Guía de Arte y Cultura: semana del 3 al 10 de diciembre

Una agenda semanal con varias propuestas culturales para disfrutar

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, hasta el 30 de abril, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

*Centro Cultural Kirchner. Sarmiento 151, CABA

_______

Gorriarena, color y materia, en Vicente López

El 30 de octubre se inauguró la muestra “Gorriarena, color y materia” de Carlos Gorriarena en Quinta Trabucco. Se podrá visitar de martes a sábados de 10 a 18 hs, hasta el 29 de enero de 2022.

El municipio de Vicente López invita a visitar esta exposición que incluye obras de distintos períodos que dan cuenta de la trayectoria del artista. La muestra se compone de pinturas sobre tela y papel, y están acompañadas por textos de Gorriarena sobre las artes plásticas. La curaduría y el diseño de exposición estuvieron a cargo de Sylvia Vesco, su compañera de vida. Más información

*QUINTA TRABUCCO, Melo 3050, Florida.

________

El Bellas Artes en la Bienal de Performance

Como parte de la Bienal de Performance (BP.21), del 20 al 26 de noviembre, se presentará en el Museo Nacional de Bellas Artes la videoinstalación “Inflation”, del artista visual argentino Diego Bianchi. Con entrada gratuita, en la sala 40 del primer piso del Museo, “Inflation” proyectará una reedición del material generado para la Bienal de Liverpool 2021, en el que aparece un grupo de performers que utilizan megaprótesis corpóreas. Puede visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 19. Para reservar turnos y conocer el protocolo sanitario vigente, hay que ingresar en www.bellasartes.gob.ar.

En el marco de La Noche de las Casas de Provincia, Nix Ruo ha sido convocado para exponer una selección de su serie “Teogonía Plástica” conformada por obras abstractas basadas en la mitología clásica. 26 de noviembre entre las 18 y las 24 hs.

*Sala de Exposiciones de la sede de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sarmiento 731, CABA.

________

ARTE



El Centro Cultural Kirchner, la Fundación Clorindo y la Embajada de Italia en Argentina presentan una exhibición que celebra los lazos entre las naciones argentina e italiana a través del diseño y el arte tomando a la figura del arquitecto, artista y diseñador ítalo-argentino Clorindo Testa como caso paradigmático.Curada por los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti, Il Sangue Parla, la exhibición explora varias de las facetas del creador a través de dibujos, pinturas, instalaciones, diseño, arquitectura y urbanismo.

El recorte de piezas que reúne la muestra incluye la producción del disegno, una faceta menos conocida en el corpus de Clorindo Testa, una sección específica de su trabajo artístico dedicado a Italia —con una selección de telas y dibujos de la serie La Peste en Ceppaloni y obras vinculadas a la erupción del monte Vesubio— así como maquetas y dibujos de algunos proyectos de arquitectura urbana en las ciudades de Milán, Roma y Florencia.

———

https://www.infobae.com/new-resizer/fgmvvjXWdLl8WxfuieoGFNTcqPM=/768x576/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/GVSGRD6W5BFQBIGGETUO6KTYJI.jpg

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una exhibición inmersiva e interactiva para todo el público que recorre la cultura oceánica, la relación con nuestra forma de vida y su impacto ambiental. La muestra de 450 m² propone una transformación cultural respecto a este recurso crítico. Organizada en cuatro ejes conceptuales (cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana) plasmados en 20 dispositivos digitales y analógicos, buscará abrir discusiones ambientales, la respuesta activa del público y las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta.

La exhibición propone un recorrido para que el público experimente su vínculo con el océano y se sumerja en esta transformación cultural que promueve el C3: Biblioteca azul; El mar como territorio; A buen bosque vas por algas; La mar no estaba serena; Cada gota cuenta; Con el agua al cuello; Llegar a buen puerto; Navegar en un mar de dudas; El océano se queja en las costas; Aguas inquietas; Mapoteca del mar; Una ola nunca viene sola; Hagamos olas; Con rumor de fondo; En la cresta de la ola; De cara al mar; Alto en el cielo; #VolverseAzul; Ciencia azul y Oficina del mar.

Desde 2019, el C3 trabajó en el diseño de la exhibición en conjunto con la Iniciativa Pampa Azul, científicos y científicas de todo el país y la colaboración de organizaciones e instituciones afines a la temática.

A partir del 29 de octubre, todos los viernes, sábados y domingos, de 14 a 18 horas, con entrada gratuita y reserva previa.

*CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA C3. Godoy Cruz 2270, Palermo, CABA.

Premio Itaú de Artes Visuales

Entre las temáticas emergentes más destacadas por los artistas se encuentran la preocupación por el medio ambiente, los discursos sobre el feminismo y la reivindicación de prácticas ancestrales, en un gesto de recuperar lo comunitario.

La muestra de las 22 obras finalistas seleccionadas por el Jurado se realizará en el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, sito en el Rosedal de Palermo, y estará en exhibición hasta el 29 de noviembre. Este año el Premio contará por segunda vez consecutiva con una exposición digital en la plataforma Google Arts & Culture y un catálogo interactivo, donde participarán las 81 obras finalistas más votadas por el Jurado de Selección.

*MUSEO SÍVORI. Av. Infanta Isabel 555, CABA

________

La espada y la cruz, en el Museo Larreta

Desde este viernes 1 de octubre, de 12 a 19 horas, podrá visitarse La espada y la cruz, una muestra que propone evidenciar valores e imaginarios presentes en la colección del Museo Larreta, que subsisten en las subjetividades contemporáneas. Indaga en los cimientos sobre los que están construidos la cultura, formas políticas y subjetividades de la sociedad argentina. Reúne una selección de obras producidas por artistas en Argentina desde la década del sesenta hasta la actualidad como Liliana Maresca, Diana Aisenberg, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Diego Bianchi y Luciana Lamothe, entre otros. Cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y Laura Códega.

Esta exhibición de arte contemporáneo se suma a la colección de imágenes religiosas y bélicas, pinturas cortesanas, armas, tapices, retablos y muebles provenientes de la España de los siglos XVI a XVIII que alberga el museo. Su objetivo es redescubrir y dialogar con el acervo del Museo, y propiciar nuevas lecturas sobre los cimientos de una cultura hispanoamericana colonial.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado) con protocolo sanitario y aforo reducido. Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo. Todos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 se realizarán visitas guiadas a cargo del Área de Extensión Educativa del Museo.

* Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291, CABA)

———

Reabre el Cabildo con dos nuevas exhibiciones

Fragmentos bajo Tierra, con la curaduría del arqueólogo Néstor Zubeldía y del equipo de diseño de exhibiciones de la Dirección Nacional de Museos, a cargo de Valeria Keller, tiene como objetivo visibilizar las distintas etapas del trabajo de excavación realizado en el Patio Sur del Cabildo. Se expondrán algunos de los 2000 objetos culturales hallados hasta el momento, entre los que se encuentran los cimientos del antiguo Cabildo de 1725.

Rara Felicidad de los Tiempos, del artista Ariel Cusnir, con la curaduría de Bárbara Golubicki, toma como punto de partida el rol de la prensa gráfica en las invasiones inglesas y las luchas por la independencia y es, a la vez, una invitación a reflexionar sobre la construcción de los discursos y las imágenes del pasado. La exhibición propone diálogos amistosos entre los dibujos y las acuarelas de Cusnir y una selección de objetos de la colección del Museo. Este es uno de los 60 proyectos ganadores de la edición 2020 del programa de becas Activar Patrimonio de la Secretaría de Patrimonio Cultural (Ministerio de Cultura de la Nación).

El Museo del Cabildo podrá visitarse los días miércoles, jueves y viernes de 10.30 a 16.30 h y los sábados y domingos de 10.30 a 17.30 h.

*Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65 CABA.

________

Las Vírgenes de Rafael. Reflejos del cielo sobre la tierra

https://www.infobae.com/new-resizer/ml5vxrzV0hSxkGIVGKcaQkaS0zA=/768x1024/filters:format(jpg):quality(85)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/infobae/DJD2Z6NDVRB65KUNNMN7FE5WVA.jpg

La muestra que se exhibe en Tecnópolis es presentada en nuestro país por el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación. Se trata de una exposición itinerante procedente de Roma, que ya recorrió como Moscú, Lyon y Ciudad de México y que se trasladará a Córdoba tras la etapa de Buenos Aires.

La innovadora muestra multimedial ideada y producida por RAI.COM y promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores italiano, se compone de 19 reproducciones retroiluminadas en escala real de obras del gran pintor renacentista Raffaello Sanzio, con particular atención en sus famosas “Madonne”.

La muestra permanecerá abierta al público del 8 de octubre al 28 de noviembre. Se puede visitar viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 h. Reserva de entradas aquí.

*TECNÓPOLIS. Ingreso por Juan Bautista de La Salle 4341

_______

Ecologías radicales

El Museo MARCO La Boca junto a Fundación Tres Pinos anuncian la inauguración de “Ecologías radicales”, que se puede visitar hasta el 5 de diciembre. La exposición hace foco en problemáticas vinculadas a la explotación de recursos naturales y a las derivas extractivistas en territorios en riesgo. Las alianzas conceptuales y formales entre las obras ofrecen al visitante un acercamiento multifacético al problema de la explotación de los recursos naturales, inevitablemente marcados por dinámicas neocoloniales. La muestra está curada por BIENALSUR, Benedetta Casini (ITA) y MARCO Taina Azeredo (BRA).

Reservas aquí.

*Museo MARCO La Boca. Av. Almirante Brown 1031

______

Hijxs. Poéticas de la memoria

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo.

Se exhibe en las salas mencionadas, Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja, y en la Plaza del Lector Rayuela. Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 16 horas hasta el 31 de marzo de 2022.

* Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

_______

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di Autocognoscenza, Catéter microciclónico/Economía Intemporal, Clementina y Generación Supernova, por los artistas Giraud, Lindner, Mendilaharzu, Feldman, Medici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén…

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel Schiavi, Ente Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA; Julieta Núñez, Equipo de conservación del Archivo Nacional de la Memoria; Leandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Inventar a la intemperie

Una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad. Cada una de las cinco zonas temáticas —Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; Escrituras menores, afinidades afectivas— propone relaciones entre obras de arte y materiales y experiencias heterogéneas sin la pretensión de construir un relato coherente, sino con el fin de provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias.

Con curaduría de Fernando Davis, Fermín Acosta, Mina Bevacqua y Nicolás Cuello. La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 12 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 18:30, con entrada libre y gratuita. Hasta el 12 de diciembre. En la Sala Pays.

* Parque de la Memoria, Av. Rafael Obligado 6745, C.A.B.A.

———

Federico… donde estés

Una muestra que homenajea a ese gran poeta y ser humano que fue, y sigue siendo a través de su poesía, Federico García Lorca. Su estadía en Buenos Aires, de sólo seis meses –del 13 de octubre de 1933 al 27 de marzo de 1934– bastaron para que nuestra Capital y el granadino entablaran una relación de amor que sólo la muerte del poeta pudo quebrar.

Curador: Eduardo Medici. Artistas: Julieta Anaut, Ariel Ballester, Luis Campos, Luz Castillo, Belén Castillo, Daniel Doura, Cristina Fresca, Claudio Larrea, Zulema Maza, Lena Szankay, Juan Travnik, Andrés Wertheim, Fer Zannol.

La exposición se inauguró el 7 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre. Horarios: Martes a viernes de 14 a 20h y sábados de 14 a 19h.

*Artexarte. Lavalleja 1062, C1414 CABA. Argentina. 011 4772-6754

_______

Semana del Arte en el Complejo Teatral Buenos Aires

Entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre, los teatros San Martín y De la Ribera serán sede de la Semana del Arte 2021, propuesta que convertirá el espacio público en un museo a cielo abierto y que invita al público a redescubrir la ciudad a través del arte.

Los ganadores de la convocatoria SDA 2021, algunos de los artistas locales más novedosos del momento, exhibirán sus obras en parques, plazas, jardines, museos, teatros y otros edificios. En el Teatro San Martín se presentarán las obras Grandes tesoros de la memoria VOL. 1, de Joaquín Aras, obra sonora que estará instalada en los ascensores y en el ingreso a los mismos en la planta baja, y Orden de requechos entre luciérnagas y cigarros o Paisaje informalista de Lucrecia Lionti, obra que ocupará el foyer de la sala Martín Coronado, obras que podrán apreciarse entre el domingo 31 de octubre y el domingo 7 de noviembre de 14 a 19 hs. Mientras que en el Teatro de la Ribera se presentará Sacrificio, performance de Antonio Villa con la colaboración de Susi Villa, obra que podrá apreciarse el domingo 31 de octubre entre las 14.30 y las 16.30 hs.

*Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) y Teatro de la Ribera (Av. Pedro de Mendoza 1821), CABA

________

Smart Gallery en ArteBa 2021

Este año la feria cumple 30 años y la edición se realizará de manera presencial del 3 al 7 de noviembre en Arenas Studios en La Boca, y de modo virtual del 3 al 20 de noviembre en la plataforma web de arteba. Smart Gallery estará presente en el Stand 4 del pabellón Arenas 2 proponiendo una recorrida por las producciones más recientes de los artistas: Natalia Cacchiarelli, Valeria Maculán, Verónica Romano, Juan Astica, Hernán Paganini Hernán Salamanco y Andrés Sobrino.

