La Biblioteca Evaristo Carriego vuelve a abrir sus puertas

Reinaguración en el barrio de Palermo. Tras su puesta en valor, regresa un sitio emblemático de nuestra cultura y se suma a los establecimientos públicos de la Red que brindan servicio de préstamo de libros.

El Ministerio de Cultura porteño, a través de la Dirección General de Promoción del Libro, las Bibliotecas y la Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad, anuncia la reapertura de la Biblioteca Evaristo Carriego del barrio de Palermo. Luego de la puesta en valor del inmueble, vuelve a abrir sus puertas, después de diez años, un espacio de relevancia cultural para la Ciudad de Buenos Aires.

El edificio fue la vivienda del poeta Evaristo Carriego, donde el autor escribió gran parte de su obra y vivió hasta el día de su muerte, en 1912.

Años después, en 1981 y debido a la relevancia histórica y cultural del lugar, se convirtió en una biblioteca pública que supo alojar a grandes figuras de la escena literaria porteña, como Amelia Biagioni, Joaquín Gianuzzi, Olga Orozco, Juana Bignozzi, Ricardo Zelarrayán, Irene Gruss y Leónidas

Lamborghini, entre otras personalidades destacadas. Se trata de una biblioteca de importancia histórica para la comunidad de escritores y escritoras de la Ciudad, además de ser la única especializada en el género poesía.

La antes conocida como “Casa de la Poesía” vuelve a abrir sus puertas para que vecinos y vecinas puedan acceder a más de 3.500 títulos especializados en el género, mediante el servicio público de préstamo de libros y fomento a la lectura que brinda la Red de Bibliotecas.

“El papel de las bibliotecas públicas es fundamental para promover el acceso a la cultura en todas las comunidades. La lectura nos enriquece como sociedad, nos ayuda a pensar, y a conocer otros mundos. Por eso, es muy importante sostener y fomentar estos sitios tan queridos y necesarios para todos. Trabajamos para que la cultura esté cada vez más cerca de los vecinos y vecinas, y que la oferta cultural de la ciudad sea cada vez más amplia, de calidad, y pública”, sostuvo el ministro de cultura de la Ciudad Enrique Avogadro.

Para su reapertura se realizaron trabajos intensivos correspondientes a su puesta en valor, tales como reacondicionamiento de azulejos y pisos históricos de la casa, así como tareas de mantenimiento en el techo, restauración y pintura de todo el espacio, compra de los anaqueles de exhibición de libros, instalación de sistema eléctrico y sistema de iluminación nuevo.

Además, la biblioteca y la sala de lectura y encuentro cuentan con mobiliario original que supo ser parte del uso cotidiano de la familia Carriego: un juego de sillas y mesa y un piano con su banqueta. La restauración de dicho mobiliario estuvo a cargo de la Gerencia Operativa Casco Histórico y la Escuela Taller, espacio que brinda formación en oficios vinculados a la restauración patrimonial.

Por otro lado, el patio de ingreso cuenta con un texto curatorial de bienvenida a la casa, la biblioteca con una leyenda del poeta y la sala de lectura y encuentro con una línea de tiempo que vincula la obra de Evaristo, la transformación de la ciudad y del barrio de Palermo.

Sobre el servicio de préstamo y devolución de libros

Al igual que en los otros establecimientos que ya cuentan con el servicio habilitado, los préstamos en la Biblioteca Evaristo Carriego se realizarán sin necesidad de cita previa, de lunes a viernes, de 10 a 17 h. Se podrán retirar hasta tres títulos por vez, por un período de 30 días. Todo el procedimiento contará con las medidas sanitarias correspondientes: sanitización de manos, distancia de 1.5mt entre personas, y uso del tapabocas durante toda la estadía en el espacio.

Bibliotecas con servicio de préstamo y devolución de Libros:

Martín Del Barco Centenera: Monserrat / Venezuela 1538

Guido y Spano : Palermo / Güemes 4601

Leopoldo Lugones : Belgrano / La Pampa 2215

Antonio Devoto : Devoto / Bahía Blanca 4025/4045

Casa de la Lectura : Villa Crespo / Lavalleja 924

Parque de la Estación : Balvanera – / Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326

Benito Lynch : Mataderos – Pje. Yrupé 6714

Evaristo Carriego : Palermo – Honduras 3784 – Desde el 27/1

Importante: La asociación virtual a la Red de Bibliotecas Públicas de la Ciudad y contar con número de socio/a es un requisito para acceder al sistema de préstamo y devolución de libros de cualquiera de sus establecimientos.

Se puede realizar a través de la página www.buenosaires.gob.ar/bibliotecas