La agenda cultural de la ciudad de Buenos Aires para disfrutar de lo mejor del cine, la música, el teatro y más

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de iniciativas para disfrutar en los diferentes espacios culturales y de forma online a través de Vivamos Cultura y de las redes sociales del Ministerio.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa acercando su amplia programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad y también online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

A través de Vivamos Cultura, el público puede acceder a un calendario repleto de actividades para todos los gustos y armar sus propias listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, que permite filtrar contenidos por día, sede, barrio, o categoría. Además, en la parte superior del sitio hay una serie de botones o atajos, donde se puede visualizar toda la oferta cultural disponible para hacer cada día. Algunas de las mismas, requieren reserva del lugar 48 horas antes del evento.

A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

Lunes 18

Ciclo de Cine Mecenazgo en el CC 25 de Mayo y El Cultural San Martín: Continúa el ciclo de cine de Mecenazgo a cargo de BA Audiovisual, con una selección de películas que recibieron apoyo a través del programa de financiamiento. Todos los lunes a las 19.00 h en la sala principal del CC 25 de Mayo, con entrada gratuita para reservar por Alternativa Teatral. Este lunes se proyecta LA FORMA DE LAS HORAS de Paula de Luque. La película cuenta la crónica de un derrumbe amoroso. Todo lo que sucede transcurre en 24 horas, pero esas horas contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas. La película también se proyectará el miércoles 20 a las 19.30 h en El Cultural San Martín.

Impulso Cultural presenta “El Asunto de lo Remoto”, de Gonzalo Lagos y Lucía Hourest, en el CC 25 de Mayo. Este proyecto cuenta con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo: Espacio de pensamiento y exhibición de performances que utilizan el cuerpo como herramienta central. Participan artistas, creadores, gestores e investigadores de Argentina, Alemania, México y Uruguay. Las actividades se realizan en diferentes espacios de la ciudad: Munar, Centro Cultural 25 de Mayo, Estudio Los Vidrios y Centro Cultural Paco Urondo, hasta el 23 de octubre. Conocé la programación aquí.

Martes 19

“El recurso de amparo”, en el CC 25 de Mayo a las 20.00 h: con la dirección de Javier Daulte, una dramaturgia de Laura Oliva y Gloria Carrá, Magela Zanotta, Marcos Montes, Marcelo Pozzi, Mónica Raiola, Javier Niklison, Aymará Abramovich y Gerardo Serre en el elenco, que se presentará en la sala principal del CC25 de Mayo a las 20.00 h. Las entradas, a partir de $600, se consiguen a través de Alternativa Teatral. En esta obra, las miradas subjetivas sobre los hechos, se entrecruzan, disienten y chocan unas con otras. La pieza recorre las preguntas, ¿hay una verdad? ¿o hay tantas verdades como miradas?

Impulso Cultural presenta “Las partes separadas”, de Belén Conte. Show en streaming que cuenta con apoyo de BAMúsica: Belén Conte, una joven artista que irrumpe en la escena local, presenta su último material discográfico. La presentación será junto a Mario Gusso en batería, Broder Bastos en bajo, Pato Resico en guitarras, Ornella Piazzo en coros y Ricky Proz en Pianos. Disponible hasta el 30 de octubre con entradas en venta por passline.com.

Miércoles 20

Vino Mendoza al Cultural San Martín: Velada de degustación de vinos provenientes de bodegas mendocinas junto a propuestas performáticas. Será a las 19h, entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar.

Jueves 21

“Usina de Historias” en la Usina del Arte: Continúa USINA DE HISTORIAS, un podcast para los más chicos. Todas las semanas disponibles en diferentes plataformas digitales. Usina de Historias es un proyecto que integra la tecnología y el arte e invita a sumergirse dentro de nuestro legado cultural. Los relatos pueden disfrutarlos chicas y chicos, con sus amistades o junto a las familias. Están pensados para dos segmentos de infancia, chicos y chicas de entre 4 y 7 años que disfrutarán con sus madres y padres de la historia de estos íconos culturales, y para la última etapa de la infancia entre los 8 y 12 años, en la que empiezan a tener más autonomía, a definir sus intereses y preferencias, que buscan contenidos que los motivan, inspiran y desafían. “Paraíso del Rock”, “Cuentos a la Carta” y “María Elena, del derecho y del revés” forman parte de una serie de podcasts que hablan de la vida de artistas de la música, las letras infantiles y la cocina, y busca acercar la vida de estos relevantes personajes argentinos de nuestra cultura a las nuevas generaciones a través de un lenguaje y un canal más cercano a ellos. Las tres series se pueden acceder a través de la web de la Usina del Arte.

