Hallaron un escondite de hace 2700 años con momias y estatuas de bronce

Se encontraron unas 150 estatuas y un grupo de 250 ataúdes cerrados de madera de colores que contenían momias en buen estado de conservación.

sdfsdftítulo

Al suroeste de El Cairo, en Egipto, una misión arqueológica del Gobierno egipcio encontró lo que se considera el primer escondite con cientos de estatuas de bronce que datan del Periodo Tardío(724-343 a.C.) del Egipto faraónico, todo ello en la necrópolis de Saqara.

“El descubrimiento incluye 150 estatuas de bronce de varios tamaños para varias deidas del antiguo Egipto como Anubis, Amun Min, Osiris, Isis, Nefertum, Bastet y Hathor. Asimismo, se halló un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis”, detalló el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mustafa Waziri, en un comunicado del Ministerio de Antigüedades.

Momias muy bien conservadas

La misión arqueológica reveló un nuevo grupo de pozos funerarios, en los que se encontraron un grupo de 250 ataídes cerrados de manera del Periodo Tardío, y que tenían en su interior momias en buen estado de conservación, detalló el comunicado de la entidad del gubernamental.

Waziri añadió que los trabajos de excavación en uno de los pozos funerarios hallados dieron como resultado “el descubrimiento de un papiro muy bien conservado dentro de un sarcófago que se cree que contiene capítulos del Libro de los Muertos”.

Egipto está promoviendo la investigación arqueológico con el objetivo de alentar el turismo que fue golpeado por las crisis mundiales. | Foto: EFE
Egipto está promoviendo la investigación arqueológico con el objetivo de alentar el turismo que fue golpeado por las crisis mundiales. | Foto: EFE

El papiro fue llevado a los laboratorios de restauración del Museo Egipcio en El Cairo para esterilizarlo, hidratarlo y realizarle un estudio para conocer con exactitud que contiene este texto.

Hace 3 años, en 2019, se encontraron en la misma zona 75 estatuas de gatos de madera y bronce, de distintos taños. La actividad arqueológica en Egipto ha realizado varios descubrimientos en los últimos años, con el fin de fomentar el turismo que se vio afectado por las últimas crisis mundiales.

¿Cuándo se inicia el periodo del antiguo Egipto?

Históricamente se considera que comenzó con la unificación de ciertas ciudades del valle del Nilo, alrededor del año 3150 a. C., y normalmente se da por terminado en el año 31 a. C., justo cuando el Imperio romano conquistó el Egipto ptolemaico, explica historia.nationalgeographic.com.es.

¿Cuál fue el Periodo Tardío de Egipto?

El período tardío de Egipto también conocido como Baja época, comprende la historia del Antiguo Egipto desde el 664 a. C., cuando Psamético I funda la dinastía XXVI, Saíta, hasta la derrota del Imperio aqueménida por Alejandro Magno en 332 a. C. quien aceptó la rendición del gobernante sátrapa persa de Egipto en ese momento, Mazaces y marcó el inicio del Periodo helenístico de Egipto, que se estabilizaría después de la muerte de Alejandro con el Reino ptolemaico.

Fuente: El Comercio