Fito Páez presenta «Los años salvajes»

MIRÁ EL VIDEO. El primer álbum de una inmensa obra compuesta por tres episodios, con el estreno del videoclip “Lo mejor de nuestras vidas”.

fito
fito

«Los años salvajes» es el primer álbum de canciones de esta trilogía musical, hecha “A lo Paez”.

«Los años salvajes» es el álbum inicial de esta trilogía. Incluye nuevas canciones inéditas, grabadas junto a músicos de primer nivel en los estudios Igloo Music (Burbank, California), EastWest Studios (Hollywood, California) y El Mostro de la Laguna (Lobos, Provincia de Buenos Aires).
Fue producido por Fito Paez, Diego Olivero y Gustavo Borner.

A mediados de febrero de 2022, se dará a conocer el segundo álbum, que integra esta obra integral. Es totalmente instrumental y fue grabado por Paez junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa.

El tercer álbum también incluirá canciones inéditas, pero grabadas por Fito solo, con su piano.

En la tapa de esta primera entrega se ve a un Fito joven con un par de anteojos con un marco que se usaba a finales de los setenta y principios de los ochenta. Curiosamente, se vuelven a poner de moda. Lo de los años salvajes podría ser una referencia a sus años de primera juventud cuando se mudó de Rosario a Buenos Aires, cuando se convirtió en el tecladista de Charly García, cuando se abrió como solista. De hecho, le dedica un tema (otro más) a su novia de entonces, Fabiana Cantilo. Sin embargo, no es esa la única referencia que el pianista quiso hacer con el título . De hecho, ya dio algunas pistas un par de días antes de la salida del álbum.

Acerca de «Los años salvajes», Paez nos cuenta:
‘Los Años Salvajes es un álbum que compuse casi en su totalidad durante la pandemia. En ese extraño y tan delirante período de la vida de todos en todo el mundo. O sea, que tiene el pulso y la respiración de aquellos momentos.
Rescaté algunas piezas antiguas como “Beer Blues” canción que terminamos componiendo con Elvis Costello. Él escribió y grabó su parte en Vancouver. Luego escuchamos juntos la canción a través de un Zoom, estando yo en Los Angeles y él en Canadá. Es la historia de dos amigos que se encuentran en un bar en Londres y luego viajan a Rosario. Se sientan a tomar unos tragos y escriben sobre sus historias personales y sus puntos de vista en común. También encontré  “Shut up”, de un pasado no muy lejano. Al álbum le venía muy bien la energía y el texto de esa canción a este disco de época.
El título del álbum no hace ninguna alusión nostálgica a años salvajes pasados. Más que nada, se centra en el presente. Hay una canción dedicada a Fabi Cantilo, que habla de cómo nos encontramos en la vida: “ Encuentros cercanos”.  Otra potente es “ Lili and Drake” que es una historia de amor de personas que están en búsqueda de su identidad. “La música de los sueños de tu juventud” la compuse dos semanas antes de comenzar la grabación en Los Ángeles y creo que es una de las frutillas de “Los años salvajes”.

Éste, también, es un álbum urgente. Se grabó en vivo en solo tres largas e intensas jornadas. Son diez canciones y una banda excepcional: Luis Conte en percusión, Abraham Laboriel Junior en batería, Guille Vadalá en el bajo, Michael Landau en guitarra eléctrica, Diego Olivero en teclados, Juani Agüero en guitarra eléctrica y yo en teclados y voces.  Todo ocurrió en los estudios East West y Estudios Igloo, en la ciudad de Los Angeles. Lo coproduje junto a Gustavo Borner y Diego Olivero.

Son cuarenta minutos de pura adrenalina.

Los años salvajes:

1-Vamos a lograrlo
2-Lo mejor de nuestras vidas
3-Shut Up
4-La música de los sueños de tu juventud
5-Caballo de Troya
6-Sin mí en vos
7-Lili and Drake
8-Encuentros cercanos
9-Beer Blues (con Elvis Costello)
10-Los años salvajes (con Fabi Cantilo)

Los años salvajes:

Producido por: Fito Páez, Diego Olivero, Gustavo Borner
Ingenieros de Grabación: Gustavo Borner , Phil Levine, Diego Olivero
Ingeniero de Mezcla: Gustavo Borner
Ingeniero de Mastering: Justin Moshkevich
Ingenieros Asistentes: Anna Muehlichen / Noah Hubbell
Leonardo Bertinelli / Simon Guevara / Maximo Abraham / Logan Taylor
Asistente de grabación: Alejandro Avalis
Production Manager (Los Angeles): April Harff

Músicos:

Fito Paez: voz, piano, clavinet, moog, guitarra acústica
Diego Olivero: sintetizadores, órgano, guitarra eléctrica, campanas tubulares, coros
Guillermo Vadala: bajo
Juani Aguero: guitarra eléctrica y acústica
Abraham Laboriel Jr.: drums
Michael Landau: guitar
Juan Absatz: coros
Carlos Vandera: coros
Luis Conte: percusión
Orchestra: Czech National Symphony Orchestra
Transcripción orquesta: Ezequiel Silverstein
Artistas invitados: Fabiana Cantilo – Elvis Costello
Producción voz Elvis Costello: Sebastián Krys

Estudios de Grabación:
Igloo Music (Burbank)
EastWest (Hollywood)
Czech National Symphony Orchestra (Prague, Czech Republic)
El mostro de la Laguna (Lobos, Buenos Aires).

