Guía de Arte y Cultura: semana del 13 al 20 de diciembre

Las actividades más esperadas y completas de la agenda cultural argentina. Los imperdibles en muestras, exposiciones, música, teatro, cine, ferias y cursos

ARTE

Pensamiento a la intemperie. Lo político y el espacio público en la obra de Anish Kapoor

En un nuevo Encuentro con Especialistas, la curadora e investigadora Laura Isola invita a pensar las obras exhibidas en Proa en relación a otras obras que el artista emplazó en el espacio público de diversas ciudades. Una oportunidad para ampliar los conocimientos acerca del potencial político de la obra de Kapoor.

“Anish Kapoor relacionó sus obras con los entornos y las circunstancias políticas y culturales de diferentes momentos y en distintas ciudades”, afirma Laura Ísola, investigadora, curadora y docente especializada en artes visuales y literatura.

El ciclo de Encuentros con Especialistas forma parte del Programa de Estudios de Anish Kapoor de Fundación Proa. Se trata de una actividad sin costo adicional (sólo se abona el ingreso a salas) ni inscripción previa.

Cuándo: sábado 14 de diciembre a las 17:00

Dónde:

_________

Herencia Vulnerable

Una muestra fotográfica que llama a tomar conciencia sobre la situación de los glaciares en el mundo que es presentada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y curada por Juan Brath y Carolina Pampliega.

Un total de ocho artistas conforman el grupo EnFoco: Fer Zannol, Claudia Leonelli, Carola Albe, Isabel Benítez, Alix Born, Verónica Campos, Carolina Tumbarello y Lala Bocci. Sus poéticas imágenes invitan a llevar a cabo un recorrido desde Groenlandia hasta la Antártida a través de fotografías de hielos y glaciares de nuestro planeta. Sin embargo, la gama de grises, turquesas y azules que invaden la sala no parecieran ser de este mundo. La inmensidad es conmovedora, y al observar las fotografías de las cavernas heladas se puede prácticamente sentir como las bajas temperaturas invaden la sala.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 19:00, viernes, sábado, domingos y feriados de 10:00 a 21:00 || Hasta el 22 de diciembre

Dónde: Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA.

________

San Petersburgo. La mirada de un extranjero

Esta exposición del artista argentino Diego Blanco cautivó al pueblo ruso con una perspectiva única de los lugares más emblemáticos de esta majestuosa ciudad, es parte de un proyecto fotográfico internacional que tiene como objetivo dar a conocer al orgullo de Rusia, San Petersburgo, a través de la percepción de artistas extranjeros. Para ello se convocó a destacados fotógrafos de diferentes partes del mundo con la finalidad de retratar la particular belleza de esta “ciudad poética”. Diego Blanco fue el primer artista convocado y luego de su presentación en 2018, la muestra llega desde San Petersburgo a Buenos Aires de la mano de la Embajada de Rusia en Argentina.

El viernes 12 a las 19 horas habrá un concierto del cuarteto de cuerdas La Rueda de la Luna que se celebrará en el marco del ciclo “Veladas de Música Clásica en la Casa de Rusia”, en la que se interpretarán obras de Heitor Villa-Lobos y Dmitri Shostakóvich. La entrada es libre y gratuita y no requiere acreditación previa.

Cuándo: domingos a viernes de 10:00 a 20:00 y sábados de 10:00 a 17:00 || Hasta el 26 de diciembre

Dónde: Casa de Rusia, Av. Rivadavia 4266, CABA.

________

Muestra “Retratos, esquemas & ficciones” por José Saccone

En 1977 se edita “Fragments d’un discours amoureux” del semiólogo francés Roland Barthes. La obra se presenta como un compendio de situaciones y conductas que tienen como protagonista al sujeto enamorado. El autor intenta, con más oficio de investigador abocado a la clasificación que como persona afectada por el romance, identificar y pasar en limpio las vicisitudes por las que puede pasar el enamorado en trance a través de incontables citas, referencias y obras de otros autores.

A partir de este desglose técnico de sentimientos y experiencias surge la idea de exponer a las personas más representativas en la vida amorosa del artista a través de los textos de esta particular obra de Barthes.

Cuándo: Inauguración el martes 17 de diciembre a las 19:00 || Desde martes 17 de diciembre al viernes 14 de febrero 2020

Dónde: Alianza Francesa, Av. Córdoba 946, CABA, 1° piso.

_______

Recalculando

Muestra individual del artista plástico Pablo Bertuzzi que presenta en una serie de cuadros de gran formato, su incursión en la pintura figurativa. Una mirada a Buenos Aires y sus personajes de estos días. Solicita el catálogo en nuestra cuenta de Instagram @bertuzziatelier. La apertura de la muestra será en un cocktail con el artista

Cuándo: de lunes a viernes de 8:30 a 19:30; sábados de 14:00 a 19:00 || Hasta el 31 de diciembre.

Dónde: Bertuzzi Atelier: Rosario Vera Peñaloza 450, Puerto Madero.

_________

Mostranos tu arte

Canal (á) presenta “Mostranos tu arte”, el segmento que la señal otorga a artistas emergentes de la Argentina y emite a lo largo de su programación. A través de una convocatoria abierta al público se recibieron cientos de portfolios de artistas sobre los cuales se hizo una exhaustiva curaduría para asegurar diversidad. Cada nuevo artista seleccionado es invitado a mostrar su arte a través de un spot grabado y producido por la señal otorgándole visibilidad dentro de la programación y en las redes sociales del canal.

Cuándo: Martes a viernes de 10:00 a 18:00; sábado y domingo de 11:15 a 18:00 || Hasta el 9 de febrero de 2020

Dónde: Museo Benito Quinquela Martín, Av. Don Pedro de Mendoza 1835 (La Boca).

__________

La Calle Corrientes

Imagen captada en 1980 del frente del Teatro Municipal General San Martín.
Imagen captada en 1980 del frente del Teatro Municipal General San Martín.

Por los festejos por los 150 años de su fundación, el diario La Nación presenta en el primer piso del Hall Alfredo Alcón la exposición La calle Corrientes en la que exhibe fotografías de su archivo y que representan la memoria cultural, social y arquitectónica de la arteria más emblemática para varias generaciones de porteños: la Calle Corrientes.

Cuándo: se puede visitar todos los días || Hasta el 29 de febrero de 2020

Dónde: Teatro San Martín, primer piso del Hall Alfredo Alcón, Av. Corrientes 1530 || Entrada gratuita

________

Preview de Scope Miami Beach 2019 en Smart Gallery

Smart Gallery presenta un preview de lo que exhibirá en Scope Miami Beach 2019 durante la semana de Art Basel. Art Weekend es una experiencia de arte y ciudad que ofrecerá un programa especial de exposiciones en más de 40 galerías de arte; performances y art talks. Ideal para descubrir la actualidad del arte contemporáneo y a los maestros del arte moderno en tres circuitos diseñados para disfrutar de las galerías de Buenos Aires.

Desde el 8 de noviembre hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar de una selección de obras de Natalia Cacchiarelli, Hernán Salamanco y Andrés Sobrino; y esculturas de Eduardo Tortorelli, Pablo Donnadio y Verónica Romano.

Cuándo: de lunes a viernes de 13:30 a 19:30 || Hasta el 15 de diciembre.

Dónde: Smart Gallery, Av Alvear 1580 PB.

______________

Bifocal

El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino y la Asociación Amigos del MACBA presenta Bifocal, una exhibición individual del artista chileno de trayectoria internacional, Iván Navarro. En colaboración con Revolver Galería (Buenos Aires y Lima), Templon Galerie (París), Galería Isabel Aninat (Santiago de Chile) y Luciana Brito Galeria (São Paulo), la muestra contará con una selección de más de quince obras, entre ellas, esculturas lumínicas e instalaciones audiovisuales.

Cuándo: de lunes a viernes de 11:00 a 19:00; sábados y domingos de 11:00 a 19:30

Dónde: MACBA, Avenida San Juan 328 || Entrada libre y gratuita.

_______

Metaimágenes

La exposición “Metaimágenes”, del artista Augusto Rossanigo invita a recorrer a través de la pintura, el universo de imágenes que protagoniza su cosmovisión.

Estas pinturas de son de imágenes acerca de imágenes y presentan dos planos donde una imagen pareciera estar dentro de otra, pero las separa una gran distancia. El poder que conllevan las habilita a abrir una brecha temporal que solo se puede entender en términos visuales y a considerar una nueva forma de lenguaje en tanto texto visual, que se ofrece como un fragmento más de realidad.

La pintura como disciplina y tradición sigue su viaje a mano y a contrapelo de las convenciones y estilos que la identifican. Hoy reaparece bajo la posibilidad de ser “cualquier” imagen, y bajo su mímesis no sabemos si estamos dentro o fuera de la realidad que propone.

Cuándo: lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 19:00.

