¿Había grieta? Tres libros para entender qué pasó el 9 de julio de 1816

¿Qué pasó en la sesión del Congreso de Tucumán? ¿Por qué se hizo en esa provincia? ¿Quiénes fueron los protagonistas?

Una de las fiestas patrias más importantes de la Argentina se conmemora cada 9 de julio, recordando lo sucedido ese día de 1816, en la sesión del Congreso de Tucumán,cuando las Provincias Unidas del Río de la Plataproclamaronsu Independencia política de la monarquía española y renunciaron a cualquier otra dominación extranjera.

La movida independentista se fue desarrollando luego de mayo de 1810, momento en que comenzaron las discusiones sobre cuándo y cómo se declararía la Independencia.En aquellos años los miembros de la Junta Grande no lograron un acuerdo y la decisión se postergó hasta 1816. El 9 de julio, en Tucumán, una treintena de diputados se reunió en el Congreso para declarar la independencia.

Tres libros para comprender mejor lo que sucedió en aquella época.

1. 1816. La verdadera trama de la independencia

Gabriel Di Meglio

En esta obra, el historiador Gabriel Di Meglio, también director del Museo Histórico Nacional, se ocupa no sólo de ese acontecimiento decisivo, sino que además recorre los múltiples hilos entrelazados en la compleja trama de ese año dramático, atendiendo a los procesos políticos, sociales, económicos, militares y culturales en la amplia geografía del ex virreinato y cómo los vivían los distintos grupos de la sociedad.

Con el aporte de investigaciones propias y de otros muchos historiadores, y una rica documentación de las más variadas fuentes, el autor narra y analiza las luchas, esfuerzos, proyectos, acuerdos y enfrentamientos de hombres y mujeres que protagonizaron y fueron testigos de ese momento fundacional. Así, este libro transmite “la historia de un año feroz, el de la independencia, el del surgimiento de algo nuevo”.

"1816. La verdadera trama de la independencia", de Gabriel Di Meglio (Planeta, ebook $700).

«1816. La verdadera trama de la independencia», de Gabriel Di Meglio (Planeta, ebook $700).

2. Los juegos de la política

Marcela Ternavasio

«Una pregunta sobrevolaba los corrillos políticos y diplomáticos tras la caída del imperio napoleónico: ¿se aliará España con la monarquía portuguesa, instalada en Brasil desde 1808, en una cruzada para restaurar el antiguo orden en América?».

Este libro cuenta las alternativas políticas, diplomáticas y militares de los primeros intentos emancipadores en América Latina, en tensión con lo que se conoce como primera Restauración europea.

La historiadora Marcela Ternavasio es especialista de este período y revive en este libro los años independentistas entre 1814 y 1820: ¿cómo se tomaron en ese momento las decisiones que llevaron a la independencia?, ¿cuáles eran las opciones?

Aborda la trastienda de negociaciones secretas entre agentes oficiales, oficiosos o advenedizos a uno y otro lado del Atlántico, así como las expediciones militares que finalmente desvían su curso, revelando cómo se diplomatiza la revolución en una trama de intereses, hipótesis fallidas y alianzas efímeras que tenían en vilo a los frágiles gobiernos revolucionarios.

"Los juegos de la política", de Marcela Ternavasio (Siglo XXI, $1.299).

«Los juegos de la política», de Marcela Ternavasio (Siglo XXI, $1.299).

3. ¡Independencia! 9 de julio de 1816

Ariel Sevilla con ilustraciones de Paio Zuloaga

Una aproximación a la Independencia para los más chicos. Aquí, Melina, Santi y Nico quieren ponerle música al Acta de la Declaración de la Independencia: los tres jóvenes se proponen celebrar a todo volumen, con un súper concierto, la conmemoración del 9 de Julio de 1816.

Para inspirarse viajan a Tucumán, donde de la mano de Memo Test y Perla Cotilleo comprenderán cómo el país cortó el vínculo colonial con España, al explorar la ciudad de San Miguel. Así, se sorprenderán con anécdotas del Congreso de 1816, conocerán la casa de doña Francisca Bazán de Laguna, los entretelones de los días previos al 9 de Julio y a quienes lucharon para que el pueblo pudiera gritar «¡Libertad, libertad, libertad!».

"¡Independencia! 9 de julio de 1816", de Ariel Sevilla, con ilustraciones de Paio Zuloaga (Quipu, $799).

«¡Independencia! 9 de julio de 1816», de Ariel Sevilla, con ilustraciones de Paio Zuloaga (Quipu, $799).

Fuente: La Nación