Imperdible: audiocuentos de Cortázar, Piglia, Aira y otros dirigidos por Lucrecia Martel

El proyecto Audioteca, que se grabó en 2015, está ahora disponible en Spotify y en el sitio online del CCK. Para disfrutar -gratis- en el celular, la computadora o la tablet.

RLBABRE2QJCINCUPJ5NAWPXO4U

Julio Cortázar​, Hebe Uhart, Ricardo Piglia y otros grandes, en deliciosas narraciones que coordinó la salteña Lucrecia Martel: son en total 29 cuentos de notables autores argentinos grabados por actores destacados. Y que pueden disfrutarse en diferentes soportes portables; PC, computadora portátil, teléfono móvil o tableta. Literatura para escuchar, una experiencia que recupera aquel primer canal transmisor de relatos de la historia: la oralidad.  

El proyecto Audioteca, que se grabó en 2015 y tuvo como principales impulsoras a la directora salteña y a la narradora, crítica y guionista Graciela Speranza, está ahora en Spotify y en el sitio del CCK en cuarentena (www.cck.gob.ar). El acceso es gratuito.

Fogwill en la Audiovideoteca. Luis Ziembrowski a cargo de su texto.

Fogwill en la Audiovideoteca. Luis Ziembrowski a cargo de su texto.

El catálogo literario incluye los cuentos: As de espadas, escrito por Juan Filloy e interpretado por Alejandro Awada; Asiático, de Federico Falco, por Alberto Ajaka; Bajo cero, de Damián Ríos, por Claudia Cantero; Diario de un explorador, de Jorge Accame, por Capullo Medina; El cerebro musical, de César Aira, por Fernando Noy y El diario, de Ana Basualdo, por Stella Galazzi. Así como El pianista, de Piglia, por Iván Moschner; Final de juego, de Cortázar, por Erica Rivas o La casa de azúcar de Silvina Ocampo, leído nada menos que por Cristina Banegas. El efecto es hipnótico. 

Otros encargados de leer los relatos son Esteban Bigliardi, Manuel Callau, Marco Antonio Caponi, Alejandra Flechner, Verónica Llinás, Osvaldo Santoro, Roly Serrano y Humberto Tortonese. A través de esas interpretaciones, cada uno de ellos enfatiza un matiz u otro, y esos cuentos adquieren un color particular, un valor novedoso que nace de esas combinaciones.  

La selección de la serie apuntó cuentos que estuvieran escritos en primera persona del singular y también del plural, y que prestasen especial atención a los lugares, para invitar al lector a trasladarse, a visitar esos sitios desde la imaginación. Y a un grupo de autores a todas luces heterogéneo: hay algunos muy leídos y consagrados y otros más jóvenes con alta proyección literaria.  

Sara Gallardo. Uno de los cuentos de la autora de "Los galgos" también integra la selección de lecturas.

Sara Gallardo. Uno de los cuentos de la autora de «Los galgos» también integra la selección de lecturas.

 Entre esos escritores están también Jorge Luis Borges, Miguel Briante, Carolina Bruck, Marcelo Cohen, Haroldo Conti, Washington Cucurto, Antonio Di Benedetto, Juan Filloy, Rodolfo Fogwill, Sara Gallardo, Elvio Gandolfo, Daniel Moyano, Mario Ortiz , Elvira Orphee, Ricardo Piglia, Matilde Sánchez, Patricio Pron, Martín Rejtman, Damián Ríos, Juan José Saer y el jujeño Héctor Tizón.

Fuente: Clarín