La dibujante oficial del juicio a los nazis húngaros impacta en una feria de arte solidario

En Florida, Buenos Aires. Margit Eppinger Weisz hizo sus carbonillas en un momento histórico. Una copia de ellas se exhibe ahora en Artelambroth 2019, donde también se venden obras de 300 artistas para ayudar a quienes lo necesitan.

asdasdas

Son dibujos en carbonilla, blanco y negro, oscuros, como corresponde. Muestran hombres serios, sentados, con uniformes. Contrastan tanto con la primavera que explota en las calles de Florida, provincia de Buenos Aires, donde los cuadros se exponen.

Se trata de dieciocho dibujos en carbonilla que muestran la condena a criminales de guerra húngaros nazis en el juicio de Budapest, en 1945. Los hizo la artista plástica Margit Eppinger Weisz, la dibujante oficial del juicio.

Esto es Artelamroth, una feria que se hace este fin de semana y combina el arte y la solidaridad, con el objetivo de ayudar a los más necesitados y que ya va por su novena edición. La organiza el centro comunitario religioso y cultural Lamroth Hakol, cuyo significado es “A pesar de todo” en hebreo, y que este año cumple su 75º aniversario.

El juicio a los nazis húngaros, por Margit Eppinger Weisz.

El juicio a los nazis húngaros, por Margit Eppinger Weisz.

Con una aguda mirada y un firme trazo, Eppinger Weisz retrató en exclusiva a los siete jerarcas del partido nazi Cruz Flechada en el denominado juicio por los Tribunales Populares. Más tarde, fueron condenados a la horca por haber asesinado a miles de judíos en Hungría.

Margit Eppinger Weisz. Un autorretrato que se expuso en Fundación Osde.

Margit Eppinger Weisz. Un autorretrato que se expuso en Fundación Osde.

“Llevaban a los judíos al borde del río Danubio, los empujaban encadenados al agua o ahí mismo les pegaban un tiro para que caigan heridos”, recuerda Daniel Helft, nieto de Margit Eppinger Weisz.

Y agrega: “mi abuela se postuló y fue la única autorizada a hacer los dibujos de lo que sucedía en el juicio, los retratos y expresiones. Al finalizar todos los miembros de Cruz Flechada terminan en la horca”.

Los dibujos fueron donados por la artista al Museo Judío de Budapest. Esos bocetos, todos originales, salieron de Hungría y fueron exhibidos en una exposición en la Fundación OSDE entre febrero y abril de este año, y luego regresaron al Museo.

En cambio, las copias de esos dibujos serán exhibidas hasta este sábado en Artelamroth 2019 junto con otros cuadros. Además, habrá una charla que brindará su hija Marion Eppinger para recordar la vida de su madre durante la Segunda Guerra Mundial y el impacto emocional que tenían las declaraciones y debates que se había generado durante el juicio.

Margit Eppinger Weisz era una judía húngara y logró sobrevivir al Holocausto. Murió en Argentina, en 1989, tras haber vivido en el país durante 40 años. Aunque son copias, los dibujos son de alto impacto, pero no están a la venta.

En cambio, sí lo están muchas otras obras. Más de 500 pinturas de 300 artistas primerizos, emergentes y consagrados, que exhiben sus creaciones en esta feria de arte.

A pesar de todo

Artelamroth comenzó el miércoles y finaliza el sábado 9 de noviembre. La entrada es libre y gratuita y abierta a todas las comunidades. Unas 900 personas participaron en la inauguración del miércoles y calculan que el número podría ir creciendo en los próximos días.

Hay trabajos en pintura, escultura, grabado, arte digital, dibujo, fotografía, arte textil, cerámica, joyería y vidrio repartidos en un espacio de 2500 metros cuadrados. También hay actividades especiales para chicos, para la familia, clases de pintura, dibujo, visitas guiadas, artistas trabajando en vivo y, por supuesto: la típica comida judía.

La expo habla por sí sola por la calidad de destacados artistas como Leandro ErlichAntonio Seguí​, Alicia Penalba, Paula Otegui, Dino Bruzzone, Luis Tomasello, Carlos Alonso, Salvador Dali (retrato de Picasso), Leopoldo Presas, Luis Altieri, Carolina Antoniadis, Fabiana Barreda, Pablo Lehmann, Omar Panosetti, Perla Benveniste, Myriam Jawerbaum y María Medici, entre otros.