*Arenas Studios. Av. Don Pedro de Mendoza 965, CABA

______

Simbiología. Prácticas artísticas en un planeta en emergencia

“Simbiología” es una palabra inventada para desplazar los significados del arte (simbología) hacia la generación de relaciones con otros seres (simbiosis). La exposición reúne más de 170 obras de arte argentino contemporáneo de más de 140 artistas de todo el país que exploran nuevas vinculaciones y mixturas entre lo humano y lo no humano. Dicha exploración emerge en una época en que la crisis de habitabilidad del planeta suscita profundos cuestionamientos de los modelos dominantes de acción, conocimiento y sentimiento.

Se realiza en conjunto entre la Secretaría de Patrimonio Cultural, el Centro Cultural Kirchner y el Ministerio de Cultura de la Nación, y con el apoyo de la Fundación Medifé. La curaduría está a cargo de un equipo dirigido por Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural, e integrado por Mercedes Claus, Florencia Curci y Pablo Méndez.

La exhibición estará abierta al público de miércoles a domingos de 14 a 20 h, con protocolos y con reserva previa en la web www.cck.gob.ar

_______

Orden y Procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)

A cargo de la artista Estrella Herrera con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica, invita a un recorrido que comienza en el edificio histórico del Archivo General de la Nación (25 de Mayo 263) y culmina con un ensayo audiovisual proyectado en el quinto piso del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151).

Hasta el domingo 10 de octubre de 14 a 20 hs. El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la web

_____

El Palacio San José abre nuevamente al público

El emblemático Palacio San José Museo y Monumento Histórico Nacional “Justo José de Urquiza” esun museo con características identitarias de índole nacional, ubicado en un enclave estratégico de la región mesopotámica, que recupera la figura de su morador: el general Justo José de Urquiza. Además, cuenta con los atractivos de su entorno natural, su arquitectura y sus colecciones propias. Renovado, el museo espera al público con una reelaboración de su circuito, ahora titulado “Recorriendo el Palacio como visitante ilustre”, al cual se accede desde la entrada principal. También presenta su nueva Sala de la República Argentina.

El acto de apertura se realizará el próximo viernes 8 de octubre de 15 a 19 hs y contará con la presencia de la Directora Nacional de Museos, María Isabel Baldasarre, y del nuevo director del Museo, el arquitecto Norberto Iribarren, además de otras destacadas autoridades locales.

Días y horarios de apertura al público: jueves, viernes, sábados y domingos de 9:30 a 18:00 hs.

Visitas guiadas: 10:00, 11:00, 14:00 y 15:00 hs.

La entrada al museo es libre y gratuita con inscripción previa en museourquiza.cultura.gob.ar respetando protocolos sanitarios vigentes.

*Km 128, Ruta Provincial 39, Concepción del Uruguay, Entre Ríos

Los días soleados. Resonancias sobre el 17 de octubre

Una exhibición para conmemorar la histórica movilización del 17 de octubre de 1945. En articulación con el Archivo General de la Nación, la muestra ofrece un conjunto de documentos que permiten trazar el itinerario de aquel día y la liturgia de sus celebraciones posteriores.

Desde el domingo 17 de octubre. Miércoles a domingos, de 14 a 20 h — Salas del primer subsuelo

*CENTRO CULTURAL KIRCHNER. Sarmiento 151, CABA

_____

La espada y la cruz, en el Museo Larreta

Desde este viernes 1 de octubre, de 12 a 19 horas, podrá visitarse La espada y la cruz, una muestra que propone evidenciar valores e imaginarios presentes en la colección del Museo Larreta, que subsisten en las subjetividades contemporáneas. Indaga en los cimientos sobre los que están construidos la cultura, formas políticas y subjetividades de la sociedad argentina. Reúne una selección de obras producidas por artistas en Argentina desde la década del sesenta hasta la actualidad como Liliana Maresca, Diana Aisenberg, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Diego Bianchi y Luciana Lamothe, entre otros. Cuenta con la curaduría de Guadalupe Chirotarrab y Laura Códega.

Esta exhibición de arte contemporáneo se suma a la colección de imágenes religiosas y bélicas, pinturas cortesanas, armas, tapices, retablos y muebles provenientes de la España de los siglos XVI a XVIII que alberga el museo. Su objetivo es redescubrir y dialogar con el acervo del Museo, y propiciar nuevas lecturas sobre los cimientos de una cultura hispanoamericana colonial.

Podrá ser visitada de lunes a viernes de 12 a 19 horas y sábado, domingo y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado) con protocolo sanitario y aforo reducido. Para garantizar el ingreso, se recomienda la reserva previa por vía digital y anticipada (al menos 2 horas antes del turno requerido) a través del Sitio Web del Museo. En caso de que el visitante asista sin reserva previa, su ingreso dependerá de que el aforo dentro de las salas no esté completo. Todos los lunes, miércoles, jueves y viernes a las 15 se realizarán visitas guiadas a cargo del Área de Extensión Educativa del Museo.

Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291, CABA)

Teatros ilustrados IV

Ilustración de Claudia Degliuomini

Ilustración de Claudia Degliuomini

Continúa el proyecto de intervención en las puertas de los teatros del CTBA, luego de las intervenciones de María Luque sobre el Teatro San Martín, Mariana Ruiz Johnson en el Teatro Regio y La Watson en el Teatro Sarmiento, ahora es el turno de Claudia Degliuomini, cuyo trabajo estáinspirado en el Teatro de la Ribera. La ilustración podrá verse desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 21 de noviembre en las fachadas del Teatro San Martín y en el Teatro de la Ribera.

* Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, C. A. B. A. /// Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, C. A. B. A.

———

Las máquinas de Quino

La muestra, que se presenta en el Predio Ferial de Tecnópolis, convierte el arte del humorista en objetos de museo, lo traslada del papel a piezas en escala real. Un reloj con un surtidor de combustible para cargar otros relojes con tiempo, una silla mecedora que incluye un televisor, un artefacto con cuatro escobillones para barrer más rápido y una Estatua de la Libertad que parece un Caballo de Troya. Esos son algunos de los inventos, máquinas de usos extraños, que dibujó Joaquín Lavado, mejor conocido como Quino, para mostrar lo que era evidente en sus tiras: una crítica política y social constante. Se podrá visitar viernes, sábados, domingos y feriados, de 12 a 20 h.

*TECNÓPOLIS, Juan Bautista de La Salle 4365, Villa Martelli, Buenos Aires

______

Grandes éxitos en el Museo Histórico Nacional

Se trata de una exposición de objetos de la colección del Museo que, muchas veces, se exhibieron para narrar una historia en particular y, en esta ocasión, se conjugan con otros y muestran una nueva faceta de sí mismos. También se presentan otros pocas veces exhibidos.La curaduría de la exhibición también aborda los diversos cambios en la manera de crear durante los distintos momentos históricos y las cosmovisiones de los sectores populares, el entretenimiento, la cotidianidad, incluso la muerte. Se puede visitar de jueves a domingos y feriados a las 18 h.

*Museo Histórico Nacional (Defensa 1600, Ciudad de Buenos Aires)

_____

Semana del Arte

"Escaleras hablantes" (foto: Flor Lista)

«Escaleras hablantes» (foto: Flor Lista)

El evento que convierte a la Ciudad de Buenos Aires en un gran museo de arte contemporáneo a cielo abierto. Del 31 de octubre al 7 de noviembre, más de 35 instituciones y espacios de la Ciudad de Buenos Aires serán el centro de la escena e invitarán al público a encontrarse con las más novedosas obras de arte, performances, muestras, conciertos y a disfrutar de un amplio programa de actividades para todos los públicos. PROGRAMACIÓN COMPLETA

_____

Exposición Gráfica Matta

El embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, invita a la exposición: MATTA. Obra Gráfica 1943-1968. De la New School de Nueva York a la Revolución Intelectual del 68, curada por Inés Ortega-Márquez.

Esta muestra exhibe una de las facetas menos estudiadas de uno de los artistas chilenos más reconocidos del siglo XX: la de grabador. La muestra incluye 108 obras entre litografías, aguafuertes, aguatintas, punta secas, pruebas de artista, ilustraciones, libros y otros objetos. Hasta el 15 de diciembre.

11 de noviembre a las 11: Conversatorio a propósito de la muestra entre el historiador del arte Roberto Amigo e Inés Ortega-Márquez, curadora de la muestra y especialista en Matta.

*Centro Cultural Matta, Embajada de Chile en Argentina. Tagle 2762 – CABA Tel. 5411 4808 8648

_____

Kimsooja. Nómada

———

Tres miradas sobre Mar del Plata

El Fondo Nacional de las Artes reabre su sede en Barrio Parque con una muestra de fotografía. Tres miradas sobre Mar del Plata reúne el trabajo que hicieron sobre “La Feliz” Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein. Con curaduría de Andrés Duprat y Diana Saiegh.

Anne Marie Heinrich inmortalizó a la ciudad atlántica con sus agudos contrastes de luz en imágenes cercanas al surrealismo. En la obra de Atáulfo Pérez Aznar es capturado en toda su dimensión estética y social el disfrute (y padecimiento) del verano mientras que Alberto Goldenstein da cuenta de la especulación inmobiliaria que alteró la identidad estética de una ciudad transformada por edificios anodinos que sesgaron la impar vista de su borde costero.

Jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19. El ingreso a la sala es por orden de llegada, respetando los protocolos correspondientes con un máximo de cuatro personas por vez.

*La Casa de la Cultura. Rufino de Elizalde 2831, CABA

_______

Apertura de exposiciones de Residencias Fundación Andreani

Las exposiciones son Ufficio di AutocognoscenzaCatéter microciclónico/Economía IntemporalClementina y Generación Supernova, por los artistas GiraudLindnerMendilaharzuFeldmanMedici y Algranti.

Puede visitarse de jueves a domingos de 11 a 18. Reservas aquí.

* Fundación Andreani: Av. Pedro de Mendoza 1987, C.A.B.A.

———

El espíritu del éxtasis

La nueva muestra que inaugura la Fotogalería del Teatro San Martín propone una mirada a las relaciones entre sexualidad, erotismo, pornografía y censura, y sus representaciones en el cine y la fotografía. La muestra integra las imágenes atesoradas en el archivo de Fabio Manes –fotos fijas realizadas durante la filmación de películas europeas de las décadas de los 70′ y 80′, en su mayoría pertenecientes al género “sexploitation”–, con las fotografías de la serie Familias de Alfredo Srur, que documentan las travesías de un grupo de mujeres y hombres envueltos en la “industria” pornográfica argentina de fines del siglo XX y comienzos del XXI. Dos momentos históricos distintos, dos situaciones geográficas distantes, unidas y separadas a través de una mirada hechizada por lo prohibido.

Miércoles a domingos, de 15 a 20 horas, hasta el domingo 24. Entrada libre (el ingreso a la sala será por orden de llegada, con capacidad limitada según protocolo vigente).

*Fotogalería Teatro San Martín, Avda. Corrientes 1530, CABA

_____

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén…

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel SchiaviEnte Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMAJulieta NúñezEquipo de conservación del Archivo Nacional de la MemoriaLeandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

———

Inventar a la intemperie

Una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad. Cada una de las cinco zonas temáticas —Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; Escrituras menores, afinidades afectivas— propone relaciones entre obras de arte y materiales y experiencias heterogéneas sin la pretensión de construir un relato coherente, sino con el fin de provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias.

Con curaduría de Fernando DavisFermín AcostaMina Bevacqua y Nicolás Cuello. La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 12 a 17sábadosdomingos y feriados de 12 a 18:30, con entrada libre y gratuita. Hasta el 12 de diciembre. En la Sala Pays.

* Parque de la Memoria, Av. Rafael Obligado 6745, C.A.B.A.

———

Federico… donde estés

Una muestra que homenajea a ese gran poeta y ser humano que fue, y sigue siendo a través de su poesía, Federico García Lorca. Su estadía en Buenos Aires, de sólo seis meses –del 13 de octubre de 1933 al 27 de marzo de 1934– bastaron para que nuestra Capital y el granadino entablaran una relación de amor que sólo la muerte del poeta pudo quebrar.

Curador: Eduardo Medici. Artistas: Julieta Anaut, Ariel Ballester, Luis Campos, Luz Castillo, Belén Castillo, Daniel Doura, Cristina Fresca, Claudio Larrea, Zulema Maza, Lena Szankay, Juan Travnik, Andrés Wertheim, Fer Zannol.

La exposición se inauguró el 7 de octubre y permanecerá abierta al público hasta el 26 de noviembre. Horarios: Martes a viernes de 14 a 20h y sábados de 14 a 19h.

*Artexarte. Lavalleja 1062, C1414 CABA. Argentina. 011 4772-6754

_______

Po_otoreto en Fundación Cazadores

Po_otoreto (del japonés pootoreto -retrato-) es un proyecto de Ayelén Coccoz dedicado a la creación de pequeñas figuras articuladas que reinterpretan la identidad física y psíquica de una persona. Cada muñeco-retrato es una pieza única, realizada íntegramente de modo artesanal. Son objetos ambiguos, que disuelven distinciones históricamente opuestas en occidente como arte-artesanía, materia-espíritu, objeto-sujeto, pasado-presente, de modo que generan, así, nuevos modos de creación, relación y consumo. En la muestra se podrán ver muñecos-retratos realizados en diversos materiales como caucho de siliconas, plastilina, cera, yeso, arcilla piedra, entre otros materiales. Este es el primero de los tres proyectos seleccionados en la convocatoria 2020 de Impulso Cazadores.

