La afrodescendiente Naomi Beckwith es la nueva subdirectora y curadora en jefe del Guggenheim

Por primera vez, una mujer negra será subdirectora y curadora en jefe de uno de los museos más importantes del mundo, el Guggenheim de Nueva York.

Naomi Beckwith (1976), que trabaja desde 2011 como curadora principal en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MAC), se sumará al equipo del Guggenheim a partir de junio. Licenciada en historia, presentó en Londres su tesis de maestría sobre los artistas estadounidenses Adrian Piper y Carrie Mae Weems. Antes de ingresar al MAC, trabajó en el Estudio Museo de Harlem, dedicado a obras de artistas afrodescendientes. En el MAC, Beckwith organizó una serie de muestras destacadas, como una retrospectiva de la afroamericana Howardena Pindell, y muestras de la israelí Keren Cytter, los estadounidenses Leslie Hewitt y William J. O’Brien, el grupo interdisciplinario de artistas vietnamitas The Propeller Group y el británico-nigeriano Yinka Shonibare, entre otros. También fue curadora de la elogiada muestra colectiva 30 Seconds Off an Inch, que exploraba la intersección de las políticas de identidad racial y las tendencias dominantes de la década de 1960, desde las prácticas conceptuales hasta el Arte Povera, con obras de Adel Abdessemed, Edgar Arceneaux, William Cordova, Thierry Fontaine, Charles Gaines, My Barbarian, Deborah Grant, Simone Leigh, Paul Mpagi Sepuya, Lynn Waddell y Nari Ward, entre otros. Beckwith declaró que su misión será llevar “una mayor diversidad a las colecciones y exposiciones” del Guggenheim.

El nombramiento de Beckwith, una afrodescendiente, ocurre poco después de que el directorio del museo fuera acusado de racista. La anterior curadora en jefe del Guggenheim, Nancy Spector, se fue luego de las denuncias de Chaédria LaBouvier, una curadora independiente y periodista de ascendencia afrocubana que organizó una muestra de Jean-Michel Basquiat en el museo. Si bien una revisión encargada por el Guggenheim no encontró evidencia de racismo ni en los guiones ni en el comportamiento de los directivos de la institución del Upper East Side en Manhattan, en 2019 el museo neoyorquino decidió contratar a Ashley James como curadora asociada de arte contemporáneo, lo que la convirtió en la primera curadora negra a tiempo completo en la historia del museo inaugurado en 1937.

Luego de las protestas antirracistas del movimiento Black Lives Matter, que se desencadenaron en Estados Unidos después del asesinato de George Floyd a manos de un policía en Minneapolis, en varias instituciones artísticas, públicas y privadas, comenzaron a aflorar interrogantes acerca de los modos dominantes de representar la historia y el presente del arte universal. Beckwith será la primera curadora negra en ocupar el puesto de subdirectora en el Guggenheim.

Richard Armstrong, actual director del Guggenheim, hizo pública su satisfacción por el nombramiento de Beckwith mediante un comunicado. “Con sus logros altamente respetados, sus investigaciones que contribuyen a revisar el canon de la historia del arte y proyectos creativos que conectan a los artistas de hoy con audiencias en crecimiento, Naomi Beckwith será una líder catalizadora para nuestro destacado equipo curatorial”. Aunque en la Argentina la cuestión del antirracismo comienza a ser considerada en las instituciones artísticas, hay que hacer un gran esfuerzo por recordar alguna muestra centrada en las obras de artistas afrodescendientes nacionales o extranjeros. En 2019, la subsecretaría de Cultura de San Isidro organizó en el Museo Pueyrredón la muestra [In]Visibles, sobre el legado de la cultura afro en el país, que incluía obras de arte.

Fuente: Daniel Gigena, La Nación