Festival de Cine de Mar del Plata: películas que no hay que perderse

MIRÁ LOS TRÁILERS. Del 18 al 28 de noviembre se celebrará la edición 36 del gran evento internacional, que este año tendrá una doble modalidad, virtual y presencial. En esta nota, una guía de producciones para tener en cuenta

imagen
asdasdasd

Regresa el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y su 36.ª edición se presentará con un formato híbrido, que combinará la modalidad presencial con el acceso vía streaming para todo el país. De manera virtual se podrá acceder a casi la totalidad de la programación del certamen, además de a las charlas con maestras y maestros, a las mesas redondas, como, también, a los homenajes y premiaciones.

Trailer de «Petit maman»

“Petite maman” (de Céline Sciamma)

Nelly tiene ocho años y su abuela acaba de morir. Junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Para Nelly es una oportunidad para experimentar de primera mano todas esas aventuras que ha escuchado sobre la infancia de su mamá. Pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá. En Petite maman, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años.

………………………………………………………

El evento se llevará a cabo en la ciudad marítima desde el 18 de noviembre hasta el 28 de noviembre, lo que será un encuentro de diez días a puro cine. El puntapié inicial lo dará la película póstuma de Fernando Pino Solanas Tres en la deriva del acto creativo, y es el registro de encuentros y conversaciones entre Solanas, Luis Felipe “Yuyo” Noé y Eduardo “Tato” Pavlovsky. Como si fuera un cierre de la edición pasada, que estuvo dedicada a él y su obra. La cita es el jueves 18 de noviembre, durante la gala de inauguración, en el Teatro Auditorium. Se la presenta como que ”no es solo el punto final de una brillante carrera, sino un verdadero testamento que reafirma la inquietud y la búsqueda permanentes como cualidades irrenunciables para todo aquel que quiera consagrar su vida al arte”. Tendrá su proyección tanto presencial como virtual.

“Drive My Car”, de Ryûsuke Hamaguchi

Yusuke Kafuku es un actor que, inesperadamente, queda viudo. La muerte de su esposa lo lleva a replantearse varios aspectos de su vida. Dos años después del hecho, es contratado como consultor en la reposición de la obra Tío Vania, de Antón Chéjov, en un teatro de Hiroshima. En las conversaciones con su chofer y las interacciones con los integrantes del proyecto, se deja entrever que aún no superó el trágico suceso. Kafuku todavía debe enfrentarse a los fantasmas que acarrea del pasado. Basado en un cuento del escritor Haruki Murakami.

………………………………………………………………………..

Aunque más austero, el festival conservará las secciones habituales, que más allá de las sorpresas, presentará en los diferentes apartados nombres consagrados o las películas más esperadas por el público cinéfilo que llegará a Mar del Plata o para aquellos que lo harán a través de la modalidad online.

Este año el Festival, organizado por el INCAA, estará dedicado al realizador y productor David “Coco” Blaustein, fallecido recientemente y de quién se presentarán 4 películas.

«Álbum para la juventud»

“Álbum para la juventud”, de Malena Solarz

Pedro y Sol acaban de terminar su último año de colegio y comienzan sus vacaciones. Ellos dedican su tiempo libre de verano a acercarse, poco a poco, a las tareas que, tal vez, algún día se transformen en sus profesiones. Sol usa sus clases de piano para revisar viejas grabaciones musicales de cuando era niña y prepara un examen para el conservatorio de música. Mientras tanto, Pedro se interesa por la dramaturgia y comienza un taller de escritura sin contarle a nadie. En estos días compartidos con otros jóvenes, y adultos que acaban de dejar de serlo, Pedro y Sol observan. Están creciendo, incluso sin darse cuenta

En la Competencia Internacional se presentarán doce producciones de Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Italia y Georgia, entre las que se destacan Petite maman, de Céline Sciamma, directora de la recientemente estrenada en Argentina Retrato de una mujer en llamas; Hit the road, del cineasta iraní Panah Panahi; Quién lo impide, del español Jonás Trueba, presentada en la última edición del Festival de San Sebastián; a los que se suma el único filme de producción nacional que compite por el Premio Astor Piazzolla, Álbum para la juventud, de Malena Solarz. Algunas de estas producciones podrán verse de manera online.

