Julio Bocca volvió a bailar para el nuevo video de No Te Va Gustar

El artista argentino protagoniza “Mi ausencia”, que publicó el grupo uruguayo.

Y un día Julio Bocca volvió a su gran amor, bailar. A 15 años de su retiro, el bailarín hizo una pausa en su rutina habitual de clases y viajes por el mundo para volver a su gran pasión. Bocca es el protagonista de Mi ausencia, el videoclip más reciente de la banda uruguaya No Te Va Gustar (NTVG).

El video, donde Julio Bocca aparece junto a la bailarina uruguaya Rosina Gil, quien también realizó la coreografía, se estrena este 15 de octubre, dirigido por Ale Damiani y Oliver Lee Garland. Mi ausencia pertenece a Luz, el nuevo álbum de la banda editado en mayo de este año que ya supera los 30 millones de streams en plataformas digitales.

Emiliano Brancciari, el argentino que es la voz cantante de NTVG explica cómo llegó Bocca al proyecto. «El había visto otro video anterior, Venganza, y un poco en serio y un poco en broma, nos dijo que si necesitábamos un bailarín para el próximo video, lo llamáramos. Y le tomé la palabra».

En busca de algo nuevo

-Julio, ¿te sorprendió que te convocaran o tenías ganas de hacer algo nuevo?

Bocca: La verdad fue así, yo estaba con la intención de hacer algo nuevo, diferente, los conozco, me gusta la banda y nos conocemos espiritualmente también. Y en el fondo pensaba: si se da, acepto. Pero no pensé que iba a ser tan rápido. Sabía que lo que se hiciera iba a ser con mucho cuidado, porque eso es algo que me preocupa y me importa. Y nos mandamos.

Brancciari: Con Julio compartimos el mismo apellido por parte de la abuela materna y somos los dos criados en Munro. Así que alguna conexión especial debe haber y creo que en este trabajo eso se nota.

Julio Bocca, al centro, con los No Te Va Gustar y la bailarina Rosina Gil. Foto Marcelo Damiani

Julio Bocca, al centro, con los No Te Va Gustar y la bailarina Rosina Gil. Foto Marcelo Damiani

Según Brancciari, el video se cuenta una historia en la que “el desencuentro es el único punto de contacto en una relación que se desmorona». La canción retrata ese momento del final de un amor, teñido de melancolía. Desde varios puntos distintos en el mundo, con Bocca en Alemania y Brancciari en Uruguay, se da una charla virtual que vuelve a unir a los artistas.

El cuerpo tiene memoria

-Luego de quince años de tu retiro, más allá de que el cuerpo tiene memoria Julio, con la disciplina que impone el ballet, ¿cómo fue volver a bailar?

Bocca: Es verdad que el cuerpo tiene memoria, pero volver a poner el cuerpo fue difícil. La filmación, por suerte, fueron dos días, desde el mediodía hasta las dos de la mañana, y después quedé todo dolorido. Y entendí porqué no volví a bailar. Además improvisé, dentro de lo que podía. No como a Emi, que que lo vimos volar y terminó en el piso.

No Te Va Gustar, La banda uruguaya estrena video con Julio Bocca. Foto Marcelo Damiani

No Te Va Gustar, La banda uruguaya estrena video con Julio Bocca. Foto Marcelo Damiani

Brancciari: Por eso nunca bailé. Y enseguida te pude atrapar a vos para hacer el video.

Bocca: Fuera de broma, fue muy lindo hacerlo, una caricia para el corazón, es un tema hermoso que te lleva a moverte, y eso ayudó mucho para levantar una pierna, o para levantar a la bailarina que, como coreógrafa, puso cosas que yo podía hacer.

-¿Cómo fue la elección de la coreografía?

Bocca: Cuando me llamaron, como no soy coreógrafo, convoqué a Rosina, a quien conocí en España y sabía de su trabajo como coreógrafa, me gusta lo que hace. Ella formó parte del Cirque du Soleil y con la pandemia, decidió volver a Uruguay. Tiene una potencia increíble, es fascinante y además me daba la posibilidad de tenerla como partenaire. Así que le tiré la responsabilidad de la coreo.

