La Bienal de Arte Joven presenta más de 500 artistas y 100 actividades gratuitas

Con el lema "El hábito de crear mundos", se realioza en el Centro Cultural Recoleta la quinta edición de la Bienal de Arte Joven, que a lo largo de cinco jornadas maratónicas ofrece espectáculos de música, teatro, danza, cine, performance, muestras visuales, literatura, diseño, DJs, y más de 100 actividades gratuitas en las que participan más de 500 artistas.

bienal

La Bienal, impulsada por la Subsecretaría de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias del Ministerio de Cultura de la Ciudad, dura hasta el 24 de abril y ofrece una programación que se despliega -además del Centro Cultural Recoleta- en diferentes puntos de la Ciudad como en el Beckett Teatro, Dumont4040, El Galpón de Guevara, Centro Cultural 25 de Mayo, Parque Saavedra, Parque de la Estación y Cine Cosmos, a los que se puede asistir de manera gratuita.

Puede visitarse la muestra «Terra Incógnita», que articula las obras de la artista y vestuarista Renata Schussheim con los participantes de ediciones anteriores Emilia de las Carreras, Dana Ferrari, Nazareno Pereyra y Ramiro Quesada Pons, en la Sala Cronopios.

Además, se exhiben las muestras individuales de los artistas Lukas Alienígena, Carolina Favre, Santiago Paredes, en las Salas J y C. Por su parte, Mariel Uncal Scotti, inaugura la muestra colectiva «Y ahora, ¿qué hacemos?», curada por Tainá Azeredo. A su vez se presenta la nueva fachada del espacio creado por Clorindo Testa, Jacques Bedel y Luis Benedit, que parte de una imagen de Schussheim diseñada especialmente para esta quinta edición de la Bienal.

En ese mismo marco se abren las muestras «I.D.N» (Identidad Nacional) de la UADE, en la sala 7, y «Bien común» de la Universidad Nacional de Lanús, en la sala 8. Por último, puede visitarse «Tipos y letras, curada por Juan Lo Bianco y Fernanda Cozzi, una mirada sobre el diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo en la sala L», según detalló La Bienal Prensa.

El miércoles 20, en la terraza del Recoleta hay recitales desde temprano con los músicos Rafa Doorish y Honny Tz, a continuación participa T-Dema y cierra la artista Feli Colina a las 20.30.

El jueves 21, Nahuel Quipildor presenta temas inéditos de Paisajes sonoros, «su nuevo trabajo que fusiona lo tradicional del folclore con estilos musicales populares», informó La Bienal. Y el viernes 22 en el mismo horario, la cantante Mora Navarro trae adelantos de sus nuevas composiciones.

La programación de La Bienal también incluye las lecturas de poesía y relatos en el Patio de los Naranjos por parte de los jóvenes escritores que participan de esta edición. Simultáneamente, comienzan los programas de películas, teatro y danza.

En la categoría de cine, las tres películas producidas en esta edición con apoyo de La Bienal tienen como hilo conductor el uso de material de archivo y se estrenan en la sección Foco Bienal de BAFICI el jueves 21 y el viernes 22 en cine Cosmos. Las obras también se proyectan en El Recoleta los días sábado 23 y domingo 24 con entrada libre y gratuita previamente reservada en la web de La Bienal.

En el área de teatro, a partir del 20 de abril, se estrenan las cuatro obras escénicas en distintas salas de teatro de la Ciudad y con cuatro funciones por obra. Se trata, según La Bienal, de «cuatro piezas escénicas que reflexionan sobre la vida por stream, el amor, los debates de género y el poder». La entrada es libre y gratuita con previa reserva en la web de La Bienal.