Fito Páez celebró a Charly y su monumental obra en conmovedor concierto en el Colón

Encabezó un concierto con su banda. Las entradas gratuitas se entregaron este viernes. Pudo verse por streaming.

Charly-Garcia-Fito-Paez
fito-el-colonjpg
fito colon

Fito Páez celebró el cumpleaños 70 de Charly García con un conmovedor concierto en el Teatro Colón, en el que puso de manifiesto no solo la enorme admiración que siente hacia quien reconoce como uno de sus grandes maestros, sino también la monumental obra del homenajeado, susceptible de ser abordada tanto por una orquesta sinfónica como en un formato rockero.

Así quedó evidenciado en el show de alrededor de una hora y media en la que el rosarino se apoyó por momentos en su habitual banda y en otros sumó a la orquesta estable del prestigioso teatro, sobre todo en composiciones pertenecientes a la etapa más progresiva en el repertorio de Charly García.

Para ello, Fito Páez echó mano a una importante cantidad de canciones de La Máquina de Hacer Pájaro, Sui Generis y Serú Girán, además de clásicos de la primera época solista de García, en los años `80.

La gran sorpresa fue que el aporte no se limitó a aquellas composiciones inspiradas en el llamado rock sinfónico, como el caso de «Instituciones», de Sui Generis, o la poca revisitada «Rock and Roll, de La Máquina de Hacer Pájaros; sino que también lo hizo en clásicos como «Los dinosaurios» o «Demoliendo hoteles», con inmejorables resultados.

Para la ocasión, a su habitual banda integrada por Diego Olivero, en bajo; Juan Absatz, en teclados; Gastón Baremberg, en batería; y Juani Agüero, en guitarra, Fito sumó a Carlos Vandera, en guitarra acústica y coros, quien brindó algunos matices a los arreglos de voces.

Y si bien el concierto estuvo atravesado por la expectativa general de ver aparecer en el escenario al cumpleañero, como minutos antes lo había hecho en el Centro Cultural Kirchner (CCK) junto precisamente al mismo Fito, entre otros artistas; a medida que se sucedieron las canciones, el peso propio de la obra bastó para dejar en estado de euforia total al público.

«Es una noche especialísima. Vamos a celebrar a uno de los artistas más grandes de todos los tiempos», anunció el cantautor rosarino al ingresar al escenario, visiblemente emocionado por lo vivido minutos antes en el CCK.

El inicio fue con los mencionados temas de Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros, esta última con el recuerdo de Fito, con fecha exacta incluida, de cuando la escuchó por primera vez en vivo en Rosario en el año 1976.

Acto seguido sonó una fogonera versión solo con piano de «Confesiones de invierno» a la que sucedió «Yendo de la cama al living» junto con toda la banda.

En ese primer bloque ya quedó establecida una dinámica que contempló canciones con orquestaciones, temas interpretados en formato rockero y composiciones abordadas de manera íntima y acústica, una prueba fundamentalmente de la amplitud del repertorio de García más que de caprichos a la hora de diseñar la manera de interpretarlo.

Claro que entre versión y versión, Fito no se privó de manifestar su incondicional amor a Charly en el plano personal y su devoción en lo referente a lo artístico, lo cual tuvo su momento más explícito cuando lo comparó con Mozart.

Entre las canciones que contaron con arreglos orquestales brillaron «Cinema Verité», «No te dejes desanimar», «Estación» y «Cuando ya me empiece a quedar solo» con un guiño a «Filosofía barata y zapatos de goma» al final y, especialmente, «Los dinosaurios».

Con su habitual banda, el rosarino desgranó delicadas y fieles versiones de «Peperina», «No soy un extraño», «Viernes 3 AM» y «El fantasma de Canterville»; y se puso rockero con «Pecado Mortal» y «No se va a llamar mi amor».

En tanto que se reservó «Desarma y sangra» para un momento intimista solo con el piano, del mismo modo en que lo hizo para estrenar una nueva canción justamente en homenaje a Charly. Por supuesto que tampoco faltó el «Feliz cumpleaños».

Hacia el final apareció «I`m not in love», la única canción del repertorio posterior a la década del `80 y una poderosa versión de «Demoliendo hoteles» con la orquesta sinfónica en plan rockero.

«Que suerte tener a Charly García y el mundo es más hermoso porque está él», lanzó Fito en su última declaración de amor explícita.

De esta manera quedó cerrada una jornada que desde temprano contó con diversos homenajes al gran astro del rock argentino, con epicentro en el CCK y actividades en Tecnópolis, entre otros.

Imposible un mejor broche de oro que uno de los hijos dilectos de Charly celebrando su obra en el gran coliseo porteño. Fito le hizo un gran regalo a su maestro e invitó a todos a ser parte de la gran noche.

Fito Páez brindó su homenaje a Charly García en el Teatro Colón - Clarín.com

Como parte de la iniciativa Charly BA por los festejos del natalicio de unos de los mayores iconos de la música argentina y latinoamericana, Charly García, el Ministerio de Cultura de la Ciudad ofreció un recital gratuito a cargo de Fito Páez en el Colón, junto a una orquesta y músicos del propio teatro.

La sala principal del Teatro Colón fue testigo de un show único en el que Fito Páez recorrió temas emblemáticos de Charly para celebrar su cumpleaños.

El show, también se proyectó en el Anfiteatro del Parque Centenario y en Plaza Houssay.

Se vivió una noche inolvidable en el Teatro Colón, con el recuerdo de Charly en cada una de sus canciones.

 los 70 años de Charly García
Fotos de Federico Hamilton / Cultura GCBA

El jefe de gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel expresó: “Celebramos a uno de nuestros mayores artistas populares: Charly. Muchos de nosotros hemos crecido y vivido tanto con su música. Va a ser muy conmovedor disfrutar de este homenaje; y qué mejor que sea en el Colón. Los grandes artistas reflejan lo más diverso de nuestra identidad y nos unen a partir de la cultura que compartimos”.