Olga Peretyatko a las 20 h en el Teatro Colón: la cantante rusa se presentará el jueves en el Teatro Colón a las 20 h, junto al pianista alemán Matthias Samuil, en este concierto lírico irrepetible. El programa musical estará compuesto por obras de reconocidos compositores como Jacques Offenbach, Georges Bizet, Frédéric Chopin, Charles Gounod, Richard Wagner, Robert Schumann, Giacomo Puccini y Gioachino Rossini, entre otros. Las entradas se encuentran a la venta y podrán adquirirse a través de www.teatrocolon.org.ar. También de manera presencial en la boletería Tu Entrada, en la calle Viamonte 560 (Local 5) de lunes a viernes de 10 a 16 h.

“Tú y yo”, la nueva experiencia musical, teatral y humorística de Mabel y los inmaculados, con función a las 21h en El Cultural San Martín. Entrada general $600 a través de tuentrada.com: En esta obra, una rutilante consultora amorosa que, con la colaboración de sus inmaculados musos inspiradores, trabaja para terminar con la soledad y el desamor en el mundo, les da consejos a quienes no tienen pareja y trata de fortalecer el vínculo de los que ya están juntos.

Ciclo Lecturas Performáticas a las 19 h en el CC Recoleta: Este ciclo propone una serie de lecturas performáticas que cruzan la poesía con otras disciplinas como la música, la danza, el beatbox y las artes visuales potenciando la capacidad expresiva de la palabra y de los cuerpos en escena para abordar temas variados. Los jueves a las 19 h en el Patio del Aljibe del CC Recoleta.

Artes Visuales en el Cultural San Martín. Las muestras visuales pueden ser visitadas de jueves a sábados de 15 a 21 h de manera gratuita: Bajo este sol tremendo es una muestra de dibujo de Cintia Fernandez Padin. El dibujo es un juego de perderse y encontrarse, donde el azar y lo minucioso se plasma en el papel. De igual manera, el paisaje se adhiere al recuerdo del que lo transita. Los chicos, bien, gracias es una muestra de pintura de Santiago Erausquin. Entre la academia y el retrato, entre el desnudo y el género costumbrista, esta propuesta se centra en las actitudes, posturas y miradas de jóvenes que tienen, casi siempre, el torso descubierto. El día que no quise actuar es una muestra colectiva que se despliega a través de una variedad de lenguajes, los cuales se desafían a lo largo del recorrido. Las obras nos conducen a trazar historias que se pueden leer en sus pieles, que buscan desde sus singularidades un enlace.

“Pompidú” de Catalina Priotti en El Cultural San Martín, todos los jueves a las 20h hasta el 28 de octubre. Entrada general $600 a través de tuentrada.com: Esta pieza escénica retrata un romance utópico que desafía los límites racionales y plantea la disyuntiva de reconciliarse con el pasado y aceptar la realidad, o continuar abrazado a un mundo imaginario que permita escapar de ella.

“Treplevs”, obra de Esteban Perroud y Lautaro Delgado en El Cultural San Martín, los jueves 21 y viernes 22 a las 20h, y sábado 23 y domingo 24 a las 17h y 19h: Entrada general $150 a través de tuentrada.com. Treplev se define por lo que no es. No es un documental sobre una gira de una compañía teatral. No es un homenaje del cine al teatro. No es un homenaje del teatro al cine. ¿Pero entonces qué es? Es una declaración de amor.

Viernes 22

“Mis palabras” de Marcelo Allasino en El Cultural San Martín, los viernes, sábados y domingos de octubre a las 20h. Entrada general $600 a través de tuentrada.com: En un taller literario diseñado para personas con discapacidad, surgen la atracción y la confusión entre una alumna y su docente. La obra bordea vínculos en los que las buenas intenciones se confunden con intereses solapados y describe relaciones de poder en las que conviven la torpeza y el deseo.

