José Luis Perales se despide de los escenarios con una gira

Luego de 50 años de carrera, el cantante español de 76 años, le dice adiós a los shows. En marzo 2022, actuará en la Argentina.

qweqwe

Versionado una y mil veces, José Luis Perales desparramó sus baladas por medio mundo y ahora, tras cincuenta años de carrera, el cantautor español se despide de los escenarios. Y lo hará con una gira que lo llevará por toda España y buena parte de América, incluida la Argentina, donde actuará en marzo del año que viene.

El itinerario de estos shows, los últimos según el propio cantante, ya tienen fechas confirmadas: estará en Santiago de Chile, el 2 marzo; en Córdoba (Plaza de la Música), el 5 de marzo; en Rosario (Metropolitano), el 10 de marzo y, en Buenos Aires (Movistar Arena), el 12 de marzo de 2022. Las entradas anticipadas saldrán a preventa el jueves 7 de octubre.

El hombre de los mil hits

José Luis Perales durante una de sus actuaciones en la Argentina. Foto: Daniel Cáceres.

José Luis Perales durante una de sus actuaciones en la Argentina. Foto: Daniel Cáceres.

¿Quién no ha escuchado, cantado o tarareado alguna vez, «¿Y cómo es él/ en qué lugar se enamoró de ti?«», uno de los hits de José Luis Perales que pasó a formar parte de la memoria colectiva. El cantautor nació en 1945, en Cuenca y desde muy chico, se interesó por la música. Aprendió a tocar el laúd y, con 16 años ya componía sus primeras canciones. 

En 1975, el director Carlos Saura eligió el tema ¿Por qué te vas? parasu filme Cría cuervos, en la voz de Jeanette, y la canción se convirtió en un verdadero fenómeno. Antes, con Celos de mi guitarra, ya había sumado otro hit.

En estas cinco décadas de carrera, José Luis Perales grabó unos 30 álbumes, vendió más de 50 millones de discos, y se convirtió en el compositor hispano más versionado del mundo. Así da cuenta la SGAE (Sociedad General de Autores de España), que durante muchos años lo tuvo en el primer lugar de la lista por los derechos de autor.

En boca de todos

Sus más de 400 temas fueron interpretados por artistas como Isabel Pantoja que popularizó Marinero de luces. También escribió para Mocedades, Miguel Bosé, Raphael y Paloma San Basilio, e incluso para grupos infantiles de los ’80 como Parchís. Perales, además, le puso letra al tercer movimiento del Septimino, opus 20 de Beethoven para musicalizar la serie educativa española Érase una vez el hombre.

Jose Luis Perales. Un artista internacional con una vida de hombre común, Foto Néstor Sieira, Archivo Clarín.

Jose Luis Perales. Un artista internacional con una vida de hombre común, Foto Néstor Sieira, Archivo Clarín.

Sus baladas románticas lo llevaron a un primer plano en lo profesional que, curiosamente siempre contrastó con su perfil de hombre sencillo, del tipo común que le huye a la fama y sus beneficios. Desde 1977 está casado con Manuela Vargas con quien tiene dos hijos: Pablo y María.

«Es más relajante para mí escribirle a otros que tener que desnudar mis vivencias, mis pasiones y mis emociones en una canción», aseguró para explicar su modo de vida, casi al margen de todo lo que implica ser un artista internacional. 

Después de unos años de ausencia, estrenó un nuevo material, Calle Soledad, en 2012 y, en 2017, volvió a componer para el cine, esta vez para la película El autor, dirigida por Manuel Martín Cuenca.

A finales de 2019, Perales ya estaba decidido a dejar los recitales en vivo y las giras. Y comenzó a organizar su despedida de los escenarios. Sin embargo, tuvo que postergar los planes, debido a la pandemia, que recién podrán concretarse ahora.

El espectáculo con el que el artista dirá adiós, repasará los temas más importantes de su trayectoria como intérprete y también como autor, acompañado por una banda de siete músicos y una cuidada producción. Seguramente muchos fans le cantarán a Perales, con tristeza y alegría a la vez, ¿Por qué te vas?

​Toda la información de preventa estará en blueteamshow.com, ya que habrá una promoción especial por el Día de la madre hasta el 31 de octubre o hasta agotar stock del 50% de la capacidad de cada Estadio.

Fuente: Clarín