FIDBA: todo lo que hay que saber sobre la novena edición del festival especializado en cine documental

Del 13 de diciembre al 6 de marzo se podrá acceder de forma online a películas procedentes de 43 países. En la inauguración, que será presencial, se proyectará “La cordillera de los sueños” de Patricio Guzmán

«La cordillera de los sueños», la última película de Patricio Guzmán

Todo listo para dar comienza a la novena edición del Festival Internacional de Cine Documental Buenos Aires, más conocido como FIDBA. La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el 6 de marzo de 2022. La oferta de películas procedentes de 43 países se irá renovando semana a semana. En total son 260, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

En la inauguración, que será presencial el lunes 13 de diciembre a las 20 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo, se proyectará La cordillera de los sueños, la última película de Patricio Guzmán, que ganó el premioal Mejor Documental en el Festival de Cannes. Y el 5 de marzo se realizará, de forma presencial, la premiación de todas las competencias y de #LINK, Área de Industria de FIDBA, que se desarrollará entre el 21 de febrero y el 4 de marzo.

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.