Festival de cocina israelí: 9 de los mejores platos para preparar en el hogar

Hasta el próximo domingo, más de 30 restaurantes de todo el país presentan sus propuestas. Aquí, los más destacados cocineros detallan el paso a paso de las preparaciones más pedidas

El festival de cocina israelí también se puede vivir en el hogar, con el paso a paso de los expertos

Más de 3000 años de historia tiene la gastronomía de Israel, con tradiciones que se fueron nutriendo de influencias de África, Asia y Europa. Así, la comida se basaba en siete pilares que eran las aceitunas, higos, dátiles, granadas, el trigo, la cebada y uvas. Mucho más acá en el tiempo, en el año 70 de nuestra era, tuvo lugar la destrucción del Segundo Templo, lo que llevó al exilio a la mayoría del pueblo israelí.

Así las cosas, la cocina judía continuó desarrollándose en cada uno de los países en que ellos se encontraban, pero ya fuertemente influenciado por la economía, la agricultura y las tradiciones culinarias de esos nuevos lugares de residencia.

El Festival de la Cocina Israelí continúa con gran asistencia de público y una amplia variedad de propuestas que combinan los productos que brindan el Mediterráneo y el Medio Oriente junto a las tradiciones de las corrientes migratorias. Este año la propuesta se federalizó y sumó restaurantes de Chubut, Jujuy, San Juan y Córdoba.

Además de poder disfrutar de cada uno de los locales, aquí, en exclusiva, los más destacados cocineros presentan el paso a paso para poder replicar cada una de las preparaciones en el hogar.

1-Jalá

(Por Cynthia Helueni, @moishabakery )

Jalá

Ingredientes

500 gr de harina

2 huevos

25 gr de levadura

1/2 vaso de aceite

1 vaso de agua

1 cda de sal

2 cdas de azúcar

1 puñado de semillas sésamo o amapolas

Procedimiento

Disolver la levadura con el aceite, un poquito de azúcar y un poco de agua. Colocar en un bowl la harina junto a la sal y el azúcar. Mezclar todo. Luego amasar y formar un bollo. Dejarlo reposar hasta que doble su tamaño. Por último, dividir el bollo en 3 pedazos iguales, y estirarlos a lo largo para lograr hacer una trenza con las 3 partes. Dejar nuevamente leudar y pintarla con huevo para colocarle las semillas de sésamo o amapolas. Hornear durante 20/30 minutos

Opcional: almíbar al salir del horno.

2-Mamul

(Por Vero Najmias, @shisve)

Mamul

Ingredientes (para 30 unidades aproximadamente)

350 gr de harina 0000

260 gr de manteca a temperatura ambiente

2 cdas azúcar impalpable

1 cdita de polvo hornear

Para el relleno

100 gr de nueces picadas

1 o 2 cditas de miel o 2 cditas de azúcar

1 cdita de canela

1 pizca de clavo de olor

1 o 2 gotas de agua de azahar

Azúcar impalpable c/n

Agua de azahar diluida en agua para pulverizar

Procedimiento

Precalentar el horno a 180°

Formar una masa uniendo los ingredientes hasta conseguir una masa lisa y tierna. Descansar en frío entre 15 y 30 minutos.Para el relleno: mezclar los ingredientes.

Armado: tomar en la mano una porción pequeña de masa, ahuecar, colocar 1/2 cdita. del relleno. Cerrar manualmente. Disponer en una placa apenas enharinada. Hornear a fuego moderado entre 10 y 15 minutos aproximadamente hasta que hagan piso. Pulverizar en caliente con agua de azahar diluida en agua. Espolvorear con azúcar impalpable.

3-Lajmayín de Gírgola Parda

(Por Federico Bamballi, @laposguerra)

Lajmayin

Ingredientes (para 8/10 porciones)

Para la masa

20 gr de levadura fresca

1/2 kg de harina

1/4 L de agua

2 cdas de aceite

1 pizca de azúcar

1 cdita de sal

Para el relleno

1 kg de girgolas

1/2 kg de cebollas picadas fino

1 lata de puré de tomate

1 o 2 cdas de jugo de limón

1 cdita de azúcar

sal y pimienta a gusto

1 chorrito de aceite

Procedimiento

Para la masa: disolver la levadura con la pizca de azúcar en media taza de agua tibia. Dejar 10 minutos hasta que burbujee. Tamizar la harina con la sal en un bowl precalentado. Hacer un agujero en el centro y agregar el aceite y la levadura con agua. Trabajar la masa energéticamente, luego añadimos gradualmente el resto del agua tibia hasta que quede una masa suave. Amasar por 15 minutos hasta que la masa quede elástica y flexible y se despegue de los bordes del bowl. Tapar con un repasador húmedo y dejar reposar dos o tres horas en un lugar cálido. Para que no se forme una costra seca en la superficie, agregar un poquito de aceite en el fondo del bowl y pasar la masa por allí.

