Una multitud despidió a Carlitos Balá en el cementerio de la Chacarita

Tras el velatorio en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, los restos del artista, que murió el jueves a los 97 años, descansan en el panteón de actores.

El jueves 22 de septiembre murió el querido actor y humorista argentino Carlitos Balá, a los 97 años. El legendario artista fue despedido en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y este sábado es el momento del último adiós. A las 11 horas partió el cortejo fúnebre con un recorrido que termina en el cementerio de la Chacarita.

Los restos de Carlitos Balá fueron velados en el Salón Juan Domingo Perón ubicado en la planta baja de la legislatura. Por allí los fanáticos expresaron desde su dolor hasta admiración y gratitud. El velorio se realizó desde las 14:30 horas hasta las 21, y a partir de ese momento el cuerpo del humorista fue trasladado a una casa velatoria donde sus familiares y circulo más íntimo lo despidieron.

El cortejo que acompañó los restos de Carlitos Balá (Foto: Ramiro Souto)

El cortejo que acompañó los restos de Carlitos Balá (Foto: Ramiro Souto)

En medio del dolor y los esfuerzos por recordarlo con alegría en honor a lo que fue su vida, los fanáticos decidieron homenajearlo con anécdotas y canciones que impulsaron aplausos de agradecimiento por la felicidad que el humorista supo transmitir durante toda su vida.

Luego de las 21 horas, los restos de Carlitos Balá fueron trasladados a una casa velatoria ubicada sobre Avenida Córdoba, donde sus allegados más cercanos acudieron para despedirlo de manera más íntima.

Desde ese lugar a las 11 horas, se dio inició al cortejo fúnebre que llevó los restos hasta el Cementerio de la Chacarita, donde descansará en el Mausoleo de Actores. Allí se esperaba la llegada de una gran cantidad de fanáticos que buscarán darle el último adiós.

Al velorio realizado este viernes, llegó una gran cantidad de ofrendas florales y predominaron los colores negro, rojo y blanco de las banderas de Chacarita, algunas de ellas con su rostro, ya que Carlitos era un reconocido hincha del equipo de San Martín. Sumado a dichos homenajes, la presencia del colectivo de la Línea 39 hizo emocionar a más de uno, dado que fue la unidad donde dio inicio a su carrera.

El público espetando para darle el último adiós al artista (Foto: Ramiro Souto)

El público espetando para darle el último adiós al artista (Foto: Ramiro Souto)

A lo largo de su trayectoria, Carlitos Balá logró conquistar a distintas generaciones que se entretuvieron con sus chistes, ocurrencias y canciones. Por eso, una gran cantidad de personas acudieron a la legislatura porteña para despedirse del referente del humor infantil.

La triste noticia de su muerte fue confirmada por su nieta Laura Gelfi, quién indicó a Teleshow: “Estamos devastados pero unidos. Y así se fue él: con la familia unida y mucho amor”. En sus redes sociales, la joven resaltó que su abuelo “ha dado alegría y felicidad a millones de argentinos. Siempre estará con nosotros”.

En la legislatura porteña estuvo presente Martha Venturiello, esposa de Carlitos Balá, y también acudieron algunos famosos como Laura Franco, más conocida como Panam, la humorista Costa, Edith Hermida y José María Listorti, entre otros.

los restos de Carlitos Balá descansarán en el Panteón de Actores (Foto: Ramiro Souto)

los restos de Carlitos Balá descansarán en el Panteón de Actores (Foto: Ramiro Souto)

Además, las redes sociales se inundaron con emotivos mensajes de despedida. Una de las conductoras que no dudó en compartir un video junto al humorista, fue Mirtha Legrand, quién expresó: “Carlitos, un ser adorable. Nunca te olvidaremos y estarás siempre en nuestros corazones. Gracias por hacernos bien a grandes y chicos. Adiós Carlitos, ¡para vos todo el honor y toda la gloria! Ea-ea-ea-pe-pé!”.

De esa manera, La Chiqui recordó una de las frases más emblemáticas de Carlitos Balá, quién supo imponer distintos términos en el imaginario popular. Entre ellos, “sumbudrule” y El Chupetómetro, que permitió que cientos de miles de niños dejaran el chupete. Además, otras de las frases inolvidables es la recordada y pícara pregunta: “¿Qué gusto tiene la sal?”, a lo que todos los niños respondían con seguridad: “¡Salado!”.

Sus primeros trabajos fueron en radio, pero su gran éxito llegó con la televisión. En 1961 apareció en el programa La telekermese musical, tres años después tuvo su propio ciclo El soldado Balá. Sin embargo, su programa más recordado fue sin dudas El Show de Carlitos Balá, donde además de repetir sus “¿Un gestito de idea?”, “¡Mirá cómo tiemblo!” y “¡Sumbudrule!”, le dio nacimiento al famoso Chupetómetro, donde los más pequeños solían dejar sus chupetes y mamaderas.

