La Feria del Libro Infantil y Juvenil está en marcha por primera vez de forma virtual

Se desarrolla hasta el 31 de julio, durante el receso escolar de invierno. Entrevistas, videos y el Encuentro de Booktubers, a través de las pantallas.

En el año en que no hubo Feria del Libro por la pandemia de coronavirus y con una cuarentena que recién empieza a flexibilizarse, la 30° edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil tiene su edición de forma virtual: se desarrolla desde el lunes 20 y el viernes 31 de julio y pone a disposición de los visitantes virtuales un “mapa de librerías”, que incluye unos 700 locales de todo el país para efectuar las compras de libros en los negocios más cercanos al domicilio del visitante, de manera online y, según la fase en que se encuentre la ciudad, con envío. Desde su lanzamiento a mediados de mayo, esta herramienta recibe 2.000 visitas diarias.

El evento, que en los últimos cuatro años se había realizado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y tenía también una sede en La Plata, cuenta con actividades grabadas y en directo, producidas por la propia Fundación, por expositores y libreros y por entidades y grupos que tradicionalmente actúan en la Feria. Hay, además, una oferta de conferencias y entrevistas dirigidas a docentes, bibliotecarios y talleristas, que reemplaza las Jornadas de Mediadores que se ofrece todos los años. Se destacada el Encuentro Internacional de Booktubers, de gran convocatoria todos los años, esta vez de forma virtual.

“Como dijimos en los días de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la Feria sigue en las librerías. Porque estamos en el momento crucial de sostener el canal principal por el que el libro circula en la Argentina. Y de esta manera la Feria Infantil y Juvenil es, por primera vez, de presencia en todo el país”, señala María Teresa Carbano, presidenta de la Fundación El Libro, a cargo de su organización.

“Tenemos videos con narraciones, teatro, música, ciencias para todos los intereses y todas las edades –explica Oche Califa, director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro–. Y algunas actividades en vivo, con presencia virtual de público, entre ellas un encuentro internacional booktuber. Las actividades están disponibles todos los días, pero en cada uno de ellos proponemos un programa del día”.

Ivan Kerner y Mey Clerici contarán sus libros "Cara de qué?" y "Avioncito".

Ivan Kerner y Mey Clerici contarán sus libros «Cara de qué?» y «Avioncito».

Entre las actividades virtuales, los ilustradores Ivanke y Mey cuentan con sus libros Avioncito y Cara de qué?; Ruth Hillar, autora de os Canticuénticos en papel, da una entrevista; María Teresa Andruetto participa de un podcast de cuentos para soñar y también están Chanti, Ema Wolf y Pablo Bernasconi, entre otros.

Entre los contenidos digitales disponibles en la página de la Fundación, pueden verse videos de espectáculos de los grupos Ruedancowns, Malumba, El Juglar y otros; de relatos con animación presentados por la Asociación de Dibujantes de la Argentina.

Ana Padovani y Nora Fonollosa son algunas de las narradoras orales presentes en esta particular edición virtual y una serie de 30 videos de animación homenajean la obra del dibujante Mordillo.

El humor y la literatura tienen su espacio en las entrevistas a Adela Basch, Mario Méndez, Fabián Sevilla, Chanti y otros, producidos por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (ALIJA).

Además, se entregan los Premios Viva Lectura, de la Fundación Santillana y el Ministerio de Educación de la Nación. Y pueden verse videos de conferencias de Michelle Petit, Mauricio Kartun, Carlos Martínez Sarasola y otros del Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro de la FIL Buenos Aires.

Fuente: Clarín.