La casa donde vivió San Martín, nuevo museo en Mendoza

El general habitó con su familia esta residencia de dos plantas en la capital, donde nació Mercedes en 1816 .

Mendoza es considerada la cuna de la libertad de América. Y, bajo esta concepción, hay un motivo más para celebrar el legado del General Don José de San Martín. Desde ahora, locales y turistas pueden disfrutar de unnuevo museo histórico: la casa donde vivió el prócer argentino, pero sobre todo, donde nació su única hija, Merceditas, el 24 de agosto de 1816. Por eso en Mendoza, por ley, esa fecha se celebra el Día del Padre y ese fue el día elegido para la inauguración.

Se trata de un complejo edilicio de dos plantas, ubicado en la calle Corrientes 343, en la Cuarta Sección, a pocos minutos del microcentro de la capital provincial, que permite visitar los trabajos arqueológicos que dejaron al descubier-to y expuesta la sucesión de pisos de ocupación del lugar. Las visitas a estas excavaciones son acompañadas por un relato interpretativo del proceso histórico. En la segunda planta del edificio, un espacio acondicionado para tal fin, permite conocer algunos aspectos de la vida del General en Mendoza por medio de un recorrido audiovisual.

La casa del prócer es un lugar histórico puesto en valor que se integra al circuito Sanmartiniano de la Ciudad de Mendoza. De acuerdo con la memoria histórica y la historiografía se logró localizar la vivienda donde residió el general entre 1814 y 1817. En 1975 el lugar fue declarado Sitio Histórico Nacional y se colocaron placas conmemorativas.

En el museo de la Casa de San Martín quedan a la vista los trabajos de excavación arqueológica que se hicieron en la propiedad
En el museo de la Casa de San Martín quedan a la vista los trabajos de excavación arqueológica que se hicieron en la propiedad Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Agular

Recién en 2014 comenzó un proceso de investigación que permitió certificar la existencia de la casa en la vereda sur de la calle Corrientes. «Allí se analizaron documentos de transferencias inmobiliarias, planos y censos que permitieron conocer el proceso que nos lleva hasta el momento en que la casa pertenecía a la familia que originalmente la alquiló al Cabildo para residencia familiar de San Martín. Aquí residió José de San Martín con su esposa Remedios de Escalada, la que dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816», comentó el arqueólogo Horacio Chiavazza, encargado de las excavaciones.

Las tareas de reacondicionamiento comenzaron hace seis años, con labores arqueológicas, verificación de procesos de ocupación del predio desde tiempos prehispánicos hasta la actualidad, la detección de pisos que corresponden a una construcción propia del siglo XIX, con evidencias de haber sucumbido por el terremoto de 1861. «Este sería justamente el contexto que se atribuye al de la vivienda que ocupó José de San Martín y su familia, en la Ciudad de Mendoza», agregó.

La Casa Museo de san Martín, con entrada gratuita hasta fin de año
La Casa Museo de san Martín, con entrada gratuita hasta fin de año Fuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Agular

El visitante se encontrará bajo los pisos vidriados también con objetos de la época hallados en el lugar durante las excavaciones. Asimismo, se pueden ver documentos gráficos sobre la vida familiar y militar de San Martín pero también sobre el desempeño político como Gobernador Intendente de Cuyo, más allá de lo que fue la organización del Ejército de los Andes. También, se puede acceder a reproducciones gráficas y fichas documentales de las tareas arqueológicas realizadas, a través de códigos QR. Asimismo, en la planta alta se proyecta un video artístico en una pantalla gigante sobre el general, con una historia novelada, y producciones musicales de la época. Además, se pueden observar recreaciones en imágenes y pinturas sobre su gesta libertadora.

Gran fiesta de apertura

La inauguración del Museo de Sitio y Centro de Interpretación del hogar que habitó San Martín fue una verdadera fiesta. Con una multitud en las calles, hubo un acto en la Plaza San Martín, donde existe uno de los monumentos más importantes del General, y un megadesfile hasta el Parque O’Higgins, con la presencia del Regimiento de Granaderos a Caballo y Fanfarria del Alto Perú. En el medio del recorrido, la parada obligada fue para cortar las cintas de la histórica vivienda que ya está abierta al público.

En la inauguración estuvo presente, Mirtha Palmira Archi «Tita», viuda de Marcovecchio, que fue dueña de la casa de San Martín.

Bajo los vidrios del piso de la Casa Museo de San Martín se ven los trabajos de excavación arqueológica
Bajo los vidrios del piso de la Casa Museo de San Martín se ven los trabajos de excavación arqueológicaFuente: LA NACION – Crédito: Marcelo Agular

«Es un día histórico para la Ciudad y la provincia porque aquí vivió el General San Martín. Una mañana él se levantó y salió de aquí a libertar América y eso es realmente emocionante. Por eso, propusimos en la Ciudad destacar muchos espacios que tienen que ver con infraestructura, pero quisimos rescatar esta casa para hacer un museo, un centro de interpretación, porque fundamentalmente queremos rescatar los valores del General San Martín. Esos valores son los de unidad, de trabajar juntos, como trabajamos para rescatar esta casa con aportes del gobierno nacional, el gobierno de la provincia y del municipio», expresó el intendente Rodolfo Suarez.

Datos útiles

Dónde queda

Corrientes 343, Ciudad de Mendoza.

Cuándo ir

Se puede visitar todos los días, de 9 a 19. Más info en ciudaddemendoza.gob.ar/casa-de-san-martin/

Cuánto cuesta

Durante este año la entrada es gratuita. Los grupos, para visitas guiadas, deben solicitar turno.

Fuente: Pablo Mannino, La Nación