«Hacer radio hoy. Tradicional, online, pódcast, la que vendrá»

Nuevo libro de Mario Portugal y Héctor Yudchak – Por Carlos Marrero, especial para DiariodeCultura.com.ar.

«La radio en pandemia demostró que está más viva que nunca», dice Mario Portugal.

Mario Portugal y Héctor Yudchack vuelven a ofrecer un texto que brinda un panorama completo de la actividad radial, desde su formato clásico hasta los más recientes. La radio cumplió cien años desde su primera emisión y hasta el día de hoy no solo resiste, sino que se reinventa y renueva. A los espacios tradicionales se suman nuevos ámbitos, físicos y virtuales, que reavivan la misión de difundir, informar, entretener.  

«Hacer radio hoy…»,  aborda todo el proceso involucrado en la creación de un producto radial: gestación, roles, planificación, formato, géneros, presupuesto, publicidad y dedica especial atención a los nuevos formatos tecnológicos como radios online, redes sociales, podcasting, detalla la editorial Galerna.

No es un libro más que contenga historia sino que marca los lineamientos de cómo hacer un programa de radio y agrega los nuevos modos de comunicación imaginándonos cuál será la radio que vendrá. En pandemia nos acompañó más que nunca y fue vital para la información. El pódcast, es un producto de contenido sonoro que empieza a crecer y mucho, señala con firmeza Portugal.  

Con Mario nos une una relación de casi 40 años cuando nos conocimos en radio Continental. Para hablar de esta publicación, que coprodujo con Héctor Yudchak, nos convocamos a tomar un café en un tradicional local de Villa Crespo. Nos saludamos, intercambiamos unas palabras e inmediatamente comenzamos a grabar, como si estuviéramos en un estudio.  Pasaron algunos minutos y casi al mismo tiempo coincidimos en decir que, «esto también es hacer radio». Inmediatamente Portugal agrega que los sistemas online y pódcast alimentan hoy a quienes estudian porque les posibilita tener su propia emisora y esto muestra un concepto más desarrollado.

Durante la charla Portugal, hace una pausa y sus ojos celestes, muy claros, se humedecen por la emoción al evocar a un reconocido hombre de los medios ya fallecido, Alberto Veiga , – exdirector de Continental y Del Plata e integrante de la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA) – quien señaló que la radio es un derecho humano en el sentido más amplio de la expresión. La dupla Portugal-Yudchak mantiene «esa llama», como se dice entre la «gente de radio», porque consultan, escuchan y agradecen a los colegas que se desempeñan en todas las disciplinas del medio con el único objetivo de actualizar y acompañar el desarrollo de la radiodifusión. 

En ese sentido y para alentar a las nuevas generaciones es necesaria la capacitación, pasión y buen contenido para un buen medio de comunicación, resume Mario Portugal.

Sobre los autores:

Mario Portugal es periodista, locutor nacional recibido en el ISER y docente. Dicta clases  en la escuela ETER y da cursos de producción en radio, entrevistas y comunicación en general. Ganador de premios Martín Fierro. Condujo el programa Planeta Azul, premiado en el Festival Internacional de Radio de Nueva York del año 2010. Fue gerente de noticias de las radios América y Del Plata. Se desempeñó en la mayoría de las radios de alcance nacional. En la actualidad conduce por FM 89.9 el programa Semanario con vos, que ingresó en su temporada decimoséptima.

Héctor Yudchak es periodista y escritor; autor de El diario y la radio van a la escuela (1998 y 2011); Sospechas y confesiones (2014) y de Somos capaces. Personas con discapacidad hacen radio (2019). Autor del primer audiolibro de relatos originales publicado en Argentina: En voz alta. Brinda talleres, seminarios y clases especiales sobre producción de radio, radio escolar y radio inclusiva en instituciones terciarias y universitarias. Produce los microprogramas Historias y canciones del tercer planeta, que se emiten por diversas emisoras de radio de Argentina, Colombia y Uruguay.

Portugal y Yudchak son autores de otros tres libros que integran las bibliografías de las carreras vinculadas con la radio, el periodismo y la comunicación social de Argentina, España y varios países de Latinoamérica: Hacer radio. Guía integral (2008 y 2013), Producción de radio. Hablan los especialistas (2011) y Locución hoy. Claves de una profesión con historia (2016).

Fotos gentileza de los autores.

@camarrero1