Frida Khalo y «Tercer Ojo» en el Malba

La obra de Frida Kahlo «Diego y yo», las más cara del arte latinoamericano, puede verse en la exposición Tercer Ojo Colección Constantini Malba.

La pequeña pintura de Frida Kahlo«Diego y yo», la más cara del arte latinoamericano, forma parte de la exposición «Tercer ojo» que abrió sus puertas al público en el Malba.

Diego y yo de Frida Kahlo se prepara para ser exhibida en el Malba

Cómo se preparó su exhibición

Los montajistas del museo con guantes -una de las medidas necesarias para tener contacto con esta pintura de más de 70 años de antigüedad- ubicaron el pequeño autorretrato de Frida Kahlo, uno de los últimos que pintó, y ya forma parte de la muestra «Tercer ojoColección Costantini en Malba«, que fusiona las obras personales del empresario y coleccionista, con otras pertenecientes al acervo del museo.

La pintura «Diego y yo» fue colocada junto a la otra pieza estrella de la colección, «Autorretrato con chango y loro», óleo que también la mexicana pintó en 1942 y que es parada obligada para tomarse una selfie para todo aquel que visita el museo.

Diego y yo": la obra de Frida Kahlo que podría ser la más cara de  Latinoamérica - El Litoral

Cómo es la muestra

La muestra «Tercer ojo», que incluye a ambas Fridas, se inauguró en el museo de Avenida Figueroa Alcorta 3415 junto a 240 obras icónicas del arte latinoamericano, de firmas como Diego Rivera, Tarsila do Amaral, Xul Solar, Joaquín Torres García, Emilio Pettoruti, Wifredo Lam, Roberto Matta, Maria Martins, Remedios Varo, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros.

Allí se ven además las grandes adquisiciones realizadas por Costantini en los últimos años: «Muchas de estas piezas se presentan públicamente en esta ocasión luego de permanecer fuera del circuito internacional por varias décadas», informaron desde el Malba.

Diego y yo' de Frida Kahlo rompe récord: se vende por $34.9 millones de  dólares | Grazia México y Latinoamérica

El centro gravitacional de esta exposición es «Diego y yo», obra que marcó el récord para el arte latinoamericano en noviembre de 2021, cuando Costantini la adquirió por 34,9 millones de dólares, en la subasta de la casa Sotheby’s, para su colección personal. Se trata del último autorretrato de busto pintado por Frida antes de su muerte en 1954, con el rostro de su marido Diego Rivera como un tercer ojo y que permanecía en una colección privada de Texas desde hace 30 años.

La pieza que se había exhibido por última vez en 1998, hace más de veinte años nada menos, se verá en el Malba junto a «Autorretrato con chango y loro» y a un importante conjunto documental, que incluye fotografías, cartas y objetos personales de Frida Kahlo.

Este autorretrato de la célebre artista mexicana ostenta el rostro del muralista Diego Rivera pintado en su frente como un tercer ojo: el cuadro simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo (1907-1954) y Rivera (1886-1957), quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento a la vez.