Hallazgo en Vaca Muerta: descubrieron restos de un dinosaurio de hace 140 millones de años

El descubrimiento de los fósiles tuvo lugar mientras se hacían tareas para un estudio de impacto ambiental en el yacimiento Sierra Chata.

dinosauriovacamuerta

Aprovechando al máximo las temperaturas del verano patagónico, un equipo se encontraba realizando tareas para un estudio de impacto ambiental en una nueva locación de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

Fue entonces que descubrieron los restos de un dinosaurio que vivió en la Tierra hace 140 millones de años.

El descubrimiento de los fósiles tuvo lugar mientras se hacían tareas para un estudio de impacto ambiental en el yacimiento Sierra Chata
Crédito: Más Energía / La Mañana de Neuquén

Un grupo de trabajadores de Pampa Energía estaba trabajando en la locación conocida como pozo 1133 del yacimiento Sierra Chata, del departamento neuquino de Añelo. Allí descubrieron cinco piezas que pertenecerían a un Saurópodo (Sauropoda), un herbívoro que habitó esa zona en el período Cretácico.

Dos de las fotos provistas por Pampa Energía sobre el descubrimiento de los fósiles
Dos de las fotos provistas por Pampa Energía sobre el descubrimiento de los fósiles Crédito: Facebook

Tras el hallazgo, las personas involucradas dieron aviso a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de Neuquén y profesionales del área realizaron un relevamiento en el lugar. Gracias al trabajo de campo, confirmaron que Sierra Chata posee afloramientos de amplia potencialidad paleontológica.Alarma: divulgan la fecha exacta del posible impacto de un asteroide devastador para la Tierra

Desde su cuenta de Facebook, Pampa Energía informó sobre el descubrimiento y reveló el destino de los fósiles. «Los restos serán depositados en el Museo de Ciencias de la Universidad del Comahue mientras se realizan estudios para luego ser colocados en el Museo del Desierto Patagónico de Añelo», explicaron en el posteo.

Como publica La Mañana de Neuquén, en octubre de 2019 el gobierno provincial capacitó a empresas petroleras sobre los protocolos a tener en cuenta en el hipotético caso del hallazgo de fósiles, luego de la experiencia similar de un operario del yacimiento Los Bastos (TecPetrol).Sin asteroide, los dinosaurios podrían haber seguido dominando la Tierra

«Tenemos que pensar que el desarrollo de la actividad hidrocarburífera aumenta el caudal de gente en el campo, eso implica más probabilidades de encontrar fósiles y el acceso a sitios a los que los paleontólogos tal vez nunca habríamos llegado«, explicó el jefe del departamento provincial de Paleontología, Flavio Bellardini, al diario neuquino.

Fuente; La Nación.