Falleció José Martínez Suárez, director y maestro del cine argentino

El presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desde 2008, murió a los 93 años en una clínica de la ciudad de Buenos Aires donde se encontraba internado. Mirtha Legrand canceló sus programas del fin de semana por el fallecimiento de su hermano.

Martínez Suárez murió en la clínica Cemic afectado por una neumonía que contrajo poco después de una intervención quirúrgica.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como «oyente» en los Estudios Lumiton.

El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de «Se rematan ilusiones», que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en «La pequeña señora de Pérez se divorcia».

Además de Lugones también fue ayudante de dirección de Manuel Romero, Augusto César Vatteone, Antonio Ber Ciani, Juan Carlos Thorry, Lucas Demare, Daniel Tinayre, Ralph Pappier, Leopoldo Torre Nilsson y Kurt Land.

En 1959 dirigió el cortometraje «Altos Hornos Zapla», y un año después debutó en el largometraje con «El crack», con Jorge Salcedo según libro de Solly, con el que demostró ser un sobrio narrador en imágenes al enfocar el oscuro submundo del fútbol.

En 1962, y en coincidencia el auge de la conocida como Generación del 60, dirigió «Dar la cara», según un relato de David Viñas, acerca de tres jóvenes que acaban de terminar el servicio militar.

Después de dirigir un episodio («La salamanca») del fallido colectivo «Viaje de una noche de verano» (1965), y en el periodo de censura que se abrió desde 1966, se dedicó a la docencia.

De esa forma fue titular de la cátedra de Gramática Cinematográfica en diferentes universidades del país y en Chile, donde abrió un cineclub, fue gerente de Emelco Chilena S.A. y fundó, además, T.E.A., su propia agencia de cine publicitario.

En 1974, Daniel Tinayre le pidió colaboración en el guión de «La Mary», aportes que el esposo de su hermana Mirtha, sin consultarlo, cuestionó, dejando una marca indeleble a una larga relación.

Definitivamente en la Argentina dirigió «Los chantas (1975), interesante relato acerca de personajes típicos de Buenos Aires, con la colaboración en el guión de Norberto Aroldi, y «Los muchachos de antes no usaban arsénico» (1976), la considerada su obra cumbre.

Se trató de una comedia de humor negro, según libro de Gius, inspirada en el estilo Frank Capra, pero con ael tono ácido, corrosivo, de los estudios británicos Ealing de la década del 50, estrenada en coincidencia con el golpe militar de 1976, que frenó la posibilidad de llegar a más público.

El entonces Instituto Nacional de Cinematografía (hoy Incaa), la eligió como aspirante a competir por el Oscar de la Academia de Hollywood a la mejor película hablada en otro idioma de 1976.

Su última película fue el memorable thriller «Noches sin lunas ni soles» (1984), con libro de Ruben Tizziani, y papeles centrales interpretados por Alberto de Mendoza y Luisina Brando.

Desde entonces se dedicó al dictado de talleres de enseñanza de cine de los que surgieron numerosos cineastas y cuyos cortometrajes en ese ámbito, más de cien, participaron y fueron premiados en numerosas muestras internacionales.

Entre quienes fueron sus alumnos se destacan Lucrecia Martel, Leonardo Di Cesare, Juan José Campanella, Jose Celestino Campusano, Gustavo Taretto, Alejandro Magnone y Has Garrino.

Hace una década, «Josecito» como lo cita habitualmente Mirtha Legrand en sus almuerzos y cenas, fue nombrado presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en dónde desde el primero, el 23º, estuvo atento hasta el último detalle de su producción, programación y ejecución, dando cátedra de sus conocimientos a todo el equipo que lo acompañó estos años.

Resultado de imagen para José Martínez Suárez

Mirtha Legrand canceló sus programas del fin de semana por el fallecimiento de su hermano

La actriz y conductora Mirtha Legrand canceló la emisión de sus tradicionales envíos televisivos de fin de semana debido al fallecimiento de su hermano, el realizador José Martínez Suárez, informó la oficina de prensa de El Trece.