El día eanterior, Argentinos de distintas generaciones hicieron cola en la tarde del viernes para despedir a Carlitos Balá, el ídolo popular que hizo reír a chicos y grandes. El actor y comediante falleció a los 97 años y sus restos fueron velados en la Legislatura porteña.

En estos momentos de dolor, la esposa del humorista, Martha Venturiello, y su familia recibieron numerosas muestras de afecto por parte de fanáticos, famosos y allegados que se acercan a dar su último adiós al artista. Laura Franco, más conocida como Panam, quien compartió distintos proyectos con Balá, fue una de las primeras figuras conocidas en acercarse al lugar.

Desde las 14.30 horas hasta las 21, cientos de admiradores dieron el último adiós un personaje que permanecerá en el recuerdo por sus canciones, sus bromas, su gracia y las ocurrencias con las que animó a su audiencia durante toda su trayectoria.

Terminado ese horario, los restos mortales del humorista fueron trasladados a la casa Zuccotti Hnos., ubicada en Av. Córdoba 5084, donde se llevó a cabo el velatorio.

Panam acompaña a la viuda de Carlitos Balá mientras un aluvión de personas se acerca a la Legislatura para dar sus condolencias a la familia y despedir al artista
Panam acompaña a la viuda de Carlitos Balá mientras un aluvión de personas se acerca a la Legislatura para dar sus condolencias a la familia y despedir al artistaRodrigo Néspolo – LA NACION

Ni bien se conoció la noticia del fallecimiento del artista, los famosos se volcaron a las redes sociales con sentidas palabras y emotivas imágenes para recordar al humorista.

Mirtha Legrand dedicó a Balá un emotivo mensaje. Consultada por Juan Etchegoyen, conductor de Mitre Live, el ciclo que se emite a través de las redes sociales de la radio, “La Chiqui” reflexionó sobre sus emociones tras la muerte del artista. “Estoy muy apenada, triste, pero lo recordaré siempre con una sonrisa”, expresó. La conductora también recordó el humor y el trabajo del comediante. “Era desopilante cuando se subía a los colectivos y hacía que vendía productos con el lenguaje característico y vendía peines y otros artículos. Absolutamente genial. Inventaba palabras, decía un kilo y dos pancitos con un gestito graciosísimo”. A su vez, contó que quiso tenerlo en su mesa, pero no lo consiguió. “Hacía años que lo invitaba, pero no iba a programas de televisión”, finalizó.

Una larga cola a las puertas de la Legislatura porteña en el sepelio de Carlitos Balá
Una larga cola a las puertas de la Legislatura porteña en el sepelio de Carlitos BaláRodrigo Néspolo – LA NACION
Expresiones de dolor en la jornada de despedida al humorista, quien hizo reír a generaciones enteras con su gracia
Expresiones de dolor en la jornada de despedida al humorista, quien hizo reír a generaciones enteras con su graciaRodrigo Néspolo – LA NACION
Obsequios y gestos de cariño dirigidos a una de las figuras más populares de la Argentina
Obsequios y gestos de cariño dirigidos a una de las figuras más populares de la ArgentinaRodrigo Néspolo – LA NACION
Vecinos de distintas localidades e integrantes de la hinchada de Chacarita se acercaron a la Legislatura en un día tan especial
Vecinos de distintas localidades e integrantes de la hinchada de Chacarita se acercaron a la Legislatura en un día tan especialRodrigo Néspolo – LA NACION

El actor tenía 97 años y había ingresado al Sanatorio Güemes el jueves por la noche, tras sufrir un cuadro de hipotensión (presión arterial baja). Carlitos Balá había nacido el 13 de agosto de 1925 en Chacarita. Desde pequeño mostró su afición por el humor y, aunque sus padres preferían que su carrera fuera otra, luchó contra los prejuicios de la profesión y dio sus primeros pasos entre risas y aplausos.Sus incipientes shows fueron abordo de los colectivos de la línea 39, después llegó la radio -tras haber ganado un concurso donde utilizó un nombre falso por miedo a que en su casa lo retaran- y posteriormente el gran salto a la pantalla chica con el que tuvo tanto éxito durante su vida.

Tras la muerte del artista, numeroso mensajes de famosos y de su público trasladaron en las redes sociales el dolor por su partida
Tras la muerte del artista, numeroso mensajes de famosos y de su público trasladaron en las redes sociales el dolor por su partidaRodrigo Néspolo – LA NACION
El sepelio comenzó a las 14.30 horas y se prolongará hasta las 21
El sepelio comenzó a las 14.30 horas y se prolongará hasta las 21Rodrigo Néspolo – LA NACION

Fuentes: La Nación e Infobae.