La «musa teatral» que inspiró un nuevo cuento a Mario Vargas Llosa

Ambientado en la representación teatral de una obra que él mismo había escrito y protagonizado, un nuevo cuento de Mario Vargas Llosa rinde homenaje a la capacidad actoral de la madrileña Aitana Sánchez Gijón.

Titulado El hombre de negro, el texto se publicará en la próxima edición de la revista mexicana Letras libres y recrea la puesta en escena de Los cuentos de la peste, que Sanchez Gijón protagonizó en el Teatro Español, de Madrid. En esa ficción la obra de teatro se mantendrá ocho semanas en cartelera a sala llena, en tanto un hombre de negro, que al comienzo se encuentra en estado de desesperación, encontrará en el transcurso de la obra una nueva razón para vivir.

Con una extensión de cinco páginas, según informó la agencia española EFE, El hombre de negro es ilustrado por Armando Fonseca y en la trama el premio Nobel de Literatura 2010 se incluye a sí mismo como también lo hace con los demás actores a los que menciona con sus nombres reales. Sólo cambia el del director Joan Ollé.

En Los cuentos de la peste -obra basada en ocho relatos del Decamerón- Sánchez Gijón interpretaba los papeles de espectro y amante sadomasoquista en el contexto de un grupo confinado en un espacio sin otra salida que la fantasía si quiere escapar de la «circunstancia fatídica» de la epidemia de peste bubónica que asoló Florencia en 1348, cuando se estima que murieron 30.000 personas.

Antenor Montalvo es un actor en las malas al que el director Pedrito Adrianzén propone que sea en Los cuentos de la peste «el hombre de negro».

Se trata de un personaje que no forma parte de la trama, que no habla, que no hace absolutamente nada en ella, pero que aparece todo el tiempo con el objeto de recordar al espectador que lo que están viendo es teatro y que el teatro «es el simulacro de la vida».

No ha sido una ocurrencia del director proponerle el papel, sino de Sánchez-Gijón: «Dijo que de todos los actores que conocía, el único capaz de no existir en un escenario eras tú», le explica Adrianzén a Montalvo.

Los cuentos de la peste fue la cuarta producción del Teatro Español de una obra teatral del Nobel tras El loco de los balcones, Kathie y el hipopótamo y La Chunga, también protagonizada por Sánchez-Gijón.

Fuente: La Nación