Hasta el 16 de octubre. Visitas: de martes a sábados de 16 a 20 (activaciones, entre las 17:30 y las 19); con entrada libre y gratuita.

* Fundación Cazadores, Villarroel 1438, C. A. B. A.

Teatros ilustrados IV

Continúa el proyecto de intervención en las puertas de los teatros del CTBA, luego de las intervenciones de María Luque sobre el Teatro San MartínMariana Ruiz Johnson en el Teatro Regio y La Watson en el Teatro Sarmiento, ahora es el turno de Claudia Degliuomini, cuyo trabajo estáinspirado en el Teatro de la Ribera. La ilustración podrá verse desde el martes 21 de septiembre hasta el domingo 21 de noviembre en las fachadas del Teatro San Martín y en el Teatro de la Ribera.

* Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821, C. A. B. A. /// Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530, C. A. B. A.

———

Ciencia ficción, en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta, junto con Fundación Medifé, esta instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez los sábados y domingos de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. La obra invita a reflexionar sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. Una relación simbiótica y semántica. Se puede visitar personalmente sin reserva de entradas.

La instalación, que se apoya sobre lo sonoro y lo visual, dialoga sobre la dimensión poética en el uso de las palabras que ambos universos poseen. La ciencia puede representar la realidad a través de ecuaciones y teorías, pero también alcanza una faceta metafórica que se aprecia en el lenguaje propio. Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA.

___________________

Reliquias en el CCK

En el 15º aniversario de la segunda desaparición de Jorge Julio López, y en el marco de los eventos recordatorios de de su familia y de la Fundación Construyendo Conciencia, el artista Jorge Caterbetti inaugura la instalación efímera Reliquias en la sala 102 del primer piso del Centro Cultural Kirchner.

Hijxs. Poéticas de la memoria

La muestra organizada por la Biblioteca Nacional refleja las manifestaciones de una nueva voz colectiva surgida a mediados de la década de 1990 al calor de las movilizaciones y los reclamos contra el negacionismo de la dictadura militar y la impunidad como políticas de Estado. El recorrido comienza en la Plaza del Lector Rayuela y continúa hasta las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja. Se exhiben cuadros, fotografías, instalaciones y películas de más de cuarenta artistas; además de registros de movilizaciones callejeras, escraches y algunos de los textos literarios centrales de la producción de este colectivo.

Se exhibe en las salas Leopoldo Lugones y María Elena Walsh de la planta baja y en la Plaza del Lector Rayuela. Puede visitarse a partir del jueves 16 de septiembre de lunes a viernes de 10 a 16 hs. hasta el 31 de marzo de 2022. Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Agüero 2502, Ciudad de Buenos Aires.

ARTE

Diego Fontanet en Cosmocosa

Cosmocosa invita a la muestra Diego Fontanet, una selección de obras de la década del 80. Curaduría: Cosmocosa. Texto: Roberto Amigo.

Diego Fontanet, central y esquivo para pensar el arte de los ochenta, desarrolla una iconografía propia surgida del imaginario de la periferia del capitalismo y por el qué hacer de la política revolucionaria. Acrílicos sobre papel, tela o chapa su función primera es la pancarta –en una tradición local que incluye, por ejemplo, Medianoche en el mundo, de Antonio Berni– o el insumo para el volante. Bad painting que no pudo ser asimilada a la fiesta democrática porque la radicalidad de la forma era parte integral del contenido, pero tampoco a la corrección del arte político porque la subversión punk avisaba de la poca efectividad contemporánea del realismo”, dice Roberto Amigo.

La muestra, que se inauguró el 2 de septiembre, podrá visitarse, con cita previa, hasta el 1.° de octubre, de lunes a viernes de 14 a 19.

* COSMOCOSA, Montevideo 1430, PB. C.A.B.A, Tel.: +54 9 11 4811-6808. Correo electrónico: [email protected].

———

Sala Situada: Una mirada presente del pasado

¿Qué historias cuenta esta sala? ¿Estamos solo ante una sala de arte?

Cañones antiaéreos, baterías de fuego Bofors, fusil mecánico armero, adoquinado de madera de caldén…

Sala situada cuenta la historia de lo que fue el Pabellón de Armas y Aviación de la ESMA, hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

¿Qué huellas nos hablan de su pasado? ¿Qué operatorias simbólicas van hilando el tiempo en este espacio? ¿Qué omisiones revelan nuestra historia reciente?

A través de un ejercicio de memoria, la propuesta es hacer foco en el espacio arquitectónico de la sala y sus elementos, dialogar con investigadores, conservadores e historiadores. Recuperar las historias situadas con una mirada presente del pasado.

Forman parte de este proyecto: Daniel SchiaviEnte Público Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMAJulieta NúñezEquipo de conservación del Archivo Nacional de la MemoriaLeandro Porcellini, historiador del Archivo Nacional de la Memoria.

Recorrido virtual.

Ciencia ficción, en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta, junto a Fundación Medifé, esta instalación de Emilio García Wehbi y Maricel Álvarez que se estará exhibiendo a partir del 28 de agosto, los sábados y domingos de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita. La obra invita a reflexionar sobre la relación que se establece entre la ciencia y el arte a través del lenguaje por intermedio de la metáfora. Una relación simbiótica y semántica. Se puede visitar personalmente sin reserva de entradas. El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, CABA.

La instalación, que se apoya sobre lo sonoro y lo visual, dialoga sobre la dimensión poética en el uso de las palabras que ambos universos poseen. La ciencia puede representar la realidad a través de ecuaciones y teorías, pero también alcanza una faceta metafórica que se aprecia en el lenguaje propio. Wehbi y Álvarez indagan sobre la metáfora, los modos de decir, el cómo sobre el porqué y la carga poética que poseen frases y construcciones lingüísticas propias del mundo científico y que el arte se lo apropia.

Kimsooja. Nómada

(Museo Nacional de Bellas Artes)

El Museo Nacional de Bellas Artespresenta por primera vez en Buenos Aires la obra de la artista coreana Kimsooja (1957, Daegu, Corea del Sur), referente internacional del arte conceptual multimedia y del videoarte, como parte de la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur (BIENALSUR).

Con la curaduría de Diana Wechsler, directora artística de la bienal, esta exposición reunirá en la sala 33 del Museo fotografías, instalaciones, objetos y videos de la creadora coreana, donde los bottaris –bulto constituido por una manta colorida tradicional de su país, que envuelve una selección breve de objetos significativos para sus poseedoras– son omnipresentes.

Del 17 de septiembre al 21 de noviembre. En Av. del Libertador 1473. Más información sobre Bienalsur: https://bienalsur.org/es


____

Tinta sobre papel. Derivas gráficas de la Nueva Figuración

Organizadas por la Secretaría de Patrimonio Cultural a través de las Direcciones Nacionales de Museos y de Gestión Patrimonial y de la Fundación Luis Felipe Noé, estas jornadas incluyen actividades en varias sedes: Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Nacional del Grabado, el Palais de Glace-Palacio Nacional de las Artes y la Casa Nacional del Bicentenario. Hasta el 31 Oct. 2021. Entrada gratuita, sin turno previo. Ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exhibición. En Casa del Bicentenario, Riobamba 985.

_____

Programa Mirada Federal

El Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes, en colaboración con el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural y la Dirección Nacional de Museos, presenta el programa Mirada Federal, que en estaprimera edición se desarrollará en diferentes lugares de la provincia de Córdoba entre el 18 de septiembre de 2021 y el 12 de febrero de 2022.

Las obras expuestas pertenecen a la colección de arte del Palais de Glace y recorrerán diez localidades de la provincia, en dos circuitos, a lo largo de cinco meses. En el circuito sur transitará la exposición Allí donde Estuve Todo era Nuevo, curada por la artista y doctora en Ciencias Sociales Agustina Triquell. La muestra, que se inaugura el próximo sábado 18 de septiembre, podrá verse en Villa María, Bell Ville, Pampayasta Sud, Río Cuarto y Las Varillas. En el circuito norte viajará la exposición Lo Visible y lo Invisible. Una Mirada Itinerante, curada por la comunicadora audiovisual Indira Montoya y el filósofo e investigador del CONICET Luis García. Podrá visitarse en Unquillo, Capilla del Monte, La Cumbre, Valle Hermoso y La Falda.

______

Adentro no hay más que una mirada

Una exhibición colectiva que reúne el trabajo reciente de treinta y cuatro artistas que provienen de distintas regiones de la Argentina, cuyas obras manifiestan la voluntad de canalizar y potenciar su vínculo con el entorno ‒sea este material, intangible o incluso espiritual‒. En la sala del segundo piso del Museo Moderno, se desplegará un conjunto de obras mayormente producidas durante el último par de años y atravesadas por la experiencia dual de aislamiento y de arraigo en la que nos sumergió la pandemia, que funcionan como declaraciones de existencia.

Museo Moderno, Avenida San Juan 350. Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11:00 a 19:00. Sábados, domingos y feriados de 11:00 a 20:00. Martes cerrado. Entrada general $50. Reserva de entradas en museomoderno.orgHasta el 13 de marzo de 2022.

_______

Los Tesoros, en Wunsch Gallery

Como perlitas escondidas en el mar, piedras preciosas refugiadas en trozos de carbones en cuevas milenarias o las caracolas que se acumulan en las rocas tras acompañar el viaje de las olas en el océano, se reúne, al fondo de una casa-galería en el barrio de Palermo, un colectivo de artistas mujeres que muestra sus tesoros en forma de manifestaciones liberadoras, aterradoras, perversas y místicas. Un enredo personal o un grupo de autoayuda. Al igual que los superhéroes que chocan sus anillos para el complemento de sus fuerzas, de sus cuerpos y elementos, cada espacio propuesto le pertenece a una y otra creando eslabones de una cadena o de moléculas de un ADN punky y anárquico.

La muestra de Los Tesoros es una apuesta que reúne a artistas mujeres como Alejandra Rovira Ruíz, Fabiana Barreda, Jimena Brescia, Natalia Forcada, Natacha Voliakovsky, Sofía López Mañan y Lulú Jankilevich, quien a su vez realiza la curaduría de la exhibición. Esta muestra estará presente hasta el 5 de noviembre y se puede recorrer con cita previa comunicándose por mail a [email protected] o por whatsapp al +54 9 11 4094 2576. Dirección: Godoy Cruz 1648 PB W – CABA

_______

A través del cristal: Figuras de omisión, de Iumi Kataoka, por la Fundación OSDE

Las activaciones virtuales y sus soportes son el punto de partida de este ciclo en el que ampliamos la idea del cristal: el vidrio como límite entre el espacio interno de la sala de exposición y la calle, y el cristal líquido en el caso de los dispositivos electrónicos.

Figuras de omisión es una puesta en escena que explora la noción de recuerdo como forma de la representación y al espacio arquitectónico en tanto que dispositivo de exhibición. La instalación se transforma en un memorial ficticio realizado a partir de imágenes y calcos de fragmentos de un antiguo edificio patrimonial de la calle Suipacha —en donde durante trece años funcionó el Espacio de Arte— emplazados, ahora, en esta nueva sala. A través de una operación de montaje, Iumi Kataoka realiza intervenciones sobre archivos documentales y el espacio arquitectónico. En su accionar, reconstruye diferentes puntos de vista valiéndose de la instalación en el espacio de impresiones digitales de gran formato, backlights de archivos, dibujos, y relieves en yeso y aluminio. En su obra, la noción de memoria está propuesta no tanto como reconstrucción de un pasado que inexiste, sino como construcción dinámica de un presente que se actualiza.

Hasta el 10 de octubre de 2021, de 8 a 21, en Arroyo 807, C.A.B.A., y virtual vía YouTube.

———

109.° Salón Nacional de Artes Visuales

(Foto: Buenosaires.gob.ar)

Organizada por el Palais de GlacePalacio Nacional de las Artes, con la colaboración del Ministerio de Cultura, la Secretaría de Patrimonio Cultural, la Dirección Nacional de Museos, la Casa Nacional del Bicentenario y el Centro Cultural Kirchner, la exposición de la 109.ª edición del histórico concurso presentará 266 obras: 162 serán expuestas en Casa Nacional del Bicentenario y 104 en el Centro Cultural Kirchner. La entrada es gratuita.

Centro Cultural Kirchner

Hasta el 15 de octubre de 2021.

Días y horarios: de miércoles a domingo de 14 a 20. Visita con reserva previa en la página del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, C.A.B.A.

Casa Nacional del Bicentenario

Hasta el 31 de octubre de 2021.

Días y horarios: de jueves a domingo de 15 a 19. Visita sin reserva previa: ingreso por orden de llegada hasta completar el aforo de las salas de exposición.

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C.A.B.A.

———

Piazzolla 100

«Piazzolla 100», exhibición homenaje por los cien años del nacimiento del músico

Exhibición homenaje a uno de los músicos más importantes del siglo XX por el centenario de su nacimiento. Nacido en Mar del Plata pero criado en Nueva York, Astor Piazzolla conoció el tango desde ese arrabal, entre gánsteres y clases de música. El espíritu que le dejó esa ciudad, su carácter temperamental, explosivo y obstinado y una formación metódica y experimental le dieron a su obra una impronta programática y singular, un entramado de sonidos que no se parecían a nada.

