La ciudad de Buenos Aires presenta Bs As, mi ciudad, mi gente: Un homenaje urbano a Sara Facio

Como parte de los homenajes desarrollados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad para celebrar los 90 años de la legendaria fotógrafa, se inaugura Bs As, mi ciudad, mi gente en cuatro locaciones tradicionales: Recoleta, San Telmo, Congreso y Av Florida.

aeqweqwe

El Ministerio de Cultura de la Ciudad junto al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, presentan Bs As, mi ciudad, mi gente, una exhibición en el espacio público curada por Graciela García Romero, para celebrar la trayectoria de la gran Sara Facio en el marco de los festejos por sus 90 años.

“Nos alegra mucho inaugurar esta exposición homenaje a una de nuestras artistas más queridas. Y, sobre todo, hacerlo en el espacio público permitiendo que los vecinos y turistas se encuentren con la cultura en las calles de la Ciudad. Se trata de obras icónicas de una artista que admiramos y que queremos que estén cerca de todos”, comenta el ministro de cultura porteño, Enrique Avogadro.

Con este homenaje en el espacio público reconocemos a una artista sumamente importante para la historia y la cultura argentina. A través de la mirada de Sara Facio pudimos ver rostros, paisajes y figuras que son parte de la identidad de nuestra Ciudad. Buenos Aires es, una vez más, un museo a cielo abierto para que los vecinos y vecinas puedan recorrer el arte de la fotógrafa”, subraya la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

En palabras de Graciela García Romero, curadora de la exhibición: “Es imposible pensar la vida de Buenos Aires entre los años `60 y `80 sin las fotografías de Sara Facio. Allí hay rastros de nuestra identidad”.

La exhibición estará compuesta por fotografías de Sara Facio que fueron tomadas a lo largo de 60 años de profesión y que irán agrupadas en cuatro ubicaciones significativas de Buenos Aires conformando distintos recorridos fotográficos para descubrir y redescubrir cada barrio de la ciudad. La mirada de Sara Facio narrará en cada fotografía parte de la historia de ese barrio a través de sus personalidades culturales, la de sus vecinos anónimos o la de su paisaje urbano. Por esto cada locación contará con un texto – testimonio – realizado por la propia Sara que nos cuenta un recuerdo o un detalle de ese momento, de ese barrio o de esa personalidad, de nuestra identidad como argentinos.

Como Graciela describe en el texto curatorial de la muestra, “en todos los personajes hay ´movimiento´, en todos podemos adivinar lo que está pasando en su interior. En la imagen de Borges escuchamos el murmullo de sus palabras. En el conventillo de La Boca, oímos la sonrisa de una mujer frente a la cámara, que sin tristeza pone a secar su zapato, empapado por una inundación, y muestra con orgullo su obra, sus plantas. No importa cuánto muestre la foto: es Buenos Aires”.

La exhibición también busca celebrar y honrar a la Ciudad. Motivo por el cual se eligió inaugurar la muestra junto a la artista y su curadora el 11 de junio, evocando el aniversario de la segunda fundación de la Ciudad y además conmemorando el Día del Vecino. Inauguración: sábado 11 de junio en Floralis Genérica – Recoleta (Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301).

El 18 de abril de este año, día del cumpleaños de la fotógrafa, la Ciudad también la homenajeó con una proyección de sus imágenes más icónicas en las pantallas de los teatros de la calle Corrientes, corazón cultural de Buenos Aires. La artista estuvo allí presente. Imágenes de aquel festejo en esta carpeta.

A través de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura de la Ciudad busca acercar el trabajo de la fotógrafa a las nuevas audiencias e invitarlas a recorrer las distintas etapas de la Ciudad de Buenos Aires enmarcada en grandes figuras y momentos de la historia.

Locaciones:

  • Locación Recoleta: Plaza de las Naciones Unidas (Floralis Genérica) – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2301
  • Locación Florida: Calle Florida y Av Corrientes
  • Locación San Telmo – Calle Alsina y  Calle Defensa
  • Locación  Congreso –  Plaza Congreso

Permanencia:

Del 11 de junio al 26 de junio.

Arte en el espacio público

A partir de estas iniciativas, el Ministerio de Cultura de la Ciudad continúa trabajando para convertir la Ciudad de Buenos Aires en un gran museo a cielo abierto, donde cada vez más personas, y nuevas audiencias, puedan acceder a la cultura y disfrutar del arte argentino de excelencia. A su vez, busca potenciar la identidad cultural de la Calle Corrientes, rescatando y revalorizando su riqueza histórica, reactivando la zona luego de una pandemia que interrumpió y golpeó su actividad cultural.

Sobre SARA FACIO

Sara Facio (Argentina, 1932) es fotógrafa, curadora, periodista y editora, destacada por sus retratos de personajes de la cultura latinoamericana y por su labor comunitaria en la promoción de la fotografía. Graduada en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1953, en 1955 recibió una beca del Gobierno de Francia y residió en París durante un año, estudiando artes visuales y más tarde fotografía. Entre 1960/1985 es socia de Alicia D´Amico trabajando en publicidad, reportajes gráficos y escritos para la mayoría de los diarios y revistas de Buenos Aires, Europa y EE. UU. En 1973 funda junto a Cristina Orive LA AZOTEA Editorial Fotográfica, única en su tiempo en América Latina, dedicada exclusivamente a la especialidad. Entre 1985/1998 crea y dirige la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, donde presentó 160 exposiciones de maestros del mundo y principiantes que hoy son referentes. Culminó con la creación de la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas

Artes, Patrimonio Nacional,   que formó y dirigió entre 1995/2012. Expuso en forma individual en museos y galerías de toda América, Europa y Asia. Ha publicado más de 20 libros personales,- algunos considerados en estudios en el Reino Unido y México, entre los más significativos de la Historia de la Fotografía mundial,- otros tantos de curaciones y de textos y ha recibido premios como fotógrafa y editora en la Argentina, Francia, Alemania, o México. En 2011 fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires. En 2014/15 expuso

Donación Sara Facio en el Museo Nacional de Bellas Artes, 200 obras de fotógrafos de

América Latina que donó a esa institución argentina. En 2018 expone en MALBA Sara Facio/Perón, considerada una de las muestras del año. En 2022 con motivo de cumplir 90 años, se realiza una exposición/homenaje por su obra y su aporte al Museo Nacional de Bellas Artes. Sus fotografías figuran en las colecciones permanentes del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Museo de Arte Moderno de New York (MOMA), Museo Reina Sofía, España, entre otros, y en prestigiosas colecciones particulares. Actualmente expone su obra, integra la Fundación Sur (fundada por Victoria Ocampo) y preside la Fundación María Elena Walsh.