«Los años salvajes» de Fito Páez desfilan en su nuevo disco

Momentos de rabia rockera, intensos pasajes baladísticos y algunas gemas pop conforman el universo sonoro de «Los años salvajes», el nuevo disco de Fito Páez lanzado en el Día de la Música, en el que el artista rosarino, entre otras cosas, hace desfilar a los diferentes personajes que marcaron su vida.

El amor actual, su padre, sus abuelas, Fabiana Cantilo, Oscar Wilde, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Batato Barea y Gandhi son algunas de las figuras a las que Fito menciona de manera celebratoria.

Pero así como repasa su vida y recuerda «Los años salvajes», el músico también se reserva momentos para hacer un diagnóstico de la vida moderna y las sociedades neoliberales, y alza las banderas de la defensa de la alegría, más allá del contexto.

Allí es donde aparece su conocida y probada faceta de cronista, a pesar de que el propio artista rechazó de manera tajante tener ese estatus en una entrevista concedida a Télam el año pasado, con motivo de los 30 años del disco «Tercer Mundo».

Es generalmente en estos pasajes en donde pone en marcha su veta más rockera, así como prefiere las baladas a la hora de cantarle a sus afectos y los cortes pop cuando llega el momento de la viñeta costumbrista de última generación.

Con un invitado de lujo como Elvis Costello en el corte «Beer Blues» y Fabiana Cantilo en el tema que le da nombre al disco, Fito se rodeó en esta ocasión del percusionista Luis Conte, el baterista Abraham Laboriel Junior -de la banda de Paul McCartney-, el bajista Guillermo Vadalá, los guitarristas Michael Landau y Juani Agüero, y Diego Olivero en teclados.

En apenas tres días de estudio en Los Ángeles, el rosarino registró esta obra, producida junto a Olivero y Gustavo Borner, que se presenta como la primera de una trilogía que tendrá su segunda entrega en febrero, que se anuncia como un álbum instrumental junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Checa; y una tercera placa de solo piano.

El disco que en la portada muestra a un joven Páez -de la época de «Del 63» y «Giros»- abre con «Vamos a lograrlo», el corte que ya había sido anticipado semanas atrás, con su irresistible groove en el bajo y una guitarra que traza un riff rockero, sobre la que se monta una lírica que invita a dar pelea a pesar de lo desolador del paisaje social.

La misma temática se mantiene en «Lo mejor de nuestras vidas», en donde sobre un rock que va variando su ritmo se advierte que «la vida no vale nada sin luchar».

El tercer corte, el también rockero «Shut up» impresiona por el inicio de su letra, que dice «no balees a los pibes, ¿qué clase de hombre sos? No los riegues de balas», lo cual es imposible no asociar con Lucas González, el joven asesinado días atrás en un caso de gatillo fácil.

Fito Paéz, en la último entrega de los premios Grammy

Fito Paéz, en la último entrega de los premios GrammyArturo Holmes – GETTY IMAGES NORTH AMERICA

«Caballo de troya» es la primera balada del disco, que va ganando en grandilocuencia sonora a medida que avanza la orquestación; y la sucede un corte más pop, al momento de la romántica «Sin mí en vos».

El pulso pop crece un poco más en «Lili and Drake», una historia de amor costumbrista aunque con los condimentos que le impone la modernidad.

«Encuentros cercanos» es una balada en homenaje a Fabiana Cantilo, en donde además del amor que subyace la letra, se ponen en evidencia algunos aspectos de «Los años salvajes».

Acompañado de Elvis Costello, Fito narra en «Beer Blues» un encuentro de amigos en un bar y el transcurrir de las charlas, en una canción que suena a despedida, acaso por ese halo que la atraviesa de bar vacío que solo permanece abierto por los dos parroquianos que resisten.

Finalmente, acompañado por Fabiana Cantilo, ahora sí el rosarino recuerda «Los años salvajes», en una canción de corte confesional en la que el artista concluye que lleva en su piel «las heridas de este viaje».

Fito Páez se presentará el 11 de diciembre en el Hipódromo de Rosario y el 15 en el Movistar Arena, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo.

De esa manera, podrá saldar una vieja deuda con sus seguidores de su ciudad natal, debido a que debió cancelar a último momento el show del 13 de marzo de 2020, en el que en el día de su cumpleaños iba a presentar el disco «La conquista del espacio», por el inicio de las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus. Mientras tanto, Fito Páez sigue produciendo.