Falleció el legendario compositor italiano Ennio Morricone, el hombre que inventó la música para ver

MIRÁ LOS VIDEOS. El compositor italiano realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras. Murió a los 91 años en una clínica de Roma por las complicaciones de una caída sufrida en los últimos días.

Morricone (Roma, 1928) murió durante en la clínica Campuos Biomedico, de la capital donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída.

Ennio Morricone. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo
Ennio Morricone. REUTERS/Fabrizio Bensch/File Photo

El maestro, célebre por sus composiciones para películas como la “Trilogía del Dólar” de Sergio Leone, había sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2020 junto a otro de los grandes compositores, el estadounidense John Willi

Ennio Morricone, mítico compositor italiano murió, en un hospital de Roma a los 91 años debido a las consecuencias de una caída sufrió hace unos días y que le provocó la fractura del fémur. El gran músico fue autor de las bandas sonoras como La Mision, Erase una vez en América o Cinema Paradiso.

El funeral de Ennio Morricone se llevará a cabo en forma privada «con respecto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia». La familia de Morricone lo anunció a través de su amigo y abogado Giorgio Assumma. Morricone: «Al amanecer del 6 de julio en Roma con el consuelo de la fe». Assumma aseguró que el maestro «ha conservado hasta la última lucidez y gran dignidad».

El compositor italiano y ganador del Premio Oscar Ennio Morricone, autor de la música de películas como «Kill Bill» y «Los intocables», falleció en Roma a los 91 años.

Nacido en Roma en 1928, Morricone falleció en una clínica de la capital italiana, donde estaba internado por una caída en su casa que le había provocado una fractura de fémur, informó la cadena pública Rai.

Ganador del Oscar Honorífico en 2006, Morricone obtuvo también el Oscar a la Mejor banda sonora por su trabajo en «Los 8 magníficos», filme de Quentin Tarantino, en 2016, además de haber estado nominado en otras cinco ocasiones.

A lo largo de una carrera en la que realizó más de 500 composiciones musicales para el cine y más de 300 bandas sonoras, obtuvo también tres Grammys, cuatro Globos de Oro y un León de Oro honorífico otorgado por la Muestra de Venecia en 1995.

Entre sus composiciones, se destacan las músicas creadas para «La batalla de Argel«, de Gillo Pontecorvo (1966); «El bueno, el malo y el feo«, de Sergio Leone (1966); «Novecento«, de Bernardo Bertolucci (1976), «La misión«, de Roland Joffé (1986), «Los intocables«, de Brian De Plama (1987), «Cinema Paradiso«, de Tornatore (1988), las dos entregas de «Kill Bill» (2001 y 2004) de Quentin Tarantino, entre muchas otras.

«Recordaremos siempre, con infinito reconocimiento, el genio artístico del Maestro Ennio Morricone. Nos ha hecho soñar, emocionar, reflexionar, escribiendo notas memorables que permanecerán indelebles en la historia de la música y del cine», lo homenajeó el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, a través de la red Twitter.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, en tanto, aseguró en un comunicado que «la desaparición de Ennio Morricone nos priva de un artista distinguido y brillante».

«Músico refinado y popular al mismo tiempo, dejó una profunda huella en la historia musical de finales del siglo XX. A través de sus bandas sonoras, ha contribuido en gran medida a difundir y fortalecer el prestigio de Italia en el mundo», destacó.

El debut de Morricone había sido en «Il federale«, una película de Luciano Salce protagonizada por Ugo Tognazzi en 1961, aunque su reconocimiento mundial llegó tres años más tarde, cuando se hizo cargo de la banda sonora de «Por un puñado de dólares«, filme de Sergio Leone que dio comienzo a la famosa Trilogía del Dólar, que creó el subgénero del spaghetti western.

En abril de 2019, el papa Francisco le había concedido la Medalla de Oro del pontificado por «su extraordinario y provechoso esfuerzo artístico en el ámbito de la música, lenguaje universal de paz, solidaridad y espiritualidad». Antes, Morricone había estrenado la espectacular “Misa” para el Papa Francisco:

Según anunció la familia del compositor en un comunicado, el funeral del artista se llevará a cabo en forma privada «por respeto al sentimiento de humildad que siempre ha inspirado los actos de su existencia».

Entre los temas más populares de su vasta trayectoria, siempre será recordado por «Chi mai», de la película «El profesional»:

El abogado del compositor, Giorgio Assuma, afirmó que Morricone «conservó hasta el final la lucidez plena y gran dignidad, saludó a su amada esposa María, quien lo acompañó con dedicación en cada momento de su vida humana y profesional y estuvo cerca de él hasta el último aliento».

El compositor, según su abogado, «agradeció a sus hijos y nietos por el amor y la atención que le han brindado y dedicó un recuerdo conmovedor a su audiencia de cuyo afectuoso apoyo siempre ha sacado la fuerza de su creatividad».