Dónde: Galería de Arte Contemporáneo Espacio Ftalo, Gorriti 3864, CABA.

_______

#PuraMadera5

A cargo del escultor Hernán Álvarez Forn que en esta exhibición se observa la búsqueda permanente de la libertad artística con el fin de crear más allá de los límites.

Hernán Álvarez Forn es un artista argentino que llegó al mundo del arte siendo muy pequeño, a través de la pintura, técnica que aprendió de Laura Jordán, luego se perfeccionó en escultura y cerámica con Cecilia Lorenzón, pero él mismo se define como un “artista autodidacta”. Participa en diferentes exposiciones locales pero principalmente, se dedica al coleccionismo privado, creando obras que se llevan a Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 || Hasta el 20 de diciembre

Dónde: Espacio Cetol, Av. Del Libertador 6188, CABA || Entrada libre y gratuita.

_________

Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Webber

El Parque de la Memoria presenta la exposición Mapa de sueños latinoamericanos de Martín Weber. A lo largo de más de veinte años el artista recorrió Latinoamérica proponiéndole a distintas personas o grupos de personas que escribieran un sueño o deseo en una pequeña pizarra y se dejaran fotografiar. Así, cámara de placa al hombro, Martín recorrió Argentina, Cuba, México, Perú, Nicaragua, Guatemala, Brasil y Colombia tomando contacto con comunidades indígenas del nordeste brasileño, pueblos de la Selva Negra en Nicaragua y de la Selva Lacandona en Chiapas, profesores universitarios de Cusco, familias de clase media en Buenos Aires, jóvenes estudiantes del norte de Corrientes y niños de la frontera de Tijuana, entre tantos otros. Curadora: Florencia Battiti.

A partir de este trabajo, presentado en este espacio de arte y memoria, la curadora Florencia Battiti se pregunta: ¿Cuánto de política cabe en un sueño? O, en otras palabras, ¿cómo se produce la unión entre el deseo y la política?

Como resultado de este viaje surge el “Mapa de sueños latinoamericanos”, un ensayo fotográfico que reúne 110 fotografías en blanco y negro.

Cuándo: de lunes a viernes de 10 17; sábados, domingos y feriados, de 11 a 18 || Hasta el 17 de febrero

Dónde: Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado Avenida Costanera Norte Rafael Obligado 6745 || Entrada libre y gratuita

________

Vanitas Virtual, una muestra que invita a reflexionar sobre la vanidad en tiempos de redes sociales

La muestra juega con las dos acepciones de la palabra ‘vanidad’: aquella que remite al afán de ser admirado se vincula con la que se refiere a la vacuidad e insignificancia. ¿Qué tan problemática es esta relación? ¿Cuáles son los nuevos paradigmas de fama y cómo se relacionan con el mundo económico? ¿Qué implicancias tiene el desdoblamiento de la personalidad en un “yo físico” y un “yo virtual”? Estas son algunas de las preguntas que introduce la joven y audaz Elisa Insua, con sus ya característicos humor e ironía. Y lo hace desde propuestas tan disimiles como enormes tapas de revista de prensa rosa hasta un ‘vitraux’ de inspiración medieval traído a la contemporaneidad.

Su técnica ejerce una atracción fascinante: pone en primer plano la materialidad, reutilizando y resignificando objetos de la vida cotidiana. Objetos que en algún momento cayeron en desuso y pasaron a ser considerados ‘basura’ hoy brillan en las obras de la artista.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 19:00, viernes, sábado, domingos y feriados de 10 a 21:00 || Hasta el 22 de diciembre.

Dónde: Usina del Arte, Agustín R. Caffarena 1, CABA.

_________

Ellas

Cuándo: de lunes a viernes de 11:30 a 19:00 || Hasta febrero 2020

Dónde: Libertad 1630, CABA

________

108° edición del Salón Nacional de Artes Visuales

La Casa Nacional del Bicentenario exhibe las obras seleccionadas y premiadas en la 108° edición del Salón Nacional de Artes Visuales. Curada por Nancy Rojas, la exposición reúne más de 180 piezas, distribuidas en cinco niveles, que ofrecen un panorama de la escena artística argentina contemporánea.

Artistas de todo el país enviaron trabajos que fueron evaluados y seleccionados de acuerdo a las siguientes categorías: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil.

“Curatorialmente –señala Nancy Rojas–, en la exposición se han dispuesto las obras poniendo en diálogo a distintas escenas de la creación artística argentina, considerando la apertura generacional pero también la complejidad de los lenguajes, en un recorrido que despliega los ecos discursivos de las derivas poéticas del arte actual y a la vez, de su gran afuera”.

Cuándo: martes a domingos y feriados, de 12:00 a 20:00 || Hasta el 12 de enero de 2020

Dónde: Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985 || Actividad gratuita

________

Vengan las flores

(Leo Vaca)
(Leo Vaca)

Leo Vaca es un fotógrafo platense nacido en 1973 que trabajó en los medios gráficos más destacados del país,fue editor fotográfico de la revista Latido, trabajo que le valió el premio Pléyade a la edición fotográfica en revistas nacionales. En 2009 fue reconocido por la Trayectoria Fotográfica por el compromiso con la infancia otorgado por la fundación Compromiso Social. En 2015 recibió el Primer premio IV bienal de fotografía Arte x Arte en coautoría con el fotógrafo RES. Mención Salón Nacional 2016. Primer premio Categoría Imagen (FNPI / GABO 2018).

“Empecé a comprar flores. Hago ramos, los fotografío y luego salgo a venderlos. Cada visita al mercado en la mañana y la salida por el parque en busca de brotes frescos me mantiene conectado a ese espíritu hermoso de la naturaleza. Puedo conmoverme con la belleza y sus fragancias. Mientras tanto se quema la selva, se talan los montes y contaminamos de mil maneras el Planeta me hago preguntas y ruego por la salud de la Tierra. La naturaleza me mantiene con el ojo atento. Esa fuerza y su encanto hoy me acercan a la galería”, dice Leo Vaca.

Cuándo: de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 (miércoles cerrado) || Hasta el 20 de marzo de 2020

Dónde: Godoy Cruz 2626, 1° piso, Distrito Arcos, CABA || Entrada gratuita.

_________

Gisele Freund en el Museo Sívori

Esta exhibición recorre la obra de la gran fotógrafa franco-alemana de origen judío a través de una reconstrucción sin precedentes que repone sus performances audiovisuales e ilumina su exilio en Buenos Aires. Forma parte del Programa Narrativas Cruzadas / Eje Color que lleva adelante el Ministerio de Cultura de la Ciudad, un componente fundamental de la práctica artística actual, facilitadora de diálogos directos con el espectador.

“Exposición-Espectáculo” es el término usado por Freund al describir el proceso de exhibición de sus retratos de artistas y escritores y proviene de su “exposición de exposiciones” realizada en el Museo de Arte Moderno de París en 1968.

Cuándo: lunes, miércoles, jueves y viernes, de 12:00 a 20:00, sábados, domingos y feriados de 10:00 a 20:00 || Hasta el 9 de diciembre

Dónde: Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, Av. Infanta Isabel 555(frente al Rosedal), Parque 3 de Febrero, CABA.

___________

Retrospectiva de Nora Iniesta

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona.

Iniesta, que ya había participado en la muestra Lúdica, también curada por Correa, se transformará en la segunda persona que proyecta una retrospectiva de su obra en el museo – el primero había sido Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón. El museo, además, posee una obra de la artista en su acervo cultural luego de haber adquirido la pieza «La niña argentina» en la edición 2018 de arteBA, mediante el programa Matching Funds.

Cuándo: de martes a domingo de 12:00 a 20:00

Dónde: MACsur, Av. 25 de Mayo 131, Lanús Oeste || Entrada libre y gratuita

______

Emancipadxs. Estereotipos, luchas y conquistas

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional difunde, a través de los materiales de su acervo, parte de la historia de lucha de las mujeres argentinas recorriendo el camino de sus fatigas y conquistas y poniendo de manifiesto los estereotipos a los que se vieron sometidas.

Para ello, la Biblioteca Nacional cuenta con las primeras publicaciones redactadas y/o dirigidas por mujeres, que datan del siglo XIX, como La Aljaba, La Camelia o Álbum de señoritas, entre otras. También con las tesis con las cuales se graduaron las primeras universitarias argentinas como Cecilia Grierson, Elvira Rawson, Elvira López y Alicia Moreau.

Las obras de mujeres de la cultura que tempranamente alzaron su voz para oponerse a los estereotipos dominantes −entre ellas Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, María Luisa Bemberg y Angélica Gorodischer− tienen su lugar.

Además, los movimientos colectivos que con su lucha provocaron cambios decisivos en la sociedad argentina, como Madres y Abuelas de Plaza Mayo o #NiUnaMenos, entre otros, están representados en esta muestra, así como algunas de sus protagonistas.

