La Feria del Libro, en peligro por el encarecimiento del papel

La Cámara Argentina del Libro alertó por “aumentos muy por sobre la inflación en torno al 150%”, lo que pone en jaque al megaevento que se realiza todos los años en La Rural

La Feria del Libro, en peligro por el encarecimiento del papel (Foto: Luciano Gonzalez)

La crisis de papel no es algo nuevo: hace ya más de un año que la escasez del insumo básico afecta a la industria editorial argentina. Em el sector existen serios problemas para imprimir libros, sobre todo para las editoriales independientes y las imprentas, que vienen denunciando un trato desigual de la principal empresa proveedora de papel, algo que no le sucede a las multinacionales del mercado literario.

En este marco de incertidumbre, la Cámara Argentina del Libro publicó un comunicado donde alerta sobre la situación en torno a la Feria del Libro. “Peligra la producción editorial para la próxima Feria del Libro”, es el título del texto que se difundió hoy. “Ya a comienzos de noviembre, en el marco del Primer Congreso de Libreras-os y Editoras-es, alertábamos acerca de esta problemática. Setenta y cinco días de después, nada de eso ha cambiado, sino que continúa y se agrava”.

La Cámara Argentina del Libro alertó por “aumentos muy por sobre la inflación en torno al 150%”, lo que pone en jaque al megaevento que se realiza todos los años en La Rural (Foto: Luciano Gonzalez)

La Cámara Argentina del Libro alertó por “aumentos muy por sobre la inflación en torno al 150%”, lo que pone en jaque al megaevento que se realiza todos los años en La Rural (Foto: Luciano Gonzalez)

Pero también explica los motivos. El primero es “desabastecimiento y faltantes de papel, lo que lleva a los editores a aceptar cualquier precio para producir”. También, “aumentos muy por sobre la inflación en papel obra, ahuesado y ecológico, en torno al 150%”, así como también “en papel ilustración para tapas de libros y para interiores de libros infantiles, en torno al 300%”.

Desde hace poco, explica la CAL, “la materia prima cuesta más que el trabajo de autores, editores, diseñadores, imprentas y encuadernadores sumadas. Históricamente, esa participación estaba entre el 30 y el 35%”; ahora es del 50%. El problema es que “los editores no pueden trasladar los aumentos recibidos en forma completa al precio de venta al público de los libros”.

"El desabastecimiento y los faltantes de papel lleva a los editores a aceptar cualquier precio para producir", dice el comunicado de la CAL (Foto: Luciano Gonzalez)

«El desabastecimiento y los faltantes de papel lleva a los editores a aceptar cualquier precio para producir», dice el comunicado de la CAL (Foto: Luciano Gonzalez)

Esto “provoca una pérdida de rentabilidad de la industria editorial a manos de los grupos concentrados que producen papel en la Argentina. Es decir, el esfuerzo de lo producido por todo un sector que va a desde los autores hasta las librerías parece ir a engrosar los bolsillos de los que más tienen, que son los productores de la materia prima”. Así es como se genera un mercado “cada vez más empobrecido en cuanto a la bibliodiversidad”.

“Por último, pese a las diversas reuniones que hemos gestionado con los organismos estatales a cargo del comercio interior, no hemos recibido ninguna solución ni propuesta que ponga al Gobierno a arbitrar en una situación de abuso de posición dominante”, concluye el comunicado de la CAL.

Fuente: Infobae