Una escena del video de "Mi ausencia", con Julio Bocca y Rosina Gil. Foto Marcelo Damiani

Una escena del video de «Mi ausencia», con Julio Bocca y Rosina Gil. Foto Marcelo Damiani

Rock y ballet

-Con este video, el cruce entre rock y ballet derriba cualquier barrera, si todavía hubiera.

Brancciari: No vemos límites entre las dos expresiones, ambas te pueden emocionar. La primera vez que yo fui a ver ballet en Montevideo, quedé enamorado. Y me tocó estar sentado al lado de Julio. Y ahora quedé fascinado de lo que el arte puede generar, lo disfrutamos mucho. También me dan ganas de ir a ver más ballet, me genera más curiosidad.

Bocca: Está bueno unir las dos cosas. No es la primera vez que yo hago un video. Hice uno con Mercedes Sosa y otro, con Charly García y Celeste Cabarllo. Pero fue hace mucho y, además, fue mucho más tranquilo. Con Mi ausencia, el cruce de géneros se llevó a otros límites que también fueron otros límites para mí. 

Emilliano Brancciari, el argentino que lidera la banda uruguaya No Te Va Gustar, Foto Lu Lee

Emilliano Brancciari, el argentino que lidera la banda uruguaya No Te Va Gustar, Foto Lu Lee

-¿Ahora pueden venir más videos como éste?

Bocca: Viendo el resultado, quién sabe. Para mí fue muy emotivo ver a todos los músicos en el final de la filmación, apoyando a todo el equipo que trabajó en este proyecto con tanta dedicación. Eso hace al resultado final también. Es algo que el mundo lo va a ver así, es de exportación. Creo que, además, estos proyectos elevan la vara para lo próximo que hagan los chicos de NTVG.

Brancciari: Nos la complicaste con la vara tan alta, Julio.

Bocca: Creo que el público va a estar feliz y es un modo de inspirar a otros también. Es muy reconfortante ver toda la producción que se logró, con Rosina estábamos felices de todas las pruebas que hicimos y de ese equipo maravilloso que se armó en esos dos días.

Entre sombras. Julio Bocca, en la grabación de "Mi ausencia", el video de NTVG. Foto Marcelo Damiani

Entre sombras. Julio Bocca, en la grabación de «Mi ausencia», el video de NTVG. Foto Marcelo Damiani

– Este proyecto, de alguna manera, sigue afianzando tu vínculo con Uruguay, donde estás instalado hace muchos años, ¿es así?

Bocca: Hace ya catorce años que vivo allá, feliz. Y lo combino con mis clases y mis viajes, este año estuve trabajando en Alemania, también en Suecia, en Belgrado, en Milán. Pero por suerte sigo trabajando sin perder contacto con Uruguay, con proyectos como éste, con esta banda tan querida y respetada.

Brancciari: Creo que este video va a permitir que mucho público nuestro, algunos más jóvenes, descubran a un artista increíble como Julio.

Bocca: Para mí, es un desafío, probarme hasta dónde quiero llegar. Esto surgió tan naturalmente de una charla y la idea era pasarlo bien, disfrutar. Además, de alguna manera me sigue poniendo vigente, avisando que todavía no me fui. Lo multimedia te permite eso, es una forma de estar. Como yo no tengo redes sociales, esto me sigue mostrando para que la gente no se olvide de mí. 

Emiliano Brancciari dice que se crió en Munro, como Julio Bocca, Foto Lu Lee

Emiliano Brancciari dice que se crió en Munro, como Julio Bocca, Foto Lu Lee

Brancciari: Nosotros tenemos una gran expectativa con el recibimiento que le dé el público al video, por tener de protagonista a Julio. Ya con su nombre y la combinación con nuestra música creo que vamos a colmar las expectativas, porque lo que hacen él y Rosina realmente emociona e impacta. Yo estoy más que agradecido a ellos y a todos los que trabajaron alrededor como un gran equipo.

Bocca: Creo que a la gente le va a gustar. Por otra parte, mi expectativa es que en el próximo espectáculo que arme la banda, todo el público de NTVG vaya con un tutú.

Fuente: Clarín