La conexión argentina de Mia Neal, ganadora del Oscar a Mejor maquillaje y peinado: “Mi abuelo conoció a Evita”

En un discurso conmovedor, la mujer contó la historia de superación del hombre que la crió, que incluye un paso por los Juegos Panamericanos de Buenos Aires de 1951 y que generó una insólita confusión en la transmisión oficial.

Mia Neal, Jamika Wilson and Sergio Lopez-Rivera, ganadores de Maquillaje y peinado por «Ma Rainey’s Black Bottom (Chris Pizzello/Pool via REUTERS)
En una ceremonia atípica, postergada y marcada por la pandemia, la 93° entrega de los Premios Oscar se llevó a cabo en la Union Station, la histórica estación ferroviaria de Los Ángeles. Además de los estrictos protocolos sanitarios, la acotada lista de invitados y la cancelación de la fiesta, la gala marcó también otros hechos que quedaron para la historia de la gran cita de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

https://www.youtube.com/watch?v=DYwU4a5bW_w

Entre ellos se encuentra el premio a Mejor maquillaje y peinado, que fue para Mia Neal, Jamika Wilson y Sergio Lopez-Rivera por su extraordinario trabajo para convertir a Viola Davis en la célebre blueswoman Ma Rainey’s en la biopic de Netflix Ma Rainey’s Black Bottom. En una jornada dominada por el espíritu del black live matters, Neal y Jamika, se convirtieron en las primeras mujeres afroamericanas en ser nominadas, y hoy finalmente premiadas por la Academia en esta categoría, que se instauró en 1981.

La encargada del discurso fue Mia Neal, que combinó palabras de agradecimiento con la reivindicación de las minorías raciales y sexuales. Para ello, se remitió a su propia historia personal y puso el foco en su abuelo, James Holland, que fue la persona con la que se crió. Contó que era un integrante de los Tuskegee Airmen, un escuadrón de aviadores afroamericanos formado en el Instituto Tuskegee de Alabama. El grupo estuvo activo entre 1940 y 1946 y tuvo un destacado rol en la segunda guerra mundial.