desde los siete años estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires, a los 14 debutó en cine en el filme «Esta es mi vida» junto a Miguel de Molina y al año siguiente fue elegida como la primera «Reina de la Televisión Argentina». 

Tras viajar a Chile para trabajar en una comedia musical junto a José Bhor, al año siguiente, en 1956, debutó en el teatro de revistas y como primera vedette combinó la actuación con el canto, el baile y la creación de sus propias puestas en escena, coreografías, vestuario y escenografías, una labor que le mereció el mote de «la vedette intelectual».

También sobre tablas participó en las obras «Israfel», «Ni militar, ni marino… el Presidente argentino», «Del altiplano al Plata», «Los viernes de la eternidad», «Esto es Maiporama», «La gran revista Volcán», «Candombegle», entre otras.

En cine, en tanto, tomó parte en títulos como «La mejor del colegio», «La mujer desnuda», «Lo que le pasó a Reynoso», «Los problemas de papá», «El rufían», «Los orilleros», «Extraña ternura», «Un amor en el confín del mundo», por citar algunos, mientras que en la TV formó parte de los ciclos «Vivir es todo esto», «Carmen», «Ritmolandia», «Gran Guignol», «A orillas del gran silencio» y «La noche» junto a Pipo Mancera y Vittorio Gassman.

Egle Martin. O yeye yumbá calungangüé mío

Biografía:

Hija de la escritora Verónica Berry, famosa por su libro Después del tiempo,2 estudió danzas clásicas en el Instituto del Teatro Colón de Buenos Aires a los 7 años y saltó a la fama en los años cincuenta. Fue reina de belleza, trabajó en teatro de revistas, en cine y fue un personaje de gran notoriedad.

Debuta de muy joven en el film Ésta es mi vida a inicios de la década del ’50, junto al famoso cantante coplero español Miguel de Molina.

En 1952 fue elegida Miss belleza Tv 1952.

Relacionada con la música brasileña, las raíces africanas de la música, la bossa nova y el tango, colaboró con Ástor Piazzolla ―con quien grabó un disco―, Vinicius de MoraesLalo Schifrin y otros músicos de la época. También incursionó en un género que la apasionaba, el candombe argentino, apoyando en el uso del bombo legüero.3​ Trabajó con figuras como Dizzy GillespieMaysa MatarazzoLuis Eca y Vinicius de Moraes.

Fue apodada peyorativamente, como la «vedette intelectual» porque al Teatro Nacional la venían a ver pintores, músicos, escritores y artistas de renombre como Ernesto Sabato, padrino de su hija.4

Entre 1952 y 1966 filmó varias películas dirigida por Leopoldo Torres Ríos y Daniel Tinayre, entre otros.

Fue contratada por José Bhor (autor de “Porque hay una melena, melenita de oro…”) para debutar en la comedia musical en Chile, en 1955.

También trabajó como modelo exclusiva del famoso maquillador Bruno Boval, con quien hizo varias de sus publicidades.5​ Como así también del modisto y cosmetólogo Jorge Bocú.

A fines de 1965 comenzó a trabajar con una pequeña escuela de Samba de Santo ToméCorrientes, colaborando con la organización, aumentando el número de miembros, realizando vestuario, coreografías, temas musicales, carrozas. Hoy esta escuela “La Marabú”, es una de las agrupaciones más importantes del carnaval correntino. En la misma Provincia, reanimó una escuela rural en Pancho Cué, motivando que los niños se ejercitaran en ordeñar y plantar una hora por día, con la concurrencia de su propia hija Alejandra de 5 años.

En 1975 regresó al cine y volvió a trabajar como cantante. En 1976 presentó su show propio en el Teatro Blanca Podestá con su empresario y querido amigo José Slavin.

En 1981 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito.

Desde principios de los 90 Egle participó de conciertos en La Plata con el objetivo de recaudar fondos para guarderías humildes junto con León GiecoJuan Carlos BagliettoVíctor Heredia y Piero el organizador.

En 2001 participó en el Festival Internacional de Mar del Plata en un «Homenaje a las actrices argentinas», junto con estrellas como Lydia LamaisonBeatriz BonnetDiana Ingro e Isabel Sarli.

Murió la actriz y cantante Egle Martin

Vida privada:

En cuanto su vida personal se la relacionó íntimamente con su amigo director de cine Daniel Tinayre, quien en esos momentos ya estaba casado con la actriz y animadora Mirta Legrand. Martin desmintió rotundamente esta versión.

Mantuvo un intenso romance con el pianista y director de orquesta Lalo Schifrin, y posteriormente con el actor, empresario y autor teatral chileno Enrique Guitart cuando este tenía 47 años y ella 16.

Según contó durante una entrevista que cuando empezó a hacer sus primeras apariciones en televisión, un ministro de Juan Domingo Perón la empezó a perseguir y a acosarla. Decía que estaba enamorado de ella. Por lo que le pidió ayuda a la actriz Elina Colomer que noviaba en ese entonces con Juan Duarte, el hermano de Eva Duarte de Perón, pero ella le contestó que no podía hacer nada.7

Otro de sus romances más intensos fue con el popular dibujantes de historietas Divito, fallecido en 5 de julio de 1969 en trágico accidente automovilístico en Brasil.

Al casarse con Eduardo (Lalo) Palacios se retiró de la escena y tuvo dos hijas, la fotógrafa Alejandra Palacios y la música y cantante Barbarita Palacios.