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro dijo: “Cerramos este mes de festejos por el cumpleaños 70 de uno de nuestros mayores íconos del mundo de la música con este gran show. Charly hace lo que muchos no pueden, une a personas de diferentes generaciones y orígenes. Siempre ha tenido a Buenos Aires muy presente en sus canciones y sus letras contienen numerosas referencias a la Ciudad. Nació, vivió y desarrolló su obra en Buenos Aires, y hoy la representa en el mundo. Es una alegría poder tener hoy aquí, tanto talento y poder vivir a Charly a través de Fito, otro referente de la cultura popular. Es muy relevante que podamos realizar los homenajes a nuestros ídolos. Son quienes ayudan a construir y a nutrir nuestra identidad, no sólo cultural sino como sociedad”.

El show, también se proyectó en el Anfiteatro del Parque Centenario y en Plaza Houssay.

 los 70 años de Charly García
Fotos de Federico Hamilton / Cultura GCBA

Sobre Charly BA

Charly BA, es una iniciativa lanzada a principios de octubre para homenajear al ícono de la música argentina en el mes de su cumpleaños número 70. Contó con una charla de literatura en la cual escritores recorrieron la vida de Charly a través de sus obras en Parque de la Estación, una muestra fotográfica en el Planetario y otra en el Teatro San Martín a cargo de reconocidos fotógrafos que plasmaron imágenes del artista en distintos momentos de su vida, convocatorias, un concierto en el teatro San Martín y en El Cultural San Martín.

Charly BA

Charla

De la charla de literatura participaron los escritores Roque di Pietro autor de «Esta noche toca Charly», Fernando García y José Bellas quienes escribieron el libro «100 veces Charly» y Mauro Kaseiri autor de «Charly García transcripciones». Durante la jornada, los autores fueron recorriendo a través de preguntas y respuestas del público el contenido de cada libro, las historias y anécdotas personales compartidas con Charly García. El moderador del encuentro fue el periodista especializado en rock nacional Marcelo Fernández Bittar.

Muestras

Charly BA cuenta con dos exposiciones fotográficas en celebración del músico. Una de ellas, ubicada en las inmediaciones del Planetario que estará hasta fin de mes para que el público pueda disfrutar de forma gratuita. La misma expone fotografías del artista realizadas por Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca y Maxi Vernazza.

Cada uno presentó dos imágenes de sus favoritas de Charly y en el lanzamiento contaron anécdotas de cada uno de esos momentos. Además, hubo un show en vivo del dúo mendocino Alejo y Valentín que interpretó algunas de las canciones más icónicas del músico. Los artistas mendocinos, ganadores de la última edición de la Bienal de Arte Joven, recorrieron seis clásicos de Charly reversionados bajo su estilo único generando una combinación artística entre ambas generaciones de músicos. Camila Andersen, oriunda de Necochea y una de las fundadoras de El Plan de la Mariposa, compartió escenario en “Hablando a tu corazón”. Las sorpresas continuaron durante el evento, la destacada cantante Celeste Carballo se presentó e interpretó el tema “Rezo por Vos” para el deleite del público. Esta canción forma parte de su último disco 20 años de Celeste Acústica. Los temas recorridos durante la jornada fueron: Me Siento Mucho Mejor, Rezo Por Vos, Yendo de la Cama, Primavera, Cerca de la Revolución, y Hablando a tu Corazón.

Por otro lado, el Teatro General San Martín presentó la muestra “Cómo conseguir Charlys“, en la que el público puede recorrer hasta EL 19 de noviembre de forma gratuita grandes momentos de la vida del músico a través de las fotos de Andy Cherniavsky, Nora Lezano e Hilda Lizarazu.

Conciertos

El Teatro San Martín llevó a cabo los días 14 y 15 de octubre “Algo de Charly” dos recitales con músicos invitados como: Hilda Lizarazu, Rosario Ortega, Fernando Samalea, Fabián «Zorro» Quintiero, Lito Vitale y Benito Cerati.

Convocatorias

Charly BA incluye diversas actividades curadas por referentes vinculados al artista, como: una convocatoria online para homenajear al artista con canciones, textos, fotos y artes plásticas y un evento de cierre sorpresa. El objetivo es agasajar a uno de los máximos referentes de la música desde diferentes vertientes culturales.

Literatura

“Tu texto para Charly“: convocatoria de cuentos, historias, ensayos, poesías y anécdotas relacionadas con Charly García. Curadores: Roque Di Pietro, José Bellas, Fernando García y Mauro Kaseiri.

Música

Convocatoria «Regalale una canción a Charly»: se convoca a solistas y grupos a tocar una canción de Charly para homenajearlo en su cumpleaños número 70. Los curadores son músicos consagrados que son o fueron integrantes de su bandas y serán quienes elijan la mejor versión. Curadores: Fernando Samalea, Rosario Ortega, Richard Coleman e Hilda Lizarazu.

Fotografía

«Charly conmigo»: Convocatoria de fotos de Charly sacadas por fans en cualquier época. Curadores: Andy Cherniavsky, Guido Adler, Gabriel Rocca, Maxi Vernazza.

Artes plásticas

«Imagenes del rock»: Convocatoria de dibujos y pinturas inspiradas en la figura de Charly y/o sus canciones. Curadores: Flor “Hana” Ciliberti, Lucas Marti,

Todas estarán abiertas hasta el 28 de octubre a las 18 h. y los seleccionados podrán verse semana a semana en Vivamos Cultura

#CharlyBA es el hashtag para unir en las redes a todas estas actividades.