Cuándo: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00; sábados y domingos de 12:00 a 19:00 || Hasta marzo de 2020.

Dónde: Sala Leopoldo Marechal, Agüero 2502 || Entrada libre y gratuita.

_________

Vértigo. Geometría e Inestabilidad

Vértigo, Geometría e Inestabilidad propone una nueva presentación de la colección permanente de MACBA, a través de un conjunto de obras que, partiendo de recursos y juegos visuales característicos del «arte óptico», generan efectos de movimiento e inestabilidad.

Los sentidos que se despliegan a lo largo de la exposición proponen una línea de lectura posible a partir de la pregunta por nuestra relación con el tiempo, la duración, la rapidez y el desasosiego del ritmo de la vida contemporánea.

Cuándo: de lunes a viernes, de 11:00 a 19:00. Sábados y domingos de 11:00 a 19:30. || Hasta el 1 de marzo de 2020.

Dónde: Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Fundación Aldo Rubino, Av. San Juan 328 – CABA.

________

ACTIVIDADES EN EL INTERIOR Y PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Primera Feria del Libro “Infancias Libres”

Por primera vez en Lomas de Zamora se realizará una feria del libro por “Infancias Libres”, destinada a la literatura infantil con perspectiva de géneros y diversidades. Esta actividad, que es parte de la Feria del Libro Independiente, que organiza la Municipalidad de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Políticas de Género en Salud.

La feria contará con un espacio de promoción de libros y publicaciones sobre perspectiva de género, educación sexual integral (ESI) y diversidad. Otro aspecto destacado serán las actividades lúdicas para chicas y chicos, de la mano del grupo Suflaifla, que incluirán las instalaciones de un “Explorador de Bambú”, ideado para desarrollar el juego libre, y de 20 coloridos cuadros sensoriales sonoros, entre otros aspectos.

Estarán presentes las editoriales Antiprincesas / Chirimbote; Oasis, cuentos para niñxs; y Muchas Nueces; entre otras.

Para lo más grandes habrá un taller de ESI a las 17:00 que dictará la subsecretaria de Igualdad de Géneros y Diversidades del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Ayelén Bicerne.

Cuándo: domingo 15 de diciembre de 15:00 a 20:30

Dónde: Jardín del Teatro Municipal de Lomas de Zamora, Manuel Castro 262 || Entrada libre y gratuita

________

BAILE Y DANZA

Anita o la tragedia de las partes

Una historia de amor que termina mal o quizá termina bien, esto varía según quién saque la conclusión final.

Tres amigos manipulando hasta límites insospechados un destino evitable. La mente perversa de una chica de la high society, criada en la abundancia, con su vida material resuelta, que vive en un mundo paralelo al de la gente común. Anita manipula, Anita engaña, Anita pervierte el orden establecido.

Elenco: Maia Francia, Pablo Sórensen, Maria Viau, Sebastián Politino. Autor y dirección: Luis Longhi. Músicos en vivo: Nicolas Muñoz, Esteban Fioroni, Valter Izzo y Luz Merlo. Dirección musical y música original: Juan Ignacio Lopez

Cuándo: todos los sábados a las 18:00

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948, CABA || Entradas: $400

______

CINE

La forma de las horas, de Paula de Luque

Protagonizada por Julieta Díaz, Jean Pierre Noher y con la participación especial de la bailarina Paula Robles, La forma de las horas es una película independiente que se produjo por un grupo de artistas de larga trayectoria que fundaron EL CLUB, Compañía Independiente de Cine.

La forma de las horas cuenta la crónica de un derrumbe amoroso. Todo lo que sucede transcurre en 24 horas. Pero esas horas contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas. La película podría ser mirada hacia adelante o hacia atrás porque postula la idea del tiempo como espiral, y la pregunta acerca del tiempo en que transcurre el olvido. ¿Cuál de todos los tiempos es el presente real?

Cuándo: todos los viernes a las 20:15

Dónde: Museo Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA).

_________

Fondo

El documental de Alejandro Bercovich sobre la reaparición del FMI, tras la recaída argentina en el endeudamiento externo, disparó preguntas y debates que por más de una década habíamos abandonado. ¿Qué es el Fondo Monetario Internacional? ¿Quién lo controla? ¿Qué proponen sus recetas? ¿Quién las diseña? ¿Cambió el Fondo, o sigue siendo el mismo que contempló indiferente la caída de la Argentina en 2001?

Cuándo: todos los sábados de noviembre a las 21:00

Dónde: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415, CABA.

_________

MÚSICA

Dino Saluzzi

El reconocido bandoneonista argentino Dino Saluzzi cierra el año junto a su quinteto en la sala porteña de Café Vinilo. El músico, que acaba de editar su disco solista en el prestigioso sello alemán ECM, brindará un ciclo de tres fechas consecutivas (12, 13 y 14 de diciembre) en el cual realizará un recorrido por su trayectoria, que incluye algunas composiciones de su disco “El valle de la infancia” y nuevos temas producto del proceso creativo de este año.

Cuándo: Últimas presentaciones: viernes 13 y sábado 14 de diciembre a las 21:00

Dónde: Café Vinilo, Gorriti 3780.

________

La Fernández Fierro

La orquesta Fernández Fierro continúa con sus ya emblemáticos conciertos de todos los miércoles en su propio club, el CAFF. Este año, los shows cuentan con nuevos temas, nueva propuesta escénica y nueva puesta lumínica, mientras que varias giras nacionales e internacionales aguardan por esta potente agrupación de casi veinte años de vida.

Cuándo: todos los miércoles a las 22:00

Dónde: CAFF – Bustamante 772, CABA || Entrada general $400 / Estudiantes y Jubilados $200. Anticipadas en boletería del club || Se solicita un alimento no perecedero para donar a comedores.

________

Axel Quincke piano

El pianista argentino de 29 años hará una presentación de entrada libre y gratuita en la fundación Beethoven.

Cuándo: viernes 13 de diciembre a las 20:00

Dónde: Av. Santa Fe 1452, CABA.

_______

TEATRO

Había una vez… Edipo Rey

Conferencia teatralizada y en tono de comedia que muestra al reconocido psicoanalista jugando el rol de distintos narradores. José Abadi enriquece el relato con datos que no necesariamente aparecen en la tragedia pero que esclarecen y mejoran el contenido. Así se harán presentes no solamente los protagonistas de la tragedia, sino también personajes de toda la mítica griega como Tiresias, Apolo o la Esfinge.

El relato llega apelando a la descripción física y objetiva, pero también a anécdotas y connotaciones humorísticas, como la relación entre el nacimiento del teatro, las fiestas dionisiacas y la desacralización de lo religioso para instalar el ritual laico que hoy es el teatro. Se hacen referencia a los 3 trágicos clásicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides, y se alude a la relación Pericles-Sófocles como uno de los elementos renovadores de la cultura occidental.

Cuándo: todos los jueves de noviembre a las 21:00

Dónde: CPM Multiescena, sala 1, Avenida Corrientes 1764, CABA. || Entradas: $800

_______

Impro Nacional

En su quinta temporada, el espectáculo de improvisación teatral que parodia lo más representativo, sagrado e “intocable” de la cultura argentina presenta “Demasiado Optimistas”, su nuevo show “reperfilado”, IMPRO NACIONAL se instala nuevamente en el barrio de Almagro para hacer mucho más divertidos tus sábados .

Con “Demasiado Optimistas” , IMPRO NACIONAL pone bajo la lupa la esencia del gen argentino a través del riguroso , minucioso , exacto y preciso estudio de las costumbres folclóricas, la literatura, las figuras icónicas, los programas de TV y hasta el debate político.

Cuándo: sábado 14 de diciembre, a las 23:00

Dónde: La Gloria Espacio Teatral, Yatay 890, CABA

______

Rubios, una obra que reúne teatro, danza y cine en 90 minutos

En el mundo de Rubios cualquier anhelo de armonía resuena incomprensible. Enajenados y eléctricos, reproducen imbecilidad y ternura en la misma figura. Son defensores e invasores al mismo tiempo; realidad y ficción en el mismo instante. Cuerpos impunes sin memoria, sin consecuencias, cercanos a una lógica salvaje. Una composición caótica, célula de resistencia al equilibrio.

Luciana Acuña, Gabriel Almendros, Luis Biasotto, Edgardo Castro y Fernando Tur son los creadores e intérpretes de Rubios, una obra que cruza teatro, danza y en esta ocasión también cine, con un film dirigido por Alejo Moguillansky y producido por El Pampero Cine. Una nueva obra donde el absurdo, el humor y la violencia son protagonistas. Grupo Krapp.

Cuándo: sábados a las 21:00 y domingos a las 19:00

Dónde: Centro Cultural San Martín, Sala A, Sarmiento 1551, CABA.

