Escapadas: seis lugares de ensueño para visitar y desconectarse

Recomendaciones de lugares en la provincia de Buenos Aires para reconectar con la naturaleza y disfrutar del feriado

Los fines de semana son la excusa perfecta para desconectarse de la vorágine de la ciudad y disfrutar de momentos únicos con los seres queridos. Salir de la Capital y aprovechar para conocer lugares nuevos, alejarse de la zona de confort por la que se circula siempre y hacer escapadas por la provincia.

A continuación, seis destinos ubicados en la provincia de Buenos Aires que están rodeados de naturaleza para desenchufarse y aprovechar días de descanso.

1. Museo de las Estancias y el Bosque Escondido, General Belgrano

Una localidad bonaerense que no tiene nada que envidiarle a la que lleva el mismo nombre en Córdoba. General Belgrano es se encuentra a 162 kilómetros de Capital Federal y es la ciudad perfecta para disfrutar a paso lento, cuenta con un Bosque Encantado que es una reserva natural de más de 23 hectáreas surcadas por cuatro senderos sinuosos y más de cincuenta especies arbóreas que superan los cien años de antigüedad. Se pueden apreciar robles, magnolias, laureles, acacias, eucaliptos y otras plantas exóticas, como el centenario ginkgo biloba.

El Museo de las Estancias es una antigua casona, construida en el año 1870 en la “Estancia Santa Narcisa” que hoy es un lugar ideal para conocer más sobre la vida de los pobladores rurales
El Museo de las Estancias es una antigua casona, construida en el año 1870 en la “Estancia Santa Narcisa” que hoy es un lugar ideal para conocer más sobre la vida de los pobladores ruralesturismo gral. Belgrano

En el centro del bosque se encuentra el Museo de las Estancias, una antigua casona, construida en el año 1870 como casco de la “Estancia Santa Narcisa” que hoy es el lugar ideal para conocer más sobre la vida de los pobladores rurales de la zona e informarse sobre los principales acontecimientos históricos de la región, aprender acerca de las costumbres de los gauchos y apreciar objetos personales y herramientas tradicionales que ellos usaban.

La colección exhibe primitivas máquinas para sembrar y cosechar, marcas de ganado, restos de los primeros alambrados que delimitaban las propiedades de los estancieros, carruajes y patentes de carros.

  • Dirección: RP41, Gral. Belgrano, Provincia de Buenos Aires
  • Costo de entrada: gratuita
  • Teléfono: (02243) 454-221, interno 2
  • Sitio web: www.generalbelgrano.tur.ar
  • Horarios del Bosque Encantado: L-V de 8 a 13 hs; S-D de 10 a 18 hs
  • Horarios Museo de las Estancias: Sábados y Domingos de 10 a 18 hs
El Bosque Encantado de Gral. Belgrano es el destino favorito de quienes visitan la zona
El Bosque Encantado de Gral. Belgrano es el destino favorito de quienes visitan la zonaturismo gral. Belgrano

2. Puesto Viejo, Cañuelas

Como su nombre lo menciona, se designaba Puesto Viejo a la casa, bien alejada del casco de la estancia, donde vivía el gaucho de mayor confianza de la familia dueña de esas tierras y se encargaba de vigilar los límites del establecimiento.

Hoy este lugar se convirtió en un paraíso natural que abarca un hotel boutique, un laberinto, carpas para hacer glamping y diferentes actividades: cabalgatas, paseos en bicicleta o presenciar partidos de polo ya que Puesto Viejo cuenta también con un Club de Polo interno. Sus actuales dueños anglo-argentinos Jeremy Baker (inglés) y Liliana Forrester (argentina) están muy presentes en la vida de Puesto Viejo y todos los sábados cenan en el hotel y comparten charlas con los huéspedes. El laberinto es una de las atracciones favoritas y un dato curioso es que es una réplica del laberinto del Castillo de Leeds en Inglaterra. La decisión de construirlo surgió del amor que Jeremy le tiene a su país natal.