Colores. Una obra en Artelambroth 2019

Colores. Una obra en Artelambroth 2019

En Artelamroth no hay temáticas. Cada artista expone una obra, le pone el precio a su trabajo y luego dona la mitad del valor de venta para promover actividades de acción social. Precisamente, el Área de Acción Social de Lamroth trabaja todo el año con familias, organizaciones sociales y barrios carenciados de Florida y Vicente López.

Leandro Erlich, uno de los mayores artistas de proyección internacional -que este año arrasó en el Malba con su exposición Liminal– presentó su obra “La Nube”, la gran atracción de Artelamroth 2019 que rápidamente fue vendida. También se puede apreciar (y comprar) el “Retrato de P. Picasso”, de Salvador Dalí, y un pastel sin título del célebre Antonio Seguí, por citar algunas figuras de renombre.

Una nube de Leandro Erlich, en Artelambroth 2019.

Una nube de Leandro Erlich, en Artelambroth 2019.

En la expo también se destaca la serigrafía “Isabel II” en homenaje a la Coca Sarli, de la rosarina Carolina Antoniadis, la pintura “Un día en el bloqueo”, de Omar Panosetti, el cuadro “Espejo Barroco 1”, de Pablo Lehmann, y la obra “Guardián de mi hermano” de la artista textil Myriam Jawerbaum. Los cuatro fueron ganadores del Gran Premio Adquisición Salón Nacional de las Artes Visuales en las categoría dibujo y textil, respectivamente.

Además, Paula Otegui presentó el acrílico sobre tela “la canción inconclusa”, Eva Ortemberg exhibe sus cuadros eróticos en tinta china sobre papel, mientras que en el salón principal se destacan “Firmeza”, una escultura en acero de Janine Wolfsohn, y la “Barca del Riachuelo”, una obra de confeccionada con madera, hilos y vaina de palmera de Valeria Budasoff. Son trabajos que le da más vida a la muestra.

La expo se caracteriza en ayudar a los más necesitados en la zona desde su creación, en 2011.

Función social

Mónica Imen, voluntaria de Lamroth Hakol desde hace más de 40 años y creadora de la feria, revela la esencia de Artelamroth: “es una muestra solidaria que nació con el espíritu de esta comunidad. Ha crecido en nivel de visitantes, artistas y compradores”.

“Cada semana, junto a un equipo de casi 100 voluntarios, Lamroth entrega medicamentos, alimentos y ropa a vecinos en situación de vulnerabilidad de la zona. Además funciona un programa de trabajo anual con centros barriales, residencias de ancianos, una maternidad y varios centros de asistencia a niños, en los cuales el departamento de acción social organiza talleres, cursos y estamos atentos a cualquier otra necesidad que surja, explica Omar Zayat, director de Cultura.

Para ayudar. Artistas solidarios en Artelambroth  2019.

Para ayudar. Artistas solidarios en Artelambroth 2019.

Entre sus donaciones especiales figuran un monitor fetal para la Maternidad Santa Rita e instrumentos para un grupo de música de jóvenes con discapacidad de la Municipalidad de Vicente López. Y en esta edición estará destinada en ayudar al instituto de Ojos, Baja Visión y Rehabilitación de Ciegos Josefina C. Bignone.

Como ocurre en cada año, Marly Schwarz suele contribuir en esta feria solidaria: “Vengo acá porque me gusta mucho el arte. Si la obra me impacta y está dentro de mis posibilidades de tenerla, me la llevo. Además, es una buena iniciativa para colaborar”, enfatiza.

Hay más para ver, comprar, colaborar y disfrutar, como la obra de Elian Stolarsky, la joven artista uruguaya de 29 años que vino especialmente de Montevideo a presentar dos cuadros con figuras sin rostro sobre el Holocausto.

“Un Respiro” es otro maravilloso trabajo de Diana Gattengo en acrílico, silicona y luces que cambian de color. Además, sobresale “Punto”, otro acrílico sobre tela de Roberto Scafidi, un especio de fotografías y varias joyas a la venta.

Ficha

Dónde: Lamroth Hakol. Caseros 1450. Florida.

Días y horarios: Viernes 8 de 17 a 19:30. Sábado 9 de noviembre de 17 a 22. 

Entrada: libre y gratuita.

Fuente: Clarín