_________

Mata Hari

En una Buenos Aires farsesca, tres dandis porteños se complotan para reestablecer una monarquía francesa con motivos de la celebración del Centenario de Mayo. Deciden nombrar líder al hijo de Pierre Benoît, el último delfín de Francia que escapó a la Argentina en 1818. Ellos se confrontarán con Mata Hari, quien los someterá a sus caprichos de diva y pondrá en peligro sus planes de restauración. De Milagros Michael, dirigida por César Bordón.

Cuándo: los domingos a las 20:00

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA || Entradas: $400 || Descuentos: Jubilados: $300 / Menos de 30 años: $200 (Importante: para poder acceder a los descuentos es necesario reservar 7 días hábiles antes)

________

Te fuiste

Es una comedia dramática sobre la muerte y la soledad, una obra que busca acercarse a temas sensibles desde el humor. Dramaturgia y actuación: Paula Prada, dirección: Cris Martí.

Los espectadores asistirán al velorio de Esteban, convertidos en vecinos de este pequeño pueblo de la provincia de Buenos Aires. Allí Elvira, la viuda, transita los últimos momentos junto a su difunto marido. En la intimidad dialoga con él, y por momentos éste parece hacerse presente.

Te fuiste es una despedida llena de preguntas: ¿A dónde van las almas cuándo mueren? ¿cómo es relacionarse con la ausencia? ¿hace falta transitar el dolor de la pérdida para valorizar la vida? Esta pieza nos acerca desde la comicidad a la única y angustiante certeza de la vida: nos vamos a morir.

Cuándo: domingos a las 19:30

Dónde: Teatro Mil80, Muñecas 1080. Villa Crespo, CABA

________

Beya durmiente (DJ Beya)

Una actriz-dj nos llevará por un viaje poético, musical y electrónico, que permitirá escuchar la voz de una mujer en situación de trata. Un espectáculo performático-musical basado en la nouvelle Le viste la cara a dios de Gabriela Cabezón Cámara, con dirección de Victoria Roland y la actuación de Carla Crespo.

Desdoblándose para poder hablarse, Dj Beya intentará desentrañar los mecanismos para sobrevivir en un oscuro puticlub de Lanús, antro contemporáneo de la violencia machista. Una mujer se observa carne y se delira santa. Una mujer se escinde para volverse epifanía. Una mujer se transforma en Houdini o en un Kill Bill del conurbano, en clave de acto psico-performático de sublevación.

Actriz, Carla Crespo; coach musical y colaboración artística, Bárbara Togander; dirección de arte y diseño de escenografía, Julieta Potenze; realización de escenografía, Ariel Vaccaro.

Cuándo: los domingos a las 18:00

Dónde: Xirgu UNTREF, Chacabuco 875, San Telmo || Entradas anticipadas en Plateanet || Para mayores de 18 años.

______

El mundo ha vivido equivocado -4 cuentos4-

«El mundo ha vivido equivocado» -4cuentos4- es un espectáculo de humor sobre textos de Roberto Fontanarrosa. La puesta, protagonizada por Gonzalo Urtizberea y Guillermo Aragonés, ensambla cuatro cuentos del autor: «Toda la Verdad», «No sé si he sido claro», «Ulpidio Vega» y «El Mundo ha Vivido Equivocado», clásico que le da nombre al espectáculo.

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: El método Kairós (El Salvador 4530, CABA) || Entradas: $350 | Promo 2 x $500

_______

La Savia

El viernes 13 de septiembre regresa La Savia, adorable pieza protagonizada por Mirta Busnelli. Con dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, destacado referente del nuevo teatro de Buenos Aires, la obra elogiada por la crítica y el público agotó todas las funciones durante la temporada en el Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes.

La Savia propone un viaje poético, mágico y sorprendente por los mares de la memoria y el recuerdo de la mano de Elsa, interpretada por Mirta Busnelli, en compañía de los actores Agustín García Moreno y Constanza Herrera.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: Dumont 4040, Santos Dumont 4040, CABA || Entrada anticipada con tarjetas a través de Alternativa Teatral $400 || Jubilados y menores de 30 años $320

_____

La trastornada

Nidia y Mabel son dos hermanas solteras que de jóvenes han compartido el amor de un hombre. En su vejez, transformaron su casa en un centro de recuperación anímica, una clínica espiritual donde reciben y tratan mujeres que sufren por amor. Un día llega la Trastornada, una mujer enigmática a la que creen muda hasta que empieza a cantar. Así, junto a un pianista egresado del conservatorio Fracassi, Nidia y Mabel deberán entender lo inentendible y explicar lo inexplicable: enfrentarse a ese misterio que es la pasión, ese amor salvaje que se vive como locura y padecimiento, y que la Trastornada (esa «muda que canta») expresa fatal y amorosamente a través de sus canciones.

La obra de Ariel Gurevich, es una co-producción entre el Teatro La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Cultural 25 de Mayo -dependiente de la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas audiencias del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires- y la Compañía de «La Trastornada».

Cuándo: todos los domingos a las 16:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: $250-, descuento Estudiantes y Jubilados, $200-.

Acróstico

Un acróstico es un artificio literario, una forma de jugar con las palabras para hacer que el tiempo pase como si pesara menos.

«Acróstico» es la obra que Diego Rosental se inventa cuando despliega el papel con las letras de su nombre que, desde 1984, guarda en el cajón de su mesa de luz. El manuscrito de aquella composición poética es el aliento que lo anima a crear un nuevo artificio, capaz de recortar el tiempo y componer con sus restos una figura que desteje los hilos del recuerdo.

Cuándo: todos los sábados a las 21:00

Dónde: Centro Cultural 25 de mayo, sala Redonda (Av. Triunvirato 4444) || Entrada: $250 ||Descuentos Jubilados y Estudiantes.

______

A ciegas Gourmet

El espectador podrá conocer un bar típico de Buenos Aires. Los personajes contarán las historias de amor de su vida mientras esperan la llegada de una importante cantante. La música y sus relatos harán que el público pueda viajar por diferentes y divertidos escenarios.

Este espectáculo propone también una cena diferente con opciones de menú vegetariano y apto para celíacos, los cuales deberán ser solicitadas con 48 horas de anticipación al día de función (con bebida libre opcional entre vino, gaseosa o agua). El menú podrá ser degustado en total oscuridad sin dificultad alguna, permitiéndoles a los espectadores concentrarse en los diferentes aromas y sabores mientras disfrutan del espectáculo.

Cuándo: martes y miércoles a las 21:00; jueves, viernes, sábados y domingos a las 22:00

Dónde: Borges 1974, CABA. || Localidades: $1700 (Incluye espectáculo de Teatro Ciego con música en vivo, cena y bebida libre). Promoción Especial: Martes, miércoles, jueves y domingos 20% OFF con todos los medios de pago.

_______

Soy Sonia

Es el unipersonal de Virginia Pezzutti, escrito y dirigido por Gastón Díaz.

Una mujer joven visita a un hombre que está en coma. Día a día le hace un inventario de sus experiencias sexuales, como si ese relato cargara una vitalidad capaz de mantenerlo vivo, o incluso, de recuperarlo. Una extraña medicina que se va inoculando en cada encuentro y que va dibujando el mapa de una relación errática.

Como el movimiento violento que cambia una diapositiva por otra, cada visita es un golpe que intenta reanimar ese cuerpo inconsciente, inanimado como una fotografía.

Cuándo: todos los sábados a las 21:00

Dónde: Espacio Sísmico, Lavalleja 960, CABA. || Entradas: $250. Descuento jubilados y estudiantes: $200

______

Suite Chéjov

Dramaturgia y Dirección: Helena Tritek . Esta obra está basada en apuntes de trabajo, escritos y cartas de Antón Chéjov entre 1880 y 1904.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de la Embajada de la Federación de Rusia.

Cuándo: los sábados a las 18:30

Dónde: Patio de Actores, Lerma 568. CABA.

_______

Felicitas o las niñas mudas

Basada en la historia real de lo que algunos dicen, el primer femicidio que tomó estado público en Argentina. Esos últimos minutos en la vida de Felicitas Guerrero, cargados de amor y de tragedia, nos recuerdan cuán poco preparada estaba Buenos Aires -y el mundo- para aceptar a una mujer libre, poderosa e inteligente. Aún hoy resulta insoportable para muchos.

Una obra de Adriana Tursi con Silvina Muzzanti. Dirección y puesta en escena de Laura D’Anna.

Cuándo: todos los sábados a las 22:30

Dónde: Teatro Pan y Arte, Boedo 876, CABA || Entrada: $300

__________

La monja judía

Una obra de Lázaro Droznes con Marta Bianchi y Gustavo Rey. Está basada en la vida de Edith Stein, filósofa alemana judía que se convirtió al catolicismo dentro de la orden de las monjas carmelitas. Durante la Segunda Guerra Mundial, la enviaron a Auschwitz en represalia debido a las protestas del clero holandés por el tratamiento de los judíos y allí fue asesinada. La Iglesia Católica la canoniza en 1998, la declara Santa y Copatrona de Europa.

