Así sería el rostro de Jesús según la obra de un artista digital

Un fotógrafo holandés recreó el rostro de Jesús a través de inteligencia artificial.

Bas Uterwijk es un artista que vive en Amsterdam y que está usando redes neuronales para generar imágenes de rostros realistas a partir de pinturas históricas o esculturas, con un sorprendente nivel de detalle, al punto de conseguir una aproximación muy precisa del aspecto que tenían personas que vivieron en otra época sin fotografías. Este fotógrafo holandés volvió a ser noticia al recrear, a través de distintas herramientas de inteligencia artificial, el rostro de Jesús.

El fotógrafo se volvió reconocido internacionalmente debido a los trabajos en los que recreó las caras del rey David, Vincent Van Gogh, Napoleón y varias figuras célebres de la historia, aunque Jesús fue una de sus obras más recientes.

Sobre su trabajo, el fotógrafo utilizó su cuenta de Instagram y explicó: «He sido fotógrafo profesional durante los últimos 14 años, pero tengo experiencia en imágenes generadas por computadora y efectos especiales. Hace poco más de un año me topé con el software #artificialintelligence #Artbreeder que utiliza una red neuronal entrenada en fotografías y pinturas de miles de rostros humanos. Esta aplicación permite combinar múltiples fuentes de rostros y fusionarlas en una versión sintetizada, guiada por las decisiones artísticas del usuario».


En tanto, sobre la réplica del rostro de Cristo, escribió: «Usé esta tecnología para crear personajes históricos y de ficción, también cuando estaba jugando con varias representaciones culturales de Jesús de Nazareth de origen bizantino y renacentista, incluido el ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci y la Sábana Santa de Turín».

Y agregó: «Estaba feliz con el resultado como una representación cultural colectiva, pero al mismo tiempo sentí que carecía de precisión histórica. Así que cambié el cabello y la barba hacia una longitud y estilo más creíbles para la época y la región, y traje elementos que se encuentran en algunos retratos de momias de Fayum, empujando el arte renacentista a un segundo plano. El resultado es una impresión artística de cómo podría haberse visto este hombre, más que una búsqueda científica de una semejanza exacta».

Uterwijk usa un software llamado Artbreeder. Ya hay varias herramientas capaces de crear rostros creíbles con calidad fotográfica de personas que, en realidad, no existen; incluso algunos solo necesitan unos bocetos sencillos. Aquí, en cambio, Uterwijk intenta recuperar el rostro original que inspiró una pintura o escultura.

Artbreeder es un software gratis al que se educa con diferentes imágenes (Uterwijk usó pinturas y fotos de las esculturas) para enseñarle el aspecto genérico de un rostro, y luego el sistema usa redes generativas antagónicas (GAN), un sistema que hace quedos algoritmos compitan entre sí en múltiples iteraciones para ir afinando el realismo de la imagen que intentan generar.

Fuente: La Nación