La exposición, curada por Liliana Piñeiro y Natalia Uccello, se organiza en torno a momentos claves de la creación musical de Piazzolla y a los hechos más relevantes de su vida. Enriqueciendo su universo creativo, los artistas argentinos invitados Carolina Antoniadis, Julián D’Angiolillo, Nicolás Varchausky, Mene Savasta Alsina, Valeria Traversa, Johanna Anouk Wilhelm, Axel Krygier, Augusto Zanela y Hernán Khourian realizan instalaciones que cruzan sus lenguajes artísticos, dinamizando y revisitando el legado de Astor desde diferentes miradas. Las instalaciones de sitio específico recrean —a través de imágenes, climas y sonidos, de archivos y registros— diferentes elementos de la obra del músico, que regresan hoy como legado y como insumo de nuevas formas de creación.

Visitas – Miércoles a domingos, 14 a 20 (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

202021

Julián Prebisch inaugura la muestra 202021 que podrá visitarse desde el 16 de septiembre hasta el 15 de noviembre en Smart Gallery BA. Es su primera exposición individual como artista de esta galería y en los últimos seis años sólo ha participado de muestras colectivas. 202021 es, también, un proyecto que el pintor argentino realizó en estos dos últimos años que fueron especialmente concebidos como una continuidad: una sucesión de horas, días y meses dedicados a estas obras de gran formato con paisajes orgánicos y una paleta restringida en azules y colores de la tierra.

Se puede visitar hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes | 14 a 19 hs siguiendo los protocolos COVID con cita previa haciendo click aquí , Av. Alvear 1580 – PB

_______

Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos

«Cuando cambia el mundo. Preguntas sobre arte y feminismos», en el CCK. Curaduría de Andrea Giunta

El feminismo interseccional abordó los legados de la esclavitud en América Latina, de las diásporas y las masacres, coloniales y contemporáneas. No solo analizó lo femenino sino también la constitución de lo masculino como pares interdependientes atravesados, ambos, por mandatos sociales y relaciones de poder. Pensó, anticipadamente, las domesticidades y sus peligros. El aislamiento dejó a muchas mujeres a merced de sus agresores. También reveló el sentido múltiple de la casa. Se visibilizaron las economías del cuidado y se descalzaron roles. El feminismo reúne una matriz crítica que propone volver a pensar las formas en las que conocimos el mundo, instrumentos para entender la contemporaneidad, imaginarios para el futuro.

Las obras de esta exposición abordan tal estado de cosas. Aunque fueron realizadas antes de la pandemia, nos proponen estrategias éticas, estéticas, conceptuales y políticas desde las que podemos pensar todo de nuevo.

Los trabajos de Aline Motta, Esther Ferrer, Joiri Minaya, Pau Delgado Iglesias y Sebastián Calfuqueo proponen agendas de feminismos diversos, potentes en términos históricos, urgentes en términos contemporáneos. Con curaduría de Andrea Giunta.

Visitas: Miércoles a domingos, 14 a 20 (último turno a las 19) (hasta el 31 de diciembre).

El ingreso es gratuito, y únicamente con reserva previa, que se debe gestionar a través de la página web del CCK.

* Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151 (C1041), C.A.B.A.

———

Entramar la nación. Trajes típicos de las minorías étnicas de China

El Museo de la Historia del Traje en coordinación con la Embajada de la República Popular China y el apoyo del Centro de Estudios de Argentina-China (CEACh) realiza esta exhibición temporaria curada por Ignacio Villagrán, en formato virtual y presencial.

Se trata de un recorrido por los trajes de algunas de las 56 minorías étnicas que forman parte de la República Popular China. La muestra explora los vínculos entre indumentaria, identidad cultural y conformación histórica de un estado plural mediante sus vestimentas y a través de sus materialidades, tecnologías y representaciones.

Los diversos ejes no solo se enfocan en la indumentaria y el textil, sino que además dan cuenta de los contextos geográficos, demográficos y políticos de las etnias mencionadas. La exhibición comienza con una introducción a la historia de China y su vestimenta típica, para luego adentrarse en los caminos de la seda por medio del comercio, recorre los pueblos de la estepa y del sudoeste y ahonda en la diversidad religiosa a través del budismo y el Islam.

Los trajes típicos de cada etnia expresan la identidad de las minorías e invitan a reflexionar sobre las formas de constituir naciones plurales e inclusivas, reconociendo y promoviendo la diversidad cultural como política de estado.

Se puede visitar de manera virtual –cuyo recorrido cuenta con variedad de recursos en español y su correspondiente versión en chino–, con acceso abierto y federal, o de manera presencial, con turno previo, con entrada libre y gratuita.

Visitas: Viernes a domingo de 13 a 19 (hasta el 31 de enero de 2022).

Entrada libre y gratuita.

* Museo de la Historia del Traje, Chile 832, C.A.B.A.

———

Amar es luchar

Amar es luchar es la muestra temporaria que el Museo Evita expone todo a lo que “la abanderada de los humildes” no renunció, una exposición a setenta años del Cabildo Abierto del Justicialismo y el renunciamiento histórico, que se podrá ver en el Museo Evita a partir del 22 de agosto.

Se puede ver en la sala de exposiciones temporarias del Museo Evita de 11 a 19 hasta el 3 de octubre.

Con un diseño dinámico, entre instalación y audiovisual, la exposición también apela al diálogo, con el hashtag #AQueNoRenuncias, para invitar a la multiplicidad de opiniones en las redes sociales.

* MUSEO EVITA, Lafinur 2988, C.A.B.A., Tel.: +54 9 11 4807-9433.

———

El Museo Moderno presenta dos ciclos audiovisuales

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires presenta sus ciclos audiovisuales «El cine es otra cosa» y «Escuchar [Sonidos Visuales]»

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia la programación de sus ciclos audiovisuales El cine es otra cosaEscuchar [Sonidos Visuales],que tendrán lugar hasta diciembre de 2021 en un formato híbrido que incluye los canales digitales del museo, el espacio público y el edificio del museo ubicado en Avenida San Juan 350, en el barrio de San Telmo.

Los ciclos de música y cine experimental del Moderno se constituyeron, tras más de veinte años de actividad, como referentes y formadores de artistas, investigadores y profesionales interdisciplinarios, además de generar un espacio de visibilidad para las obras audiovisuales experimentales y un sitio de encuentro entre los artistas argentinos e internacionales y el gran público.

* Para conocer la programación completa del Moderno, ingresar aquí.

———

Luz y cuerpo

La Fundación Andreani estrenó Luz y Cuerpo 2021, un ciclo que cruza disciplinas en un juego de improvisación e interacción en el edificio de la Fundación. A través de su canal de YouTube, se puede ver “Pendo de un hilo”, una ópera experimental en tres actos para dos performers y ensamble de cuerdas fantasmas, que reúne a la actriz y dramaturga Nadia Sandrone con la violonchelista y compositora Violeta García, el iluminador Sebastián Francia y la artista audiovisual Karin Idelson; “El ángel de la guarda”, performancey “Sin título”.

* Para conocer más sobre este ciclo, ingresar aquí.

__________

El Museo Moderno presenta “La fábrica de la exposición”, de Alberto Greco

(Guido Limardo)

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anuncia el lanzamiento de La fábrica, una serie de videos semanales en los que el museo se propone contarle al público cómo es el proceso de creación de una exposición, de principio a fin, desde las diversas voces que integran cada área de la institución. La primera entrega, dedicada a la exposición Alberto Greco: ¡Qué grande sos! puede verse en el canal de YouTube del museo.

Cada semana el museo presentará a diferentes protagonistas que contarán en primera persona el engranaje que se pone en funcionamiento ante la realización de una exposición. Cada espacio, cada obra y cada material expuesto contiene el trabajo de muchas personas y equipos.

*Alberto Greco: ¡Qué grande sos!, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, San Juan 350. De lunes, miércoles, jueves y viernes: 11:00 a 19:00, Sábados, domingos y feriados: 11:00 a 20:00. (Martes cerrado). Entrada: $50. Click aquí para reservas y protocolos.

__________

Exposición virtual “Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos” en el Bellas Artes

El Museo Nacional de Bellas Artes presenta la exposición virtual colectiva Ideas para Monumentos en homenaje a las heroínas y los héroes desconocidos, en la que participan más de 45 artistas de 20 países a partir de una convocatoria del artista y teórico Luis Camnitzer durante los meses de confinamiento a causa de la pandemia mundial.

“A través de su cuenta de Facebook –explica Andrés Duprat, director del Bellas Artes–, Camnitzer realizó un llamado abierto en el que propuso homenajear a héroes y heroínas desconocidos de la sociedad poniendo en entredicho el proceso habitual de la elección, financiación y construcción de los monumentos oficiales”.

El resultado reúne 47 obras realizadas por importantes artistas de 20 países: Italia, Guatemala, Filipinas, España, El Salvador, Estados Unidos, Panamá, Kurdistán, Cuba, Alemania, Uruguay, Colombia, Venezuela, Chile, Nicaragua, Suecia, Puerto Rico, Costa Rica, Brasil y Argentina.

La colección de proyectos de monumentos, que comenzó a gestarse en julio de 2020, puede verse ingresando en este link.

___________

Las propuestas del Bellas Artes

Desde el equipo de Amigos del Bellas Artes junto a docentes, continúa la conexión con alumnos y socios con una oferta educativa que incluye:

-Talleres infantiles de arte online: Para hacer desde casa y en familia

-Cursos online: Historia del arte, Historia de la literatura y cine

-LAV: Laboratorio de artes vivas. La nueva propuesta que vincula artes escénicas de manera transdisciplinaria junto a la música, la danza, la performance y las artes visuales

-Talleres en vivo por Zoom. Dibujo, pastel, color y composición

-Auditorio virtual. Presentaciones en vivo y contenidos abiertos para disfrutar a través del canal de YouTube

-Socios: Contenidos digitales exclusivos: Ciclo Correspondencias y otras actividades especiales

-Tienda Bellas Artes online. Conseguí los productos del Museo y los catálogos de exposiciones en la Tienda Online

__________

Exposición “Darle forma al centro”

Hasta diciembre, se pueden recorrer las exposiciones de “Darle forma al centro”, un proyecto encargado por el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y concebidopor Lara Marmor:

INCENCIA. Sobre un proyecto de Clorindo Testa

Curadora: Ana Vogelfang

CON LOS PROPIOS OJOS. Una aproximación al archivo del CCEBA

Curadora: Bárbara Golubicki

SEDE: Centro Cultural de España en Buenos Aires, CCEBA, Paraná 1159, CABA. Lunes a viernes, de 10 a 19 h.

Solicitud de cita para el público: [email protected]

_________

Exhibición “Colecta de Huesos”

Media Galería, el espacio de exhibición de arte independiente ubicado en el barrio porteño de San Cristóbal, volvió a abrir sus puertas luego de cuatro meses. A principios de julio se inauguró la exhibición Colecta de Huesos, de la artista argentina Diana Grieco. En su primera exhibición individual, la artista presenta un conjunto de pinturas en las que conviven elementos del surrealismo, espiritualidad, mundos oníricos y temáticas como la contaminación ambiental, la muerte y la naturaleza. El próximo viernes 13 finaliza la exhibición, con una presentación en vivo de la banda Selvapantanosa, respetando protocolo.

Artista: Diana Grieco (Bs As, 1989)

Media Galería, Carlos Calvo 2093, San Cristóbal, CABA. Jueves y viernes de 17 a 20 h.

_____________

Partido Homenaje

El Tata Castiñeiras es leyenda del Juventud Unida, y ya retirado, se lo llama para rendirle su merecido homenaje. Cuando uno sale a la cancha tiene que estar preparado, porque lo espera el paraíso… o el infierno, decía su amigo el Rulo. La obra lo encuentra al Tata en el vestuario del club, tras haber salido lesionado en su propio homenaje, atravesado por el fútbol, su vida amorosa y la realidad política del país.

De Adriana Tursi, con la actuación de Julio Feld y la dirección de Leo Minotti.

Teatro El Jufré, Jufré 444, los sábados a las 19:30. Teléfonos: +54 11 3022 1091

Web: http://www.eljufre.com.ar

Entrada: $ 500,00 –

_________

La Falcón

LA FALCÓN es un musical de tango en formato de café concert, ambientado en los años 20 y 30, e inspirado en la vida de la gran cancionista Ada Falcón, uno de los hitos de las voces femeninas de la música popular argentina, y en su romance secreto con Francisco Canaro. “La emperatriz del tango” con sus luces y sombras, en un viaje a través del tiempo y de sus tangos.

Dramaturgia y productor general: Augusto Patané. Dirección general: Cintia Miraglia. Funciones: Sábados a las 17:30 hs. Entradas: General $500. General + colaboración $700.- / General + colaboración $1000.-https://teatroelextranjero.com/elextranjero/la-falcon-musical-de-tangos-inspirada-en-la-vida-de-ada-falcon/

Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378 – Abasto

+54 911 4862 7400

__________

Magallanes O

Magallanes vaga solitario y confinado en un planeta desolado, arrasado. Han pasado 500 años de su presunta muerte y sin embargo, se siente vivo, único sobreviviente de la heroica expedición que fue la primera circunnavegación del mundo. Magallanes 0 en su versión española fue estrenada el 2 de Noviembre del 2019 en el Festival Mitin de Sevilla, y es programa oficial de V Centenario en España. Tuvo tiempo de girar en el Festival Santiago off , y se estrenó en el principal teatro de Palma de Mallorca antes que comenzara el confinamiento obligatorio en Marzo 2020. Actualmente la versión española participó en el Festival Internacional de Monólogos del Teatro Matacandelas de Medellín Colombia.

