Falleció el periodista Guillermo Blanc, experto en espectáculos y farándula

El conductor de Radio del Plata, de 75 años, se descompensó este sábado y falleció hoy.

Este domingo 21 de noviembre, en la clínica IMA de Adrogué, en donde estaba internado por una infección urinaria, murió el periodista de espectáculos Guillermo Blanc, especializado en espectáculos y farándula, desde la revista Radiolandia 2000, de la que fue director en la década de 1980, y creador de programas televisivos como “Yo amo a la TV”, junto a Andrés Percivale y Juan Carlos Vilches en 1998.

Miembro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y Radio Argentinas (Aptra) desde su fundación, según versiones de sus familiares difundidas por las redes, habría sufrido una infección en la sala donde se encontraba internado, aunque no se puede afirmar que se tratara de Covid-19.

Exestudiante de Abogacía, su pasión por el fútbol y su fanatismo por Boca Juniors lo llevaron a estudiar periodismo deportivo en el Círculo de Periodistas Deportivos, aunque en el primer año su carrera profesional tomó otro rumbo cuando fue elegido para hacer una práctica en el recordado programa “El pueblo quiere saber”, que conducían Lucho Avilés y Pinky.

Habitual asistente a cuanta presentación, fiestas alusivas al espectáculo o estrenos teatrales de la calle Corrientes, Blanc -llamado “el Negro” por sus allegados- era una presencia reconocible por su amabilidad, aunque no era amigo de integrar grupos o tertulias de las que suelen formarse luego de las funciones.

El hombre de 75 años había sido trasladado hasta el sanatorio este sábado, luego de sufrir una descompensación.

El conductor de Radio del Plata falleció de forma repentina en las últimas horas, y según informó la familia, no habrá velatorio.

Su última aparición pública fue el pasado 9 de noviembre en los Martín Fierro de Cable, en donde entregó el primer galardón de la noche.

Además, hasta esta semana, estuvo trabajando con normalidad en la radio, en donde conducía desde el mes de octubre el programa La noche de Blanc, los martes de 22 a 23.

Blanc nació el 21 de febrero de 1946 en Sarandí. Cuando era pequeño, su familia se mudó a Buenos Aires, por lo que su infancia transcurrió en zona sur, más precisamente en el barrio de Wilde.

Su larga trayectoria dentro del mundo del periodismo de espectáculos hizo que se ganara el cariño de la gente. En 1998 debutó con su programa más popular, Yo amo a la TV, con el cual pasó por las pantallas de ATC, América TV, Canal 7 y Magazine.

Si bien el formato fue una idea de él, los primeros años estuvo como panelista, dado que la conducción estaba en manos de Andrés Percivale y de Juan Carlos Vilches. Finalmente, en 2006, se animó a ponerse al frente.

“Siempre quise hacer un programa de espectáculos sin chimentos, diferente. Y ojo que respeto al chimento y al que lo usa como bandera, pero yo quería hacer un análisis de la TV desde la TV misma, creando un espacio de reflexión”, sostuvo en una entrevista.

El periodista Alejandro Funtowicz fue el primero en dar la triste noticia. (Foto: Twitter / alefuntowicz)
El periodista Alejandro Funtowicz fue el primero en dar la triste noticia. (Foto: Twitter / alefuntowicz)

‘El negro’, como le decían algunos de sus allegados en el ambiente, era un miembro histórico de APTRA y se lo pudo ver el 9 de noviembre en la entrega del Martín Fierro de Cable.

“Lamentamos el fallecimiento de Guillermo Blanc, destacado referente del periodismo de espectáculos. Con una trayectoria de cinco décadas, trabajó en gráfica, radio y televisión. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades, acompañándolos en este triste momento”, escribieron desde la cuenta oficial de la Asociación Argentina de Actores.

Guillermo Blanc, una vida dedicada al periodismo de espectáculos

Guillermo Blanc nació en Sarandí el 21 de febrero de 1946. Cuando hablaba sobre su infancia, siempre se remitía a dos lugares: Wilde, donde se mudó cuando era un chico, y Dock Sud, la localidad donde forjó su pasión por el fútbol.

En el libro Historia de la televisión argentina, contada por sus protagonistas, el periodista contó que estudió en el Círculo de periodistas deportivos. “Yo tenía el mejor promedio, ya en primer año me eligieron para hacer una práctica en canal 11, en un programa que se llamaba ‘El pueblo quiere saber’ que conducían Lucho Avilés y Pinky”, reveló sobre sus inicios en la profesión.

Murió Guillermo Blanc, un referente del periodismo de espectáculos

A lo largo de su carrera, siempre se mantuvo vinculado al periodismo de espectáculos. Uno de sus trabajos más importante fue en gráfica como editor de la revista Radiolandia 2000. Además, estuvo como panelista en éxitos como Telepasillos (eltrece) Buenos Muchachos.

“Yo amo a la TV”, el gran orgullo de Guillermo Blanc

En una época donde se imponían los programas sobre escándalos, Blanc apostó a realizar otro tipo de contenido vinculado a los famosos: Yo amo a la TV, un ciclo que lo llenaba de orgullo.

“Fue el programa más copiado de la TV argentina de los últimos tiempos. Nosotros inventamos un formato que no se había hecho: el de enfrentar a los panelistas, en vez de hacerlos mirar a la tribuna. Así, generamos el debate, esa era la idea escenográfica, que todos miren al conductor y el invitado que está en el medio”, sostuvo.

Guillermo Blanc entrevistando a Enrique Pinti en "Yo amo a la TV". (Foto: Facebook / yoamolatv)
Guillermo Blanc entrevistando a Enrique Pinti en «Yo amo a la TV». (Foto: Facebook / yoamolatv)

El primer programa de Yo Amo a la TV se estrenó en 1998 y contó con Mirtha Legrand como invitada de lujo. Fue en esa emisión que la diva dijo su recordada frase “por un punto de rating se mata a la madre».