Puesto Viejo ofrece también un “Día de Campo” que se puede hacer cualquier día de la semana y tiene acceso a todas las actividades libres (piscina, paseos a caballo, acceso al laberinto y bicicletas)
Puesto Viejo ofrece también un “Día de Campo” que se puede hacer cualquier día de la semana y tiene acceso a todas las actividades libres (piscina, paseos a caballo, acceso al laberinto y bicicletas)@puestoviejo

El hotel cuenta con 10 dormitorios en suite, que llevan el nombre de los caballos favoritos de su dueño y están decorados con antigüedades de los mercados locales. En caso de aprovechar el fin de semana para hospedarse, la experiencia incluye cuatro comidas diarias y acceso al laberinto, uso de la pileta y bicicletas y una cabalgata por $28.000 la noche por adulto y $14.000 por niño.

Por otro lado, la experiencia de glamping (campamento de lujo) consta de 21 domos dobles o triples y cuenta con pensión completa de 4 comidas y los mismos servicios y costos que el hotel.

Reseña que dejaron recientemente unos visitantes en la Estancia Puesto Viejo
Reseña que dejaron recientemente unos visitantes en la Estancia Puesto Viejo

Sin embargo, para quienes prefieran pasar el día allí sin quedarse a dormir, Puesto Viejo ofrece la posibilidad de un “Día de Campo”. Se puede hacer cualquier día de la semana e incluye todas las actividades libres (piscina, paseos a caballo, acceso al laberinto y bicicletas), almuerzo y té. Su costo es de $12.000 para adultos y $6.000 para los menores de edad.

Para quienes prefieran conocer el lugar y no quedarse todo el día, aparte de la opción del Día de Campo pueden optar por visitar el restaurante de la Estancia que está abierto todos los domingos al mediodía. Eso sí: todas los servicios mencionados requieren de reserva previa.

“Queremos que los huéspedes se sientan como en casa. La gente que nos visita se enamora del lugar, de la paz y tranquilidad que hay acá”, cuenta Susi Labaronnie, una de las encargadas del lugar. Y asegura que uno de los momentos preferidos de los turistas es presenciar los partidos de polo que se juegan en la Estancia.

  • Dirección: Ruta Provincial 6, Km. 83, B1814 Cañuelas, PBA
  • Teléfono: +54 11 32217503
  • Sitio web: https://puestoviejo.com/
  • Disponibilidad: el hotel abre todos los días, día de campo y la experiencia de glamping solamente los viernes y sábados.

3. La Ruta del Queso, Suipacha

Suipacha fue originalmente un pueblo poblado por vascos e irlandeses que tenían pequeños tambos y crearon en conjunto una cooperativa
Suipacha fue originalmente un pueblo poblado por vascos e irlandeses que tenían pequeños tambos y crearon en conjunto una cooperativaInstagram: @rutadelqueso

Creada por varios productores que en 2008, idearon un proyecto de recorrido de fin de semana, dirigido a los fanáticos del turismo y del buen comer. Ubicado a sólo 120 km de la Capital Federal, se extiende desde el kilómetro 114 al 130 de la Ruta Nacional N° 5, sobre la que se encuentran cuatro estaciones queseras. Cabaña Piedras Blancas, un tambo de cabras que cobra $2000 la entrada que incluye una degustación con vino y la visita a la granja; Fermier, especialista en quesos franceses que actualmente está en obra hasta marzo del 2023, pero ofrece la posibilidad de visitar el tambo y conocer la historia del lugar; Quesos de Suipacha, un local que cuenta con una variedad de productos gourmet, especialmente lácteos donde se puede hacer degustación y conocer la historia; Il Mirtilo, productores de arándanos y zarzamoras que está abiertos los fines de semana y feriados y el costo de la visita guiada es de $450 por adulto y gratuita para los menores (incluye degustación y recorrido por la plantación) y requiere de reserva previa.

