«Imprescindibles»: recorrido virtual por las obras más destacadas de la colección del Museo Larreta

Es una oportunidad de conocer y valorar parte del acervo del Museo Larreta, dirigido tanto a los visitantes habituales como a aquellos que se acercan por primera vez.

DSC_7690

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta IMPRESCINDIBLES, un recorrido virtual de las 12 obras más destacadas de la colección permanente del Museo Larreta a través de la página web del Museo de Arte Español Enrique Larreta Sitio oficial y desde la web Cultura en Casa.  

El Museo Larreta celebra su centenario con un combo de obras y actividades  | Noticias | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos  Aires

El patrimonio del Museo, formado principalmente por la colección que perteneció a Enrique Larreta, comprende una gran variedad de objetos: mobiliario, tapices, armas, cerámica, pinturas y esculturas del Renacimiento y Barroco español.

El retrato del escritor Enrique Larreta, pintado por Ignacio de Zuloaga en 1912, convive en este recorrido con retablos y esculturas  del  siglo de oro del arte español y otros objetos de uso cotidiano como  braseros y bargueños.

Jardín andaluz del Museo de Arte Español Enrique Larreta en #Belgrano |  Renacimiento español, Buenos aires, argentina, Belgrano

La selección de las piezas de este recorrido estuvo a cargo de Patricia Nobilia, curadora del Museo y de esta nueva propuesta en formato virtual, quién  sostiene:

Sabemos que estamos atravesando una situación especial y necesitamos quedarnos en casa. También es una oportunidad de descubrir o retornar al museo más allá de su propio espacio físico. Por eso queremos invitarlos a realizar un acercamiento a nuestro patrimonio a través de un recorrido virtual que permita conocer y explorar algunas de las obras más destacadas de la colección. Una visita que nunca podrá reemplazar la presencia, pero que en estos tiempos es una  alternativa posible”.

Con más brillo y orden, reabre esta semana el museo Larreta de Belgrano -  LA NACION

La propuesta es agudizar la mirada y profundizar en estas piezas, aún cuando estén desprovistas de su contexto. Una nueva forma de recorrer las obras que descansan en el museo a la espera de una próxima reapertura.

Museo Larreta. Una porción de La Alhambra en el barrio de Belgrano - LA  NACION

DETALLE DE OBRAS.

1- BARGUEÑO. Mueble de origen morisco en madera, hierro y hueso. S.XVI y XVII

2- BRASERO. Madera, bronce y cobre. S XVIII

3- BROCAL. Elemento constructivo en cerámica. Toledo S. XVI

4-  SERIE DE BATALLAS DE ALEJANDRO FARNESIO. Óleo de  autor anónimo. S. XVII

5- RETABLO CON ESCENAS DE LA INFANCIA DE CRISTO. Autor anónimo. S. XVI

6- RETABLO EN HONOR A SANTA ANA. Maestro de Sinovas. Burgos, 1503

7- RETABLO JESÚS EN EL MONTE DE LOS OLIVOS. Taller de Alonso de Berruguete. S XVI

8- RETABLO  SAGRADA FAMILIA. Sebastián Ducete. Zamora, circa 1600

9- RETRATO DE ENRIQUE LARRETA. Óleo de  IGNACIO DE ZULOAGA. 1912

10- RETRATO DEL CONDE DE LEMOS. Óleo de la Escuela limeña. Lima, circa 1670

11- RETRATO DE LOS ARCHIDUQUES ERNESTO Y RODOLFO DE AUSTRIA. Óleo del Taller                              de Alonso Sánchez Coello. España, 1567

12- TAPIZ- DIÁLOGO ENTRE ALEJANDRO Y DIÓGENES. Atribuido a J. Jordaens. Flandes S. XVII