Falleció Nelly Arrieta de Blaquier, mecenas y una de las mayores coleccionistas de arte de Argentina

Murió a los 89 años. También será recordada por ser la presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) desde 1977 hasta 2011 y luego como presidenta honoraria.

Junto a su exmarido, el empresario Carlos Pedro Blaquier, compartieron una de las colecciones de arte más valiosas de América Latina, que contenía armas antiguas, platería criolla y francesa del siglo XVIII, bronces del Renacimiento y también arte precolombino, además de cuadros de célebres artistas impresionistas como Van Gogh, Gauguin, Monet y Degas.

En paralelo a su rol como presidenta de la empresa Ledesma, Arrieta de Blaquier desarrolló a lo largo de su vida una pasión por el arte desde distintos espacios, siendo una de las grandes promotoras del mecenazgo en el país y una referente a nivel internacional.

Por este motivo, el Museo Nacional de Bellas Artes puso en su cuenta de Twitter: «El Museo expresa su pesar por el fallecimiento de Nelly Arrieta de Blaquier, quien se desempeñara por más de tres décadas, de 1977 a 2011, como presidenta de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Acompañamos a sus familiares y seres queridos en este momento».

«A lo largo de una inolvidable gestión, la institución creció de manera sostenida gracias a su acción firme y decidida en favor del sostenimiento y expansión del más importante museo de arte de América del Sur. Su trabajo a favor de las obras de ampliación y remodelación del Museo, en distintas etapas, le reconocieron en más de una oportunidad reconocimiento nacional por las sucesivas donaciones efectuadas», expresó por su parte la Asociación de Amigos del MNBA.

Además ocupó diferentes cargos, entre ellos, fue vicepresidenta Consejo de Administración de la Fundación Teatro Colón desde su fundación -del que fue miembro fundante-, miembro del Consejo Internacional del Museo de Arte Moderno de Nueva York, desde 1980, y desde Enero 2000, miembro de su Chairmain’s Council; vicepresidente para América del Sur de la Federación Mundial de Amigos de los Museos, electa en la Asamblea General de Mayo 1997 y miembro de su Consejo de Administración desde Noviembre 1994.

También académica de número, en el sitial número 17, por la Academia Nacional de Bellas Artes, desde 1995 y un año después elegida para formar parte del Comité Internacional de la Asociación de Amigos del Musée d’ Orsay, de París. A partir de 1997, fue también miembro del Comité Internacional de «L’ Union Centrale des Arts Decoratifs» del Louvre, y vicepresidente del Consejo de Administración de la «Fundación Fondo para el Patrimonio Argentino», que colabora con la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos de la Nación, entre otros.

Además, por su labor, obtuvo una gran cantidad de premios y condecoraciones como Dama de Grazia Magistral de la Soberana Orden Militar de Malta, la Cruz con Corona del Orden al Mérito Melitense; el premio San Martín de Tours al mérito y el «Lys de Oro al Bien Público 1984-1988», ambos otorgados por la Orden de Caballeros de San Martín de Tours; el Premio «Mecenas», entregado por la Fundación Mecenas de Argentina y también fue condecorada por la República Francesa en el grado de «Caballero de la Orden de las Artes y las Letras» y como «Oficial de la Orden de las Artes y las Letras», en 1994 y 2004, respectivamente.