La librería El Ateneo cumple 110 años: festejos, charlas y actividades para los chicos

La librería más linda del mundo e ícono de la Ciudad de Buenos Aires celebra su aniversario con la presencia de escritores reconocidos y narraciones de obras para todas las edades.

wsaqw

Fundada por el español Pedro García, «el as de los libreros de América», e inaugurada en 1912, la editorial y librería El Ateneo cumple 110 años y los festejará el 24 de septiembre con charlas, firma de ejemplares de una docena de escritores y narraciones destinadas a los más chicos, en el local de Florida 340, de la Ciudad de Buenos Aires.

La editorial, que en sus inicios tuvo gran importancia en la difusión de libros de medicina, relanza la «Primavera de la Letras», una jornada creada en 1968 por Francisco Gil, quien trabajó en la librería durante 50 años, para mantener «vivo el propósito fundante de que los lectores se encuentren con los libros, cualesquiera sean sus intereses», en una librería que más allá de vender libros se propone como espacio cultural y de reunión.

Flickr

El programa 2022 de esta jornada tiene a los escritores Cristian Acevedo, Leandro Vesco, Jason Wilson y Valeria Becerra firmando ejemplares desde las 14 en distintos espacios de la librería, entre la planta baja y entrepiso, en simultáneo. Mientras que, a las 15, será el turno de Luz Larenn, Florencia Vercellone y Laura Miranda; a las 16 de Daniela de Lucía y Guillermina Lopata; a las 17 estarán Gloria Casañas y Rosario Oyhanarte; y, por último, media hora después, Erica Vera.

A su vez, a partir de las 12:30, comienza en el auditorio del primer piso del local de la calle Florida la charla «Criar sin morir en el intento» que contará con la presencia de la psicóloga y escritora Carolina Mora, y de las autoras y especialistas Aldana e Ileana Contrera, Carina Schwindt, Mariana Fernández y Valeria Becerra. Estará coordinada por la editora Carolina Genovese.

Diario Vivo

A las 14:30, continúa la jornada con la charla «Me quiero y quiero bien», con Virginia Busnelli, Patricia Faur y Helena Estrada, también coordinado por Genovese. En tanto, la última charla será a las 16:30 bajo el título «Un amor de novela» y contará con la presencia de Florencia Vercellone, Laura Miranda, Erica Vera, María Border y Carlota del Campo, y será coordinada por Marina von der Pahlen, editora de la editorial.

En cambio, la actividad infantil tendrá dos momentos, a las 14 y a las 15:30, con la narración de Antonella Rocchi sobre los textos «A otro lugar» de Carolina Mora y luego el de «La guerra de las granjas» de Alexiev Gandman, con la presencia de ambos escritores.

ArchDaily

Escritores como Manuel Mujica Láinez, Jorge Luis Borges, Eduardo Mallea, Horacio Quiroga, Victoria Ocampo, Julián Centeya, Conrado Nalé Roxlo, Leopoldo Marechal, entre otros, fueron parte de los concurrentes de El Atento de la calle Florida, primero en las «Peñas de Escritores» y luego en las «Peñas de la Amistad».

A su vez, numerosos artistas y escritores participaron de diversas actividades tales como conferencias, recitales, mesas redondas, debates, en los diferentes locales, como Ernesto Sábato, Mario Benedetti, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, Slavoj iek, León Gieco, Fito Páez, Gustavo Santaolalla, Isabel Allende, Liniers, Quino, Abelardo Castillo, entre otros.

Wikipedia

La primera sede de la librería estuvo en la calle Victoria (hoy Hipólito Yrigoyen) 653, entre Perú y Chacabuco. En 1923, se instaló en la céntrica Florida 371 y, en 1932, abrió sus puertas la sucursal frente a la Facultad de Medicina, sobre la avenida Córdoba.

Al cumplirse las Bodas de Plata en 1938, el Ateneo se traslada al tradicional edificio de Florida 340, un suntuoso local de varios pisos, propiedad de uno de los primeros magnates de la industria del cine, Max Glucksmann, quien también era propietario del teatro Grand Splendid.

El Ateneo fue adquirido en 1998 por el Grupo Ilhsa, de capitales nacionales, propietarios de las librerías Yenny, conformando un grupo que se completa con la librería virtual Tematika, de venta de libros, y música, entre otros productos.

En el año 2000 abre la librería «El Ateneo Grand Splendid», que conserva la arquitectura original del teatro Grand Splendid, construido en 1919 e inaugurado en 1923, por el que es considerada una de las librerías más importantes del mundo y una de las atracciones turísticas de la Ciudad.

Este local de Recoleta, ubicado en Santa Fe 1860, fue elegido en 2019 por la revista del National Geographic como la librería más linda del mundo, a la que calificó como «sereno templo de los libros». Y, previamente, en 2008, el medio británico The Guardian la había nombrado como la segunda librería más hermosa.

Fuente: Ámbito