Festival Argentina Florece: un encuentro teatral de nueve días con 250 funciones con entradas gratuitas

De vuelta a las salas. Se realiza hasta el sábado 13 de noviembre en más de 90 salas del circuito independiente de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde poemas musicalizados de la griega Safo hasta canciones de María Elena Walsh, para los más chicos, pasando por teatro popular y callejero en las veredas de algunos barrios, el Festival Argentina Florece Teatral tiene opciones para que nadie se quede sin ver teatro en la ciudad de Buenos Aires, durante nueve días.

El encuentro se realiza desde el viernes 5 hasta el sábado 13 de noviembre y todas las funciones serán gratuitas. Participan 115 grupos y elencos que realizarán más de 250 funciones que se podrán ver en más de 90 salas independientes. Pero también hay espectáculos en 25 escuelas y espacios alternativos. Para todos ellos se podrán reservar las entradas en Alternativa Teatral.

El objetivo de este festival es ayudar a la reapertura de la actividad teatral, tras el duro golpe que sufrió el sector, muy afectado por las restricciones en la pandemia. La representación CABA del Instituto Nacional del Teatro (INT) junto al Ministerio de Cultura de la Nación organizan este evento, ante la grave crisis que atraviesa el sector del teatro independiente, luego de 18 meses de cierre.

El viaje de Hervé. La pieza teatral de Bruno Luciani propone una versión libre de “Seda”, de Alessandro Baricco.

El viaje de Hervé. La pieza teatral de Bruno Luciani propone una versión libre de “Seda”, de Alessandro Baricco.

En la variedad está el gusto

Entre las muy diversas obras que se podrán ver están Chaco arde, presentado como un «melodrama queer musical»,  con Micaela Fariña y Marina Ortega, Edipo en Ezeiza, con dirección de Pompeyo Audivert, Favaloro, un gran hombre, basada e inspirada en la vida del gran médico argentino; y El viaje de Hervé, una fábula preciosa sobre textos del italiano Alessandro Baricco con dramaturgia de Bruno Luciani, con títeres y objetos.

Pero además se presentarán Trópico de plataAntonia Occhipinti, de la mañana a la nocheTu ternura Molotov, con dirección de Corina Fiorillo, Diarios del hambre, Iván Moschner lee y canta, a cargo del talentoso actor y Monte Chingolo, una obra dramática del actor y director Alejandro Viola, integrante del grupo Los Amados.

«Fue un arduo trabajo de selección para poder armar la programación, con espectáculos accesibles para todos, ya que muchos de ellos llegarán a lugares como escuelas y comedores, donde nunca había llegado antes el teatro«, dice Julieta Alfonso, la representante Provincial de CABA y Regional Centro del INT. «Eso es una gran satisfacción», asegura.

Al rescate de clásicos

También estará la posibilidad de volver a ver clásicos del teatro argentino como El Reñidero, del dramaturgo Sergio De Cecco estrenada en año 1962, en una nueva versión que estará en el Empire. Otras salas y espacios tradicionales de la ciudad de Buenos Aires también se sumarán al festival, como el Galpón de Catalinas, el teatro Payró y El Teatro del Pueblo, ofreciendo distintos espectáculos.

Argentina Florece Teatral convocó a muchas obras que ya pasaron por la cartelera en otras temporadas como Seré tu madre tranquila, de Ariel Gurevich; Esas cosas que se dicen y son tan extrañasHijo del campo y Claro de luna, un espectáculo de clown con Marcelo Katz un maestro del rubro. Además habrá stand up con el Grupo Improvisa2, entre otros.

El espectáculo Monte Chingolo, dirigido por Alejandro Viola, también será de la partida.

El espectáculo Monte Chingolo, dirigido por Alejandro Viola, también será de la partida.

Entre las propuestas musicales estarán De eso no se canta, que recopila muchas canciones que alguna vez fueron prohibidas, a lo largo de la historia, en distintos lugares del mundo; El dulce amargo, canciones de Safo, basado en textos de la poeta clásica griega y musicalizados por la cantante Daniela Horovitz.

Y también los infaltabales espectáculos para niños y niñas basados en textos y canciones de María Elena Walsh, entre muchos otros.

La gratuidad: un compromiso que se afianza

«Además, con este evento, se afianza el compromiso de las salas que están realizando las funciones gratuitas como una forma de contraprestación por la ayuda recibida durante la pandemia, por parte de las autoridades», explica Alfonso. En apoyo al Festival también se sumaron todas las instituciones vinculadas al sector teatral.

Por otra parte, la provincia de Buenos Aires también tendrá un encuentro similar, con más de 350 funciones a lo largo de toda la provincia y la semana próxima tendrá su lanzamiento ya que, según explica Alfonso, «este trabajo esta articulado con el resto de las provincias y con la dirección ejecutiva del INT».

Para más información sobre días, horarios y reservas de las funciones: https://www.alternativateatral.com/ficha_evento.asp?codigo_evento=2387

Fuente: Clarín