Impulso Cultural presenta “Una casa llena de agua”, obra escrita por Tamara Tenenbaum y dirigida por Andrea Garrote en El Cultural San Martín, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo: Función los viernes y sábados a las 21h y domingos a las 19h. Entrada general $600 a través de tuentrada.com. Esta obra transcurre en los años 90, donde una estudiante de Biología (Violeta Urtizberea), a punto de caerse de la clase media, trabaja como niñera en la casa de una familia acomodada. En los relatos que arma para la bebé que cuida se cruzan el miedo, el deseo, la fantasía y la fascinación por el mar.

Recital Sof Tot a las 19h en el CC Recoleta: La cantante y compositora Sof Tot, nacida en la Patagonia argentina e integrante del trío musical Fémina, presentará en la terraza su reciente lanzamiento, “Roma”, repasará junto a su banda el EP “Adoro” y tocará varios temas inéditos. Su verdadero nombre es Sofía Trucco, es coleccionista de sonidos eclécticos y aficionada a la escritura y la poesía. En su obra combina elementos electrónicos con rap, sonidos de raíz folclórica y arreglos vocales inspirados en el canto lírico.

“Teatro de excepción. Avances conceptuales y metodológicos para un estudio del COVIDio teatral”, de Martín Seijo en El Cultural San Martín, los viernes 22 a las 19h y domingo 24 a las 18h. Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar. La crisis desencadenada por la pandemia no solo impactó en las economías de los artistas teatrales, sino también en las poéticas. En esta actividad, la investigadora teatral Lorena Verzero nos ayuda a conocer, exponiendo los primeros avances de su investigación, cuáles son las características principales de este cambio ontológico producido en el teatro.

Impulso Cultural presenta “Ví lo que había visto”, de Michell Capeletti. Una obra de danza que cuenta con el apoyo de Prodanza: La obra busca construir relatos e historias que mueven un espacio transitorio y cambiante. Las funciones son los viernes a las 21h en Casa Sofía (Fitz Roy 1327).

Ciclo “Corrientes Cultural” en la calle Corrientes, desde el viernes 15 de octubre: todos los viernes, sábados y domingos, durante 30 noches los vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de expresiones culturales de teatro, música, danza, visuales y gastronomía. El ciclo impulsará la reactivación de la emblemática calle Corrientes, promoviendo los espectáculos en cartel. Cada viernes, sábado y domingo se realizará una actividad especial en balcones, fachadas y veredas entre Cerrito y Callao. Todas las actividades serán al aire libre, con entrada libre y gratuita. La programación completa estará en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

Sábado 23

Impulso Cultural presenta “Cucha”, de Celia Argüello Rena. Una obra que cuenta con el apoyo de Prodanza: Función a las 20h en el Galpón de Guevara (Guevara 326). En “Cucha” conviven instintos y modos de reconocimiento. En una época marcada por la quietud y el encierro ¿Dónde escarbar movimiento? La distancia con lo doméstico trae miedo y esperanza. Perder el rumbo entrena nuevos sentidos. Lo que nos lleva hacia la cucha, lo que nos saca de ella, se vuelve territorio de posibilidad.

Visitas guiadas a las 17 y 18h en el CC Recoleta: De la mano de anfitriones, el CCR invita a conocer la historia y el presente del centro cultural. Los sábados y domingos a las 17 y a las 18 h se realizarán recorridos pensados especialmente para conocer este edificio que es patrimonio histórico, que fue construido sobre un casco de 300 años de historia, y que se consolidó como un espacio vivo y participativo que hacemos desde toda la comunidad.

Impulso Cultural presenta “La Cantante Calva”, una obra de Lizardo Laphitz que cuenta con el apoyo de Proteatro: Sábados de octubre a las 21h en Bar de Fondo Cultural (Julián Álvarez 1200). La obra está atravesada por la pregunta ¿en qué nos estamos convirtiendo? En esta historia, los matrimonios Smith y Martin son víctimas del contexto pandémico: la incapacidad de escuchar al otro, el ruido, la repetición, la incoherencia. Día tras día, la misma rutina los arrastra como autómatas a un círculo infinito que no parece detenerse.

