Inauguraron tres murales realizados en el Hospital de Clínicas a 25 años del atentado a la AMIA

Realizados por especialistas en arte urbano, buscarán ser “una invitación permanente a recordar a las víctimas, renovar el pedido de justicia, y reconocer la asistencia humana y profesional que brindaron médicos, enfermeras, auxiliares y voluntarios ante el horror desatado aquella mañana”, en la mutual judía.

“Por su cercanía con la AMIA, el Hospital de Clínicas fue el lugar que recibió a la mayoría de las personas heridas tras la explosión de la bomba”, expresó Ariel Eichbaum, presidente en ejercicio de la institución.

La idea original es de Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA, que para este proyecto convocó a Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras, tres de los artistas más reconocidos de nuestro país en la técnica del arte urbano o callejero.

Resultado de imagen para tres murales Hospital de Clínicas

Los murales completarán, a su vez, el llamado “Corredor de la Memoria”, un proyecto que comenzó en 1999 cuando sobre la calle Pasteur se plantaron 85 árboles y se colocaron plaquetas conmemorativas con los nombres de las víctimas fatales del atentado.

“Nuestro objetivo fue hacer visible al Hospital de Clínicas como un lugar simbólico de la memoria. La memoria necesita de conmemoraciones, pero también de creaciones de lugares para recordar. Sin estos lugares, que representan una conmemoración en el propio territorio, el paso del tiempo borraría las marcas de las tragedias casi en forma instantánea”, advirtió Kapszuk.

Resultado de imagen para tres murales Hospital de Clínicas

A cargo de “El Marian” (Antedoménico), la primera obra hará referencia al 18 de julio de 1994, después de las 9.53, hora exacta de la explosión de la bomba. La obra también reflejará como en medio de la destrucción y el horror, cadenas humanas trataron de rescatar vidas entre los escombros.

El mural desde el drone de Infobae

El segundo mural, realizado por Ron, estará dedicado a los trabajadores de la salud del Hospital de Clínicas.

Por último, a 25 años del atentado, Ajras trabajará sobre la idea de cómo el paso del tiempo terminó transformando la esperada justicia en impunidad.

Resultado de imagen para tres murales amia

“En tiempos de impunidad, en ninguna expresión artística que incluya la recordación puede estar ausente el reclamo de justicia,” concluyó Kapszuk.

La realización del proyecto de los murales fue posible gracias a un acuerdo firmado entre las autoridades de la UBA y la AMIA, y contó con el apoyo del Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina de la UBA, los ministerios de Cultura y de Desarrollo Urbano y Transporte del gobierno porteño.