Los envíos que no se verán este fin de semana son «La noche de Mirtha», que se debía emitir este sábado a las 20 y «Almorzando con Mirtha Legrand», que sale los domingos al mediodía.

En su último programa, la diva televisiva había anunciado que su hermano «está con un tema de salud que me tiene muy preocupada. Tengo la fe de que va a estar bien, pero me tiene preocupada».

El fallecimiento de Martínez Suárez, hermano mayor de Mirtha y Silvia, se produjo este mediodía en la clínica de la ciudad de Buenos Aires Cemic, donde estaba internado en terapia intensiva por una neumonía infecciosa.

Resultado de imagen para José Martínez Suárez

Familiares, gente del cine e instituciones lamentaron el fallecimiento de José Martínez Suárez

Familiares, instituciones y personalidades del cine expresaron hoy su congoja y dolor por la partida del realizador cinematográfico y presidente del Festival de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suárez, quien falleció a los 93 años.

Su sobrino nieto, el productor televisivo Ignacio «Nacho» Viale, envío un sentido mensaje a través de su cuenta de Twitter, donde dibujó un corazón junto a la fotografía de su tío abuelo de décadas atrás.

El realizador Juan José Campanella señaló: «Falleció un grande entre los grandes. Para mí, mi gran maestro, pero sobre todo mi gran amigo y un segundo padre. Le debo todo»; en tanto el productor cinematográfico Axel Kuzstchevatsky -que negoció con él los derechos de «La patota» para la remake de Santiago Mitre- escribió en las redes sociales: «Lo supuse eterno, pero quizás él lo sea a través de su cine. Gracias maestro y buen viaje al país de las películas infinitas. «

Además, el Ministerio de Cultura de la Nación emitió un comunicado en el que saludó al realizador fallecido y le agradeció su «incondicional aporte al cine y nuestra cultura».

En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), que en 2008 lo nombró presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, cargo que ejercía hasta su fallecimiento, destacó en un mensaje: «Nos quedan para siempre su calidez, su pasión por el trabajo y sus películas».

La entidad Directores Argentinos de Cinematográficos (DAC), escribió por su parte «el cine argentino llora a su gran director, maestro y amigo» y la Asociación Argentina de Actores lo despidió señalando que fue «un formador de varias generaciones de directores y trabajadores del cine».

Asimismo, el secretario de Cultura nacional, Pablo Avelluto recordó a Martínez Suárez como un «gran artista, maestro de generaciones de directores de cine» y lo definió como «una persona inteligente, genial, única e inolvidable. A su lado no había grietas, sólo talento».

El Museo del Cine de la Ciudad de Buenos Aires destacó que Martínez Suárez «cambió la dirección del cine argentino a fuerza de obras maestras».

El actor Osvaldo Santoro, que pidió que hoy se realice un minuto de silencio en el Cilindro de Avellaneda debido a su pasión por Racing Club; los realizadores Gonzalo Tobal y Andrés Di Tella, las actrices Linda Peretz, Mercedes Fúnes y Flavia Palmiero, y el conductor televisivo Marcelo Polino, junto con la Casa del Teatro, recordaron también al gran director de cine.

Nacido en Villa Cañás, Santa Fe, el 2 de octubre de 1925, Martínez Suárez era hermano mayor de las mellizas Mirtha y Silvia Legrand y se inició en su profesión como «oyente» en los Estudios Lumiton.

El debut fue en 1943, cuando tenía 18 años, durante el rodaje de «Se rematan ilusiones», que dirigió Mario C. Lugones, para un año después ser pizarrero de Carlos Hugo Christensen en «La pequeña señora de Pérez se divorcia».

Entre otros filmes dirigió «El crack», «Dar la cara», «Los muchachos de antes no usaban arsénico» y «Noches sin lunas ni soles, entre otras, además de haber sido guionista de «La Mary», realizada por su cuñado Daniel Tinayre.