Gutenberg, Da Vinci y Shakespeare: estos son 5 de los libros más costosos de la historia

Entre los ejemplares con mayor valor se encuentran joyas de la literatura, pero también textos religiosos e históricos de gran importancia para la humanidad.

Aunque el valor de un libro realmente está dado por la importancia que tiene para quien lo sujeta entre sus manos y lo observa como un bien sumamente preciado, por su significado para él, por ser un regalo de alguien querido, por tratarse de una edición especial, el símbolo de una historia de la que no quiere desligarse, etc., algunos ejemplares, por diferentes circunstancias, pueden alcanzar un elevado costo monetario, en el cual puede influir hasta el lugar donde están ubicados y otros elementos que hacen parte del contexto en el que se comercializan, el tema del que tratan, la antigüedad de su producción o el prestigio de su autor, entre otros.

En esta ocasión presentamos algunos de los libros más caro de la historia, según el valor que se ha pagado por determinados ejemplares.

“La Biblia de Gutenberg”

La Biblia de Gutenberg (AP PHOTO / GTRES)

La Biblia de Gutenberg (AP PHOTO / GTRES)

Aunque la lista no está organizada por valores, hasta el momento este texto sigue siendo el más costoso del mundo. Se trata del libro europeo más antiguo del que se tenga registro en Europa; una copia manuscrita en latín del Evangelio según San Juan. La Biblia de Gutenberg se publicó en Maguncia, hoy Alemania, en el año 1450.

Si bien la mayor parte de la vida de Gutenberg continúa siendo un misterio, se sabe que fue el primer libro que imprimió de manera completa con la imprenta. Se conocen alrededor de 49 Biblias, pero solo 21 de ellas están completas y permanecen en la Universidad de Texas en Austin. Fue vendida por 3,5 millones de euros.

“Códice Leicester” de Leonardo da Vinci

Una página del Códice Leicester, desde 1994 propiedad de Bill Gates (Foto: Wikipedia)

Una página del Códice Leicester, desde 1994 propiedad de Bill Gates (Foto: Wikipedia)

Se habría escrito entre el año 1508 y el 1510 y también fue conocido como Códice Leicester o Códice Hammer. Se trata de una compilación de textos y gráficos a manos del artista Leonardo da Vinci. Además, incluye anotaciones y reflexiones sobre temas como cosmología, astronomía, meteorología, referencias biográficas, relatos de viajes, entre otros.

Se sabe que el libro compuesto de 32 diarios del artista y que ha logrado sobrevivir más de 500 años, ahora se encuentra en las manos del magnate empresarial Bill Gates. Además, el fundador de Microsoft habría pagado por él alrededor de USD 30,802,500 en una subasta en Nueva York.

“The First Folio” de William Shakespeare

First Folio de William Shakespeare (Biblioteca Británica)

First Folio de William Shakespeare (Biblioteca Británica)

Este es el primer libro en el que reposa la recopilación de obras de William Shakespeare, aunque su título original era Mr William Shakespeare’s Comedies, Histories and Tragedies. Si bien se cree que existieron cerca de 750 copias, pero solo sobreviven 233 en el mundo, pocas siguen fieles a la original y de hecho, en busca de mejoras en su presentación se debilitaron en material.

El texto fue recopilado por dos amigos y actores de Shakespeare, ellos eran Henry Condell y John Heminges. Fueron los encargados de dividir las obras en historias, comedias y tragedias. Se puso a la venta US $10,5 millones.

“Birds of America” de John James Audubon

Portada del libro "Birds of America" (Editorial Prestel Publishing)

Portada del libro «Birds of America» (Editorial Prestel Publishing)

En español, Aves de América, es un libro de John James Audubon, ornitólogo y pintor que se dedicó gran parte de su vida a viajar por Estados Unidos registrando y estudiando especies de aves autóctonas, aunque también otras especies salvajes de la región y dibujándolas.

El libro de ilustraciones y datos está compuesto por cuatro volúmenes y solo existen 119 ejemplares en todo el mundo. Es considerada una de las obras más importantes para los científicos y naturalistas. Un ejemplar se subastó en el año 2010 por 11,5 millones de dólares y fue adquirido por el comerciante de arte Michael Tollemache.

“Magna Carta Libertatum”

Magna Carta Libertatum (DePeru)

Magna Carta Libertatum (DePeru)

Fue firmada en el año 1215 por el rey Juan I de Inglaterra y es considerada uno de los mayores hitos de la historia de los derechos humanos, pues se trata de un documento precursor de la ley constitucional que se usa en la actualidad. Fue el primer documento que declaró el rey y tenía como objetivo evitar que las monarquías se aprovecharan de su poder.

Una copia realizada en el año 1297 permanece en manos del abogado e inversionista David Rubinstein desde el año 2007, y habría pagado 21,3 millones de dólares.

Fuente: Infobae