Autor: Jeroni Obrador. Actúa: Claudio Pazos. Dirección: Merceditas Elordi. Compra de localidades en www.alternativateatral.com TEATRO PAYRÓ San Martín 766, Tel 4312-5922 [email protected]

Desde el sábado 7 de agosto, los sábados a las 20.30

_____________

El diccionario

Manuel Calzada para este opus uno de su dramaturgia se inspiró en la vida de María Moliner. Una mujer reconocida y admirada por su “Diccionario del uso del español”: una obra homérica con la que se atrevió a enfrentar a la dogmática y misógina Real Academia en tiempos del Generalísimo Franco.

Con Marta Lubos, Roberto Mosca, Pablo Flores Maini. Dirección de Oscar Barney Finn.

Funciones: Sábados a las 17 horas. Localidades: $ 700. El Tinglado Teatro – Mario Bravo 948 – 4863.1188

—-

CON ESTE CUERPO EN ESTE MUNDO

La compañía Cuerpoequipaje presenta su nuevo espectáculo CON ESTE CUERPO EN ESTE MUNDO, bajo dirección de Tatiana Sandoval. Esta experiencia performática virtual puede verse on line, los días viernes, sábados y domingos a las 19hs (ARG).

La obra fue construida a partir de un intercambio entre artistas de teatro, danza, música, diseño de vestuario y multimedia, residentes en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay, República Dominicana, País Vasco, Italia, Francia y China.

Funciones online. Entrada: Gorra virtual por Alternativa desde $300-

Web: https://cuerpoequipaje.com/

___________

Huellas de Elisa

Por el grupo Los Pliegues. Recopilamos e hilvanamos nuevas historias que nos fue dejando el público durante 7 temporadas de funciones. La piel guarda el registro de nuestra vida, Huellas de Elisa te invita a volver a pasar los recuerdos amorosos por el corazón.

REESTRENO: 7 de agosto 2021. Funciones: sábados 19 hs. Duración: 70 minutos. EL CAMARÍN DE LAS MUSAS. Mario Bravo 960. Reservas: 4862-0655. http://www.elcamarindelasmusas.com/ Entradas: $ 800 incluyen café o té o copita de vino (deben llegar 30 minutos antes).

___________

A LA IZQUIERDA DEL ROBLE (Recordando a Mario Benedetti), de Pacho O´Donnell dirigida por Daniel Marcove

Pacho O’Donnell en “A la izquierda del roble”

A la izquierda del roble (Recordando a Mario Benedetti) es un homenaje al gran escritor uruguayo que supo interpretar y expresar las esperanzas y los infortunios de nuestros pueblos latinoamericanos. También nos habló del amor como nadie. ¿Quién no quiso amar o ser amado con una de sus poesías?

Tejió fuertes lazos con nuestro país donde vivió varios años de su exilio por razones políticas.

Nuestro espectáculo es un recorrido por su vida, sus ideas, su poesía, su compromiso, su humor, también las canciones que sus poemas inspiraron en músicos como Joan Manuel Serrat, Silvio Rodríguez, Daniel Viglietti y Alberto Favero.

El título de la obra es el de una de sus más bellas poesías.

Autor: Pacho O´Donnell. Dirección general: Daniel Marcove. Elenco: Alejandra Darín, Pacho O’Donnell, Marcelo Balsells y Sergio Vainikoff

Los viernes a las 19:00 en el CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN, Corrientes 1543, Capital Federal, Buenos Aires || Entradas: http://www.centrocultural.coop https://www.alternativateatral.com/obra59400-a-la-izquierda-del-roble || Valor de las entradas: $ 1000

_________

La noche oscura – tragedia santiagueña

El sábado 31 de julio a las 19:00 reestrena la obra de Eugenio Soto en el Teatro del Pueblo (Lavalle 3636).

Sinopsis: Un rancho pobre en el calor de Santiago del Estero. Allí, el hijo (Santiago) cava la tumba de su madre. Cosas raras suceden en Santiago, los muertos siguen hablando y se van silenciando despacio. Doña Rosa Quiroga acusa a su hijo de haberla asesinado y en consecuencia se niega a ser sepultada. Trama su venganza. Llegan los hermanos Carón, enviados de la muerte que deben llevarse su alma. Se esperan las vísperas para cumplir el ritual del entierro. El tiempo pasa, noche, alba, mediodía, siesta, vísperas. Corren así las horas y la muerta sigue allí clamando justicia. Aferrándose a la vida y a las trampas para poder seguir viviendo. Finalmente ese acto de venganza lo realizará quien alguna vez supo ser entregado, el hijo amado, Estanislao. Aquel que viene del norte. Aquel que fue criado en otra cultura. Aquel que como en los westerns que vimos de niños resolverá todo con una bala justiciera.

La obra busca narrar lo trágico desde una perspectiva rural y criolla. Entradas en www.alternativateatral.com

________

I-Ching

Nueva obra de Catalina Piotti, en el Teatro Border (Godoy Cruz 1838). Se trata de una experiencia teatral cinematográfica. Ese es su rasgo innovador, distintivo, novedoso. El cine es un elemento, incluso hasta un personaje en sí mismo. Es una historia en la cual la teatralidad y el cine coexisten y se retroalimentan constantemente.

Con dramaturgia y dirección de Catalina Piott. Actúan: Luciana Caisutti y Catalina Cofone Polack

Entradas disponibles en www.alternativateatral.com

_________

La conducta de los pájaros

Con las actuaciones de Juan Washington Felice Astorga, Guillermo Bechthold, Federico Rodríguez Moreno y Eliana Wassermann. Autores: Vicente Muleiro y Norman Briski. Director: Norman Briski. Música original: Fito Páez

Sinopsis: ¿Es posible estudiar la conducta de los pájaros? ¿Es atrapable la posibilidad de un cambio social? La reunión entre un intelectual y dos héroes de la historia como Rosa Luxemburgo y Manuel Ugarte solo generan más preguntas. Con la única certeza de que la pregunta es lo más importante. La conducta de los pájaros es intentar saber por qué la paloma se equivoca.

Funciones: Viernes 19:00 || Teatro Calibán, México 1428 PB 5 CABA.

________

El amor es una mierda

Una mujer se prepara para encontrarse con su reciente ex pareja. Ensaya una y mil veces formas para aparentar estar bien y practica modos para que nada de su dolor salga a la superficie.

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide. Actriz: Vanesa Maja. Producción: Pablo López

Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378 (entre Gallo y Agüero) || Entradas en este sitio. || Valor de la entrada: $700

__________

La isla desierta

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, informa que desde el sábado 24 de julio a las 15.30 horas se presentará en el Teatro Regio (Avda. Córdoba 6056) La isla desierta, adaptación para teatro de títeres de Adelaida Mangani sobre la novela de Roberto Arlt, interpretada por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín que dirige la propia Mangani.

Sábados y domingos a las 15.30 || Platea $350.

_________

Quiela, el amor antes de Frida

Una obra basada en la nouvelle Querido Diego de Elena Poniatowska, con dramaturgia y dirección de Mariano Taccagni y Mariel Rueda como Quiela.

Sinopsis: El destacado pintor mexicano Diego Rivera fue marido de la inigualable Frida Kahlo. Pocos recuerdan que antes se casó con la artista plástica rusa Angelina Beloff (1879- 1969). Con ella vivió diez años, y uno de los más trágicos sucesos en la vida de un ser humano: la muerte de su hijo Dieguito, víctima de la meningitis. Quiela, el amor antes de Frida cuenta un momento en la vida de la gigante Angelina, mujer valiente y talentosa pintora a quien Rivera dejó… llena de vacíos. Es un homenaje a ella, y a todas las mujeres que quedaron devastadas a partir del abandono y supieron hacerle frente al desamparo.

En El Ópalo Espacio Teatral, todos los sábados 18:00 || Localidades: $ 500.

_________

La Carrera

Oscuridad total, caos, la desesperación voraz por lograr objetivos y alcanzar metas imaginarias. Llegar para pertenecer, mostrar para existir. El tiempo va en cuenta regresiva y Valeria, Manuel, Clara y Leo están muy apuradxs por llegar… ¿A dónde? Ni ellxs lo saben.

Autora: Jowy Sztryk, dirección: Fer Provenzano. Elenco: Martina Alonso, Alejandro Monetta, Jowy Sztryk, Agus Vera.

Funciones: miércoles a las 21:00 || Localidades: $ 600.- En venta en este enlace.

En El método Kairós – El Salvador 4530 – CABA

__________

Deviniendo Tato

La obra “Deviniendo Tato” se crea a partir de textos dramáticos, artículos y anécdotas de Eduardo Tato Pavlovsky. También situaciones de sesiones de psicodrama evocadas yrecreadas por los autores de la obra que fueron pacientes de Tato durante varios años. Deviniendo Tato es un reconocimiento – homenaje a todo lo vivido y trabajado con Tato en sus sesiones grupales.

A modo de patchwork, se ligan estos elementos heterogéneos que componen escenas, a medida que surgen líneas de sentido. Los fragmentos de obras de Tato Pavlovsky están en la pieza “Deviniendo Tato” desterritorializados de las obras originales del autor. Es así, que ligados unos a otros, y con frases de artículos y anécdotas, resultanreterritorializados en las escenas de Deviniendo Tato.

Funciones: domingos a las 18.00 enNün Teatro Bar, Juan Ramírez de Velazco 419, Villa Crespo || Entradas: $650 ó 2 entradas x $1000. Informes y reservas: 4854-2107

________

Verde Agua

Es una obra que pone en relieve lo más burdo y violento del patriarcado a través de la cosmovisión de cinco mujeres de una familia burguesa de Entre Ríos. La competencia, las críticas, los cuerpos hegemónicos, las apariencias, el abuso, la violencia, la ambición desmedida son algunos de los temas que atraviesan la obra.

Detrás de todo gran hombre hay una gran mujer. Entonces… ¿Quiénes son las mujeres detrás de un monstruo? ¿Hasta dónde se puede llegar para alcanzar el poder? ¿Cuál es el punto del “asco”, el momento límite? ¿Existe la posibilidad de redención?

Dramaturgia y dirección: Marina Lamarca. Actuaciones: Agusta Bermudez, Anabella Aizenberg, Ayelen Garaventa, Lili Popovich, Sol Aguero.

Todos los sábados a las 20:00 en Teatro Border – Godoy Cruz 1838 – Palermo Soho – CABA.

__________

Habitación Macbeth

A través del cuerpo de un actor (encontrado en la fosa del teatro), Las Brujas Fatídicas del páramo de huesos representarán la tragedia Habitación Macbeth, para el goce, deleite, y catarsis metafísica de nuestra majestad creadora Hécate, vulgarmente conocida como El Público.

Sábado 20:00 y domingo 19:00 en Centro Cultural de la Cooperación, sala Solidaridad. || Avenida Corrientes 1543 || Entradas: $1000 en www.alternativateatral.com

________

EL MONTAPLATOS (The dumb waiter), de Harold Pinter

Síntesis: Dos asesinas a sueldo aguardan en un sótano la orden para realizar su trabajo. La espera y el encierro se vuelven agobiantes y pequeños sucesos triviales empiezan a resultar sospechosos. Mediante un montaplatos, bajan pedidos de comida extravagantes ¡y ellas ni siquiera pueden tomar una taza de té! Es el momento de entrar en acción y una de las asesinas ocupa un lugar inesperado.

Con dirección de Alejandro Vizzotti. Actúan: Claudia Mac Auliffe y Sonia Novello. Asistente artístico: Marco Riccobene. Compañía: De Carencia Virtú.

Todos los domingos a las 18, en teatro El Extranjero, Valentin Gomez 3380. || Entradas alternativateatral

________

Lo que quieren las guachas

Sinopsis: El deseo, el placer, la violencia, y el miedo a lo distinto. Decisiones apresuradas e inconsciencia marcan el destino, si lo hay. El descontrol juvenil en fiestas hace posible el encuentro que casi siempre termina en llanto. La narración hace, además, énfasis en la discriminación que existe en nuestro país y la intolerancia devenida en agresión originada por la situación económica, raza, género y vestimenta. Se mezclan los sentimientos y las diferencias. Los prejuicios, los mandatos y lo clandestino. Perder la vida se vuelve una posibilidad. Cumbias, baladas, sintetizadores y bombos. Poesía que metaforiza y tristeza cruda del lenguaje componen las letras que no dejan escapar la imaginación… porque hay cosas de las que no se puede escapar. Porque las posibilidades no son justas. ¿”Lo que quieren las wachas” es siempre lo que quieren?

Actúan: Ornella Fazio (Yani), Luciano Crispi (Mariela), Iti el hermoso (Valentino), Malena Ratner (Mica), Ignacio Pelaez (Owen) y Martina Bajour (Sol). Dramaturgia y dirección: Mariana Cumbi Bustinza. Música en vivo: Milagros Zabaleta. Música original: Facundo Salas y Diego Domizi. Arreglos vocales: Facundo Salas. Coreografías: Catalina Jure y Mariana Cumbi Bustinza. Escenografía: Agustín L. Addesso

Todos los sábados 20.30 en Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378, entre Gallo y Agüero.

Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra66777-lo-que-quieren-las-guachas

__________

Lo que el río hace

Lo que el rio hace-Maria Marull-Paula Marull-ctba2020-foto Carlos Furman

Lo que el rio hace-Maria Marull-Paula Marull-ctba2020-foto Carlos Furman

Continúa el ciclo Modos Híbridos de audiovisuales del CTBA con la última creación de las hermanas María y Paula Marull, Lo que el rio hace. El documental que se presenta en este link.

Escribir una obra es un viaje que se nutre del acopio de recuerdos, voces, anécdotas, imágenes “camufladas” por la escritura o bajo los trajes de la ficción. En este caso, las hermanas María y Paula Marull harán el proceso contrario, desarmar la ficción, descubrir los personajes hasta llegar incluso a las personas que los inspiraron. Amelia, interpretada por Paula y María Marull, está atrapada en exigencias y obligaciones cotidianas. Decide iniciar un viaje a Esquina, en Corrientes, que le devolverá su esencia, siendo el río, metafórica y literalmente, uno de los responsables y protagonistas de ese despojo. El espectador accederá a la intimidad de la obra en construcción.

Dramaturgia y dirección: María Marull y Paula Marull, con dirección audiovisual: Belina Zavadisca. Elenco: María Marull, Paula Marull, William Prociuk, Mónica Raiola, Mariano Saborido y Débora Zanolli || Producción integral: Complejo Teatral de Buenos Aires.

__________

“Las mujeres del General”, de Rafael Calomino

Un recorrido por la vida de San Martín enfocado en cada aspecto de su personalidad, preponderando su intimidad y su relación con las mujeres que lo rodearon, dejarán entrever a un General, prócer y humano. Se harán presentes los amores, la madre, Remedios, Rosita Campusano y Mercedes. Cada una permitirá desarrollar un aspecto de su vida en relación a la historia que conocemos.

Autoría: Rafael Calomino. Actúan: Daniel Miglioranza, Rosa Ferrer, Silvina Muzzanti, Ligüen Pires, Mercedes Villalba (en formato Streaming) y María Marta Guitart (en modo presencial). Dirección: Eduardo Lamoglia.

Funciones: todos los viernes a las 20:00 || Entradas por Alternativateatral.com por streaming $ 500 (se puede visualizar en las siguientes 24 horas) || Presencial en Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948 – CABA || También por Streaming los viernes desde las 20: 00 (se puede visualizar en las siguientes 24 horas)

—–

“La Sesenta – Crónicas de una lucha obrera”

El colectivo de cine político Silbando Bembas presenta el estreno virtual del documental “La Sesenta – Crónicas de una lucha obrera”, que retrata cómo trabajadores de esa línea de colectivos reclama justicia para David Ramallo, muerto en un accidente laboral, y mejores condiciones de trabajo.

También recoge el trayecto de organización y lucha de choferes y demás trabajadores de la emblemática línea de colectivos que surca el AMBA, siguiendo el relato de uno de ellos, Santiago Menconi, a partir de las crónicas propias luego compiladas en el libro “Sesentazo; crónicas de un lockout”.

A medida que pasaba el tiempo y las filmaciones, pasaban otras cosas: el crimen laboral de David Ramallo, la creación del espacio Basta de asesinatos laborales, el copamiento del palco de la CGT, la represión en el Congreso a la marcha contra la reforma previsional, nuevos paros y despidos. El libro fue reeditado por Editorial Marat, el guion se adaptó a los cambios y la película sobre la 60 mutó, incorporando esos nuevos temas sin perder el eje: la organización colectiva de las y los trabajadores.

Puede verlo en Cine.AR.

__________

Haus-Kino, una cita quincenal con lo más selecto del cine alemán

Continúa el programa de cine Haus-Kino, presentado por el Goethe-Institut en Argentina y Uruguay y el Goethe-Zentrum en Paraguay. Los primeros y terceros martes de mes se ofrece en la plataforma Goethe on Demand una película alemana, reciente o clásica, con subtítulos en español y acceso libre y gratuito.

De junio a noviembre, el primero y el tercer martes de cada mes entre las 19 y las 0, tiene 48 horas para ver el film.

Cada mes, un tema álgido, con dos películas excepcionales para abordarlo desde la ficción y el documental, y una conversación con sus protagonistas.

MÁS INFORMACIÓN: https://goethe.de/argentina/hauskino

___________

Niña mamá

Fotografía cedida de la grabación de "Niña mamá", de la cinesta Andrea Testa, en la que se ve a Marcela, una de las protagonistas del documental. EFE/Cedida por la productora Pensar con las Manos

Fotografía cedida de la grabación de «Niña mamá», de la cinesta Andrea Testa, en la que se ve a Marcela, una de las protagonistas del documental. EFE/Cedida por la productora Pensar con las Manos

Durante todo julio, Niña mamá está disponible en Comunidad Cinéfila para ver online, $160 durante 24hs.

Niña mamá retrata desde los consultorios de hospitales públicos del conurbano bonaerense a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos.

Sinopsis: Sus experiencias en primera persona, atravesadas por violencias de género -tanto en sus vidas privadas como en las instituciones que transitan- dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que se ven obligadas a ejercer. En diálogo con los equipos de salud, las adolescentes expresan las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos.

La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión cuando no hay opciones y cuando todos sus derechos son sistemáticamente violados. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?

_________

La UNTREF ofrece estrenos en el Canal UN3

Los dos estrenos recientes del Canal UN3 ya se pueden ver gratis desde la plataforma y desde la app para dispositivos móviles y Smart TV.

1) “Punto de Quiebre”, la primera ficción en 360 de Argentinaes protagonizada por Magui Bravi, Tomás Fonzi, Jazmín Stuart y más actores reconocidos.

La serie irrumpe con un nuevo formato audiovisual y permite una experiencia inmersiva. ¿Cómo? A través del uso de lentes especiales de realidad virtual o bien desde cualquier pantalla digital donde el espectador podrá guiar con sus dedos la dirección de la imagen que desea ver, pudiendo llegar a un rango de visión 360 de cada escena, viviendo cada historia como si fuese un protagonista más. Se trata de una apuesta vanguardista que UN3.TV realiza en co-producción con Virtual 360.

2) Feriados, la serie uruguaya de Lucas Cilintano, Leonardo Pintos y Claudio Quijano que se emitió a lo largo del país vecino por la tv de aire y fue declarada de interés en la república oriental.

Se trata de nueve historias que se entrelazan a lo largo de un año. Nueve personajes enfrentan sus conflictos en un día feriado y comienzan un nuevo recorrido. La ficción se transmitió por TV Ciudad de Montevideo y Canal 5 de Uruguay.

__________

Buscando a Vassa

Filmación

Filmación

Continúa el ciclo de audiovisuales del CTBA con una producción basada en la pieza «Vassa Zheleznova», de Máximo Gorki, con texto y dirección de Felicitas Kamien en el Ciclo Modos Híbridos.

Maiamar AbrodosStella Galazzi y Marta Haller interpretan la vida de Vassa Zheleznova, esa mujer avasallante y orgullosa que ha criado una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger hasta las últimas consecuencias.

Puede verlo a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar y de la web complejoteatral.gob.ar

_________

El Teatro Colón ofrecerá clases online a cargo de prestigiosos maestros

(Prensa Teatro Colón)

Las distintas clases están dirigidas a cantantes, bailarines y público en general abordando diferentes temáticas y propuestas en torno a la historia y análisis de la ópera, la práctica del canto, la danza, el diseño escénico, vestuario, peluquería teatral y la adquisición de distintos saberes que avalan los oficios teatrales.

Entre las diversas propuestas innovadoras abiertas a todo público, las clases del curso Boquitas Pintadas plantean una lectura transversal de la historia de la ópera narrando una cronología de las disidencias a las normativas de género y elección sexual a lo largo de sus más de 400 años de existencia.

Profesionales especializados, maestros y artistas como ser el director de escena Pablo Maritano, la mezzosoprano Alejandra Malvino, la Mtra. Paula Argüelles en danza clásica, la diseñadora de vestuario Luciana Gutman, el Prof. Roberto Mohr en peluquería teatral, el periodista y crítico musical Diego Fischerman y el licenciado en Filosofía Eugenio Monjeau, entre otros, impartirán las clases con modalidad online.

Link para acceder a todas las propuestas en Colón Digital.

__________

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presenta junto a CINE.AR Play una selección de películas argentinas

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, único de Clase A en Latinoamérica, presenta junto a CINE.AR PLAY, una selección de largometrajes y cortos argentinos: doce títulos que formaron parte de diferentes selecciones en ediciones anteriores del evento cinematográfico marplatense.

Una muestra compuesta de diversas miradas y de carácter federal, que se renueva cada mes para disfrutar de lo mejor de nuestro cine, estará disponible enCINE.AR PLAY.

Puede ver la programación en CINE.AR

__________

Centro Cultural Kirchner ofrece actividades presenciales y contenidos originales en la web

El área de Proyectos especiales del Kirchner anuncia el estreno de un nuevo episodio de Cuando suena la marea, el podcast en el que las comunicadoras Liliana Daunes Claudia Korol tejen un cancionero feminista, rebelde y latinoamericano, recorriendo canciones de artistas mujeres inspiradas en grandes mujeres. En la segunda emisión disponible en nuestro canal de Spotify y nuestra web, “Brujas de todos los tiempos”, presentamos canciones de Eli AlmicMiss BoliviaRamona GalarzaLa PerlaLiliana FelipeEugenia LeónLila Downs y Gisela López.

Asimismo, un nuevo capítulo de Ey, Patria mía, el programa con presentación del historiador Javier Trímboli que ofrece testimonios de trabajadores de la cultura, militantes sociales, activistas y pensadorxs para reflexionar sobre los devenires de la patria y de Latinoamérica. En el último lanzamiento, ya disponible en nuestro canal de Spotify y nuestra web, el abogado Alejandro Mamani reflexiona sobre la relación entre derecho, género y anti racismo.

En los contenidos en Cont.ar, la plataforma pública en la cual ponemos al alcance del público una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio: conciertos y recitales, homenajes, performances, entrevistas y ciclos sobre literatura.

Proyectos especiales

-Cuando suena la marea, episodio 2: “Brujas de todos los tiempos”. Las comunicadoras Liliana Daunes y Claudia Korol nos guían en un recorrido por el cancionero latinoamericano feminista y anticolonial. El segundo episodio del podcast ofrece canciones dedicadas a la figura de la bruja por Eli AlmicMiss BoliviaRamona GalarzaLa PerlaLiliana FelipeEugenia LeónLila Downs y Gisela López.

Disponible en web y Spotify

Pensamiento

-Ey, Patria mía, episodio 14: Alejandro Mamani: El abogado Alejandro Mamani se refiere a la relación entre derecho, género y anti racismo. Su testimonio integra la segunda temporada del podcast dedicado a la reflexión sobre la Patria y el continente. || Disponible en web y Spotify

Noticias

-El Kirchner en Cont.arLa plataforma pública en la cual ponemos al alcance del público una serie de producciones propias registradas durante 2020 y 2021 en los diferentes espacios del edificio. Entrá para disfrutar de conciertos y recitaleshomenajesperformancesentrevistasciclos de literatura y mucho más.

Más información en cck.gob.ar

__________

Las propuestas de la Alianza Francesa de Buenos Aires

-Adrienne Bolland: aviadora, ejemplo y legado

A 100 años de la extraordinaria hazaña del primer cruce de los Andes por una mujer, la Embajada de Francia, el Institut Français d’Argentine yla red de Alianzas Francesas de Argentina, rinden homenaje a Adrienne Bolland, heroína de la aviación francesa, símbolo de audacia y superación para las futuras generaciones.

La influencia de la mujer y su liderazgo. Testimonios y camino a recorrer. || Segundo encuentro online por Zoom con inscripción previa a través del formulario web. INSCRIPCIÓNVer programa completo

IF Cinéma a la carta 2021

IFcinéma a la carta reúne una selección de cortometrajes y largometrajes disponibles para ver en línea en todo el mundo. La selección de contenidos se actualizará todos los meses.

Disponibles en línea en https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/alacarte

_________

Gauchos Salteños. Historia Viva, en el Museo Histórico del Norte

Gauchos Salteños. Historia Viva. Génesis, Evolución y Actualidad de los Gauchos de Salta se presenta en el marco del bicentenario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes para honrar a quienes lucharon por la liberación de estas tierras. La milicia gaucha conocida como Los Infernales resistió los avances realistas desde el Alto Perú y, a pesar de su rol clave en la conquista de la Independencia, ha sido poco valorada durante extensos períodos históricos.

La exhibición traza la semblanza del paisanaje norteño: la cultura gauchesca representada por hombres y mujeres de campo, que sufrieron el desprecio de las élites europeizadas durante el proceso de formación del Estado nacional argentino. Una mirada profunda sobre nuestras raíces y sobre cómo pensar la historia de nuestro país.

La exhibición ─que permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de 2021─ puede visitarse de manera libre y gratuita de miércoles a viernes de 10 a 14 h y sábados y domingos de 14 a 18 h. A fin de garantizar el cumplimiento del protocolo vigente para la prevención del COVID-19, los cupos de acceso a las salas son limitados.