Ablandar las cebollas en un poco de aceite caliente hasta que estén transparentes y se sequen, cuidando de que no se doren.

Mezclar los hongos con el puré de tomate en un bowl grande. Agregar el jugo de limón, el azúcar y a gusto sal y pimienta. Escurrir las cebollas y ponerlas en la mezcla. Agregar el chorrito de aceite y mezclar todo muy bien.

Luego, amasar un poco más la masa ya levada y dividirla en muchos bollitos. Dejar reposar algunos minutos y luego amasar cada pieza (que queden chatas, bien finitas). Colocar una cantidad abundante de relleno sobre cada pieza, cubriendo toda la superficie. Poner cada disco preparado en una placa de horno aceitada. Cocinar por 8 o 10 minutos en horno precalentado al máximo. Deben quedar cocidas, pero blancas y blandas.

4-Pescado en salsa de Tahini

(Por Ambrosio Pastrana, @libertadorhotel)

Pescado en salsa de tahini

Ingredientes (para 4 porciones)

1 kg de tilapia o cualquier pescado blancoSalPimienta

Aceite de oliva para condimentar

Para la salsa:

2 o 3 dientes de ajo

1 manojo de perejil

¾ taza de tahini

⅓ taza de jugo de limón

Agua cantidad necesaria (aprox media taza)

Sal al gusto

Procedimiento

Para la salsa: colocar el ajo y perejil en un procesador y hacerlo funcionar, agregar el Tahini y mezclar bien. Agregar el jugo de limón y mezclar nuevamente. Agregar la sal. Agregar agua poco a poco hasta tomar consistencia de salsa. Puede llevar más o menos agua, dependiendo de la consistencia del Tahini.

Para el pescado: precalentar el horno a 350°. Frotar el pescado con aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear entre 15 y 20 minutos.

Para el emplatado: servir con la salsa de Tahini encima y decorar con unas ramitas de perejil. Acompañar con arroz blanco.

5-Ceviche

(Por Pablo Fridman, condarco_)

Ceviche

Ingredientes (para 6 porciones)

1 kg de pescado blanco (reservar 150gr para la leche de tigre)

3 batatas

Lechuga fresca

Cebolla morada

CilantroPara la leche de tigre

150 gr de pescado blanco

1 cda de ajo

1 cda de jengibre

1 1/2 chile desvenado y sin semilla

2 ramas de apio

Jugo de 8 limones y 8 limas

100 cm3 de caldo de pescado

30 gr de langostinos

Sal

Pimienta

Procedimiento

Para la leche de tigre: licuar todos los ingredientes hasta unificar, colar y reservar en heladera. Para el ceviche: hervir las batatas enteras con cáscara desde agua fría con sal hasta que estén blandas pero no se desarmen. Armar un mix con lechugas frescas. Saltear maíz cancha con aceite, sal y pimienta hasta que se empiece a abrir. Dejar enfriar. Cortar cebolla morada en juliana fina.

Para el emplatado: cortar el pescado súperfresco en cubos de 1cm x 1cm. Aliñar con sal y pimienta. Agregar leche de tigre hasta cubrir, luego la cebolla morada en julianas finas, 4 cdas de cilantro fresco picado y dejar reposar en heladera 10 minutos. En un plato hondo, hacer una base de lechugas varias, agregar el ceviche, el maíz cancha y las batatas hervidas frías.

6-Hummus de remolacha

(Por Andres de la Hoz Galindo, @sipastron)

Hummus de remolacha

Ingredientes (para 8 porciones)

500 gr de garbanzos

500 gr de remolacha

80gr Aceite de oliva

6 gr de ajo

120 gr de jugo de limón

Pimienta

Sal

100 gr de Tahina

½ cda de bicarbonato de sodio

Procedimiento

Hidratar los garbanzos en agua fría por 12 horas. Poner a cocinar a fuego alto con bastante agua, incorporar sal y media cucharada de bicarbonato, hasta que quede totalmente cocido. Procesar los garbanzos en la licuadora, colocando un poco del líquido de cocción para generar un poco más de ligereza. Por otro lado, procesar el resto de los ingredientes (excepto la tahina) hasta obtener la textura deseada. Mezclar lo procesado y la tahina todo en un bowl y enfriar en heladera hasta el momento de consumir.

