Homenajes, naturaleza, nostalgia y mercado: se viene LA 15º edición de BAphoto en la Rural

La decimoquinta edición de BAphoto, la feria de arte especializada en fotografía, se realizará del 6 al 8 de septiembre en La Rural, con la presencia de más de 30 galerías y un despliegue heterogéneo que incluye las distintas mutaciones que ha atravesado esta disciplina, desde fotos históricas de principio de siglo, tomas vintage de los años 60, experimentaciones contemporáneas e imágenes ancladas hoy a la tecnología.

Galerías provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Uruguay, Venezuela, Colombia, Chile, Perú y Estados Unidos se darán cita para desplegar un muestrario cada vez más amplio de la fotografía, con artistas consagrados, emergentes, históricos o rescatados del olvido, a través de nombres como Annemarie Heinrich, Adrián Villar Rojas, Luciana Lamothe, Alberto Goldenstein, RES, Estefanía Landesman, Eduardo Gil, Pedro Otero y muchos más.

«Las diferentes secciones de la feria fueron creadas para generar diferentes modos de acercamiento a la fotografía. Es fundamental ofrecer diversidad de estilos, épocas y tendencias. Un mercado emergente como el nuestro necesita ampliar su audiencia para seguir creciendo y estar receptivo a potenciales coleccionistas que se acercan a la fotografía desde distintas perspectivas», señala a Télam Francisco Medail, director artístico de BAphoto.

«Si homogeneizamos la oferta de la feria -reflexiona Medail-, reducimos el mercado a un solo tipo de comprador y dejamos afuera a muchos artistas, que no les quedaría otra opción que adaptarse a la moda del momento para formar parte de la feria. No hay nada más dañino para el ecosistema artístico que tener a sus artistas sometidos a los caprichos del mercado. Intentamos construir a largo plazo un mercado diversificado en el que haya lugar para todos», agrega.

Presidida por Diego Costa Peuser, la feria BAphoto 2019 reunirá en el sector principal galerías que participan por primera vez y otras que ya llevan años posicionando la fotografía dentro del mercado argentino, y a modo de celebración en este aniversario redondo presentarán una edición especial de Links Project, una muestra curada por Valeria González y Mercedes Claus bajo el título «De arañas, medusas y humanos».

Obras de Grete Stern, Nicolás García Uriburu, Cecilia Lutufyan, Manuel Fernández, Samuel Lasso, Andrea Ostera, Santiago Villanueva y varios más buscarán, en esta muestra, repensar las relaciones con la naturaleza, y «trazar una pequeña historia del arte como potencia que resiste a la depredación planetaria», en palabras de las curadoras.

Habrá espacio para la nostalgia en el sector «Fine Art Music Show», que apunta a mixturar fotografía y música, y que en esta edición presentará «La nueva ola argentina: fotografías de la Editorial Atlántida», imágenes vintage de comienzos de los años 60 donde se verán retratos de Sandro, Palito Ortega, Johnny Tedesco, Violeta Rivas, Jolly Land, Raúl Lavié y Leonardo Favio.

Otro de los puntos fuerte de la feria, «Wunderkammer», abocado a los inicios de la fotografía a través de piezas únicas, contará con la presencia de Hilario Artes, Letras & Oficios, galería y casa de remates que en días recientes subastó por 24.000 dólares un ejemplar de la revista-mural Prisma, que incluye la firma y una dedicatoria de Jorge Luis Borges a Macedonio Fernández.

Seguirá el programa de homenaje, recuperación y puesta en valor de figuras que tuvieron una participación activa en el campo de la fotografía argentina, y que en esta oportunidad estará dedicado a Pedro Otero, artista clave en la producción artística de los años 50 y creador de una serie de estilo surrealista que no se exhibe hace más de veinte años.

Aldo de Sousa, Diego Ortiz Mujica, Gachi Prieto, Quimera y Ruth Benzacar de Buenos Aires; Artis, Sasha D y Via Margutta de Córdoba; Carmen Araujo de Caracas, Crudo de Rosario, DC Arte de Bogotá y Younique de Lima son sólo algunas de las galerías que dirán presente en la feria que incluirá además un espacio para libros con 19 editoriales latinoamericanas (Photobook Tijuana).

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exhibirá un conjunto de obras del histórico fotógrafo Gastón Bourquin, cuyos negativos pertenecen al Museo de la Ciudad y será auspiciante además del Auditorio, donde habrá charlas, debates y presentaciones, como la del Premio Fundación Larivière.

La feria BAphoto, que desde 2016 se realiza en La Rural, se podrá visitar del 6 al 8 de septiembre de 14 a 21 en el predio ferial de Avenida Sarmiento 2704, Pabellón ocho.