En la Ruta del Queso en Suipacha se puede optar por hacer todas las paradas en el mismo día o visitar alguna en especial
En la Ruta del Queso en Suipacha se puede optar por hacer todas las paradas en el mismo día o visitar alguna en especialInstagram: @rutadelqueso

Suipacha fue originalmente un pueblo poblado por vascos e irlandeses que tenían pequeños tambos y crearon en conjunto una cooperativa. “La ruta se armó por necesidad de un mayor consumo y porque todos los productores estamos muy cerca sobre la RN 5 ”, cuenta Marisa Palacio, una de las productoras de Il Mirtilo. Se puede optar por hacer todas las paradas o elegir cuál prefiere visitar en esa ocasión.

“Fuimos con mí marido a la ruta del queso, una experiencia maravillosa. Degustamos quesos, vimos cómo se elaboran y la guía nos explicó con lujo de detalles el proceso. Después fuimos al corral y presenciamos el nacimiento de un cabrito”, escribió en un comentario sobre su experiencia en la ruta de los quesos Anna, usuaria de TripAdvisor, sitio web que destacó a esta ruta con un certificado de excelencia.

  • Dirección: Km 126. Ruta 5
  • Teléfono: (011) 15 6513-5029
  • Sitio Web: https://rutadelqueso.com.ar/
  • Disponibilidad: sábados, domingos y feriados con horarios dependiendo de la reserva previa

4. Estancia El Ombú, San Antonio de Areco

El Ombú es una construcción hecha por el teniente General Pablo Riccheri en 1880 que hoy en día funciona como estancia para alojarse o para disfrutar de un día de campo
El Ombú es una construcción hecha por el teniente General Pablo Riccheri en 1880 que hoy en día funciona como estancia para alojarse o para disfrutar de un día de camposanantoniodeareco.com

En los años 90′ esta antigua propiedad ubicada en la cuna de la tradición gauchesca se abrió al turismo. Se trata de una construcción hecha por el teniente General Pablo Riccheri en 1880 que hoy en día funciona como estancia para alojarse o para disfrutar un día de campo.

El lugar cuenta con 300 hectáreas dedicadas a la cría de ganado vacuno y agricultura y una tropilla de 70 caballos. Se puede andar en sulky, hacer cabalgatas o diferentes caminatas por El Ombú. Según la época del año, se puede participar de distintas actividades de hacienda que se hacen en el establecimiento como ordeñar, hacer arreos, vacunar, hacer marcaciones y más.

Para quienes decidan alojarse, la Estancia cuenta con 11 habitaciones, una sala de estar, un restaurante, una sala de juegos, dos piscinas, canchas de fútbol y de vóley. El costo de una habitación doble para hospedarse por una noche es de $84.000

Por otro lado, el día de campo ofrece por $18.000 por persona una recepción con empanadas y bebidas, un almuerzo completo con los típicos platos argentinos, té y actividades para todos los gustos: cabalgatas, caminatas guiadas, servicio de pileta, visita a los animales de la granja, show de doma, guitarreada y deportes como volleyball y fútbol.

  • Dirección: Ruta Provincial 31, Cuartel VI, Villa Lía
  • Teléfono: (02326) 49 2080
  • Sitio Web: https://www.estanciaelombu.com/es/
  • Disponibilidad: todos los días de la semana incluyendo feriados

5. Villa de la Ventana, Sierra de la Ventana

Villa Ventana combina calles de tierra, bosques, cabañas y está rodeada por los Arroyos “Belisario” y “De las Piedras”, a los que se puede acceder fácilmente
Villa Ventana combina calles de tierra, bosques, cabañas y está rodeada por los Arroyos “Belisario” y “De las Piedras”, a los que se puede acceder fácilmentesierrasdelaventana.com

La localidad de Villa Ventana, esta ubicada sobre la ruta 76, entre Sierra de la Ventana y Tornquist. Es el lugar perfecto para desconectarse y adentrarse en un lugar rodeado de naturaleza y tranquilidad. Combina calles de tierra, bosques, cabañas y está rodeada por los Arroyos “Belisario” y “De las Piedras”, a los que se puede acceder fácilmente para disfrutar del ruido del agua corriendo entre las piedras y el cantar de los pájaros. En el verano los arroyos son elegidos por los visitantes para refrescarse. La Villa cuenta con oferta gastronómica, cabañas, productos regionales, excursiones y oficina de asistencia turística. La mayoría de los comercios, trabaja todo el año y ofrece servicios en temporada alta y baja.