Falafel

(Por Carlos Schuster, @schustercatering)

Falafel con Hummus

Ingredientes (para 4 personas)

½ kg de garbanzos (dejar en remojo la noche anterior)

2 cebollas picadas

1/2 taza de perejil fresco

1/2 taza de cilantro fresco

3 dientes de ajo (picados)

1 taza de pan rallado

1 cucharada de bicarbonato

1 cucharadita de sal fina

1 pizca de pimienta negra molida

Aceite de girasol para freír

Procedimiento

Lavar con agua y escurrir los garbanzos. Triturar directamente los garbanzos junto con las cebollas, los ajos, el perejil, el cilantro fresco y una taza de agua. Mezclar hasta conseguir una textura espesa. Agregar la sal, la pimienta negra, el bicarbonato y mezclar. Dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Formar pequeñas bolas con la mezcla. Si la mezcla le queda demasiado húmeda y resulta difícil formar bolitas, se puede agregar un poco de pan rallado. Freír en abundante aceite de girasol a fuego medio/fuerte hasta que queden dorados (entre 5 y 7 minutos). Servir caliente.

7-Baba ganoush

(Por Franco Pinilla, @1636_restaurant)

Baba ganoush

Ingredientes (para 5 porciones como acompañamiento)

500 grs de berenjenas

75 grs de Tahini

60 grs de sceite de oliva

10 grs de perejil

5 grs de ajo

30 grs de jugo de limón

Sal a gusto

Pimienta a gusto

Procedimiento

Seleccionar una berenjena madura, con pocas semillas. Para saber esto debemos presionar con un dedo sobre la piel, si queda marcada está en su punto justo de madurez. Si al apretarla se siente con aire adentro es señal de que tiene exceso de semillas. Pinchar las berenjenas con un tenedor y asarlas sobre la hornalla, directo al fuego. Girarlas para que se cocinen por todos los lados. Cuando ya se pueden agarrar sin quemarnos, pelarlas con cuidado para sacar todos los restos de piel y tallo. Picar todas las berenjenas cocidas y disponer en un bowl. Picar el perejil y el ajo bien chiquito y agregar a las berenjenas junto con el resto de los ingredientes. Salpimentar a gusto y mezclar bien.

Servir en un plato formando una corona con el baba ganoush, agregar aceite de oliva en el medio, hierbas frescas y espolvorear con un poco de pimentón ahumado o zaatar.

8-Ensalada tabule mixta

(Por Fanny Fernández, @gaia.jujuy)

Ensalada tabule mixta

Ingredientes (para 4 porciones como acompañamiento)

100 grs de quinoa

100 grs de trigo burgol

1 cebolla pequeña

3 tomates

1 pepino (opcional)

1 manojo grande de perejil

Hojas de menta

Sal

Limón

Aceite de oliva

Procedimiento

Lavar la quinoa con bastante agua para eliminar impurezas y saponina. Colocar a hervir a partir de agua caliente, por 15 min aproximadamente. Tiene que quedar un grano firme. Una vez cocida, reservar.

Remojar el trigo burgol: cubrir apenas con agua caliente, y dejar remojar por 30 minutos aprox, retirar exceso de agua, tratar de que quede bien seco. Cortar la cebolla, el pepino y los tomates en cuadrados bien chiquitos Picar el perejil y la menta, no tan pequeño. Mezclar todos los ingredientes y condimentar con bastante jugo de limón sal y aceite.

9-Shakshuka

(Por Dor Ratzon, @eretzcantinaisraeli)

Shakshuka

Ingredientes

2 cdas de aceite de oliva

1 cebolla grande finamente picada

2 dientes de ajo picados

3 tomates cortados en cubitos

1 lata (400 g) de tomates triturados

⅓ vaso de agua

4 huevos

Para sazonar:

2 cdas de aceite de oliva

1 cdita de pimentón dulce

½ cdita de comino

1 diente de ajo machacado

1 cdita de sal

½ cdita de pimienta negra

Procedimiento

En un tazón pequeño, mezclar las especias y reservar. Calentar el aceite en una sartén grande y agregar la cebolla. Sofreír. Añadir el ajo y sofreír durante 5 a 7 minutos. Cortar los tomates, añadir a la sartén y mezclar. Verter los tomates y cocinar a fuego medio durante 10 minutos. Agregar la mezcla de especias, revolver y romper los huevos uno por uno. Cocinar durante unos 10 minutos hasta que la proteína se haya endurecido y la yema aún esté líquida. Antes de servir, condimentar la yema con un poco de sal y pimienta y espolvorear con perejil picado. Servir con pan fresco.

Fuente: Infobae