La cocina argentina según Google: crearon un museo virtual de platos y recetas

El buscador acaba de lanzar su primera colección sobre gastronomía de Sudamérica. Qué puede verse.

La pandemia disparó el interés por la gastronomía. El 2020 fue el año de y masa madre y el 2021 es el de volver a comer afuera. La gente cocina, come y googlea: los argentinos somos uno de los cinco países donde más se busca info culinaria, según Google. Y por esa pasión por el comer, el buscador acaba de lanzar un «museo virtual» de la cocina argentina, el primero de Sudamérica.

Google Arts & Culture es una plataforma de Google que opera como una gran red de museos de distintas temáticas, organizados en colecciones. Las hay de arte, de historia, de deporte y de cocina, entre otros temas. La primera que crearon, en 2019, fue Meshiagare, sobre la cocina japonesa. Luego sumaron otras de España, Nigeria, México y ahora de Argentina.

Argentina a la mesa se llama este museo/enciclopedia del comer y beber argentino, que está pensado en múltiples formatos: textos, videos, ilustraciones, mapas, entrevistas, recetas…

A través de las historias que se cuentan con estas herramientas, se va delineando esa identidad culinaria que une desde la cultura precolombina del NOA a la tradición de los inmigrantes italianos, pasando por la creatividad de los chefs de renombre internacional y los aportes de la nueva inmigración latinoamericana, sin olvidar emblemas como el «chori de cancha».

En Argentina a la mesa hay reunidas 5.000 imágenes y más de 70 videos, organizados en tres ejes temáticos desde los cuales se analiza la comida argentina.

La diversidad gastronómica argentina, en un mapa. Foto Google Arts & Culture

La diversidad gastronómica argentina, en un mapa. Foto Google Arts & Culture

Por un lado, el territorio: las ciudades y los paisajes, que de una punta a la otra del país despliegan una diversidad de productos y de técnicas que van conformando la cocina regional argentina. Así, hay historias de pescadores de centolla en Tierra del Fuego o de productores de naranjas de Entre Ríos.

Por el otro, y enraizado también con el anterior, las tradiciones, que pueden incluir desde el origen de la empanada al popular flan casero. Y por último, quienes hacen todo lo anterior: la gente detrás de la comida, desde un productor de miel de Santiago del Estero a las chefs que le están cambiando la cara a la cocina argentina como Narda Lepes y Julieta Oriolo.

Por qué Argentina

Cuando se habla de la “meca” de la gastronomía de América del Sur, siempre se suele poner a Perú –y a Lima en particular– como la referencia. ¿Por qué Google eligió a la Argentina entonces como el primer país sudamericano del que desarrolló una colección gastronómica?

Desde Londres, la italiana Luisella Mazza, directora de Operaciones de Google Arts & Culture, responde que esta iniciativa es un proyecto que se construye en dos sentidos: desde Google y desde los partners locales que abordan.

“Hay cosas que hicimos en otros países, pero es una decisión que tomamos junto con nuestros socios, que también invierten tiempo, energía y equipos”, señala sobre la recepción que encontraron aquí para avanzar con esta “biblia” gastro.

Milanesas a la napolitana, un invento argentino. Foto Google Arts & Culture

Milanesas a la napolitana, un invento argentino. Foto Google Arts & Culture

Para la creación de esta colección, Google se asoció con los ministerios de Cultura, Turismo y Agricultura de la Nación y la Fundación ArgenINTA, y también participaron la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Muntref-Museo de la Inmigración y la AMIA.

Estas entidades se encargaron íntegramente de la curación y producción de los contenidos, mientras que Google les brindó todo el soporte técnico, por ejemplo en la digitalización de documentos.

La ejecutiva no reveló cuál es la inversión que realizó la compañía tecnológica, pero sí destacó que es “importante”. Y que este proyecto no busca una rentabilidad sino que es una iniciativa “sin fines de lucro” que busca “democratizar el acceso a la cultura y mantener un legado”.

En este sentido, hoy Google Arts & Culture lleva desarrolladas colecciones sobre el patrimonio cultural en más de 80 países asociada con 2.000 instituciones locales. ¿Cómo interactúan con ellas los usuarios y qué esperan que hagan con Argentina a la mesa?

Empanadas, uno de los platos que se pueden aprender a hacer con las recetas de la plataforma.Foto Google Arts & Culture

Empanadas, uno de los platos que se pueden aprender a hacer con las recetas de la plataforma.Foto Google Arts & Culture

Mazza explica que esta herramienta fue de gran utilidad como recurso educativo para diversos temas en la pandemia, y que al tener diversidad de contenidos cada usuario puede navegarla como lo desee.

“Respecto de la gastronomía, en dos años hemos visto más del doble de búsquedas a nivel global. Estamos hablando de una categoría gigante y creeremos que seguirá creciendo con los años. Porque para las nuevas generaciones, comer no tiene que ver con sobrevivir sino con un estilo de vida. Salir a comer es algo totalmente diferente para ellos, es un concepto en sí mismo”, explica.

La plataforma, disponible en castellano y en inglés en g.co/ALaMesa y también para descargar en iOs y Android, es gratuita y tiene el potencial de ser un gran difusor turístico. Porque, se sabe: cada vez más, el qué vamos a comer influye al decidir a dónde nos vamos a ir.

Fuente: Clarín