Según destacan desde el municipio una de las actividades que se puede hacer es conocer la “Fuente del Bautismo”: una cascada que desemboca en una fuente natural profunda -visitada principalmente en verano-. El agua de vertientes que brota de esta da inicio a los arroyos antes mencionados que rodean el lugar. El destino es ideal para hacer trekking o hiking, recorrer las sierras, caminar por los costados de los arroyos y rodearse del verde.

En Villa Ventana también se pueden visitar las ruinas del famoso “Ex Club Hotel de la Ventana”
En Villa Ventana también se pueden visitar las ruinas del famoso “Ex Club Hotel de la Ventana”sierrasdelaventana.com

Otro de los atractivos son las ruinas del famoso “Ex Club Hotel de la Ventana”, que en el año 1911 fue uno de los hoteles con casino más importantes y lujosos de Sudamérica -bautizado por el ex presidente Julio Argentino Roca como “la maravilla del siglo”- y que pasada su época de esplendor, albergaría a una gran cantidad de marinos, provenientes del acorazado Alemán Graf Spee. Las ruinas se pueden visitar hoy, con la compañía de guías locales.

6. La Becasina, San Fernando

La Becasina cuenta con 15 bungalows o suites, todas individuales, rodeadas de agua y escondidas entre la inmensa vegetación que rodea el lugar
La Becasina cuenta con 15 bungalows o suites, todas individuales, rodeadas de agua y escondidas entre la inmensa vegetación que rodea el lugarInstagram: @labecasinadeltalodge

Para quienes prefieran quedarse cerca de la ciudad, pero igualmente adentrarse en un entorno natural y relajarse, La Becasina Delta Lodge es un exclusivo hotel situado en el Delta del Río Paraná (San Fernando, Buenos Aires, Argentina). El mismo cuenta con 15 bungalows -estilo de casa, generalmente de un solo piso y con galería o porche en la parte frontal- o suites, todas individuales, rodeadas de agua y escondidas entre la inmensa vegetación que rodea el lugar.

Los huéspedes pueden deleitar su paladar con las exquisitas creaciones del chef en el comedor principal del lugar y hacer uso de dos barras de tragos: una interior y otra exterior sobre la pileta del Deck Principal.

Por otro lado, entre las actividades que se pueden hacer allí se destacan: una sala de masajes, el uso de botes a pedal, kayacs, botes a remo y la posibilidad de recorrer el sendero que deja ver la naturaleza que caracteriza a la isla. El lugar cuenta también con una biblioteca donde los visitantes pueden encontrar un espacio de lectura y recreación.

En caso de preferir no hospedarse, La Becasina ofrece una opción de “Día en la Isla”. Por $18.000 por persona se puede aprovechar la gastronomía e instalaciones del lugar. Se arriba por la mañana y la experiencia finaliza por la tarde e incluye: almuerzo completo, “happy hour” con tragos y cocktails y uso completo de las instalaciones y actividades como las salidas en bote o kayak.

Por otro lado, quienes sí deseen pasar la noche en el resort pueden optar por una estadía de media pensión que cuesta $26.200 por persona e incluye cena, happy hour, y desayuno continental. Este servicio no incluye navegaciones en bote ni sesión de masajes.

  • Dirección: Arroyo Las Canas, Delta, Provincia de Buenos Aires
  • Teléfono: +(54 11) 3621 5810
  • Sitio Web: https://labecasina.com/es/
  • Disponibilidad: del 1º de Noviembre de 2022 al 31 de Marzo de 2023 y Semana Santa con reserva previa

Fuente: Victoria Vera Ziccardi, La Nación