Hallazgo en el Titanic: descubrieron un “impresionante” collar de más de 100 años en las profundidades del naufragio

MIRÁ LOS VIDEOS. La empresa Megallan dio con una valiosa pieza de joyería mientras analizaba imágenes obtenidas del primer escaneo digital del barco; ahora, la firma con sede en Guernesey intentará dar con los familiares del dueño

Un collar de más de 100 años de antigüedad fue encontrado en los restos del Titanic, luego de que la firma de mapeo de aguas profundas Magellan analizara las imágenes obtenidas del primer escaneo digital completo del naufragio -que se llevó a cabo el verano pasado-.

Tal y como se ve en los videos compartidos en YouTube por la empresa, con sede en Guernsey -una isla ubicada sobre el Canal de la Mancha, al oeste de las costas de Normandía, Francia-, la valiosa pieza de oro lleva consigo un diente de Megalodón, tiburón prehistórico de 17 metros que solía comer orcas.

Richard Parkinson, fundador y director ejecutivo de la compañía, calificó al descubrimiento de “sorprendente, bonito e impresionante”, según BBC.

Aclaró luego que tienen prohibido tocar y/o recuperar tanto el collar como el resto de objetos descubiertos debido a un acuerdo entre Reino Unidos y Estados Unidos. El mismo impide que terceros que no sean familiares de las víctimas del accidente de 1912 retraigan artefactos del barco.

Parkinson manifestó además su intención de encontrar al dueño del artefacto. Para ello, señala el medio británico, llevarán a cabo un exhaustivo análisis -con ayuda de la inteligencia artificial- de las caras y vestimenta de los 2200 pasajeros que pasaron por el navío y contactarán a sus familiares.

Los detalles del primer escaneo digital del Titanic

El trabajo hecho por Megallan permitió conocer imágenes del naufragio con detalles y claridad sin precedentes.

Usando dos sumergibles operados a distancia, un equipo de investigadores pasó seis semanas en el Atlántico Norte, donde mapearon todo el barco y el campo de escombros circundante de 4,8 kilómetros, donde se esparcieron las pertenencias de los pasajeros del transatlántico, como zapatos y relojes.

Los datos resultantes de la pesquisa, incluidas 715.000 imágenes, son diez veces más grandes que cualquier modelo 3D submarino conocido. “Es una copia digital absolutamente uno a uno, un ‘gemelo’ del Titanic en cada detalle”, afirmó Anthony Geffen, director de la compañía de documentales Atlantic Productions.

El Titanic realizaba su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a la ciudad de Nueva York cuando chocó contra un iceberg frente a Terranova en el Atlántico Norte el 15 de abril de 1912. El transatlántico de lujo se hundió en cuestión de horas, un accidente que cobró la vida de unas 1500 personas.

El naufragio, descubierto en 1985, se encuentra a unos 3800 metros bajo el mar, a unos 700 kilómetros de la costa de Canadá.

Geffen agregó que las imágenes previas del Titanic solían ser afectadas por los bajos niveles de luz y sólo permitían a los espectadores ver un área de los restos del naufragio a la vez. Añadió que el nuevo modelo 3D captura tanto la sección de proa como la de popa, que se separaron al hundirse, con detalles nítidos.

Se espera que el próximo año se publique un documental sobre el proyecto. Pero más allá de eso, el director de Atlantic Productions espera que la nueva tecnología ayude a los investigadores a resolver los detalles de cómo el Titanic halló su destino y permita a la gente interactuar con la historia de una manera nueva.

“Muchos de los detalles del Titanic vienen de las conjeturas, porque no hay un modelo que uno pueda reconstruir o calcular las distancias exactas”, concluyó.

Con información de AP

Fuente: La Nación