“Camila saldrá esta noche”, de Inés Barrionuevo

Camila, una joven platense que se muda a la ciudad de Buenos Aires junto a su familia cuando su abuela enferma gravemente, no solo se ve obligada a habitar un espacio que le es ajeno, sino que debe acatar los mandatos de un colegio religioso y relacionarse con sus compañeros. Su avasallante personalidad y su militancia feminista comenzarán a chocar con este nuevo presente que debe transitar.

En la Competencia Argentina también son doce las películas que compiten, y entre ellas vale mencionar Una escuela en Cerro Hueso, de Betania Cappato, que se estrenó a nivel mundial en la última Berlinale; Punto rojo, de Nicanor Loreti, quien ya había ganado en Mar del Plata el premio a la mejor película argentina en 2011 por Diablo, y La luna representa mi corazón, del director argentino de origen taiwanés Juan Martín Hsu, también director de La Salada. Algunas de estas producciones podrán verse de manera online.

“El perro que no calla”, de Ana Katz

Hartos de los llantos de su perro, los vecinos le exigen a Sebastián que no lo deje solo por las tardes. Sin otra opción, se lo lleva a la oficina, de donde rápidamente lo despiden. A partir de allí su vida atraviesa diferentes etapas de empleo, subempleo y desempleo, a la vez que construye una familia y sobrevive a los inesperados efectos que un meteorito provoca en la Tierra.

……………………………………………………

En la sección dedicada a Latinoamérica, sobresalen, de Costa Rica, Aurora, de Paz Fábrega, presentada en el Festival de Róterdam; De todas las cosas que se han de saber” de la peruana Sofía Velázquez Núñez; la argentina Camila saldrá esta noche, de Inés Barrionuevo, que compitió en la sección Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián; y el último y multipremiado filme de Ana Katz, El perro que no calla, cuyo estreno comercial está previsto para el 28 de noviembre.

Trailer de «La luna representa mi corazón», de Juan Martín Hsu.

“La luna representa mi corazón”, de Juan Martín Hsu

En 2012 Juan Martín Hsu viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre, también migrante taiwanés, en Argentina. No encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia, que es también la del desarraigo y la lucha para sobrevivir en un mundo machista.

En la competencia Estados Alterados, la sección en la que se apuesta al riesgo y a la difusión de películas que en general no tienen pantalla, este año se presentan producciones de la India, Vietnam, Colombia, Rusia y también de Argentina, como PR1NC3S4, de Raúl Perrone, además de la coproducción india-francesa A Night of Knowing Nothing, de Payal Kapadia y Sexo desafortunado o porno loco, del rumano Radu Jude.

Trailer de «In Front of Your Face»

In Front of Your Face, de Hong Sangsoo.

Visitar reiteradamente el cine de Hong Sangsoo es adentrarse en un mundo singular, sincero y melancólico, tal como los personajes que fue construyendo a lo largo de su filmografía. En su nuevo largometraje, acompaña a una mujer que vuelve a Corea –luego de mudarse a Estados Unidos– y se reencuentra con su hermana, con la que parece haber cierta distancia; el porqué de su regreso es el motor de la película.

…………………………………………………………

En la amplia sección Panorama se encuentra la selección Autoras y Autores, entre los que se distinguen obras valiosas como Una mujer, de Jeanine Meerapfel, un film evocativo sobre la identidad y la memoria; Drive My Car, en la cual el japonés Ryûsuke Hamaguchi plasma la épica de un duelo a partir de un cuento de Haruki Murakami y Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia.

El italiano Paolo Sorrentino narra en Fue la mano de Diosla historia de amor y liberación de un joven luego de que su vida da un vuelco gracias a una situación con Diego Maradona; Denis Côté extrema su talento para el humor absurdo en la insólita Hygiène sociale; el surcoreano Hong Sangsoo aborda una historia romántica en In Front of Your Face; y el tailandés Apichatpong Weerasethakul, que protagonizará una de las charlas con Maestros, trae Memoria, una historia plagada de enigmas y misterios con Tilda Swinton como protagonista.

En Twitter, la periodista especializada en cine Maia Debowicz agrega cinco imperdibles más: Ahed’s Knee, de Nadav Lapid; El poder del perro, Jane Campion; Vortex, de Gaspar Noé; Titane, de Julia Ducornau, y The Lost Daughter, de Maggie Gyllenhaal.

* Algunas de las películas presentadas en esta nota podrán visualizarse de manera virtual. Para más información, consultar la página del Festival y su programación.

Fuente: Infobae