Más información: http://www.museodelnorte.cultura.gob.ar

__________

“Historia en tiempos de WhatsApp” en la Biblioteca del Congreso de la Nación

Un nuevo servicio de relatos, cuentos y poemas en formato de audio, ofrecidos en forma libre y gratuita, por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

Cada viernes, la BCN acerca a los usuarios que se inscriban previamente en su listado de difusión, capítulos o fragmentos de materiales de su colección “Vuela el Pez”. Dicho material, es editado por BCNRadio (Subdirección Prensa y Difusión) y enviado a través del whatsapp institucional de la Biblioteca del Congreso (11 2160 4397). Del mismo modo, aquellos usuarios que deseen inscribirse, recibirán la selección completa que ya se ha enviado.

La selección de los títulos tiene la intención de acercar a los jóvenes al maravilloso mundo de la lectura y al universo mágico de las historias. Dicha colección contiene textos de Horacio Quiroga, Franco Vaccarini, Adela Basch, Alfonsina Storni y colecciones universales como “El Principito” de Antoine de Saint Exupéry, entre otros.

A su vez, a través de sus publicaciones en las redes sociales de @BCNArgentina y de www.bcn.gob.ar , la página web de la BCN, este servicio ya ha alcanzado a más de 1000 personas, tomando en cuenta las sugerencias recibidas en forma permanente.

__________

Casa Sofía presenta: Radioteatros. Una experiencia sonora para recorrer el universo del teatro nacional

“Radioteatros”, un podcast producido por Casa Sofía con dirección artística de Lorena Vega. A lo largo de tres episodios con interpretaciones de Sara HebeNicolás GoldschmidtMalena GuinzburgPaloma ContererasMariano SabaKarina KDiego VelázquezLaura SbdarLorena Vega y música de Ian Shifres, se podrá realizar un recorrido histórico por el universo del teatro nacional en formato oral.

El podcast propone un camino que va desde los años 40 y 60, evocando a la gran Niní Marshall, para pasar luego por los años 80 y sus estereotipos de época y finalizar en un capítulo situado en la actualidad con una poética contemporánea. La actividad es libre y gratuita y se podrá escuchar a través de la plataforma Spotify.

Intérpretes: Sara Hebe, Nicolás Goldschmidt, Malena Guinzburg, Paloma Contreras, Mariano Saba, Karina K, Diego Velázquez, Laura Sbdar, Lorena Vega. Asesoramiento dramatúrgico: Mariano Saba. Textos originales: Laura Sbdar “Las Criaturas”, Lorena Vega “Trago Cliché” (adaptación de “Sujetos a un brindis fraccionado”).

———

Ciclo de Gira Audiovisual – Tucumán, por Vivamos Cultura

BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentando ciclos de cine, programas de TV, obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos el talento regional de nuestro país. En septiembre se presentan producciones de Río Negro, en articulación con la Red Audiovisual Rionegrina (R.A.R), Diuca, de Damián Leibovich;

Final feliz, de Matías Tondato;

Media: ensayo de una clase, de Ignacio Guggini;

Remanso, de Marina Layana;

Pozo del diablo, de Edgar Morisoli;

La leyenda de Río Chico, de Federico Laffite;

Provocantes, de Alex Scheffer y Esteban Beretta;

Barrio adentro, de Ariel Adler;

Isabel la criolla, de Marcel Czombos;

Polvareda de un trovero, de Néstor Ruggeri;

El verano del Camoatí, de Federico Laffitte;

Érase una vez en la Patagonia, de Maxi Anriquez;

Lleno de ruido y dolor, de Nacho Aguirre

———

Activar Patrimonio

Hasta el 20 de septiembre, el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Patrimonio Cultural, llama a artistas, investigadores y curadores de todo el país a participar de la convocatoria para las becas Activar Patrimonio.

El programa tiene como propósito propiciar el desarrollo y la ejecución de proyectos que amplíen la visibilidad y el acceso al patrimonio cultural presente en los museos e institutos nacionales mediante la puesta en valor de sus fondos y colecciones.

Para ello, se otorgarán 30 becas de $100.000 cada una para llevar a cabo, en un lapso de entre dos y cuatro meses, una propuesta de trabajo con los acervos y/o las colecciones de instituciones nacionales que se encuentren en la órbita de la mencionada Secretaría. Se trata de la segunda convocatoria de Activar Patrimonio; la primera se realizó en 2020.

Más información, bases y preguntas frecuentes en www.cultura.gob.ar.

Para inscribirse, las y los interesados deberán ingresar a la plataforma del Registro Federal de Cultura, en el link www.somos.cultura.gob.ar y luego completar el formulario. Las postulaciones podrán ser individuales o colectiva

———

Sony World Photography Awards

La World Photography Organisation anuncia la apertura de las inscripciones para la decimoquinta edición de los premios Sony World Photography Awards a partir del 1 de junio de 2021, con la entrega, por tercera vez, del Latin America Professional Award y la incorporación de un nuevo formato para los fotógrafos latinoamericanos que participen en la competencia abierta.

Las competencias en las que todos los fotógrafos latinos pueden participar son:

-Profesional: premia la mejor serie de fotografías, entre 5 y 10 imágenes, inscritas en cualquiera de sus diez categorías. Cierre de la inscripciones: 13 de enero de 2022.

-Abierta: reconoce a las mejores imágenes individuales inscritas en alguna de sus diez categorías. La última oportunidad para inscribir trabajos es el 6 de enero de 2022.

-Juvenil: para jóvenes apasionados por la fotografía de 12 a 19 años. Se lleva a cabo una competencia mensual con temática cambiante, que va del 1 de junio al 31 de diciembre de 2021.

– Estudiantil: ofrece una plataforma para los estudiantes de fotografía de todo el mundo. La fecha límite para ingresar fotografías al concurso es el 30 de noviembre de 2021.

Todos los ganadores de las diferentes categorías de las competencias Profesional, Abierta, Juvenil y Estudiantil recibirán equipos de imágenes digitales de Sony. Además, el Fotógrafo del Año de la competencia Profesional recibirá un premio en efectivo de USD 25.000 y el Fotógrafo del Año de la competencia Abierta recibirá USD 5.000. Los trabajos de todos los fotógrafos ganadores y preseleccionados serán exhibidos en la feria anual de los premios Sony World Photography Awards en Londres, y luego a nivel internacional. Las imágenes ganadoras también se publicarán en el anuario de los premios.

En este link encontrará más información.

——————

CURSOS, TALLERES Y CAPACITACIONES

Laboratorio de ideas: Taller de cine para adolescentes

Una propuesta en la que los y las jóvenes puedan adquirir conocimientos en las áreas de escritura, fotografía, diseño de arte y sonido, además de poner en práctica los pasos por seguir en la construcción de contenido audiovisual. Está dirigido a jóvenes de entre 12 y 17 años, entusiastas del mundo audiovisual, motivados por la necesidad de crear y contar historias. No es necesario que cuenten con conocimientos previos en ninguna de las áreas que abordaremos. La participación en el taller es libre y gratuita con cupos limitados. Para participar completar este formulario. Les talleristas realizarán una posterior selección de 20 participantes para respetar los protocolos.

Sobre los talleristas: Juan Guzmán es técnico en Medios Audiovisuales de la UNC, director audiovisual, fotógrafo, músico y editor. Productor del Festival Terror Córdoba. Agustina La Cava es comunicadora social graduada en la UNRC, con experiencia y participación en diferentes producciones audiovisuales, diseñadora gráfica y fotógrafa. Forman parte de una productora audiovisual Polenta Producciones, que busca fomentar proyectos artísticos a través del trabajo colectivo y autogestivo.

Actividad presencial en el CCEC (Centro Cultural de España de Córdoba), se dictará los martes de septiembre y de octubre de 18 a 21.

* Centro Cultural España Córdoba / AECID, Entre Ríos 40, Córdoba, provincia de Córdoba.

Curso virtual sobre Pueblos y Centros Históricos de la Argentina

La Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación lanza el nuevo curso en línea gratuito: Patrimonio Arquitectónico Argentino II “Pueblos y Centros Históricos de la Argentina: su recuperación y puesta en valor”, con el objetivo de reconocer ciudades y pequeños poblados de gran valor patrimonial por su arquitectura, naturaleza, historia, cultura y, sobre todo, por su gente. El programa, amplio y variado, abarca desde el antiguo marquesado de Yavi en Jujuy, hasta el recorrido del ferrocarril La Trochita en Patagonia, pasando por los pueblos forestales y del tanino en Santa Fe, entre otros puntos de interés.

El curso está estructurado en 14 clases de 90 minutos, a partir del 12 de octubre, los días martes a las 18.30 hs vía Youtube Live. Las exposiciones estarán a cargo de reconocidos expertos en patrimonio arquitectónico que contarán con el apoyo de invitados especiales, trabajadores y artesanos de cada lugar.

La propuesta está dirigida al público en general y a profesionales del sector; y no se requieren conocimientos previos en la materia. Los participantes que cumplan con el 70% de la cursada estarán habilitados a rendir un examen y obtener un diploma.

Para acceder al formulario de inscripción ingresar en: argentina.gob.ar/cultura/monumentos

_____

Taller Teatro para a(r)mar. Laboratorio experimental para escribir, dirigir y actuar en teatro

Destinado exclusivamente a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años, el taller propone recorrer el camino de la dramaturgia, la actuación y la dirección teatral. Durante 8 encuentros de 2 horas de duración cada uno, se realizará un acercamiento a los diferentes procesos que involucran la creación teatral. De modalidad presencial, los encuentros se llevan a cabo en el Teatro San Martín.

Coordinación: Valeria Castro. Asistencia: Camila de León. Inicio: martes 16 de octubre. Finalización: martes 7 de diciembre. Horario: 17 a 19 horas.

Valor: $ 1.200 (único pago) + cinco becas del 50%. La selección y el anuncio a los participantes seleccionados se realizará entre el 11 y el 15 de octubre.

Informes e inscripción en www.complejoteatral.gob.ar

_______

Ciclo de clases magistrales “La música por grandes maestros”, por José Luis Sarré, Ricardo Lew y Néstor Marconi

El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música presenta “La música por grandes maestros”, un ciclo de Clases Magistrales por tres grandes referentes, el maestro de canto José Luis Sarré, el guitarrista Ricardo Lew y el bandoneonista Néstor Marconi, que se realizarán en forma remota.

Se trata de tres encuentros virtuales mensuales y gratuitos, dirigidos a músicos, cantantes, docentes de música, coreutas, directores de coro, arregladores musicales y corales, estudiantes de música y curiosos que desean continuar su formación artística musical, de todo el país y países limítrofes.

· sábado 30 de octubre de 2021 a las 11 hs. Clínica de Técnica Vocal

Maestro José Luis Sarré: Cantante y pedagogo. Licenciado en Música.

· sábado 27 de noviembre a las 11 hs. Clínica de guitarra.

Maestro Ricardo Lew: guitarrista, arreglador musical, guitarrista de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

· sábado 18 de diciembre a las 10 hs. Clínica de Bandoneón

Maestro Néstor Marconi: bandoneonista, compositor, arreglador. Director de la Orquesta del Tango de Buenos Aires.

Informes e inscripción:[email protected]

Actividad gratuita, cupos limitados.

__________

Club de jóvenes espectadores – Edición Lugones

Un ciclo de cine argentino para jóvenes cinéfilos destinado a adolescentes y jóvenes de 16 a 21 años, ofrece la proyección de películas de cine argentino en la sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), con instancias de debate junto con sus realizadores y una capacitación en temas vinculados a la realización cinematográfica. El ciclo prevé un encuentro virtual previo con un grupo reducido, para que se puedan conocer con el docente y sus pares, generar comunidad, un intercambio fluido y trabajar de manera lúdica algunos contenidos teóricos sobre lenguaje cinematográfico. Y luego cuatro encuentros presenciales en la sala Leopoldo Lugones con la proyección de una película y la charla con el realizador o la realizadora en el Hall de la sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Coordinación: Alejandro Schonfeld. Encuentros: sábados 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre de 10.45 hs a 14.00 hs. Valor $ 500 (único pago). La selección y el anuncio a los participantes seleccionados se realizará entre el 11 y el 15 de octubre

Informes e inscripción en www.complejoteatral.gob.ar

_____

Caleidoscopio. Taller anual de arte para familias

El Museo Moderno invita a formar parte de Caleidoscopio, el taller anual para familias. Todos los sábados de 16 a 18 por Zoom, con consignas lúdicas para conocer las exhibiciones del museo y sus artistas. Inscripción haciendo click aquí.

_____

La UNTREF lanza el seminario “La auralidad de los lugares a través de la grabación de campo y la cartografía crítica”

El objetivo general del seminario-taller apunta a indagar en el conocimiento sobre la auralidad de los lugares, prestando atención a sus múltiples espacialidades y temporalidades, a través de la revisión y discusión conceptual y teórica, y la reflexión desde la práctica combinada de las prácticas de la escucha situada y la cartografía crítica.

El dictado de clases inicia el jueves 7 de octubre, y constará de ocho encuentros semanales los días jueves de 19 a 21 horas, con modalidad virtual. La actividad es arancelada. Las inscripciones se realizan ingresando a este link

_____

Curso de Cine online – Robert Bresson, un genio intransigente

A Bresson le gustaba distinguir entre cine y cinematógrafo. El cine, para él, no era más que teatro filmado, mientras que el cinematógrafo era un arte nuevo, una combinación de sonidos e imágenes en movimiento que, armonizados adecuadamente por el montaje, era capaz de trasladar sentimientos. El fruto de su creación cinematográfica, deja una huella esencial en la historia de la cinematografía mundial, minucioso y metódico es famoso por su ascetismo y por su gran rigor estético.

