Fundación Itaú anunció los premiados de la 12° edición de su Premio de Artes Visuales

Entre las temáticas emergentes más destacadas por los artistas se encuentran la preocupación por el medio ambiente, los discursos sobre el feminismo y la reivindicación de prácticas ancestrales, en un gesto de recuperar lo comunitario.

Fundación Itaú anunció los premiados de la 12° edición del Premio Itaú de Artes Visuales, selección que estuvo a cargo del jurado de premiación conformado por Carlota Beltrame (Tucumán), Kekena Corvalán (CABA) y Julio Sánchez Baroni (Chaco-CABA). La expresividad de las obras, la diversidad de miradas que participaron del proceso de selección, su tono federal y la ampliación en la cantidad de obras finalistas fueron valores destacados por este jurado en su análisis preliminar.

La muestra de las 22 obras finalistas seleccionadas por el Jurado se realizará en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, sito en el Rosedal (Av. Infanta Isabel 555, CABA), y estará en exhibición hasta el 29 de noviembre. Este año el Premio contará por segunda vez consecutiva con una exposición digital en la plataforma Google Arts & Culture y un catálogo interactivo, donde participarán las 81 obras finalistas más votadas por el Jurado de Selección.

El Premio Itaú Artes Visuales en su 12° edición contó con la participación de 3.428 obras provenientes de todas las provincias de la República Argentina. Desde sus inicios en 2009, ya se han presentado 28.938 obras en total. El premio se caracteriza por la rotación y diversidad de sus evaluadores. En este rol ya han participado más de 250 profesionales de todo el país, entre jurados de selección y premiación.

El Premio, además, se caracteriza por la inclusión federal y de género a través de una cuidada selección de jurados provenientes de las más diversas ciudades del país. En esta ocasión fueron 18 las personas que integraron el jurado de selección que, como cada año, dieron una devolución personalizada a todas las obras participantes. Sus miembros en esta edición fueron: Germán Bormann (Catamarca), Nacha Canvas (Ushuaia, Tierra del Fuego), Josefina Carón (Salta), Natalia Di Marco (Necochea, Buenos Aires), Diego Figueroa (Resistencia, Chaco), Marcos Figueroa (Tucumán), Carlos González Gutiérrez (Bahía Blanca, Buenos Aires / San Juan), Lucas Mercado (Paraná, Entre Ríos), Verónica Molas (Córdoba), Suyai Otaño (Neuquén), Francisco Paredes (CABA), Maximiliano Peralta Rodríguez (Santa Fe), Paula Pino (Mendoza), Georgina Ricci (Rosario, Santa Fe), Nilda Rosemberg (CABA), Claudio Roveda (Mar del Plata, Buenos Aires), Florencia Suárez Guerrini (La Plata, Buenos Aires) y Patricia Viel (Río Gallegos, Santa Cruz).

A continuación, se detallan los premios adquisición otorgados por el Jurado de Premiación, con sus correspondientes dictámenes:

– Primer Premio ($250.000 pesos): “De la noche en que mis padres presenciaron un asesinato”, carbonilla sobre papel, de Lucas Jalowski (Córdoba, 1980). Donde el artista logra tensionar lo micro y lo macro político, plasmando un capítulo de su propia memoria familiar que se proyecta hacia una memoria colectiva.

– Segundo Premio ($200.000 pesos): “Un necesario desborde”, de la serie “Violencia doméstica, Variaciones con vasos”, video de Ariela Naftal (CABA, 1966). Donde a partir de un lenguaje sintético y de elementos mínimos, la artista muestra lo delicada y sutil que puede ser la violencia en un registro que enuncia agresiones en el entorno doméstico a través de micro gestos. – Tercer Premio ($150.000 pesos): “La Trama de Oro”, obra en papel, de Mariana Brea (Misiones, 1978, vive y trabaja en Vicente López, Buenos Aires). De fuerte impacto visual que juega con los límites entre arte y artesanía e invita a un recorrido placentero que parte desde un título sugerente con connotaciones políticas y conceptuales.

Estas obras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente a Itaú Argentina, que ya cuenta con 33 obras. Además de los premios adquisición, se otorgaron menciones especiales con el objetivo de acompañar la valiosa cantidad de trabajos presentados en la presente edición. Dichas menciones fueron otorgadas a Julia Masvernat (CABA, 1973), por su obra “Cuerpos Críticos”; a Roxana Ramos (Salta, 1978) por su instalación “El mundo como voluntad” y a Francisco Ratti (La Plata, 1986) por su acrílico “Amantes en el parque”.

Se concedieron también dos becas de la Fundación El Mirador para participar del programa “Artistas x Artistas”: a Jimena Losada Lacerna (Mendoza, vive y trabaja en Rosario), con beca completa por su obra “El arte está colmado de declaraciones de amor”, óleo sobre papel, y a Estefanía Mateo (Mar del Plata, Buenos Aires), con beca parcial por su obra “La pintura trabajadora”, esmalte sintético y soporte en metal.

Por otra parte, este año se realizó una categoría especial de Arte y Tecnología “Arte en Redes Sociales” que como cada año contó con un Jurado especializado en la materia conformado por: Gustavo Romano, Enrique Salmoiraghi y Amalia Ulman. En esta categoría la obra “Proyecto Salto de Fe” (IG: @proyecto_salto_de_fe) de Jazmín Giordano (Lanús, 1975) resultó reconocida con el premio dotado con $65.000 pesos. Además, se dispusieron menciones para las obras “Museo Animado”, de Cristian Segura (Tandil, Buenos Aires) y “Verde” de Mónica Jacobo (Córdoba).

“Nos complace poder volver a una exposición en sala, en un contexto de esperanza, cuando empiezan a flexibilizarse las restricciones de una pandemia que tanto ha golpeado al sector de las artes. A su vez, decidimos ampliar la selección de finalistas que participarán de nuestra exposición on-line en Google Arts & Culture, ofreciendo así a más artistas una mayor oportunidad de reconocimiento y visibilidad a nivel nacional e internacional.” comenta Clarice Bentolila, Gerente Ejecutiva de Fundación Itaú Argentina.

El Premio Itaú de Artes Visuales surgió hace 12 años como una propuesta de carácter federal y digital, con inscripción online, y se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección de las obras y la devolución personalizada de los jurados a cada artista participante. Cabe destacar que el premio, a lo largo de sus ediciones, ha cubierto para sus exposiciones el traslado de obras de artistas que residen en las provincias.

Acerca de Fundación Itaú Argentina

Su misión es contribuir a la transformación educativa, social, cultural, y de la formación emprendedora de nuestro país. Para ello, desarrolla acciones para mejorar la calidad e inclusión del sistema educativo; estimula la expresión artística como herramienta fundamental para la transformación de la sociedad; potencia la cultura emprendedora y el conocimiento financiero de las personas dotándolas de herramientas para alcanzar sus objetivos profesionales y personales e incentiva el desarrollo del voluntariado corporativo, promoviendo actividades con impacto social y formativo en espacios de más vulnerabilidad.

Home