Con más de 200 escritores, arrancó el Congreso Gombrowicz

Serán seis jornadas dedicadas al escritor polaco que vivió en el país entre 1939 y 1963. Casas, Kohan, Dolina y Hopenhayn son algunos de los participantes. Habrá una “Radio Gombro” con una programación 24 horas sobre el autor de “Ferdydurke”.

asd

Más de 200 escritores participarán desde el lunes del Segundo Congreso Internacional Witold Gombrowicz que se realizará durante este mes en diez sedes, con actividades que se concentrarán en la semana del 12 al 17 y que coinciden con los 50 años de la muerte del autor de Ferdydurke y Transatlántico.

El escritor, poeta y ensayista Fabián Casas será el encargado de dar la conferencia de apertura del Congreso. Su discurso, titulado «Una introducción a Gombrowicz en siete u ocho minutos», será el lunes a las 18, en el auditorio Borges de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), donde antes habrá lecturas de Salvador Biedma, Luciana De Luca, Walter Lezcano, Natalia Viñes y Natalia Zito, entre unos 30 autores.

Fabián Casas será el encargado de dar el discurso inaugural, este lunes a las 18.

Fabián Casas será el encargado de dar el discurso inaugural, este lunes a las 18.

A 50 años de la muerte de Gombrowicz, que se cumplieron el 24 de julio, el escritor Guillermo Martínez, último ganador del Premio Nadal de Literatura por Los crímenes de Alicia, disertará el martes a las 9.30 en el IDAES, de la UNSAM, sobre Gombrowicz y el policial, y trabajará sobre la idea de «cómo la mera investigación, es decir, el énfasis en las posibilidades de una pista trivial, generan una víctima y un asesinato».

Durante esta segunda edición del Congreso —la primera se realizó en 2014 y participaron más de 60 expositores de 16 países— habrá charlas en las que participarán, entre otros, Tomás Abraham, Alicia Borinsky, María Rosa Lojo, Santiago Craig, Patricia Funes, Cristina Mucci y Anna Spólna (del Museo Gombrowicz de Polonia).

Por los 50 años de la muerte del autor de "Transatlántico", habrá una "Radio Gombro" con 24 horas de programación dedicada al escritor. Alejandro Dolina será uno de los participantes.

Por los 50 años de la muerte del autor de «Transatlántico», habrá una «Radio Gombro» con 24 horas de programación dedicada al escritor. Alejandro Dolina será uno de los participantes.

Además se desarrollará una Radio Gombro, con 24 horas de contenido dedicado a Gombrowicz, que se emitirá entre el martes 13 y el miércoles 14 por Radio UNDAV, con la participación de Rita Gombrowicz, Enrique Vila-Matas, Alejandro Dolina, Héctor Larrea, Víctor Hugo Morales, Lalo Mir, Juan Di Natale, Diego Golombek, Alfredo Zaiat, Tom Lupo, Jorge Consiglio, Esther Cross, Enzo Maqueira y Ricardo Tapia, entre más de cien personas.

A su vez, el cierre está previsto para el sábado 17 de agosto a las 18, en la Biblioteca Nacional, donde se leerán fragmentos de Kronos, el diario inédito de Gombrowicz en español, y se entregará el Premio Gombrowicz de Novela, que tiene 100.000 pesos para la obra ganadora y un jurado compuesto por Eduardo Berti, Ariana Harwicz y Martín Kohan.

Todas las actividades son con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de las salas, a excepción de las obras de teatro: habrá una función especial de El casamiento(de Cintia Miraglia), que se realizará el sábado 10, a las 18, en Delborde Espacio Teatral (Chile 630).

Fuente: Télam , Clarín