Invierno 2021: opciones “low cost” para vivir la nieve en familia

De Mendoza a Ushuaia, cuáles son las alternativas que proponen los parques de nieve.

wer34

Un nuevo parque de nieve en el sur de Mendoza viene este año a incrementar la oferta de estos centros pequeños y familiares, que permiten disfrutar de la nieve de distintas formas; desde esquiando o haciendo snowboard hasta divirtiéndose con trineos, tubing, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve o trineos tirados por perros.

Y también practicar esquí de fondo, armar muñecos de nieve o disfrutar de un buen picnic familiar en un paisaje de blanco y montañas.

Aquí, las principales alternativas para vivir la nieve con presupuestos muy inferiores a los de los centros de esquí tradicionales, aunque también, claro, con menos infraestructura y variedad de pistas y medios.

En Mendoza, la principal alternativa es Los Puquios, un “mini centro de esquí” instalado a la vera de la ruta internacional 7, a 188 km de la capital provincial, que inauguró la temporada el 1 de julio. Es un completo parque con 3 medios de elevación y 11 pistas para animarse a los primeros descensos, además de un snow park para hacer piruetas.

Los Puquios, un completo parque de nueve en la alta montaña de Mendoza. Foto Los Puquios.

Los Puquios, un completo parque de nueve en la alta montaña de Mendoza. Foto Los Puquios.

El pase diario en temporada alta cuesta $ 2.200; medio día, $ 1.900; y dos horas, $ 1.400 (www.puquios.com.ar).

“Venite con la malla”, dice en su web el nuevo parque de nieve Termas del Cajón Grande, en el sur de Mendoza, a 120 km de Malargüe y cerca de la frontera con Chile. Porque aquí se puede disfrutar de actividades de nieve y baños termales al mismo tiempo.

Hay pista para esquí y snowboard, trineos, espacio para disfrutar en familia de un lugar con mesas tipo “picnic”, baños termales en medio de la Cordillera y cocina de alta montaña. También algunas cabañas, y otros alojamientos a 10 km. Desde Las Loicas hasta el parque hay 10 km de tierra que se sugiere hacer en camioneta, mejor si es 4×4 (hay servicio de transfer).

Baños termales entre la nieve en Termas del Cajón Grande, Mendoza. Foto Termas del Cajón Grande

Baños termales entre la nieve en Termas del Cajón Grande, Mendoza. Foto Termas del Cajón Grande

El pase por el día, con acceso a pistas de esquí y trineos, baños termales y seguro, cuesta $ 3.900 para adultos y $ 2.900 para menores de 4 a 12 años. Paseo en moto de nieve, $ 1.000 por persona (termasdelcajongrande.com.ar).

Neuquén y Río Negro

En el centro-oeste de Neuquén, a 10 km de Villa Pehuenia, se encuentra una de las principales opciones a la hora de elegir nieve low cost: el cerro Batea Mahuida, administrado por la comunidad mapuche Puel, cuenta con 4 medios de elevación y 8 pistas para esquí y snowboard, clases individuales y grupales, rental, restaurante y espectaculares vistas al lago Aluminé y el bosque de araucarias.

El cerro Batea Mahuida cuenta con 4 medios, 8 pistas y unas impactantes panorámicas de la cordillera neuquina. Foto Viajes.

El cerro Batea Mahuida cuenta con 4 medios, 8 pistas y unas impactantes panorámicas de la cordillera neuquina. Foto Viajes.

También hay trineos y paseos en motos de nieve. Las tarifas de las actividades para esta temporada aún no están disponibles (www.cerrobateamahuida.com).

Otra opción más económica y pequeña en Neuquén es el parque Primeros Pinos, que, a 50 km de Zapala por ruta provincial 13, es el más cercano al Alto Valle y a Neuquén capital. Con un medio de elevación y dos pistas, el lugar cuenta con proveeduría, refugio con cafetería, baños, quiosco, alquiler de equipos de esquí y culipatín y enfermería. Y todo en medio de un paisaje salpicado de araucarias (apertura aún a confirmar).