Artes Visuales en el CC Recoleta. Las muestras se pueden visitar los sábados, domingos y feriados de 10.15 a 21h hasta el 31 de octubre: “Fenómeno Impreso”, es una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle. “Cosmovisión Natural”, reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella. “La civilización perdida”, es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile. “Sobrecarga”, es una exposición de historieta argentina con fanzines, micro ediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, posters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer. “CodigoLux”, es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo. “Amar Luchar Vivir”, es un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Impulso Cultural presenta “Captura de Aves Silvestres”, una obra de la Compañía Basamenta que cuenta con el apoyo de Proteatro: Sábados de octubre a las 21:30h en Moscú Teatro (Ramírez de Velazco 535). El Grupo Basamenta plantea en esta nueva experimentación la posibilidad de ponerse en riesgo percibiendo sus fantasías acerca de las aves silvestres. La investigación puesta en marcha revela diversas líneas de acción: Por un lado, una posible historia, seres humanos cuidando aves. Aves reales en este mundo real. Por otro lado, en escena, animales que vuelan, que cortejan, que cantan, que beben agua y que luchan por su conservación.

Impulso Cultural presenta “Visitantes”, obra de la Compañía Jovendanza BA que cuenta con el apoyo de Prodanza y Mecenazgo: Estreno sábado 23 de octubre a las 20h en Galpón Artístico Caballito (Av. Avellaneda 1359). La obra es un viaje al sueño de una artista. En él despierta su otro yo, su criatura mágica. Se arriesga, divierte y aprende a amar.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta el concierto homenaje “70 veces Charly + Coda Orquesta” a las 17h en El Cultural San Martín: Bajo la dirección artística de Santiago Greco, se realizará este concierto a las 17h en El Cultural San Martín. Entrada gratuita con inscripción previa a través de elculturalsanmartin.ar. El concierto celebra la música de Charly García en el día de su cumpleaños. Su música disolvió etiquetas y distancias entre lo popular, el rock, el tango y la canción. Coda Orquesta está formada por Christine Breves (violín), Rubén Calegari (batería), Guillermo Cardozo Ocampo (piano y arreglos), Fabián Fazio (vientos), Paula García Presas (violín), Santiago Greco (guitarras), Mono Hurtado (contrabajo), Claudia Sereni (cello).

Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce a las 19h en el Parque Centenario: Continúa el ciclo de Ensambles de Primavera en el Parque Centenario, con conciertos a cargo de diferentes ensambles y orquestas que son parte del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla y de la DGEART. Con dirección de Víctor Lavallén, en el concierto “Los grandes estilos del tango” se ejecutarán arreglos originales de las orquestas de los años 40´ y 50´. Será a las 19h y las entradas estarán disponibles para reservar 48 horas antes de cada función.

Domingo 24

La continuidad de los cuerpos, de Melisa Zulberti, a las 18h en El Cultural San Martín: Es una instalación performática que nace a partir de una investigación previa sobre el elemento mercurio y sus múltiples posibilidades compositivas y de transformación. Desde este proceso surge pensar a los cuerpos como territorios magnéticos, pues: “Un cuerpo es energía latente que versiona la realidad, se crea y se desvanece, se construye y se de-construye y sus dimensiones pueden fluctuar, su superficie evocar, emocionar o solo convocar a la percepción”. La función será a las 18h. Entrada gratuita con inscripción previa en elculturalsanmartin.ar.

Ciclo Creación Vivamos Cultura en el Parque de la Estación: Continúan las funciones presenciales de los ganadores de la convocatoria Creación Vivamos Cultura en el parque de la estación. En esta ocasión, Erica García presentará la charla “Género y diversidades en el rock argentino”, a las 14 h. A las 15.30h, el Dúo Pane & Pane, proveniente de una familia de bandoneonistas, presentará un show de música para todo público.

Impulso Cultural presenta “La Dimensión de las Intermitencias”, una obra de Clara Spina que cuenta con el apoyo de Mecenazgo: Función a las 20h en Galpón FACE (Dean Funes 2142). En esta obra cinco seres que ven aproximarse a la muerte pero que no enfrentan pasivamente el final de sus vidas. Allí donde la quietud de la noche es la muerte y la ira es volver a vivir, se entremezclan el pasado, el presente y el futuro. Ser como el sol, arder para enfrentar a la muerte.

Impulso Cultural presenta “Gregorio Imaginario”, una obra de Ana Armas que cuenta con el apoyo de Prodanza, Fondo Metropolitano y Mecenazgo: Domingos 24 y 31 de octubre a las 17hs en Galpón FACE (Dean Funes 2142). La obra recorre la historia de Amanda, la única niña en una casa llena de adultos ocupados. Con Gregorio, su amigo imaginario, Amanda baila y juega. Pero, ¿qué pasará con Gregorio cuando Amanda crezca?.