Inauguraron en Puerto Madero un mural realizado por artistas iberoamericanos, a 40 años de democracia en la Argentina

Es una iniciativa que busca el hermanamiento entre las ciudades participantes, la reflexión sobre los valores de paz en las sociedades y la puesta en valor del arte urbano como medio de expresión social.

Un mural realizado por artistas iberoamericanos de las ciudades de Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile fue inaugurado en el barrio porteño de Puerto Madero.

Los artistas seleccionados para este proyecto fueron Pol Corona, representando a Buenos Aires; Noe Cor por Montevideo; y Giova Kini por Santiago de Chile, quienes realizaron el mural en el Parque Micaela Bastidas de ese barrio porteño.

La estética del mural toma en cuenta la historia de los tres países y sus procesos de retorno a la democracia y, con la intención de interpelar a las futuras generaciones, el mural busca potenciar el aspecto lúdico del encuentro emulando un paisaje o una plaza donde niños de los tres territorios se reúnen para mostrar sus historias y compartirlas.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE 

Para el telón de fondo, los artistas remiten a paisajes de la cordillera chilena y el Río de la Plata como referencia geográfica a Montevideo y Buenos Aires.

La iniciativa se dio en el marco de la convocatoria a proyectos de cooperación técnica de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) 2023, en la cual la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Secretaría General y Relaciones Internacionales y el Ministerio de Cultura, propuso trabajar en conjunto para conmemorar los 40 años de democracia en la Argentina.

«Queremos mantener viva la relación de amistad con nuestros países vecinos, lazos que ya constituyen nuestra identidad. Espacios como este permiten acercarnos con acciones que habilitan la reflexión, como es la democracia, que en el marco de su 40° aniversario acompañó la Noche de las Librerías y es el eje de las actividades de este año.

Además, iniciativas como el mural fortalecen y crean nuevos puentes culturales que dan la oportunidad para reconocer y visibilizar el talento de los artistas latinoamericanos», sostuvo Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, en una inauguración que contó con la presencia de funcionarios de las ciudades capitales de Uruguay, Chile y Argentina.

La inauguración del mural fue seguido por un encuentro reflexivo en el cual se presentó un panorama general acerca del estado de la democracia en la región y su contexto histórico.

También se conversó acerca del rol social del arte en los últimos años y se hizo un repaso del proceso de realización del mural: las instancias previas, los bocetos colectivos, el concepto y la poética que propone.