Curso dictado por la profesora Lic. Lilian Morello a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo. Son 4 clases. los miércoles 19 a 21 hs. Comienza el miércoles 20 de octubre. Las clases serán los días: 20 y 27 de octubre, 3 y 10 de noviembre. Costo: $3300

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 – [email protected]www.cursosarteycultura.com.ar

_____

De héroes y poetas: las armas y las letras a través de la literatura

La Asociación de Amigos del Museo Fernández Blanco presenta este curso sobre el tópico de las armas y las letras, recurrente en la literatura. El curso recorre este tópico en la literatura occidental y analiza su significado en el Quijote, el Martín Fierro y en la obra de Borges. Dictado por el profesor Javier González. El costo de las 6 clases es de $4500 y lo recaudado se destinará a la puesta en valor de la casa que perteneció a los poetas Oliverio Girondo y Nora Lange anexa al Museo Fernández Blanco. Comienza el MIÉRCOLES 3 de NOVIEMBRE de 18.30 a 20.30 hs por Zoom. Para inscribirse, escribir a : [email protected]

______

Club de lectura de octubre del Taller Heterónimos

Cuatro lecturas breves y variadas por mes. Una oportunidad para que conozcas distintos autores contemporáneos con tus propios horarios, sin Zoom y de manera económica. Incluye sugerencias de materiales complementarios (otros libros, videos, entrevistas) y un espacio opcional de debate entre los participantes. Además, los suscriptores participan en sorteos de libros, y descuentos en productos y otros clubes de arte.

Las lecturas de octubre van a ser Las cosas que perdimos en el fuego (Mariana Enríquez), El asco (Horacio Castellanos Moya), Autobiografía de mi madre (Jamaica Kincaid) y Cuna de gato (Kurt Vonnegut).

Costo mensual: $900 para residentes en Argentina, USD 10 para residentes en otros países. Consultas a [email protected]

———

Italiano a través del cine

Propuesta integradora para la práctica y profundización del aprendizaje del Italiano como lengua extranjera y como cultura, a través del Cine y la riqueza de su lenguaje y contenido. Destinado a: Estudiantes de Italiano y Amantes del Cine y de la Cultura italiana. (No es excluyente el nivel de conocimiento o desconocimiento del italiano). Se trabajará sobre Il Decameron de Pier Paolo Pasolini. 4 clases. Viernes de 19 a 21 hs. Comienza el viernes 15 de octubre. Las clases serán los días: 15, 22 y 29 de octubre y 5 de noviembre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.Costo: $4000

*Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 – [email protected] – www.cursosarteycultura.com.ar

______

La Ópera del Romanticismo, curso online

Dictado por la profesora Silvana D’Onofrio. Son2 clases. Lunes de 19 a 20:30hs. Las clases serán los días: 18 y 25 de octubre. Modalidad Online a través de la plataforma ZOOM con opción de acceso a la clase en video para quienes no puedan presenciarla en vivo.Costo: $1500.

Programa: Verdi y la revolución social en la ópera; Wagner y el melodrama. La melodía infinita, el leit motiv.

Informes e Inscripción: WhatsApp: 15 6669 1769 [email protected] www.cursosarteycultura.com.ar

_______

Taller literario en Parque Chacabuco

El miércoles 6 de octubre de 18:30 a 20:30 arranca un Taller literario para estimular la escritura creativa, con análisis y lecturas de reconocidos y reconocidas cuentistas de Argentina. Lo dicta Marcela Fernández Vidal en Bar Biblioteca El Toro, Parque Chacabuco. Tel 1563061923, IG @taller_milpalabras

———

Saberes comunitarios

Hasta el 12 de noviembre, el Ministerio de Cultura de la Nación abre la inscripción de “Saberes Comunitarios”, una iniciativa que busca promover la formación cultural comunitaria conjuntamente entre el Estado y organizaciones de todo el país.

Se trata de un ciclo de formación federal a distancia producido conjuntamente entre el Ministerio de Cultura y organizaciones de la cultura comunitaria de todo el país para generar espacios de capacitación e intercambio. El seminario surge en el marco del Programa Territorio de Saberes, impulsado por la Dirección Nacional de Formación Cultural de la Secretaría de Gestión Cultural.

Pueden participar integrantes de espacios culturales y educativos de todo el país y Latinoamérica, con interés en la formación cultural comunitaria y que desarrollen su actividad en organizaciones, colectivos e instituciones culturales comunitarias.

Para participar, hay que inscribirse previamente en cada una de las clases a través de la plataforma Formar cultura.

Para consultas y más información escribir a [email protected].

_______

Clases gratuitas de Bailes Urbanos en Monte Chingolo

La Biblioteca Popular Monte Chingolo abre la inscripción a clases gratuitas de Yoga y Bailes Urbanos, actividades que tendrán cupos limitados por lo que los interesados deberán inscribirse de lunes a viernes de 10 a 16 en la sede de la Institución, en General Pinto 4752, o por correo electrónico a [email protected].

Las clases de Yoga tendrán lugar en la sede de la Biblioteca los lunes a las 17 y los miércoles desde las 9 de la mañana. Las clases de Bailes Urbanos se realizarán en la Biblioteca los lunes y jueves a las 17.30.

____

Inscripción a los talleres del Laboratorio de Escrituras Filba

Taller de escritura. Historia de mis suvenirs. El viaje y la escritura. A cargo de CYNTHIA RIMSKY Miércoles de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a [email protected] Costo: 4000$ Más información. Inscripción aquí.

Taller de edición. Lo hermoso y lo difícil: la escritura de un libro de poesía. Del libro al camino de la publicaciónA cargo de CLAUDIA MASIN Jueves 11 y 18 de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a [email protected] Costo: 2600$ Más información.

Taller de escritura Lectura, escritura e identidad. Herramientas de reflexión a la hora de escribir A cargo de PAULA BOMBARA Martes 9, 16, 23 y 30 de noviembre, de 18 a 20 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a [email protected] Costo: 3900$ Más información.

Taller de edición. Antes de publicar A cargo de VÍCTOR MALUMIÁN Martes 2 y 9 de noviembre, de 19 a 20.30 h *Si vivís fuera de Argentina, escribí a [email protected] Costo: 2950$ Más información.

Taller de lectura: La crítica al progreso según Walter Benjamin y Hannah Arendt: experiencia y narraciónA cargo de GABRIELA MASSUH y LAURA HERRERA– Módulo Walter Benjamin Sábados 9 y 23 de octubre y 6 y 20 de noviembre, de 11 a 12.30 h–Encuentros quincenales– Anotate en [email protected]– Costo: 2500$ Más información.

__________________

INFANTILES

Estrenos en la señal Pakapaka

LAS AVENTURAS DE MEDIALUNA – 4ta temporada Género: aventuras Tema: ciencias, género Edad: 6 a 9 años Estreno: lunes 11 de octubre De lunes a viernes a las 10:00

¡LA ASOMBROSA MISIÓN DE ZAMBA Y YAZY POR EL CUIDADO DEL AMBIENTE! Género: animación. Estrena el lunes 4 de octubre, a las 13:30 y repite a las 18:00 y 22:00. Preestreno en Tecnópolis el domingo 3 de octubre a las 14 h en un evento conducido por Carolina Molini Pablo Herrera en el Microestadio.

PEQUEÑO MALABAR. Género: animación. Tema: el espacio y el universo. Edad: de 3 a 6 años. De lunes a viernes a las 8:15

¿ME CUENTAS OTRO CUENTO? Género: animación. Tema: literatura, narración. Edad: de 4 a 10 años. De lunes a viernes a las 11:30, 18:30 y 22:15

PICHINTÚN – Serie ganadora del Prix Jeunesse Iberoamericano Género: docuanimación. Tema: pueblos originarios. Edad: de 6 a 10 años. De lunes a viernes a las 11:45, 18:45 y 22:30

EXPERIMENTORES ¡NUEVOS CAPÍTULOS! Género: documental. Tema: ciencia – experimentos. Edad: de 6 a 10 años. De lunes a viernes a las 12:45 y 19:45

CAZADORES DE SONIDOS II Género: documental. Tema: música. Edad: de 7 a 10 años. De lunes a viernes a las 13:00 y 20:00

_______

Vuelta Canela

Vuelta Canela continúa su recorrido con Diario de Canciones, un encuentro muy especial para compartir en vivo, y con todos los cuidados necesarios, lo más destacado de sus tres discos Viaje al CompásAl Vaivén y Pasatiempo. El domingo 31 de octubre llegará al Auditorio del Oeste (Haedo) a las 17 h con Borde Verde como banda invitada.

AUDITORIO OESTE. Av. Rivadavia 17230-Haedo-Buenos Aires. Teléfonos: 4443-7727 Valor de la entrada: desde $1.000. Abonan a partir de los 2 años cumplidos. Entradas en venta en: https://www.passline.com/sitio-evento/vuelta-canela-67875

__________

Ciencia en el C3

El Centro Cultural de la Ciencia C3 invita a familias y público infantil a disfrutar de clubes científicos, teatro, talleres de lectura y dibujo, y mucho más. Algunas de las actividades son virtuales y otras, presenciales, gratuitas y requieren inscripción previa, con cupos limitados.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

Visitas conversadas en Lugar a Dudas

Las visitas proponen un recorrido participativo por las salas El Azar, El Tiempo y La Información, que forman parte de la muestra permanente Lugar a Dudas, un espacio de preguntas y construcción colectiva de la ciencia en la vida cotidiana. Recomendado para familias con chicos y chicas mayores de 7 años (salas La Información y El Tiempo) y mayores de 10 años (sala El Azar). Se pueden ver los horarios disponibles acá reservar las entradas acá.

Y aprovechando la estadía en este lugar único, se puede visitar la muestra Mujeres en la Ciencia y la Tecnología (actividad reservada solo para los visitantes de Lugar a Dudas). Sábados y domingos, de 14 a 18 horas. Un espacio educativo que invita a conocer el trabajo de las mujeres científicas en Argentina, los estereotipos de género históricos y las barreras con las que las mujeres que se dedican a la ciencia se enfrentaron a lo largo de la historia. Desarrollado por CONICET Documental en colaboración con las distintas áreas de la Dirección de Relaciones Institucionales y del Observatorio de Violencia Laboral y de Género, CONICET, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Más información puede ser consultada acá.

* CENTRO CULTURAL DE LA CIENCIA (C3), en Godoy Cruz 2270 (C1425FQD) CABA. Para más información se puede consultar escribiendo aquí.

________

Pim pau

El show será una fiesta con canciones como “La Mascota”, “Umacapiruá”, “Tucumpá” “Los opuestos”, “Viajando en tren” y “Adivinador” en el que convocamos a niños y adultos a sumergirse a un show donde la palabra es juego, la música es juguete y el cuerpo es instrumento. PIM PAU es un proyecto argentino/brasilero de arte, música y educación para niños y adultos que pone al juego como el eje central de sus actividades.

Presentaciones: El Cielito Teatro – TANDIL – 9 de octubre. Feria del Libro – ALMIRANTE BROWN – 17 de octubre. Teatro Stella Maris – SAN ISIDRO – 23 de octubre. Teatro Coliseo Lomas – LOMAS DE ZAMORA – 24 de octubre.

_____

Cuenta Cuentos Itaú: estimular el poder transformador de la lectura infantil

Cuenta Cuentos Itaú es un programa desarrollado por Fundación Itaú Argentina con el objetivo de ampliar el acceso a la lectura en la primera infancia, facilitar información actualizada de qué y cómo leer para nuestros niños y niñas y ofrecer formación pragmática en mediación lectora para formatos presencial y digital.

La propuesta está dirigida a todas las personas interesadas en la promoción de la lectura infantil, especialmente cuando cumplen roles activos en la educación y crianza integral en la primera infancia.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de especialistas de Fundación Leer. Fundación Itaú también auspicia el desafío leer 20-20, que brinda acceso gratuito a libros digitales de literatura infantil clasificados por edades, actividades y juegos para las familias y las escuelas.

_____

Vuelta Canela en Haedo

Vuelta Canela continúa su recorrido con “Diario de Canciones”, un encuentro muy especial para compartir en vivo, y con todos los cuidados necesarios, lo más destacado de sus tres discos “Viaje al Compás”, “Al Vaivén” y “Pasatiempo”. El domingo 31 de octubre llegará al Auditorio del Oeste a las 17 h con Borde Verde como banda invitada.

Valor de la entrada: desde $1.000. Abonan a partir de los 2 años cumplidos. Entradas en venta en este enlace. Más información: ww.vueltacanela.com.ar.

*AUDITORIO OESTE. Av. Rivadavia 17230-Haedo-Buenos Aires. Teléfono: 4443-7727

__________

De los pies a la cabeza

A través de ocho episodios, el podcast literario para las infancias De los pies a la cabeza invita a chicos y chicas de 6 años o más a recorrer y descubrir el propio cuerpo mediante cuentos, canciones, relatos, opiniones, información y muchas curiosidades. Producido en conjunto entre el Centro Cultural Kirchner .

Fuente: Infobae