La obra transcurre en Auschwitz y presenta un encuentro entre Edith y Hans, su antiguo compañero de la Universidad ahora convertido en SS, quien pedirá su colaboración para generar los cimientos doctrinarios de una nueva religión que sea funcional al régimen nazi. Hans revelará las verdaderas intenciones del régimen nazi y los mecanismos que utilizaban para conseguir sus objetivos. Stein y su tremenda historia de vida resumen las características esenciales de la máxima tragedia del Siglo XX: el nazismo.

Cuándo: todos los domingos a las 20:15

Dónde: Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

__________

La Yegua Muerta

El viejo es un pastor evangélico que fue echado de la iglesia donde predicaba por haberse quedado con dinero. Ahora está exiliado en el teatro de un pueblo donde conoce a una actriz con un gran parecido a Eva Perón quien lo inspira a crear un plan para hacer posible su regreso: filmarán un video, con la ayuda de sus hijos, donde el viejo resucitará a este icónico personaje.

La proyección se hará mientras el nuevo pastor predique, y ante tal milagro los fieles absortos pedirán su vuelta. A las grandes ideas, ridículos pormenores, hacen que su ejecución sea más graciosa que posible.

Cuándo: los viernes a las 20:00

Dónde: Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA. || Entrada: $ 250

_______

El mal de la piedra

La compañía El Vacío Fértil, creadora de De tiburones y otras rémoras presenta su nuevo espectáculo.

España en el presente. El Valle de los Caídos, el monumento faraónico que Francisco Franco mandó a construir terminada la guerra civil como símbolo del triunfo, se está derrumbando desde el interior. Encerrada en la basílica por una trifulca entre neonazis y un grupo de memoria histórica, una restauradora trabaja para diagnosticar el inminente desmoronamiento del lugar. Al no poder salir, Miranda se ve obligada a convivir con un guardia de seguridad cuya postura neutral espejará en ella sus contradicciones políticas y morales. Mientras el agua horada la piedra, los hechos fisuran los discursos. ¿Qué caerá primero? El tiempo corre.

Dramaturgia: Blanca Doménech; Dirección y puesta en escena: Tony Lestingi. Elenco: Romina Pinto e Iván Steinhardt. Asistencia de dirección: Emilio Zinerón. Diseño de escenografía e iluminación: Eduardo Muro. Música original: Enrique Pareta. Fotografías: Ailín Moreno

Cuándo: todos los sábados a las 16:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero)|| Reservas en este link || Entrada general: $ 400, jubilados y estudiantes: $350

________

Dile a la luna que venga

La obra cuenta con la dramaturgia de Pablo Rodríguez Andreoli, Florencia Lorenzo y Jorge Eines, inspirada en Federico García Lorca y dirigida por Jorge Eines. Elenco: Florencia Lorenzo y Pablo Rodríguez Andreoli.

Sinopsis: Pol y Lori viajan a Cataluña buscando realizar un aborto en la España de 1937 donde incluso la interrupción voluntaria del embarazo llegó a ser un derecho. Una mujer que vive, goza y expresa su libertad fortalecida por el germen de la mujer republicana junto a un hombre cuyo coraje le permite acompañarla asimilando profundos valores de un feminismo floreciente. Un vínculo de amor en múltiples contradicciones es atravesado por la guerra, la muerte y el inminente advenimiento de la dictadura franquista que arrasará con todo, también con ese amor.

Dile a la luna que venga pretende descubrir y encontrar a la mujer de la República Española, triturada, destrozada, convertida en cenizas por el franquismo. Esa mujer está presente en buena parte de la obra de algunos que alimentan y generan espacios de inscripción en lo literario y también en lo filosófico a los cuales la propuesta pretende tener acceso.

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, CABA.

___________

Las promesas

Parte I de la trilogía “De las veces que imagino”, dramaturgia y dirección de Juan Andrés Romanazzi, con la actuación de Paula Fernandez Mbarak.

Lo primero que va a ver cuando entre va a ser el altarcito al que le hablo todos los días. El altarcito está hecho con todas las cosas que me dejó. Las cosas que también lo esperan. Cuando cruce la puerta va a ser como si no hubiese pasado… el tiempo. Cuando abra la puerta voy a tratar de dominar mis nervios y poner esta cara. Y a ponerle las manos así. Ojalá se acuerde que así fue.

Cuándo: todos los sábados a las 20:30

Dónde: Espacio Polonia, Fitz Roy 1475, CABA || Entradas: $300 y $250 (estudiantes y jubilados) || Reservas por Alternativa Teatral en la página: http://www.alternativateatral.com/obra63730-las-promesas

_________

Foràneo

Una historia basada en un caso real: la vida de José, un inmigrante catalán, que llegó en barco en 1947. Los recuerdos de su Igualada natal, de la guerra civil española, el hambre y su vida en Tucumán lugar en el que se radicó y conformó años más tarde su familia, se van encastrando como un preciso mecanismo para contarnos algunos momentos importantes de su vida.

La dupla creativa conformada por la directora y nieta del protagonista, Agustina Soler, y el actor Martín Elías Costa es la responsables de construir este pequeño y mágico universo mecanizado donde José nos abre una ventana a su vida.

Cuándo: los sábados a las 21:00

Dónde: El Brio teatro, Av. Álvarez Thomas 1582 || Entrada general $240, estudiantes y jubilados, $200

_________

La conducta de los pájaros

¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante.

La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca. Litero el intelectual, Luxemburgo y Ugarte dos revolucionarios y caminantes se reunirán para seguir pensando al mundo y a querer saber sobre la conducta de los pájaros porque hacerlo es querer aprender a volar. Hermandad o nada, esa es la cuestión.

Cuándo: todos los martes a las 20:00 horas || Hasta el 27 de diciembre.

Dónde: Teatro Calibán, México 1428, CABA.

______

Como el Clavel del aire

Eloísa Tarruella estrena Como el Clavel del aire, obra de la que es autora y directora. «En esta pieza hablo del universo femenino a través del exilio de dos mujeres en tiempos distintos. El de Olivia, mujer mayor que en el 2018 debe forzosamente abandonar el hogar donde siempre vivió, y el exilio de Sara, que en 1976 sufre las consecuencias de la dictadura. Hay un

-relato que se va fusionando y el pasado resignifica el presente», sostuvo.

La obra navega en el universo femenino de cuatro mujeres en dos tiempos históricos: la última dictadura cívico-militar y el neoliberalismo. Se entrelazan dos exilios, el de Sara, perseguida política de la dictadura, y el de Olivia, una anciana que es presionada a entregar la casa donde vivió toda su vida, a un mega-emprendimiento. Dos tiempos que se fusionan, mientras las flores crecen en las grietas, como el clavel del aire, buscando el sol.

Cuándo: todos los viernes a las 22:30

Dónde: Sala Tuñón, del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543, CABA.

______

Todo lo posible

A veces vemos las cosas como son y otras nos mareamos, dejamos de ver, de vernos. A veces los demás tienen una forma de mirar similar a la nuestra y otras pareciera que están viendo desde un lugar completamente diferente. A veces tomamos decisiones que sabemos que nos sacan del camino y no nos importa. A veces respetamos lo que los demás quieren y otras no. Y tampoco nos importa. Pero siempre hacemos todo lo posible por hacer que el sentido aparezca. Por entender. Y al final, nos damos cuenta de que absolutamente todo importaba.

Una obra escrita y dirigida por Lorena Romanin. Actúan: Marco Gianoli es Daniel, Salome Boustani es Magdalena, Claudio Mattos es Álvaro y Guido Botto Fiora es Eliseo.

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: La Carpintería Teatro, Jean Jaures 858 || Localidades $350|| Entradas a la venta en Alternativa Teatral

_______

Estos retazos

Lisa es una joven que a sus 20 años se maneja de manera rutinaria, constante y apagada. Es perseguida por una enfermedad que no se anima a nombrar. Vive su vida destinada a ella misma y privada de esperanza de naturalidad. Su plan se pone en duda al momento en el que por casualidad conoce, varias veces, a Nicolás, un joven ingenuo dedicado totalmente a su trabajo, su carrera, su familia y un romanticismo poco común.

Un relato, una historia, un cuento. Sobre la fragilidad del cuerpo, su verdadera sustancia. Sobre su influencia en el individuo, en su personalidad y en sus emociones. Sobre el amor joven y su contraposición a la enfermedad.

Cuándo: todos los domingos a las 20:00

Dónde: Cirujismo Espacio Cultural, Deán Funes 1267, CABA.

______

Príncipe Azul

Luego de su extensa y prestigiosa trayectoria como actriz, Thelma Biral debuta en la dirección teatral con «Príncipe Azul».

