“Favorecer la igualdad”, uno de los objetivos del nuevo diccionario de la RAE

Durante el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que se realiza en Sevilla, se presentó la “Gramática y ortografía básicas de la lengua española”, un libro en papel editado por Planeta.

«Gramática y ortografía básicas de la lengua española» (Fondo: Shutterstock)

Por estos días, la ciudad española de Sevilla es la sede del XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE). Ayer, durante la inauguración, Santiago Muñoz Machado reivindicó el panhispanismo como “un ideal y un método de trabajo” sobre una lengua que es patrimonio común de más de 580 millones de personas.

Allí han participado delegaciones de las veintitrés academias de la lengua española de todo el mundo, que comparten la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español.

En este marco, hoy, la Real Academia Española (RAE) y la ASALE presentaron Gramática y ortografía básicas de la lengua española, un diccionario que si bien se actualiza año a año en forma digital en medio de todo tipo de debates —el año pasado se realizaron 3.345 modificaciones—, la edición en papel se da de forma más espaciada. Por eso, esta publicación requiere especial atención.

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles fueron los encargados de presentar este diccionario editado por el sello Planeta.

El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles
El académico Salvador Gutiérrez Ordóñez (RAE), Adriana Valdés (Academia Chilena de la Lengua) y la periodista Marta Robles

Hoy, durante la ceremonia en Sevilla, Valdés puso de relieve la importancia de esta publicación, ya que, según la académica chilena, “el saber es lo único que se puede compartir sin que se pierda nada”.

Para ella, “el lenguaje es una forma de igualdad: si el estudiante se expresa bien, esa persona tiene poder. Los que no lo tienen, los que se crían en contextos donde no se le dan herramientas lingüísticas, necesitan que sean la escuelas las que se las faciliten”. Esta obra, asegura Valdés, contribuirá a “favorecer esa igualdad”.

Por su parte, Gutiérrez Ordóñez ha destacado el “planteamiento didáctico” de la obra, que es resultado de la selección concienzuda de material de dos obras distintas, la Gramática y la Ortografía. “Las normas ortográficas hay que respetarlas, de lo contrario constituyen faltas y para eso sirve esta obra, de manual. Las otras son orientativas: orientan los usos para evitar la dispersión. Como los extranjerismos”, explicó el académico.

La Gramática y ortografía básicas de la lengua española recogerá la raíz etimológica o sinónimos y antónimos, definiciones mucho más completas que el diccionario actual, referencias de uso para cada palabra y un mejor orden.

Fuente: Infobae