En Río Negro, el popular Cerro Otto, a 10 km del centro de Bariloche, cuenta con pistas de trineos, caminatas con raquetas, Circuito Otto (puente colgante, Laberinto del Bosque, Cabaña de los Espejos Deformantes, caminata guiada), teleférico, funicular, decks panorámicos y confitería giratoria.

Cerro Otto, un clásico de Bariloche con actividades en la nieve. Foto Cerro Otto

Cerro Otto, un clásico de Bariloche con actividades en la nieve. Foto Cerro Otto

Ascenso y descenso por teleférico, $ 1.600 mayores, $ 1.100 menores (6 a 12 años). Trineos (3 ascensos y descensos), $ 800; caminata con raquetas, $ 800 (www.telefericobariloche.com.ar).

Muy cerquita, Piedras Blancas es un centro recreativo con pistas de trineos, un zipline (tirolesa) y más de mil metros de recorrido en tubing. También aerosillas, juegos en altura y un snow safari en trineos tirados por motos de nieve.

Trineos (6 ascensos en aerosilla y 6 descensos), $ 3.500 para mayores, $ 2.500 para menores; tubing (un ascenso y un descenso), $ 2.000; zipline, $ 2.600 (ascenso en aerosilla y descenso en dos tramos); promo trineo+tubing, $ 4.900 mayores, $ 3.600 menores; Pase Full (trineo+zipline+tubing), $ 7.000 mayores, $ 6.000 menores (www.piedrasblancasbariloche.com).

Valdelen, en Río Turbio, sorprende con pistas, trineos, caminatas con raquetas y otras actividades. Foto Turismo Santa Cruz.

Valdelen, en Río Turbio, sorprende con pistas, trineos, caminatas con raquetas y otras actividades. Foto Turismo Santa Cruz.

Bien al sur

A cuatro km de Río Turbio, en el sudoeste de Santa Cruz, el Centro de Deportes Invernales Valdelen, del Club Andino Río Turbio, ofrece tres medios de elevación, siete pistas y la posibilidad de esquiar con iluminación artificial. También hay actividades como esquí de fondo, caminatas con raquetas, pista para trineos y un muro de escalada, entre otras. Consultar tarifas (www.valdelen.com).

En Tierra del Fuego, casi a orillas del canal Beagle, las vistas panorámicas de la Escuela Ushuaia son el acompañamiento ideal para dar los primeros pasos sobre la nieve: con un medio y una pista, el lugar se especializa en dar clases a principiantes, tanto individuales como grupales.

Trineos tirados por perros en Llanos del Castor, a 20 km de Ushuaia.

Trineos tirados por perros en Llanos del Castor, a 20 km de Ushuaia.

La escuela queda a 7 km del centro de la ciudad y también cuenta con un refugio con comidas rápidas, cafetería, tortas artesanales y vino caliente.

En temporada alta, la clase de esquí o snowboard individual de una hora cuesta $ 3.450; para dos personas, $ 2.700 cada una; y una clase colectiva (de 4 a 8 personas); $ 1.800 por persona (escuelaushuaia.com).

En las cercanías de la ciudad, los valles de Carbajal Tierra Mayor, a la vera de la ruta 3, cuentan con una serie de centros de actividades invernales como Altos del ValleNunatakTierra MayorLlanos del CastorValle HermosoLas Cotorras Haruwen.

Diversidades de propuestas en la nieve en los centros invernales del  Valle de Tierra Mayor.

Diversidades de propuestas en la nieve en los centros invernales del Valle de Tierra Mayor.

En ellos se puede practicar esquí de fondo y alpino, snowboard o hacer excursiones trineos tirados por perros siberianos y alaskanos, caminatas con raquetas, travesías nocturnas y otras actividades en la nieve y el bosque (​www.tierradelfuego.org.ar).

Fuente: Clarín