Eugenio Griffero dibuja el alma de dos hombres que se reencuentran 50 años después de haberse conocido y enamorado con intensidad. Una conmovedora historia de amor que nos invita a reflexionar respecto del deseo, la valentía, el paso del tiempo y la nostalgia. Una pieza que, luego de estrenarse por primera vez en el marco del movimiento artístico Teatro Abierto, nos convoca en la pregunta respecto de cuánto hemos avanzado, en tanto sociedad, en torno al respeto frente a la diversidad sexual.

Del dramaturgo y psicoanalista argentino Eugenio Griffero, protagonizada por Edgardo Moreira y Fito Yanelli.

Cuándo: todos martes a las 20:30

Dónde: Teatro Regina, Av. Santa Fe 1235 || Entradas: $500 (Fila 1 a Fila 10); $400 (Fila 11 a Fila 19) y $250 (Pullman)

______

Neva

¿Qué lugar ocupa el arte, el teatro, cuando todo alrededor se desmorona? ¿Cuántas veces se puede resignificar la realidad, buscar nuevos signos? ¿Cuántas veces se puede decir «te amo» arriba de un escenario?

Sinopsis: San Petesburgo, 1905. Encerrados en una sala de teatro, la viuda de Ánton Chéjov repasa junto a una compañía textos de “El Jardín de los Cerezos” a la vez que recrean los últimos momentos de vida del escritor ruso. Afuera, el domingo es sangriento.

Autor: Guillermo Calderón; intérpretes: Federico Grinbank (Aleko), Natalia Laphitz (Olga Knipper) y Laura Wich (Masha).

Cuándo: todos los domingos a las 20:30

Dónde: Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549 || Entrada: $300

______

Republiquetas (1816 año terrible)

Independizarse de un imperio no es sólo juntarse a firmar un papel… ¿Cómo nace un país? 1816 fue el año más sangriento y terrible de la historia de la emancipación sudamericana.

Un imperio contraataca. Mestizos, indígenas y criollos resisten. Las cabezas clavadas en picas se multiplican al borde de pueblos y caminos. Un cura guerrillero se refugia en cuevas y selvas. ¿Vivirá lo suficiente como para ver el nacimiento de una nueva nación?

Una nación que nace el 9 de julio de 1816. Una nación que hoy ya no existe. Este espectáculo fue coproducido por el Teatro Nacional Cervantes. Declarada de interés cultural por la cámara de diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Cuándo: todos los viernes a las 21:30

Dónde: Teatro El Arenal, Juan Ramírez de Velasco 444, CABA.

________

Cerca, Melodía inconclusa de una pareja

Una obra de Eduardo «Tato» Pavlovsky con dirección de Juan Washington Felice Astorga. Actúan: Cumelén Sanz y Marcos Casetta.

¿Es el amor algo semejante a comer una torta de chocolate? ¿Debe ser ingerido, motivado por las ganas de devorarse la torta o debe ser cortado en varios pedacitos para luego frizarse y tener torta para rato? ¿Es el amor un elemento que debe durar y sostenerse en el tiempo o es sólo aquel momento intenso del atracón con el chocolate?

Cuándo: todos los viernes a las 23:00

Dónde: Teatro No Avestruz, Humboldt 1857 || Entrada general: $ 300. Estudiantes y Jubilados: $ 200

__________

El equilibrista

Mi abuelo tocaba el acordeón junto a una caja que decía «frágil». Una caja similar a la que mi padre usaba para guardar las obras de arte, que remataba. Mi abuela soñaba con cajas que no abría. Un día le conté que yo también soñaba con una. Me aconsejó que no la abriera. Cuando me animé la abrí y entendí a mi papá. Luego abrí otra y comprendí a mis tíos. Hasta que en la última me encontré a mí. Mi abuelo había atravesado el mar con su acordeón oculto en esa caja que decía «frágil». El mismo mar que tuve que atravesar yo, para saber de dónde venía. Ahora entiendo por qué.

Autores: Patricio Abadi, Mariano Saba y Mauricio Dayub. Dirección: César Brie.

Cuándo: desde el 19 de diciembre de jueves a domingo a las 21:00

Dónde: Teatro Bristol, Mar del Plata, Santa Fe 1751, Centro || Entradas: $1000

___________

Bacacay, un crimen premeditado

El juez de Instrucción H presenta a la audiencia uno de sus casos más insospechados. Este se dirige a visitar al señor X con el propósito de ayudarle a resolver algunos problemas referentes a sus propiedades. A su llegada, se entera que el señor X ha muerto la noche anterior.

Decide quedarse en la casa de su difunto amigo, quien ha fallecido de muerte natural, confirmado por su familia y el personal de servicio. No obstante, el juez de Instrucción H está convencido, aunque sin pruebas a la vista, de que su familia se comporta como si lo hubiese asesinado. Siguiendo este criterio, no parará hasta lograr develar el enigma.

Cuándo: todos los viernes a las 20:30

Dónde: El Portón de Sánchez, Sánchez de Bustamante 1034, CABA.

_________

Kien

La inquebrantable búsqueda de la felicidad de un joven artista y su familia a través de los recuerdos de Peter Kien, figura prominente entre muchos artistas destacados encarcelados en el gueto de Terezín durante la Segunda Guerra Mundial.

Una obra escrita y dirigida por Martín Barreiro. Elenco: Jonathan Di Costanzo, Mimi Ferraro, Oscar Sandoval Martínez, Matea Molinatto, Lilia Cruz, Javier Altamiranda, Fiorella Lo Pinto.

Cuando: viernes a las 21:00

Dónde: Teatro El Convento, Reconquista 269, CABA. || Entradas: $250

__________

La Pilarcita

La Pilarcita, celebrada obra de María Marull que viene agotando localidades en todas sus funciones desde 2015 en El Camarín de las Musas, festivales y giras nacionales donde recogió premios y nominaciones, vuelve a escena en su quinta temporada ahora los sábados, 20 horas.

Cuándo: ULTIMAS FUNCIONES || todos los sábado a las 20:00 || Hasta el 20 de diciembre.

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960, CABA

_________

El río en mí

Una planta industrial se instala cerca de la ciudad a orillas del río. La naturaleza se altera: el río ruge y la Katupirí crece amenazando arrasar con todos.

Esta obra resultó ganadora del premio ARTEI 2018 a la producción teatral independiente. Es una una producción de Moscú Teatro Escuela

Cuándo: sábados a las 22:30 y domingos a las 18:00

Dónde: Moscú Teatro Escuela, Camargo 506, CABA.

_________

Lo mejor de mí está por llegar

Lo mejor de mí está por llegar, con dramaturgia de Jorge Acebo y Juan Carlos Rivera bajo la dirección de Acebo. La obra es una versión libre y contemporánea de Medea, de Eurípides, que tiene como eje central de su desarrollo: el patriarcado.

Medea es una niña de campo. Un ser que aprendió a ser feliz en su mundo rural. Pero al transitar la adolescencia y el inicio de su edad adulta, comienzan los grandes cambios de la vida. Un viaje inverso al deseado. Un viaje hacia la oscuridad. La intensa profundidad de sentir que se puede llegar a perder todo, hasta el sentido de la existencia.

Cuándo: domingos a las 17:00

Dónde: El Arenal Teatro, Juan Ramírez de Velasco 444 – CABA || Entradas a través de Alternativa teatral o www.elarenal.com.ar/teatro

_______

¿Qué hacemos con Walter?

Dirigida por Juan José Campanella. Escrita por Juan José Campanella y Emanuel Diez. El consorcio de propietarios celebra una Asamblea Extraordinaria para tomar una importante decisión que cambiará la vida de todos, o por lo menos, la de Walter, el encargado: Echarlo. Eso, sí el grupo que impulsa el despido logra vencer la resistencia de los que quieren la cabeza de Jáuregui, el administrador.

Mientras las acusaciones, las peleas, los amores, los rencores, las alianzas y las traiciones se suceden una tras otra, los miembros del consorcio deberán buscar un aparentemente imposible consenso y aprender a lidiar con los efectos colaterales de sus decisiones en esta desopilante comedia sobre la convivencia, el diálogo, los prejuicios y la búsqueda de reconocimiento.

Cuándo: miércoles a viernes, 20:30 horas; sábados, 20:00 y 22:30; domingos, 20:00

Dónde: Multiteatro, Av. Corrientes 1283, CABA.

___________

Las de Barranco

En un mundo donde conviven crisis económicas, compradores de «favores» femeninos y jóvenes idealistas, Las de Barranco llegan a sus límites. Doña María, viuda empobrecida de un militar, usará cualquier medio para subsistir. Carmen, la más bella de las hermanas será la que soporte las mayores exigencias. Las dos menores tendrán que enfrentarse a una sociedad que les da el matrimonio como única opción de vida.

¿Hasta dónde llegará Carmen? ¿Podrá revelarse a los mandatos sociales? ¿Qué opciones le quedan si lo hace?

