Histórico: pagaron 84,6 millones de dólares por un cuadro en una subasta sin público, por la pandemia

La venta se hizo online y terminaron pujando un comprador chino y uno de los Estados Unidos. Una oportunidad para el negocio global.

1

Un tríptico del artista irlandés Francis Bacon fue vendido por 84,6 millones de dólares en una subasta de la sucursal londinense de la casa Sotheby’s, en las primeras grandes ventas organizadas totalmente a distancia, sin público presente, a causa de la pandemia de coronavirus​.

Este tríptico, inspirado en la Orestíada de Esquilo fue la estrella de una sesión calificada de «histórica» por el presidente de Sotheby’s Europa, Oliver Barker, animador desde Londres de la subasta.

La venta multimillonaria de la obra de Bacon era de esperar, ya que se trató de la primera vez que salía al mercado desde 1987, cuando fue vendida por la prestigiosa galería de arte Marlborough a Hans Rasmus Astrup, un empresario y destacado coleccionista noruego.

Además, según explicaron los expertos de Sotheby’s, la monumental obra, de casi 4,5 metros de ancho y dos metros de alto, es uno de los tan solo 28 trípticos de este tipo que pintó Bacon, de los cuales la mitad pertenecen ya a museos.

Propiedad del coleccionista noruego Hans Rasmus Astrup desde 1984, el valor de la obra había sido estimado entre 60 y 80 millones de dólares.

Otros tiempos. Un a multitud en una subasta de Francis Bacon en Christie's, Nueva York, en 2013. /AP

Otros tiempos. Un a multitud en una subasta de Francis Bacon en Christie’s, Nueva York, en 2013. /AP

Fue adquirida tras una batalla de unos diez minutos entre un comprador que estaba directamente conectado online desde China y otro que se encontraba al teléfono con un especialista de Sotheby’s en Nueva York. Este último, que se mantiene en el anonimato, fue quien lo compró.

Asimismo, el White Brushstorke I de Roy Lichtenstein alcanzó los 27,03 millones de dólares y el Green, Blue, Green de Mark Rothko, los 8,35 millones.

También despuntó el Tête de Femme Endormie (1934) de Pablo Picasso​, uno de los ejemplares de la serie de retratos de la amante del pintor español Marie Therese Walter dormida y que los expertos de Sotheby’s valoraron en un máximo de 12 millones de dólares.

Francis Bacon. El artista. /AP

Francis Bacon. El artista. /AP

Aunque hasta ahora las ventas en línea raramente superaban los 5 millones de dólares, un cuadro de Joan Mitchell, Garden Party, se vendió por 7,9 millones y el dibujo de una cabeza de Jean-Michel BasquiatUntitled (Head), por 15,2 millones.

A la espera de las grandes ventas de Christie’s, previstas para el 10 de julio, las subastas de Sotheby’s parecen indicar que a pesar de la pandemia hay personas dispuestas a gastar millones para comprar arte en línea.

Por la pandemia, los dos líderes mundiales de subastas, Sotheby’s y Christie’s, pospusieron y reagruparon sus grandes ventas de la primavera boreal.

Fuente: Clarín