Falleció la compositora, pianista y profesora de música Irma Urteaga

Tuvo una larga y prestigiosa trayectoria y se destacó en la docencia durante varias décadas.

Con gran pesar, el Teatro Colón lamentó comunicar el fallecimiento de la compositora, pianista y profesora de música Irma Urteaga.

Nacida en San Nicolás, Buenos Aires, en 1929, Irma Urteaga inició sus estudios en Paraná, Entre Ríos, y los continuó en Buenos Aires.

Obtuvo el título de Profesora en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo con especialidad en Piano en 1959.

Realizó las carreras de Dirección Coral y Orquestal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, de donde egresó en 1968, gracias a las enseñanzas recibidas de maestros como Jacobo Ficher, Enrique Sivieri, Jorge Fontenla y Carlos Malloyer.

También cursó Composición en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y egresó de la Institución con Medalla de Oro en 1971. 

Ejerció la docencia en este último establecimiento enseñando Armonía, y también en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón enseñando Repertorio Operístico, Concertación de Conjuntos Vocales y Análisis de Ópera.

Fue maestra interna del Teatro Colón desde 1974 a 1977, y Directora del Taller de Ópera del Instituto Superior de Arte en 1984.

A lo largo de su carrera desarrolló las tareas de Vicesecretaria (1973-1980), Vicepresidente Segunda (1997-2000) y Vicepresidente Primera (2001-2003) de la Asociación Argentina de Compositores, Secretaria del Consejo Argentino de la Música (1985-1993), y Miembro Activo de Compositores Unidos de la Argentina (1986-2005). Su último cargo lo desempeñó como Vicepresidenta fundadora del Foro Argentino de Compositoras.