Esta pieza, estrenada hace más de 110 años, reflexiona sobre la situación de las mujeres poniéndolas como protagonistas y artífices de su destino. Hoy, redescubrimos y valoramos a nuestro teatro clásico argentino retratando un Buenos Aires donde el pasado y el presente se parecen peligrosamente.

Cuándo: de jueves a domingos a las 20:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entrada: platea $350, pullman $300. Descuento estudiantes y jubilados: platea $280, pullman $240.

_______

El amor es una mierda

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide. Actriz: Vanesa Maja. Producción: Pablo López

Cuándo: todos los sábados a las 22:30

Dónde: El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ || Entradas: $ 350, $ 280 (estudiantes y jubilados con acreditación)

______

Joey, el monstruo Moreno

Comedia dramática con dramaturgia y dirección de Cecilia Bassano.

Sinopsis: José Ramos vive con su pequeño hijo Pedro. Es un músico fanático de los Ramones y está obsesionado con la caída del glaciar Perito Moreno. José (Joey para la familia) se pasa las horas frente a la televisión interpretando el derrumbe del glaciar con su guitarra. Sorpresivamente aparece Carla, una niña de 10 años -compañera del colegio de Pedro- que viene del campo y tiene que integrarse a la nueva vida en la escuela y en la ciudad, luego de la muerte de su padre. Será la familia Ramos, que vive justo debajo de su departamento, la que mejor sabrá acompañarla en su duelo.

Cuándo: los viernes y sábados a las 21:00

Dónde: El Cultural San Martín, Sala 3 (Sarmiento 1551, CABA) || Entradas: $250 | Descuento jubilados y estudiantes: $200

_________

TALLERES Y ACTIVIDADES

Encedido de velas de Januca

Una vez más, la ciudad de Buenos Aires se verá iluminada por el enorme candelabro de Januca, llevando a sus habitantes el mensaje de que el bien y la luz, al final, siempre triunfan sobre la oscuridad.

El lunes 23 de diciembre, por 35° año consecutivo, te esperamos en la Plaza República Oriental del Uruguay a las 20 horas, para celebrar Januca en comunidad, encendiendo la segunda vela y recordando los milagros que Dios hizo a nuestros antepasados.

Como ya es tradición, miles de personas se acercan a la Plaza para presenciar el encendido de la Janukiá por personalidades destacadas de la comunidad, el Gobierno de la Ciudad y la Embajada de Israel y participar de las actividades para todas las edades, el show en vivo y fuegos artificiales.

Cuándo: lunes 23 de diciembre a las 20:00

Dónde: Plaza República Oriental del Uruguay, Avenida Libertador y Austria, CABA.

________

Programa de formación artística: Curso Introductorio de Dirección Coral “Método Global»

Dictado por el Maestro José María Sciutto, prestigioso director coral y orquestal, especialista en pedagogía coral infantil y la directora con especialidad en coros infantiles, María Paz De Cicco. Será dirigido a músicos, docentes y directores; y tendrá como objetivo llevar adelante la formación a través del “Método Global”, aprender la música con la misma música.

Los cursos, de carácter gratuito, forman parte de una Red Nacional de Escuelas de Canto Coral.

Cuándo: martes 17 de diciembre de 10 a 13 y de 15 a 17

Dónde: Secretaría de Gobierno de Cultura de la Nación, Av. Alvear 1690, CABA

________

Presentación de “El silencio”, postales de La Perla, un libro de Ana Iliovich

En 1976 y con apenas 20 años Ana Iliovich fue secuestrada y llevada al ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio (Ex CCDTyE) de La Perla, en la provincia de Córdoba, donde permaneció hasta 1978. A veinticinco años de su secuestro, decidió escribir este libro para relatar el horror que vivió en aquellos días de cautiverio.

Ana Iliovich nació en Bell Ville, Córdoba, en 1955. Es Psicóloga, docente, alfabetizadora, madre, ex detenida desaparecida. Fue testigo en 2008 y en 2014 en dos de los juicios que se realizaron en Córdoba por los crímenes de lesa humanidad.

Cuándo: viernes 13 a las 15:00

Dónde: MUSEO SITIO DE MEMORIA ESMA, Av. Del Libertador 8151 / 8571 (ex ESMA) CABA.

________

Muestra fotográfica en bibliotecas “Escritores”, de Alejandro Guyot

La Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad, invita a la muestra fotográfica Escritores, de Alejandro Guyot. La exposición está integrada por 30 retratos de escritores que se exhibirán desde diciembre de 2019 hasta febrero de 2020.

“Escritores, es una serie de retratos a autores y escritores que Alejandro Guyot desarrolló durante más de diez años. Amante de la literatura, librero de oficio, Guyot fue registrando imágenes en debates y encuentros con escritores: la idea tomó forma a partir de los organizados por la Boutique del Libro de San Isidro.”

Cuándo: desde diciembre 2019 al 29 de febrero 2020 || Entrada libre y gratuita.

Dónde: bibliotecas Ricardo Güiraldes (Talcahuano 1261) y Leopoldo Lugones (La Pampa 2215).

_______

Feria del Libro en el Museo Moderno

La feria de libros del Museo Moderno presenta un abanico de oportunidades para que todos se acerquen a elegir, participar y encontrarse con los libros. En asociación con la RUTA DEL LIBRO, el público podrá disfrutar de tres ferias en una. La realización de estas 3 ferias/acciones en paralelo y en un mismo evento tendrá un efecto significativo a la hora de visibilizar y promocionar el libro y la lectura. La realización de esta actividad en un espacio como el Museo Moderno posibilita que los visitantes vivan una experiencia especial que reforzará el vínculo entre los libros y el público de todas las edades.

Más información en este link.

Cuándo: domingo 15 de diciembre de 12:00 a 20:00

Dónde: Museo de Arte Moderno, Av. San Juan 350, CABA.

________

Booka

Booka Feria Editorial inaugura su primera edición en MUNAR Arte que tiene como principal objetivo la vinculación de editores, artistas, gestores culturales, galerías de arte y la ciudadanía, especialmente la del barrio de La Boca.

Durante este fin de semana se pondrán a disposición del público títulos y colecciones que brindan un soporte teórico e informativo en torno al arte contemporáneo. Habrá además una agenda de actividades con charlas, masterclasses, performances, música y proyecciones audiovisuales.

Cuándo: los días sábado 14 y domingo 15 de diciembre de 14:00 a 20:00

Dónde: MUNAR, Av. Don Pedro de Mendoza 1555, La Boca) || Entrada libre y gratuita.

_______

Ciclo Basta!

El Espacio Cultural de la Biblioteca del Congreso de la Nación presenta el ciclo Basta!, una propuesta que escapa a la mirada hegemónica en terrenos usualmente monopolizados por hombres, como el deporte, la música o el arte, y así problematiza las desigualdades históricas y multiplica los puntos de vista que cuestionan el patriarcado en nuevos espacios de disputa.

Con el objetivo de otorgarle una historización a la construcción discursiva de la desigualdad y al relato que justifica la violencia, se presenta un recorrido por medios gráficos con material de la Hemeroteca de la BCN, coronado con trabajos de ilustradoras contemporáneas que desnaturalizan esa perspectiva.

Cuándo: sábado 14 de diciembre, desde las 17:30

Dónde: Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, CABA.

________

LADOS, festival cultural abierto en Recoleta y Saldías

El barrio de Saldías será el escenario del Festival LADOS en el que cerrarán la programación cultural del 2019 con una fiesta abierta para todo público. Recoleta y Saldías se unen de la mano de LADOS, la productora de la Comuna 2, para una jornada llena de actividades de arte en familia, bandas en vivo y muestras fotográficas.

El proyecto “Pinta con mis abuelos” de Carolina Trosman, la exposición de la muestra de fotografía “Mirame” de TRAS LADOS, “Mi cuerpo es Mío”, la performance de expresión corporal que contribuyen a la concientización sobre la violencia de género, la murga barrial “Rejunte Saldías” y presentación en vivo del disco STOCK DE EMERGENCIA, grabado por artistas independientes en el Polo Cultural Spinetta de Saldías, serán algunas de las actividades del Festival de cierre LADOS, el evento que cierra la programación cultural 2019 creada por la comunidad de Recoleta y Saldías.

Cuándo: sábado 14 de diciembre de 14:00 a 17:00

Dónde: barrio de Saldías

_______

El Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”

La exhibición cuenta con un coche doble comando de trocha angosta del año 1906, fotos, herramientas y variados objetos pertenecientes al mundo ferroviario, donde se recrea una sala de Jefe de Estación, una boletería, material rodante, objetos de obra y vías, aparatos de telegrafía tipo Morse, una importante farolería antigua, una sección de encomiendas y equipaje, maquetas de coches históricos y de pasajeros, y vajilla de época, entre otras piezas de valioso patrimonio histórico.

Cuándo: de lunes a domingo de 9:00 a 17:00. Feriados: cerrado

Dónde: Av. del Libertador 405, C.A.B.A.

________

INFANTILES

El Sueño de Julio Verne, una obra para chicos y grandes

Es una comedia de aventuras ágil y moderna para toda la familia con atractivos números de música y canciones.

Dos hermanos -Lucía (estudiosa, ejecutiva y cerebral) y Manuel (torpe, vago y dependiente del teléfono celular)- aceptan limpiar y ordenar una casa abandonada. Allí encuentran un extraño artefacto que emite luces y sonidos que les hará viajar por el mundo y vivir experiencias extraordinarias inspiradas en las historias fantásticas del autor de «Veinte mil leguas de viaje submarino».

Cuándo: los sábados a las 16:00

Dónde: Centro Cultural Borges, Viamonte 525, CABA.

______

Había una vez una bruja… (Un musical en deconstrucción)

Había una vez una princesa llamada Bella, que no quería ser princesa… Ella conoce a una bruja, Rosa, a la que tampoco le cierra su historia de «la bruja malvada».

Un encuentro en el pantano, una huella que despierta una verdad. Mientras tanto Barbie, la niñera de Bella, tratará de que siga el «manual de instrucciones para la princesa», y no se desvíe del camino.

Cuándo: los sábados a las 17:00

Dónde: (La Pausa) Teatral – Av. Corrientes 4521 || Localidades: General $300; abuelxs $250, Hermanxs menores de 3: S/C

_______

Ópera Prima

La compañía de teatro Urraka regresa a Ciudad Cultural Konex completamente recargada con su nuevo espectáculo. Después de un 2018 exitoso con tres premios y giras nacionales, presenta la nueva obra ideal para los más chicos y los grandes.

Cuándo: todos los domingos a las 17:30

Dónde: Sala Auditorio, Centro Cultural Konex, Sarmiento 3131. || Entradas anticipadas con descuento y beneficios exclusivos.

_______

Espacio Infancia

Experiencia única por su formato y concepto, el Espacio Infancia del CCK renueva en su cuarto año de existencia su propuesta para chicos y chicas de todas las edades.

Con curaduría de la renombrada artista infantil Magdalena Fleitas, la sala Ronda de Risas propone encuentros participativos que utilizan el lenguaje musical para generar un vínculo con otras artes. Los sábados de marzo hay talleres de música y percusión, y los domingos, conciertos a las 17:30.

Cuándo: sábados y domingos a las 14:00 y 19:00

Dónde: CCK, Sarmiento 151, CABA.

________

Libertablas 40 años presenta «Las mil y una noches»

En el marco del 10° aniversario de la reapertura del Centro Cultural 25 de Mayo, Libertablas presenta Las mil y una noches. Libertablas es una cooperativa teatral independiente que festeja sus 40 años de trabajo ininterrumpido.

Las mil y una noches es una famosa recopilación de cuentos anónimos en un ambiente árabe, que fue furor en la Europa del siglo XVIII, y que hizo célebres muchos clásicos infantiles y para todo público.

Cuándo: sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Localidades: platea $250; pullman, $200 || Jubilados y estudiantes: $200

________

Una de piratas

Espectáculo astronómico para niños. Esta fantástica historia nos presenta un pirata que, con su barco de papel navega por los siete mares venciendo los más terribles peligros, pero… cuando el Sol cae y la noche llega, un miedo muy miedoso se apodera de él. Cansado de recorrer los océanos del planeta Tierra, decide viajar por el Universo donde descubre planetas, estrellas, cúmulos, constelaciones y otros astros lejanos.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:30 y 17:30

Dónde: Planetario Galileo Galilei, Avda. Sarmiento y Avda. Figueroa Alcorta, CABA || Entradas: $120

________

Cantando sobre la mesa

Es una de las obras más emblemáticas de la historia del teatro infantil, “Cantando sobre la Mesa” de Hugo Midón, con música original de Carlos Gianni, dirección musical del prestigioso Hernán Matorra y puesta en escena y dirección del multipremiado Gastón Marioni.

Tres mesas, algunas sillas y la infalible imaginación abren la puerta a un viaje sorprendente, acompasado por temas que han cantado más de tres generaciones de niñas y niños.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 11:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala principal (Av. Triunvirato 4444, CABA) || Entradas: $220 Platea, $180 Pullman / estudiantes y jubilados $175 Platea, $145 Pullman.

________

Musiquitas

¿Qué hay dentro de Musiquitas? Lo mismo que hay afuera: un mundo lleno de no se sabe cuántas cosas escondidas detrás de lo aparente. ¿Qué hay antes de Musiquitas? Lo mismo que después.

Grandes con alma de niñez. Niñez con el alma grande. Juegos. ¡Lo que se dice juegos! Y música que pinta Fábricas de Nubes, Charquitos de lluvia y Buenos Amigos.

De Jorge Maestro y Sergio Vainman, dirigido por Pablo Gorlero.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 15:00

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, sala Principal (Av. Triunvirato 4444) || Entradas: platea, $300; pullman$250. Descuento jubilados y estudiantes: platea, $240; pullman, $200.

_______

Doña Disparate y Bambuco

Georgina Barbarosa regresa a un gran amor, el teatro infantil. La primera vez que realizó este espectáculo fue hace más de 28 años y ahora regresa al escenario interpretando a la querida Doña Disparate, donde además debuta como directora.

Doña Disparate y Bambuco es la historia de dos personajes del universo teatral creado por María Elena Walsh que emprenden un increíble viaje en busca de la naranja.

Cuándo: todos los sábados y domingos a las 17:30

Dónde: Centro Cultural 25 de Mayo, (sala principal), Av. Triunvirato 4444, CABA. || Entrada: desde $200

_______

CONVOCATORIAS Y CONCURSOS

Convocatorias para el 22° BAFICI y el 17° Buenos Aires Lab (BAL)

Se encuentran abiertas las convocatorias para el [22] Buenos Aires Festival Internacional de Cine (BAFICI), presentado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La inscripción para largometrajes nacionales e internacionales y cortometrajes argentinos interesados en participar es gratis y se realiza a través de www.buenosaires.gob.ar/festivales. La convocatoria para largometrajes extranjeros estará abierta hasta el 20 de diciembre, mientras que para largometrajes y cortometrajes nacionales el plazo se extiende hasta el 3 de enero de 2020.

Pueden participar de la selección películas de ficción, documentales y películas experimentales, finalizadas después del 1 de enero de 2019. Todas las películas presentadas pueden ser seleccionadas para participar de cualquiera de las secciones del festival, competitivas o no competitivas. Es condición para las películas nacionales no haber sido estrenadas previamente. Asimismo, se otorga prioridad a estrenos internacionales y mundiales de las películas extranjeras.

El BAFICI ofrece el mejor cine del mundo en la Ciudad de Buenos Aires. Cada año, suma más sedes donde se proyectan largometrajes y cortometrajes de los cinco continentes. Cada una de las secciones tiene un atractivo especial para el público, al que se suman las competencias oficiales, el ciclo gratuito de cine al aire libre y las múltiples actividades paralelas –diversas e inclusivas- que generan un crecimiento sostenido en la convocatoria.

Además, hasta el 6 de diciembre, está abierta la convocatoria para participar de la 17º edición del Buenos Aires Lab (BAL), la plataforma de desarrollo de proyectos y co-producción del BAFICI que se llevará a cabo en el marco del Festival. El BAL tiene por objetivo apoyar el desarrollo y la producción de cine en Latinoamérica a través de una serie de actividades cuyos destinatarios son los productores y realizadores de la región y cuenta con dos secciones: el Laboratorio de Producción y el Work In Progress.

El Laboratorio de producción está dedicado a impulsar proyectos para que alcancen la etapa de producción y ofrecerle a los productores un espacio de inspiración para que consoliden sus habilidades, intercambien ideas y debatan acerca de los desafíos de la producción. Se seleccionarán proyectos en estado avanzado de desarrollo – que cuenten con una versión de guión completa – para trabajar, de forma personalizada, exclusivamente en el desarrollo de estrategias de producción, financiación y marketing.

En el Work in Progress se seleccionarán primeras y segundas películas que cuenten con un primer corte y estén en búsqueda de apoyo para su finalización. El programa ofrece la posibilidad de trabajar de forma personalizada en el diseño de estrategias de promoción para sus proyectos a través de reuniones individuales con profesionales expertos en marketing, distribución y manejo de festivales. Por otra parte, durante las últimas dos jornadas, el BAL organiza de forma personalizada reuniones individuales entre los participantes de ambas secciones y co-productores, agentes de venta, distribuidores y programadores para brindarles la oportunidad de forjar alianzas con potenciales socios y ampliar su red de vínculos profesionales.

Además, ambas secciones competirán por más de 15 Premios que serán otorgados por un jurado internacional.